Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicación de acupuntura en caballos destinados a la Equinoterapia

Publicado: 18 de noviembre de 2009
Por: M.V.Z. Alberto Sierra Franco, Especialista en clinica, manejo y nutricion de equinos. Acupuntura terapeutica en equinos. Manejo natural del caballo. Aguascalientes, Ags. Mexico
Hoy por hoy la Equinoterapia ha tomado un lugar muy relevante en el mundo de la rehabilitación física y ya es una actividad que los fisioterapeutas recomiendan muy frecuentemente.
Todo el mundo ya sabe los beneficios y bondades de esta actividad; pero, muy pocos estamos consientes que quien realmente es  el terapeuta es el caballo, y con gran pesar  he comprobado que la mayoría de estos animales, por su edad, padecen de un sinnúmero de afecciones, que por ser crónicas, los dueños no tratan o atienden por desidia o por economizar.
Con estas líneas intento dar a conocer una alternativa terapéutica que sin duda traerá gran alivio a las dolencias y afecciones de estos nobles animales.
He podido  comprobar que en estos animales la acupuntura como terapia de rehabilitación en caballos terapeuta, tiene efectos realmente asombrosos.
 La acupuntura es una técnica terapéutica por la cual se insertan agujas de 3 a 8 cm de longitud en la piel de los caballos, estimulando puntos nerviosos y pequeños vasos sanguíneos.
Hoy en día existen varias técnicas y variaciones de acupuntura, las más utilizadas en Europa y norte americe son:
 
Electro acupuntura
Esta técnica consiste en transmitir pequeños impulsos eléctricos a través de la agujas de acupuntura, es muy efectiva en casos de dolor crónico.

MOXIACUPUNTURA
Es la aplicación de calor en la agujas, transmitiendo el mismo a los nervios a estimular, es utilizado en problemas de artritis crónica.
ACUPUNTURA DE PUNTO DESENCADENANTE
Esta técnica consiste en aplicar agujas en los puntos desencadenantes del cuerpo donde se tiene la lesión, ya que regularmente el dolor se extiende por los nervios y el animal manifiesta dolor en otro lugar.
 
ACUPUNTURA CON LASER
En esta técnica en lugar de la aguja se utiliza u rayo laser de baja intensidad para estimular los nervios, se utiliza en lesiones de huesos y músculos.
 
PARA QUE UTILIZAR LA ACUPUNTURA?
La acupuntura se ha usado desde hace mas de 5000 años y se ha comprobado científicamente que estimula la liberación de substancias adrenérgicas, des inflamatorias, y analgésicas, permitiendo la recuperación funcional.
Los usos más comunes en caballos son:
DOLOR MUSCULAR
ARTRITIS
PROBLEMAS DIGESTIVOS
PROBLEMAS RESPIRATORIOS
PROBLEMAS REPRODUCTIVOS
DEPRESION DEL SISTEMA INMUNOLOGICO
PROBLEMAS DE AGRESIVIDAD
Cabe mencionar que la combinación de la acupuntura con la medicina occidental acelera la recuperación del animal hasta en 300% más rápido que si se utiliza solo la medicina común.
Temas relacionados
Autores:
Alberto Sierra Franco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Susana
26 de septiembre de 2018
Como lo contacto tengo dos caballos en Guadalajara Jalisco que me gustaría que viera podría venir o tiene alguna vuelta para acá, saludos, tiene algún teléfono q me pueda comunicar, saludos.
Jorgelina Barrera
4 de febrero de 2013
estoy gratamente asombrada de acceder a las experiencias del Dr. Sierra Franco, tengo experiencia de ver muy buenos resultados en Acupuntura en perros con problemas osteoarticulares, y sabiendo que hay buenos antecedentes de uso en equinos me genera una enorme curiosidad aprender más.Además muchas gracias a Don Carlos Carabajal por mencionar el libro que intentaré encontrar. saludos
Victor Visconti
19 de enero de 2010
Apreciado Colega, y amigos del foro.- Enhorabuena por ese articulo y por hacer algo -realtivamente complejo de explicar- simple.- Se de la acupuntura en Venezuela, por mi padre, Cirujano en humanos, quien la vio por vez primera en el campo veterinario en el Haras de caballos de carrera Argentino Prados del Este, por alla por los 70.- En esa oportunidad, se le explico su uso para la estimulacion del crecimiento en potrillos. Igualmente la empleaban en la analgesia de colicos y pos-operados. Mi padre quedo tan impresionado, que viajo al Instituto de Shangai en china para aprender la tecnica... la practico como alternativa en procesos neurologicos y como adyuvante en el manejo del stress y ansiedad... Curiosamente, los llamados puntos de fuego..., con los que se solia tratar las cañeras (periosteitis) de los metacarpeanos y metatarseanos, era moxibustion (muchas veces aplicada como rebursivo local).- NO ES UNA PANASEA... es otro recurso terapeutico alternativo, efectivisimo!!! Yo he podido anestesiar regionalmente a caninos y equinos mediante la utilizacion de acupuntos estimulados con un electro acupuntor (micro electro estimulacion).- Es bueno saber que fue en los 90`s, cuando la acupuntura es formalmente aceptada e incluida como disiciplina Medica en U.S.A., ya se dicta como materia/catedra libre, con base cientifica en la The School of Medicine- Harvard University.- la razon??? se logro aislar -tras siglos de incertidumbre- la base analgesica de esta milenaria disciplina (las endorfinas ), antagonistas e inhibidores de la sustancia P (de pain en ingles/dolor), asi como de y las equefalinas , todas estas sustancias liberadas endogenamente.- La base fisiologica se logro demostrar mediante la de estimulacion de acupuntura- Les recomiendo el Texto Acupuntura Veterinaria de Sumano Ocampo... es amable y facil de digerir.- Para los principiantes, este texto muestra muchos atlas anatomicos/terapeuticos en varias especies, bien detallados La Acupuntura, es una herramienta adicional y efectiva que podemos tener en nuestro maletin de campo... es poco invasiva, no gastrolesiva , economica y facil de aplicar. En animales se puede emplear agujas hipodermicas descartables calibres 21G al 23G.- Iimportante de recordar: la ubicacion de los acupuntos y su estimulacion periodica (rotando la aguja) es mas importante que la profundidad a la cual se colocan las agujas... gracias.-
Elmer Cifuentes
Elmer Cifuentes
26 de noviembre de 2009
Cordial saludo al Dr. Sierra. Opino que es lamentable que encuentre caballos utilizados para Equinoterapia en mal estado de salud, ya sea por edad ( la cual no es indicativo de mal estado de salud), o por cualquier otro factor de incidencia, (mal manejo y cuidado, mala alimentación, segregados del deporte y producción, etc). Como usted muy bien lo plantea, en este tipo de actividades el caballo, de manera mas puntual es un coterapeuta, puesto que en esta actividad se requiere de un profesional en el área de la salud para intervenir a personas con discapacidad (física, psicológica, cognitiva, etc), el cual puede ser un Fisioterapeuta, Psicólogo, Médico, Fonoaudiologo, Terapeuta Ocupacional o Educador Especial, el cual si hace las veces de terapeuta. Pues bien me permito tratar de aclara un poco algunos conceptos, puesto que de hay nace la diferencia entre la Equinoterapia y la Hipoterapia, donde la segunda a diferencia de la primera, contempla la aplicación de técnicas especializadas de terapia, conjugadas con el movimiento y relación con el caballo. En este orden de ideas, la Equinoterapia no es una práctica profesional, si bien las personas que la aplican tienen muy buenas intenciones, cometen un acto de irresponsabilidad con la salud de la personas con discapacidad, pues vemos que quienes dirigen en algunos lugares (no todos) programas de Equinoterapia, son profesores de equitación, vuluntarios de equitación, personas con espíritus altruistas que poseen caballos, etc , etc, mas no profesionales de la salud. Es asi como el caballo en la practica de la Hipoterapia se le denomina Cooterapeuta, y desde luego, debido a que es usado para mejorar la calidad de salud y vida de personas, este debe contar con un excelente estado de salud, mejor aún, que el de cualquier otro caballo destinado a una de las tantas actividades en las que le damos uso. Yo vivo en Colombia, soy Fisioterapeuta y aplico la Hipoterapia, y al leer el artículo del Dr: Sierra, me sentí con la responsabilidad de aclarar y compartir las posición de tristeza que comenta el Dr, al encontrar caballos en mal estado de salud para estas prácticas terapéuticas. A las personas que tengan acceso a este medio y lean el artículo y el comentario, la invitación es a reflexionar sobre el estado de salud de los caballos que usamos para tratar precisamente eso LA SALUD. Al Dr Sierra, mil gracias por tocar este tema tan relevante en nuestra práctica terapéutica, y felicitaciones por que con su maravillosa labor, no solo esta ayudando al caballo, en este caso de su uso, si no que también, esta contribuyendo al bienestar y calidad de vida de personas que la necesitan.
Karen Benavides
Karen Benavides
23 de noviembre de 2009
ME PARECE UNA BUENA ALTERNATIVA LA ACUPUNTURA, POR QUE A MI ME LA HAN HECHO, Y SE QUE FUNCIONA. TENGO UNA YEGUA QUE TIENE UN PROBLEMA CRONICO EN SU CADERA Y LA MEDICINA CONVENSIONAL YA NO FUNCIONA, QUISIERA APRENDER MAS DE LA ACUPUNTURA EN CABALLOS. BUEN ARTICULO
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
23 de noviembre de 2009
Dr Sierra Ha hecho usted un aporte muy util para la terapeutica del caballo, un tema que hace unos años aborde con mucho entusiasmo, al punto de realizar un curso de Acupuntura en humanos.[equal] Luego me tradujeron un magnifico libro escrito en Frances con muy buenas imágenes.- Pero para todos los que se han inquietado por obtener informacion, ademas de la que usted seguro brindará, les recomiendo ubicar un libro en Castellano por un Profesional Argentino que trabajo muy seriamente en el tema.- Se trata de el MANUAL DE ACUPUNTURA PARA MEDICOS VETERINARIOS,PROBLEMAS MUSCULARES QUIRURGICOS, Y OSTEOMUSCULARES DEL EQUINO, DE SELFERIO NELSON AUDISIO, Editorial Agrovet.- Tambien exixten detectores de puntos electronicos de muy buen resultado.- En verdad es una terapeutica efectiva pero que requiere mucha paciencia (si es posible China) para su ejecucion.Las sesiones son un poco largas y repetidas y la práctica no esta bien remunerada.-En mi actividad la ANSIEDAD Y EL APURO, dominan el panorama y quizas por eso no insisti mucho tiempo, pero los resultados son muy notables cuando se practica la tecnica con correcta interpretacion de los meridianos y sus puntos.- Saludos
Americo Viloria
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
23 de noviembre de 2009
Felicitaral colega por esa pequeña e interesante revision sobre las diferentes tecnicas/metodos de aplicacion de la acupuntura. Para aquellos colegas que esten interesados en cursos de acupuntura en la siguiente pagina www.feuz.es. pueden tener informacion.personalmente soy un enamorado de esta tecnica milenaria, he tratado 6 caballos con paralisis postquirurgica del N-radial con resultados muy sastifactorios Saludos Americo Viloria
Alberto Sierra Franco
20 de noviembre de 2009
A todos los foristas y colegas de este importantísimo espacio: De antemano agradezco sus comentarios y respondiendo a sus preguntas: los cursos que tome fueron en España en la Universidad Complutense de Madrid con el apollo de la señora Mirita Casasola. desgraciadamente en México no hay ninguna institución académica en la que podamos aprender de esta técnica o perfeccionarla a pesar que no es nueva ya que tiene mas de 5000 años de practicarse. si les interesa yo estoy dispuesto a impartir platicas y conferencias y/o clínicas practicas sobre este tema ya que yo utilizo la acupuntura en el 100[percent] de mi consulta diaria, podríamos horganisar algo. contactenme por medio de esta página para resolver dudas personales sobre este tema. atte. Alberto sierra franco medico veterinario especialista en caballos
Arnulfo Duarte Arredondo
19 de noviembre de 2009
Buenas noches doctor sierra, al igual que mis colegas me parece igual de interesante el uso de estas practicas de medicina, he aprendido algo sobre este tema gracias a un medico especialista con el que tuve la oportunidad de trabajar recien egresado, llevava a cabo hemoterapias en 5 acupuntos inmunologicamente mas importantes con muy buenos resultados acortando el tiempo de recupperacion de heridas, emfermedades bacterianas, etc. tambien hacia terapias recostituyentes con productos a base de arsenicales vitaminados en 5 puntos tambien con exelentes resultados y bueno es algo de las pocas experiencias que un servidor comparte con usted y las personas que ingresamos a este foro.
Jhonjairo Obaji Villadiego
Jhonjairo Obaji Villadiego
19 de noviembre de 2009
Me parese muy interesante este articulo ya que se nos presenta otra alternativa nueva para aplicar tratamientos efectivos. donde pude uno aprender el arte de apucultura para equinos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate