Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El agua en los equinos

Publicado: 27 de octubre de 2008
Por: Martín Eduardo Lucione, Técnico Ambiental y en Produccion Equina
Lo que propongo en este articulo a todos los que estan dedicados de una manera u otra a la actividad hipica, o desarrollan algun servicio para la especie equina. Es pararnos de la vereda de enfrente y que miremos al caballo y evaluemos su habitat, es decir su interaccion con el medio y el medio con este aquello definido como biodiversidad.

Cuando hacemos la eleccion de una determinada variedad forrajera para implantar en nuestros potreros ( leguminosas o gramineas ) analizamos todo el medio es decir dominio edafico, altitud, relieve informes climaticos de la zona ( heliofania, registro pluvial, temperaturas maximas, minimas, medias, fecha de primera y ultima helada, el cuadrante de los vientos predominantes, calidad de aptitud agricola del suelo etc.
Mi pregunta es han analizado ultimamente el agua.…?, del box….?, de las bebidas de los potreros…?, tienen en cuenta el abastecimiento en cuanto a la cantidad y la calidad del agua cuando viajan….? Y/o el agua del lugar donde se desarrolla la competencia hipica…..?

El agua ( H2 O) es un eslabon nutricional muy importante para nuestros caballos, no solo en la cantidad sino en su calidad para cumplir con los requerimientos nutricionales diarios.
Y solo lo sabremos con seguridad atravez de su analisis bacteriologico y fisico-quimico.

A continuacion paso a describir de forma somera su importancia.

El agua no engorda pero la falta de agua adelgaza y es verdad.

Perdida de peso
Perdida de apetito
Destruccion de reservas corporales grasas-hidratos de carbono-proteinas

El agua es necesaria para

Crecimiento de tejidos
Eliminacion de productos de desechos
Colabora en el transporte de sustancias alimenticias
Interviene en la composicion de los jugos gastricos


Las necesidades varian según la categoria del equino, trabajo realizado y epoca del año va de 20 a 60 litros por equino por dia libres de contaminantes fisicos – quimicos – microbiologicos.

Según sus parametros fisicos – quimicos en un tratamiento sanitario con antibiotico dependera la solubilidad de este según sean las caracteristicas acido – basicas del agua.

Acidos debiles Bases debiles
Preferencia por aguas con ph >7 Preferencia por aguas con ph <7
Amoxcilina Colistina
Ampicilina Neomicina
Quinolonas Oxitetraciclina
Sulfamidas Doxiciclina
Tiamulina


La interaccion del agua con desinfectantes es muy importante para optimizar su efecto.

Ph acido Ph basico Dureza Materia organica
Fenoles < < = =
Glutaraldehido < = = <
Amonio cuaternario = < < <
Yodo = < < <
Cloro < < < <


agua con alta carga de nitratos

La vitamina a (vitamina liposoluble)

La sintesis de la proteina : la vitamina a es necesaria para el crecimiento, la reproduccion, la proteccion del organismo contra agentes infecciosos y toxicos.

Los ß-carotenos son los precursores de la vitamina a (su transformacion en la celula intestinal da lugar a esta vitamina, que el organismmo podra utilizar).

Los ß-carotenos se encuentran en cantidades importantes en la hierba y los forrajes secos (heno) cuanto mas verde este el heno mas contenido de ß-carotenos tendra.

En el caballo la transformacion de los ß-carotenos en vitamina a es mediocre en comparacion con otras especies y mas dificultosa se hace con niveles elevados de nitratos contenidos en el agua.

Las carencias de vitamina a pueden llevar a:

*anorexia

*baja calidad del semen y los ovulos

*el manto rugoso

*baja calidad del pelo (aspero)

*disminucion visual

*estado de debilidad generalizado

*inhibicion de la enzima amilasa ( baja metabolizacion del grano en el intestino delgado ( patologias que generan una alteracion y/o absorcion de los alimentos en el aparato digestivo produciendo enfermedades como diarrea laminitis y colicos.

Bueno creo que esta mas que fundamentado la necesidad de realizar el analisis de agua, como la importancia de observar al equino en su biodiversidad.

Temas relacionados
Autores:
Martin Eduardo Lucione
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Vilidsa Rivera
10 de marzo de 2019
Hola mi yegua parió ayer. Mi pregunta es se le puede dar agua al potro rápido o a q tiempo.
Martin Eduardo Lucione
22 de abril de 2009
Ref: Porque me bajaron el ranking cometí alguna falta ...?
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
3 de enero de 2009
Los estudios estiman que un caballo consume de media unos cinco litros diarios por cada 100 Kg. de peso c orporal. Teniendo en cuenta que un caballo pesa unos 500 Kg. de media, esto significa que consume aproximadamente unos 25 litros al día. Pero su consumo puede variar de un día a otro, dependiendo del calor que haga, el trabajo que realice, cuanta materia sólida consuma y de los componentes de su ración —por ejemplo, si come grandes cantidades de sal, potasio y proteínas. Los caballos obtienen agua por medio de tres vías: ingiriéndola directamente, consumiéndola como agua que incorporan los alimentos y generándola internamente durante el proceso metabólico en su dieta de carbohidratos, proteínas y grasas. Ciertos alimentos proporcionan una abundante cantidad de agua. En un estudio, se demostró que el ryegrass en pasto poseía más del 79 [percent] de agua —Lo suficiente para satisfacer la necesidad diaria de agua que de las yeguas, estén preñadas o no. En cambio, un plan alimenticio de grano y heno aporta poco a la necesidad diaria de agua del caballo. Según revelan los estudios, una dieta normal de pienso puede contener entre un 10[percent] y un 15[percent] de agua, que se traduce aproximadamente en uno o dos litros de fluido al día, mucho menos de los aproximadamente 25 litros necesarios para un caballo de 500 Kg.
Jorge Luis Molina Bernal
1 de diciembre de 2008
Exmo Srs , Luciano y the professional , le agradesco mucho por la introducción del tema Agua , por que creo que los equinos , son muy sencibles y cualquier enfermedad se refleja en perdida de peso muy progresiva y la desidratación es lo que primeramente se debe de combatir , claro, en algunos casos. me parce correcto abordar o complementar el análisis del Sr lucione que verdaderamente , se debe realizar análisis del agua y relizar bioquímica de la sangre , así tambien del alimento , por lo que se podrá corregir un aumento o deficiencia de los minerales , vitaminas y elementos. , el tema es muy importante y se lo haré llegar a mis colegas en cuba , Atentamente: jorge luis molina
Laura Serrichio
12 de noviembre de 2008
Tengo una inquietud y espero que alguien me la pueda aclarar. Yo no soy criadora de caballos pero siempre me han gustado mucho, se que es fundamental que a diario tomen una buena cantidad de agua, por todos los veneficios que ello trae. Pero he notado que les gusta comer el granizo o la nieve. Queria saber si que coman el granizo o la nieve les aporta otro tipo de minerales, y sino porque les llaman tanto la atencion. Mis saludos cordiales a ustedes.
Martin Eduardo Lucione
6 de noviembre de 2008
RESPUESTA AL COMENTARIO DEL DR. CARLOS IGNACIO ORTIZ ESPINOSA. DR. DE ESO SE TRATA COMPARTIR CON EXPERIENCIAS Y APORTES DESDE TODAS LAS OPTICAS E INFORMACION POSIBLE PARA QUE EL ELEMENTO NUTRICIONAL AGUA SEA CONSIDERADO POR LOS CRIADORES Y/O TENEDORES Y/O RESPONSABLES DE LOS EQUINOS CON LA RELEVANCIA QUE ESTE TEMA LO REQUIERE.
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
6 de noviembre de 2008
Por último, quiero comentar que el tracto intestinal es la principal reserva de agua que tiene el caballo y también la principal vía por la cual se deshidrata, a través de la excreción de sus heces. Los excrementos que contienen entre un 72[percent] y un 85 [percent] de líquido suelen ser característicos de caballos que componen su dieta de forraje básicamente. En cambio, los caballos cuya dieta consta de heno defecan entre un 55[percent] y un 63 [percent] de su ingesta diaria de agua. El riñón regula el equilibrio del líquido corporal. Cuando un caballo se excede en el consumo de agua produce un mayor volumen de orina más diluida. El caso contrario también es cierto: cuando el consumo de agua es insuficiente, su organismo produce un menor volumen de orina más concentrada. El volumen de orina varía con la dieta, con la disponibilidad de agua y con los cambios metabólicos ocasionados por la temperatura ambiental, el ejercicio y su salud gastrointestinal.El consumo de agua del caballo depende de la temperatura tanto del ambiente como de la de su ración de agua. Según un estudio, la disminución sería de entre un 6[percent] y un 14[percent]. Además, cuando hace frío, sucede que los caballos también beben menos si el agua está fría que si el agua estuviese templada. Beber menos cuando el tiempo es frío puede afectar adversamente al bienestar del caballo, puesto que la necesidad de fluidos del caballo no disminuye. Sin suficiente agua puede empezar a comer menos, especialmente forraje seco, porque es incapaz de producir suficiente saliva para masticar adecuadamente y procesar el pienso. La disminución del apetito puede dificultar que mantenga el calor corporal, y entonces simplemente no tiene suficiente energía para quemar. Además, puede ser más susceptible de sufrir un cólico si sus heces se vuelven más secas. Para prevenir tales problemas cuando hace frío, puede ser beneficioso ofrecerles agua templada, justo la necesaria para disipar el frío. Un estudio muestra que los ponis en ambientes relativamente fríos bebían entre un 38[percent] y un 41[percent] menos del agua más fría que del agua calentada a 19ºC. En cambio, los ponis que se encontraban en ambientes con temperaturas más cálidas (entre 15ºC y 29ºC) bebían cantidades similares del agua que era comparativamente más caliente (23ºC) que del agua más fría (entre 0º C y 1º C) que se les ofrecía. Los caballos no sienten ni preferencia ni animadversión hacia el agua con mayor nivel de mineralización, esta última suele contener una elevada concentración de calcio y magnesio, pero ello no implica que una cantidad importante de agua vaya a contribuir a la nutrición del caballo.La manera en que recibe agua el caballo, ya sea por medio de un cubo o de bebedor automático, puede influir en el periodo de tiempo que permanece bebiendo así como en la cantidad que consume. En un estudio realizado, los sistemas automáticos suministraban entre 2,5 y 5 centímetros cúbicos de agua, lo que incrementaba el tiempo que los caballos permanecían bebiendo. Es probable que el relativamente escaso nivel del agua les impida ingerirla con rapidez en momentos puntuales, cuando hace más calor o cuando están trabajando más, conviene proporcionar un sitio donde el caballo pueda beber como le pide la naturaleza, o sea, con un suministro mayor de agua.Aquellos que transportan caballos habitualmente pueden tener serias dudas sobre el estudio que desvela los efectos de los viajes sobre los requisitos de líquido y el comportamiento en los equinos. A los caballos a los que se les ofreció agua mientras eran transportados bebieron más durante el día que por la noche y consumieron menos durante las horas del día que hacía más frío tanto el consumo de agua como el de pienso descendieron durante el transporte. En un estudio, los caballos que fueron sometidos a más de 30 horas de trayecto sin agua fueron incapaces de continuar. En cambio, aquellos a los que se les proporcionó agua fueron capaces de continuar dos horas más de camino. Si su caballo no quiere beber cuando viaja, puede hacer que ingiera agua ofreciéndole alimentos en remojo. Se puede remojar el heno con una redecilla para aumentar su contenido en agua y proporcionar alimentos como remolacha micronizada o salvado con agua. Y prueba a darle sandía. Posee alrededor del 93 por ciento de agua y muchos caballos la encuentran muy apetitosa. Puedes darles tanto la pulpa, las pipas, como la cáscara. Ofrécele pequeñas rodajas ya que si no consigue masticarlas por completo pueden ocasionar riesgo de asfixia. Saludos
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
6 de noviembre de 2008
Apreciable Martin, un buen tema de compartir. Permiteme complementar tú interesante artículo. El agua es un nutriente fundamental, esencial para sustentar la vida del caballo. Es decisiva para mantener en equilibrio su fluido corporal, su función digestiva y su salud gastrointestinal, el agua constituye entre el 62[percent] y el 68[percent] de su peso corporal, aproximadamente entre 310 Kg. y 340 Kg. (para un caballo con un peso medio de 500 Kg.). Aunque un caballo puede permanecer sin comer durante un largo periodo de tiempo, si pierde entre el 8[percent] y el 10[percent] de su líquido corporal (40 ó 50 kg) en condiciones extremas, ya está en peligro.Para saciar su sed, un caballo consume agua de manera intermitente en un ciclo aproximado de 24 horas y modifica el patrón de consumo de agua dependiendo tanto de la fuente como la disponibilidad, así como de la edad del animal. Cada vez que bebe, primero sumerge el morro en el agua para ingerir una toma larga y después toma varios sorbos pequeños.El tiempo diario que un caballo dedica para hidratarse es breve, tan corto que probablemente usted, emplee más tiempo en tomarse un café por la mañana. El comportamiento normal de hidratación de los caballos adultos cuando están en sus cuadras tiene las siguientes características: Beben entre dos y ocho veces al día, suelen emplear en beber entre 10 y 60 segundos cada hora y la duración total diaria que emplean para beber es aproximadamente de uno a ocho minutos. El componente de conducta parece lógico, desde que eran salvajes, los caballos han tenido que vérselas no solo con la disponibilidad de agua, sino también con sus depredadores, ya que en la naturaleza ellos son una presa potencial. Además, aunque tienen fácil acceso a los pastos, al agua no, por lo que beben siempre que surge la oportunidad y no emplean mucho tiempo, bebiendo solo lo exclusivamente necesario.Ciertos alimentos proporcionan una abundante cantidad de agua. En un estudio, se demostró que el ryegrass en pasto poseía más del 79 [percent] de agua —Lo suficiente para satisfacer la necesidad diaria de agua que de las yeguas, estén preñadas o no. En cambio, un plan alimenticio de grano y heno aporta poco a la necesidad diaria de agua del caballo. Según revelan los estudios, una dieta normal de pienso puede contener entre un 10[percent] y un 15[percent] de agua, que se traduce aproximadamente en uno o dos litros de fluidoEl equilibrio hidrológico se consigue igualando la pérdida con el aporte de agua. Los caballos en general, pierden líquidos de cuatro formas: por medio de las heces y la orina, así como de la respiración y el sudor. Las yeguas lactantes también pierden líquidos con la secreción de leche.
Joaquin Sg
Joaquin Sg
6 de noviembre de 2008
ESTIMADO: LO FELICITO POR SU GRAN APORTACION SOBRE EL TEMA ,SIGA SIEMPRE APOYANDO AL ARTE ECUESTRE.TAMBIE SE PUEDE APLICAR A LOS OTROS ANIMALES ESTA TEORIA . SALUDES
José Pérez
José Pérez
5 de noviembre de 2008
Respecto del tema del agua quiero decir, que soy criador de caballos chilenos de rodeo y mi preocupacion respecto del agua es que cuando salimos a competir llevamos el agua para que consuman los caballos, con esto tratamos de evitar que los caballos al tomar agua de bebederos se puedan contagiar con alguna enfermedad a traves de este medio o que el agua del bebedero sea de mala calidad o por falta de costumbre el caballo se pueda sentir mal, o bien la limpieza del bebedero no sea la mejor. Creo que si una persona tiene habituado a sus caballos a tomar agua clorada, debe de tratar de proporcionar este mismo tipo de agua siempre, pues lo mas probable es que si toma agua de riego estando suelto en el potrero o bien si sale a competir, y cambia el tipo de agua, esta puede tener una carga biologica a la que no esta habituado el caballo pudiendo ocasionar malestar estomacal, diarreas, etc.(sindrome del viajero), en el otro extremo puede ocurrir lo contrario pues los animales y las personas se pueden habituar al agua con cierta carga biologica y al tomar agua clorada puede causar molestias estomacales iguales a las descritas con anterioridad, que pueden afectar de manera considerable el rendimiento de un caballo al momento de competir.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate