Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acupuntura equina

Síndrome navicular en caballos tratado con acupuntura

Publicado: 21 de marzo de 2011
Por: M.V.Z. Alberto Sierra Franco, Especialista en clínica, manejo y nutrición de equinos Acupuntura terapéutica en equinos. México
En esta ocasión tocare un tema que para la gran mayoría de los médicos que tratamos caballos nos es casi imposible de solucionar a no ser por cirugía llamada neurotomía digital asociada a síndrome navicular.
Esta patología refiere a una  condición degenerativa del sistema navicular, que incluye varias estructuras, no solo del hueso navicular como se creía anterior mente.
Síndrome navicular en caballos tratado con acupuntura - Image 1
El síndrome navicular es una de las mayores causas de cojeras en los caballos.
En la mayoría de los casos afecta a ambos miembros anteriores.
Dependiendo del grado de dolor, el caballo puede demostrar diferentes signos:
 
  • presenta cogerá en frio
  • camba frecuentemente de postura para descansar del dolor
  • presenta claudicación al trote y se niega al trabajo con el miembro afectado
  • el caballo mueve repetidamente la cabeza y rabo constantemente
  • al trotar en círculo se acentúa  la claudicación

El tratamiento más común es con el bloqueo neural con anestesia local según el lugar de la lesión o la cirugía antes mencionada,  los medicamentos  más utilizados han sido el acido ialuronico , dexametazona  y la pentoxifilina.
La acupuntura a demostrado ser de gran utilidad en estos casos específicamente ya que por su acción endorfinergica promueve la desinflamación  y por lo tanto el bloqueo del dolor.
En lo particular la siguiente terapia ha demostrado ser muy eficaz en este problema, en combinación con fluxin de meglumina 10cc iv cada 48 horas.
Síndrome navicular en caballos tratado con acupuntura - Image 2
Se utilizan agujas  de acupuntura de acero de 0.30 x 25 x 1'' en cada uno de los puntos marcados en la grafica.
Además en la pata se aplican los siguientes puntos:
Síndrome navicular en caballos tratado con acupuntura - Image 3
Temas relacionados
Autores:
Alberto Sierra Franco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Hernandez
21 de marzo de 2011
En el caso de SN, la solución la he conseguido utilizando una terapia conjunta, la cual incluye el uso de Isoxuprina durante 10-15 días, AINE´s por no mas de 10 días, herraje especial y neuroectomía, la formación del neuroma es fácimente prevenible con el utensilio y la forma de corte, sin embargo, siempre es aconsejable trabajar a los caballos neuroectomizados con un vendaje protector. En el caso de acupuntura no tengo experiencia en este tipo de casos. Saludos a todos.
victor davila
18 de diciembre de 2014
saludos. atodos los medicos que nos comparten sus casos.tengo un 1/4 de milla charro diagnosticado con fractura. navicular les agredeseria. si me informaran sobre. este caso en su opinion. tendra recuperasion y si pueden instruirme sobre este tipo de. leciones gracias
José Luis Esteban
11 de abril de 2011
Al Sr Ramos . No pensaría en un sindrome podotroclear en un potro de 2 años. Al Sr Tovar la neurectomía fue una terapia muy utilizada años atras. Bien realizada con mejoras del 100% pero con muchos problemas, para el caballo deportivo la imposibilad de venta o una fuerte depreciasión en su valor. A veces duración de sus efectos prolongados y a veces corto como 2 años. Sobre la acupuntura aunque sin experiencia en la misma, pienso que es muy util en la analgesia y tal vez en un mejoramiento de la irrigación. Insisto que lo mas importante es la biomecanica y saber que el síntoma mas importante de este sindrome es la intolerancia a la extención de la articulacion interfalangica distal
Alberto Sierra Franco
11 de abril de 2011
De nueva cuenta muy agradecido por todos los comentarios y a los foristas que me hacen preguntas especificas mandenme un correo personal a esta pagina para responder a sus inquietudes.
José A. Tovar
11 de abril de 2011
Buen dia Dr. Alberto, quiero preguntarle, si ¿ es posible que la acupuntura resulte beneficiosa para casos sencillos o mejor dicho para lesiones leves ? porque conozco de un caballo al que le hicieron diversos tratamiento con dexametasona e infiltraciones en el área afectada, herrajes especiales para mejorar la cojera y no dieron resultados. finalmente lo que hicieron fue cortar los nervios ubicados en el área del hueso navicular y el caballo mejoró significativamente. cuál es su opinión al respecto ? garcias
Alexis Abdias,amado Wirth
Alexis Abdias,amado Wirth
29 de marzo de 2011
HOLA ALBERTO SIERRAS, SOY ALEXIS AMADO NEDICO VETERINARIO, DEDICDO A LA CLINICA DE EQUINOS, ME INTERESA MUCHO EL TEMA DE EL TRATAMIENTO DE ACUPUNTURA EN LA NAVICULITIS. ME PODRIAS DAR UN mail o UN CONTACTO PARA PODER ABLAR DEL TEMA, SOBRE LOS PUNTOS Y MEDICAMENTOS Q SE USAN. SALUDA ATTE:ALEXIS AMADO
Jose Ramos
Jose Ramos
28 de marzo de 2011
Que tal amigos, soy nuevo en el foro y quisiera entrar en conversación con ustedes ya que son los expertos... Lo que pasa que tengo un potro de 2 años y medio, moro y tuvimos una carrera pero a la mitad del carril el caballo piso mal y comenzó a cojear y por lo consiguiente ya no corrió como debería correr y lo que no ce si fue un desgarro en el caballo o fue un tendón, pensé que era arriba del casco en el nudillo pero el caballo le toco y no le duele pienso que fue en la pierna. Quisiera que me orientaran y me dieran una idea de lo que podría ser y en cuanto tiempo se recuperaría, o ponerle algunas medicinas... de la manera mas atenta gracias.
Alberto Sierra Franco
27 de marzo de 2011
Que tal colega y foristas: He leído con suma atención sus comentarios y de nueva cuenta se que el albar de un método curativo novedoso e innovador como las técnicas de acupuntura que utilizo a diario en mi clínica particular causa escepticismo e incredulidad. Agradezco a aquellos colegas que practican estas técnicas y por supuesto que dan excelentes resultados como que tiene más de 5000 años de practicarse, por algo será que todavía la practicamos. Para darles mi opinión en casos particulares contáctenme por medio de mensajes privados en esta página, en el caso de los foristas que estén en Latinoamérica y para aquellos que se encuentren en México no solo en esta página estoy también búsquenme en facebook y con mucho gusto contestare personalmente sus dudas.
José Luis Esteban
25 de marzo de 2011
Cuando contemos con resonancia podremos saber con mas precisión si el tildren funcionará y cual es el lugar en que se encuentra la lesión . Con ecografía y un buen ecografista nos puede dar un diagnóstico preciso de sobre todo el FDP que es uno de los lugares mas afectados en este síndrome.
José Luis Esteban
25 de marzo de 2011
Continuo : Lo primero debe ser el Herraje teniendo en cuenta que si favorecemos una parte del miembro perjudicamos otra. Un los comienzos de la enfermedad solo el herraje debería bastar . La isoxuprina funciona en ( según mi experiencia) en 10-20 % de los casos. Cuando c
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate