Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura AGRICULTURA Ganadería de Leche Ganadería de Carne Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
VICAM ingresa a engormix.comVICAM ingresa a engormix.com - 16/04/2008
VICAM es una empresa líder en la provisión de soluciones para la detección de micotoxinas y organismos microbiológicos en los alimentos. VICAM ha confiado en nuestra web para impulsar la promoción de su completa línea de...
Artículos Técnicos / Listado de artículos técnicos / Volver a Agricultura
 

Engorde a corral de terneros Holando enteros y capados con forraje picado y suplementación energética y proteica

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

enviar enviar   (1 enviado)

¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!


Autor: Fernandez Mayer A.E Técnico del GOT SO húmedo (EEA INTA Bordenave)

Responsable: Anibal Fernandez Mayer
Engorde a corral de terneros Holando enteros y capados con forraje picado y suplementación energética y proteica
Buenos Aires - Argentina
Contactar

En las explotaciones tamberas, el destino del ternero macho suele ser un tema de suma importancia. Normalmente, estos animales, posterior a la crianza artificial, reciben un tratamiento diferencial respecto al resto del rodeo lechero en producción.

Los cuales, en la mayoría de los casos, son derivados a potreros alejados donde tienen un manejo extensivo. Todo esto conduce a bajos engorde (+-0.300 a 0.400 kg./cab/día) y una permanencia en la explotación más de 24 a 30 meses.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la performance productiva y económica del engorde a corral de terneros holando, capados y enteros, alimentados con forraje picado -pastoreo mecánico- de verdeos y pasturas, suplementos energéticos -granos- y proteicos -subproducto de agroindustria. Además, se esperó alcanzar una terminación apropiada con alrededor de 350-400 kg. de p.v. en no más de 200 dias.

Materiales y métodos

En el tambo del Sr. Pradine (Púan -Bs As-) se utilizaron 10 terneros machos holando, distribuidos en dos tratamientos -5 en cada uno-, T1: enteros y T2: capados. El peso inicial medio de fue 130±5 y 224±8 kg/cab para el T1 y T2, respectivamente.

El ensayo se llevó a cabo del 9 de setiembre de 1998 al 25 de febrero del año siguiente, es decir, tuvo una duración de 169 días. Estos animales recibieron una dieta compuesta por una mezcla en partes iguales de grano de maíz (GM) y de cebada (GC) -ambos secos y molidos-, junto con un suplemento proteico, la raicilla de cebada (RC) (pellet tipo A), suministrados a una razón del 1.5% y 1 % del peso vivo, para la mezcla de granos y la RC, respectivamente. Además, la dieta fue complementada con forraje picado (FP) de cebada (planta entera) y alfalfa. Para ello, se utilizó una corta picadora marca Paer -de picado simple o grueso-.

Cada 15-20 días se midió el consumo, ofrecido menos rechazado. Los animales permanecieron todo el tiempo confinados en corrales, donde se les entregó, tanto la suplementación como el forraje picado, en comederos "ad libitum".

Se realizaron pesadas mensuales con una báscula de 1500 kg., excepto el último control que se realizó con 52 días de intervalo. La calidad de los suplementos se detallan en el cuadro 1.

Cuadro 1: Composición química de los suplemento (%)



FDN: fibra detergente neutro
FDA: fibra detergente ácido
PB: proteína bruta
EM1: energía metabolizable en Mcal/kg de MS ( EM=DMS x 3.6)

Resultados y discusión

En el cuadro 2, se describen las ganancias de peso según tratamiento a lo largo del ensayo.


Cuadro 2: Ganancia de peso (kg/cab/día)* y peso vivo (kg) segun tratamiento

(*) ganancia de peso diario

Este trabajo, debido a la desuniformidad de los pesos de inicio entre ambos tratamientos, impidió realizar un análisis estadístico válido entre ellos. No obstante, se puede analizar el comportamiento productivo a lo largo del ensayo y la respuesta a la alimentación, rica en energía, aportada por los concentrados.

En el cuadro 3, se presenta el consumo por tratamiento y medio del ensayo, de materia seca y de energía de cada uno de los alimentos (concentrados y forraje picado).

A los fines de diluir el efecto del peso diferencial de inicio del ensayo se consideró el consumo de alimentos por cada 100 kg de peso vivo. Se observa que el consumo de energía de los animales enteros y capados (20.48 y 23.21 Mcal EM/kg MS, respectivamente) es ligeramente superior a los requerimientos establecidos por el NRC,(1988) para animales de raza Holstein de 243 y 323 kg. p.v., pesos medios alcanzado por ambos tratamientos, respectivamente, con una ganancia de peso media de 1.3 y 1.1 kg/cab/día, respectivamente. Esta ligera diferencia con dicho Centro de Investigación de referencia internacional - Research National Council, (NRC)- de los EEUU, también se observó en los consumos de materia seca.

Entre una de las posibles explicaciones sobre las diferencias recién citadas puede mencionarse que la información producida por el NRC proviene de animales estabulados, donde el efecto climático está minimizado; hecho que no ocurrió en este trabajo que a pesar de hallarse los animales en corrales, estuvieron expuestos a las condiciones climáticas imperantes (lluvias, viento y amplitud térmica), propias del período primaveroestival.

Cuadro 3: Consumo de MS y de Energía medio del ensayo

(1): Consumo medido en Kg MS por cada 100 kg de peso vivo (media diaria)
(2): Energía expresada en megacalorías de Energía Metabolizable/kg de MS
(3): Digest. In vitro de la MS=60.0% (2.16 McalEM/kgMS)

El nivel proteico y energético del concentrado mezcla fue de 14.7% PB/kg MS y 2.91 Mcal E M/kg MS respectivamente. Finalmente, la concentración energética de la dieta completa -concentrados + forraje picado- alcanzó 2.71 Mcal EM/kg MS. Cuando el nivel energético de la dieta es alto y se utiliza animales de biotipo grande, como en este caso, se puede alcanzar ganancias de peso que superen la barrera del 1.1 kg/día (Zinn,1988).

Además, existe un efecto hormonal sobre el crecimiento de los animales. Los andrógenos, propios del macho entero, estimulan a receptores específicos, favoreciendo la liberación de la hormona de crecimiento. La cual, promueve la síntesis y depósito de proteína en detrimento de la grasa (carne margra), elevando el "lean target" del animal, en otras palabras, aumenta el tamaño maduro. Además, estas hormonas masculinas, actúan sobre el ARN mensajero para una proteína determinada. Todo este proceso, es decir, la cantidad de proteína retenida esta regulado por el DNA, el cual es afectado por el peso vivo, el estado fisiológico, el estado nutricional y el tipo de tejido (Di Marco, comunicación personal).

Este proceso, recién citado, sería la explicación de las mayores ganancias de peso alcanzadas por los animales enteros respecto a los capados, (1.34 vs 1.17 kg/día, respectivamente) y de los consumos de materia seca 3.05 y 2.78 % del peso vivo, respectivamente.

El resultado económico de este trabajo se sintetizan en el cuadro 4. Todos los precios fueron tomados a abril de 2001 -incluyendo el IVA-, y en el caso de las labores y picado del forraje, el criterio empleado fue el de considerar a valor contratista.

Cuadro 4: Resultado económico ($/cabeza)


1) precio neto compra= 0.90 $/kg
(2): precio neto venta = 0.68 $/kg
(3) GM= 2.3 ó 1.3 kgMS/d, resp. x 0.075 $/kgMS x 169 días
(4) GC= 1.3 ó 1.0 kg/MS/d, resp, x 0.07 $/kgMS x 169 días
(5) RC= 2.4 ó 3.0 kg/MS/d, resp. x 0.07 $/kgMS x 169 días
(6) FP= 1.4 ó 2.5 kg/MS/d, resp. x 0.02 $/kgMS x 169 días

En este cuadro se aprecia que el rubro que incidió mayoritariamente en los costos fue la alimentación (82 y 84 % de los egresos totales, respectivamente). A los fines comparativos se unificó el precio del gordo de ambos tratamientos, en la práctica lo que ocurrió realmente fue que a los animales enteros (T1) se los vendió como toros para reproducción en otros tambos elevando significativamente su valor comercial.

Conclusión

A partir de los resultados, tanto físicos como económicos, de este trabajo se confirma la posibilidad de engordar terneros machos -enteros y capados- dentro de un período corto (± 180 a 200 días), y con un buen grado de terminación para nuestro mercado interno, cuando los mismos son alimentados con una dieta rica en energía y a corral.

Además, se aprecia el fuerte impacto económico que tienen los concentrados en este tipo de sistemas. Esto muestra que en la medida que se logre adquirir suplementos energéticos -granos- a un mejor costo, el resultado económico mejora significativamente.

Todo indica que la respuesta productiva de este biotipo es muy alta, y más aún cuando los animales están entero, pero con los actuales precios de mercado del Overo Negro “bien terminado” hacen ANTIECONÓMICO a este sistema de engorde con alta suplementación, salvo que se reviertan los precios finales del gordo o que se reduzcan significativamente los costos de alimentación (por ej. reemplazando parte del concentrado por silajes de planta entera de maíz o sorgo).






Autor: Fernandez Mayer A.E Técnico del GOT SO húmedo (EEA INTA Bordenave)

Responsable: Anibal Fernandez Mayer
Engorde a corral de terneros Holando enteros y capados con forraje picado y suplementación energética y proteica
Buenos Aires - Argentina
Contactar

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

   enviar   enviar   (1 enviado)

¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!


DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

 Discusiones sobre este tema

 27/05/2006  
Jorge Enrique Gómez H.
Ganadero-ceba/ganadero
Cauca - Colombia
Excelente artículo. Para mí como ganader,o este documento me permite tomar decisiones respecto a la suplementación de mi ganado de engorde en corral. Saludos.

Jorge Enrique
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 11/06/2006  
claudio rojas
Agronomo/ufro
Araucania - Chile
Buen artículo. Necesito saber cómo cito este ensayo de producción animal. Gracias.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 26/06/2006  
ennio borggio Calificar este profesional
Licenciado En Gestion Agropecurio Universitario
Tel: 05622256 - Rio Negro - Uruguay
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Felicitaciones Fernández, muy interesante su artículo.

BORGGIO
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 16/07/2006  
ENA ANDRADE OSTAIZA
Lcda Finanzas/hcda Las Tres Marias
Manabi - Ecuador
Muy interesante su artículo, aunque sea principiante en la ganadería, eso me ayuda a tomar y orientarme en este sector...

Respuesta Chequeada por Engormix.com
 03/08/2006  
Ricardo Eirea
Consultoria Agropecuaria/ricardo Eirea Dengra
Montevideo - Uruguay
Para obtener el novillito precoz Holstein (grain fed veal) de 300 Kg. (White or rose meat), es necesario y "posible", en primer lugar partir de terneros con 60 días de vida y promedialmente entre 80 y 100 Kg. Lo practicado en general en esta actividad en nuestros países, es partir de terneros que no son "profesionalmente criados en la etapa de monogástricos", y con esas bases muy difícilmente se obtendrán los resultados parejos que se deben esperar, ni de los machos con futuro para la producción de carne, ni tampoco de las hembras de reposición.
Las granjas Nursery, es un estanlecimiento con instalaciones específicas para la actividad, y desde donde se hace la recolección entre los tambos de la zona, la concentración y en donde se practica el manejo y se alimentan como corresponde los terneros. Esta actividad, así concebida en nuestros países casi que no existe. El punto es que, ésta es una actividad "importantísima" para el fortalecimiento del sector lechero, tanto la producción de carne de terneros, como la sincronización, preparación y entrega en frigorífico de las vacas de descarte, más la tercerización de la cría profesional de las terneras de reposición. Todo el conjunto, constituye una actividad de tal importancia, que me atrevo a adelantar que en su conjunto es tan redituable como la propia producción de leche.
A las órdenes.

Ricardo Eirea
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 21/10/2006  
Yuri Loarte Calificar este profesional
Ing. Zootecnista
Tel: 47555823 - Lima - Perú
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Sr. Fernandez Mayer,
Cuál es la importancia de la edad y la condición corporal con que deben llegar los terneros al inicio del engorde. Es decir, se les debe imponer un régimen alimenticio específico, considerando que cualquier sistema de engorde de terneros holstein debe ser un beneficio para la explosión lechera?
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 25/05/2007  
Ivan Polanco
Ganadero/propia
Puntarenas - Costa Rica
¿Podrían subir las ganancias? Ya que en lugar de holstein, trabajo con simmental, pero no poseo todo el análisis desde que inician, aunque la alimentación, sin ser igual, tiene similitudes: pasto picado fresco, harina de palma africana (3kg 14prot), alimento de engorde (3kg 16 prot), sal mineral y agua. Gracias
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 25/05/2007  
Anibal Fernandez Mayer Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 02923-15-641420 - Buenos Aires - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimados:
Ante todo quiero pedir disculpas por no haber respondido antes algunas inquietudes planteadas, pero mis actividades profesionales me obligan a viajar mucho y estar gran parte del tiempo lejos de mi casa.
Sin dudas, el engorde de terneros machos Holstein representa una de las preocupaciones en las explotaciones tamberas en el mundo. Como todo animal de biotipo grande, similar a lo que ocurre en las razas índicas, continentales y sus cruzas, son animales cuyo potencial de crecimiento definido genéticamente es de alrededor de 1.5 kg/día promedio de todo el ciclo de engorde. No obstante, en los sistemas de engorde de estos biotipos, aún en países desarrollados, difícilmente de acerquen a estas ganancias de peso debido a numerosos factores (ambientales, uniformidad y balance de la dieta, etc).
Debido a que son animales magros, la tasa de acumulación de grasa es ligeramente menor a los biotipos chicos (británicos) de ahí que sea necesario que la composición de su dieta deba tener altos niveles de energía, vía granos de cereal u otra fuente almidonosa que se pueda disponer en niveles no inferiores al 1 del peso vivo.
Reciéntemente hemos tenido excelentes resultados, con una alta eficiencia de conversión de forrajes frescos y suplementos en carne, cuando usamos un biotipo frisón, es decir, animales que no se caracterizaban por altas producciones de leche como el Hostein pero armoniosamente equilibrado con una alta tasa de depósito de músculo.
En todos los casos, tanto con estos biotipos como con los otros, la calidad genética y el estado que alcanzan los terneros cuando entran al engorde es clave para tener éxito en el futuro engorde. Cuando la genética no es buena o cuando los terneros están mal desarrollados, el comportamiento productivo durante el engorde será menor.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 13/01/2008  
Shimon Mautner
Msc. Ingeniero Agronomo
HaMerkaz (Central) - Israel
Estimado Anibal Meyer:
Excelente su artículo; aquí en Israel se utiliza la raza Holando israelí, también para carne
(87% de las cabezas que se sacrifican). Toda la crianza es en confinamiento, pero no se castran y las ganancias diarias son de apr. 2Kg/día la edad de faena oscila entre 12a 14 meses con pesos de 550k-650.

Es muy importante la elección del ternero por lo que se revisa el historial genético. Se les aplica un podómetro (aparato en la pierna) que mide la cantidad de pasos que da por día, dichos datos se registran en la computadora. De esa forma se puede dar cuenta si el animal está nervioso o enfermo, etc.

P/d: perdone mi español.

Un abrazo
Msc Ing agr Shimon Mautner
Respuesta Chequeada por Engormix.com
ENGORSART AGR 20080517
 
Usted necesita actualizar su Flash Player
  Artículos Técnicos
  Alternativas de alimentación para bovinos con recursos forrajeros no tradicionales
La productividad de los bovinos en el trópico depende de la cantidad y calidad de nutrientes aportados por las especies forrajer ...

Soja forrajera, ¿una nueva alternativa?
El cultivo de soja en Argentina ha avanzado de manera notable en los últimos años. Esta especie, caracterizada por tener una g ...

Cultivo botón de oro “Tithonia diversifolia”
Muy promisorio como planta para la producción de forraje con destino a la alimentación animal ya sea en estabulado, semiestabula ...

Alternativas para sostener su ganado en épocas críticas
El estudio de las especies forrajeras y su óptima aplicación en el sector agropecuario, promueven la utilización eficiente de lo ...

Prointa Carmina - Primera variedad argentina con menor potencial meteorizante
Descripción De La Variedad Y Proceso De Mejoramiento El empaste, timpanismo o meteorismo espumoso es una disfunción dig ...

Evaluación de la calidad nutricional de diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera
En la región pampeana se observa que el momento de corte de un verdeo de avena para heno (rollos o fardos) coincide, normalmente, ...

Mazamorra para las vacas
El silaje de grano húmedo partido ofrece ventajas de funcionalidad dentro de la explotació ...

Cultivos de Cobertura para la Agricultura Sostenible en América
El propósito de esta publicación es el de informar, y no pretende ser definitiva. Está diseñada para estimular el pensamiento, y ...

La amonificación, una opción artesanal para la conservación y mejoramiento de suplementos utilizados para rumiantes en el trópico
Las condiciones climáticas predominantes en el trópico húmedo, como son la alta y constante precipitación y humedad ambiental, d ...

Sequía: INTA reconoce su fracaso
Leo con asombro este inesperado RECONOCIMIENTO DE LA REALIDAD, por dos Técnicos de INTA, quienes con una honestidad profesional ...

Ver todos...

 
 Foros relacionados
 Composición nutricional del sorgo de alepo o zacate johnson

Alcoholes desnaturalizados de uso industrial

Aporreo de frijol

Noticias: Aspira Paraguay a Producir más de 60 Millones de Litros de Etanol

Cultivos que demandan fertilizantes

añil

Analisis foliar del tomate de árbol

¿Qué tienen estos aguacates?

Arandanos frutales clima frió y templado

PLAGAS De LAS PLANTAS

Noticias: USA - Agrofresh y Syngenta desarrollan producto contra el estrés de cultivos extensivos

Fitotoxicidad en soja por Decumbem

Artículo: Sembrar Maíz en el desierto con agua de mar - Experimento Karin

Artículo: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción

secado anticipado de girasol

 
  Guía de Profesionales
 
AREAS
Home | Micotoxinas | Balanceados | Avicultura | Porcicultura | Agricultura | Ganadería de Leche | Ganadería de Carne | Cunicultura | Equinos | Ovinos
AGRICULTURA
Home | Eventos | Empresas y productos | Home | Foros | Artículos Técnicos | Guía de Profesionales | Noticias

Copyright © 1999-2008 Engormix.com - All Rights Reserved.