|
Artículos Técnicos
/ Listado de artículos técnicos
/
Volver a Equinos
|
| |
El uso de la raspa |
(1 enviado)
¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!
Autor: Daniel Anz
Recortar, luego emparejar. El proceso es simple, pero los problemas surgen cuando, normalmente, ya es tarde. Hemos sacado de más y, a veces, entramos en un círculo vicioso que nos lleva a un casco sin pared donde poder apoyar la herradura y sin palma que proteja las partes internas del pie.
A continuación presento algunos consejos a tener en cuenta para lograr un buen emparejado de la palma, luego de haber recortado con la tenaza o la cuchilla de desvasar.
La raspa para herrador mide 43 centímetros y 7.5 de ellos pertenecen a la cola o espacio donde va enroscado el mango. Es decir que tenemos en la mano una herramienta de corte larga y para ser utilizada en su totalidad. De un lado se presenta con dientes gruesos y del otro con dientes más finos para un acabado más parejo. La raspa se divide en cuatro zonas fundamentales que el conocerlas permite realizar un mejor trabajo:
- Punta: Es la zona de adelante y es aquella que recibe la presión de corte ejercida por la mano del herrador. - Cola: Es la zona de atrás y es aquella que recibe el empuje por parte de la otra mano del herrador. - Filo de punta: Es la zona del filo que realiza el corte regulado por la presión que ejerce el herrador. - Filo de cola: Es la zona del filo que hace de guía, apoyada en el casco, pero sin cortar.
Cuando la raspa está afilada la presión que se le da en el filo de punta debe ser leve. El movimiento debe ser lento y siempre hacia delante, porque los dientes cortan sólo en esa dirección. Se avanza con la raspa apoyada y se retrocede con la misma en el aire. Esto permite al herrador ver cada corte y controlar el sacado. El ir y venir con la raspa apoyada oculta a los ojos del herrador el trabajo que está realizando y, quizá, cuando quiera controlar ya será tarde, habrá sacado de más.
Los movimientos deben ser siempre más lentos de lo que puede controlar la cabeza del herrador. Hay herradores que trabajan con sus manos más rápido de lo que puede controlar su cabeza y cuando se detienen para controlar, nuevamente, se pasaron y sacaron de más. Recuerden que para sacar hay tiempo pero para pegar no. Se debe trabajar lento y controlando cada movimiento, la velocidad de trabajo llega con el tiempo.
El filo de cola se utiliza como guía para lograr un nivelado correcto. Esta zona de la raspa siempre debe permanecer apoyada en el lado del casco opuesto a aquel donde se realiza el corte. Si el herrador levanta esta parte de la raspa, mediante el corte en diagonal eliminará toda la pared y, luego, la herradura asentará sobre la palma, provocando una herradura apretada, es decir que ejerce presión y dolor en la palma. La herradura debe apoyar sobre la pared y no sobre la palma.
Al pasar la raspa se debe hacer uniendo los cuatro puntos del casco, los dos talones y los dos hombros, realizando el corte de talón a hombro, de hombro a hombro, de hombro a talón o de talón a talón. De esta forma nos aseguramos un nivelado parejo guiándonos siempre con puntos referentes al nivel buscado.
El raspado tiene un punto inicial o de primer contacto y un punto final o de último contacto. El movimiento durante el último contacto con el casco debe ser hacia arriba, es decir elevando la raspa. Si el movimiento durante el último contacto se hace hacia abajo obtendremos una terminación redondeada, dando lugar a que el poyo de la herradura sea en la palma y no en la pared.
Cómo preservar el filo
Para cuidar la raspa nueva y lograr que el filo perdure, se debe conservar fuera de contacto con otras herramientas y, si es posible, dentro de una funda. Además, es aconsejable utilizar la raspa nueva sólo para emparejar el casco recortado. Cuando esta se desafile y sea reemplazada, se utilizará como raspa nº 2 sólo para trabajar la parte dorsal del casco. Al reemplazarlas nuevamente, la nº 2 pasará a utilizarse como nº 3 durante el cierre, donde se limarán los remaches y se harán las terminaciones necesarias al finalizar el herrado. Al continuar la rotación durante el reemplazo de la nº 1, la nº 3 pasará como nº 4 para ser destinada a limar herraduras, pestañas, redondear bordes, etc.
De esta forma, el herrador preservará la raspa nº 1 siempre afilada para lograr un buen emparejado del casco.
Autor: Daniel Anz
(1 enviado)
¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!
DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

| 24/08/2006 |
 |
|
|
|
Creo que las fotos son un buen apoyo. El artículo, como es tu costumbre, es muy interesante, vaya de gusto leerte.
| Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 08/09/2006 |
 |
|
Miguel A. Nuñez L Administrador/didat Impormiguelnunezlara Cundinamarca - Colombia |
|
Gracias por todos tus comentarios; no se si para algunos como yo que sólo sabemos es de comprar las herraduras, nos podrían dar o orientar desde el primer paso para el herraje, y de esta manera poder opinar con cierto criterio cuando están herrándonos nuestros caballos, y también para estar seguros que lo que se está haciendo está bien.
De antemano les agradezco de todo corazón sus orientaciones.
| Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 10/09/2006 |
 |
|
|
|
Estimado Miguel Nuñez, debido a que comenzar a describir un herraje correcto desde el principio llevaría demasiado tiempo, le recomiendo visitar el sitio web que lleva mi nombre para orientarse con algunas cosas. Sólo accederá a una base que le dará una orientación.
Para consultas puntuales sobre dudas que pueda llegar a tener, es posible mantener un diálogo mediante este foro.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 03/10/2006 |
 |
|
Jose Ines Reyes Informático/ Campeche - México |
|
Un amigo tiene una yegua que no se deja ni siquiera levantar las patas. ¿Cómo podemos hacer para poderla herrar y a qué se debe este miedo?
¿Cómo se llama la pinza que sirve para cortar los cascos? ¿Y cuánto cuestan? | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 03/10/2006 |
 |
|
Andrés Oñate Bañados Empresario Araucania - Chile |
|
Estimado Amigo, primero debiéramos saber los años del Animal, si ya está domada; si es así, puede que haya tenidos malos tratos, o alguien le dejó alguna secuela de trauma. Puede que tenga herida, y ni quiere que la toquen porque le duele. El consejo que te puedo dar humildemente, de acuerdo a una experiencia pasada, es que primero hay que infundirle seguridad al animal, que tú eres su amigo. Para eso obsérvala por un buen rato. Luego por medio de rasqueteo en el cuello, y de a poco por su cuerpo, siempre mostrándole y que huela la rasqueta o escobilla para que no le tenga miedo, siempre lento y de a poco. Puedes ir bajando hasta sus pechos, y luego una de sus manos. Una vez que sienta que es agradable y sin esfuerzo, de a poco intenta levantarle la mano. Puede que tengas un ayudante que la distraiga masajeándole el cuello, orejas, que les agrada mucho, y con esto se logra que entre en confianza. Hablarle suave como si fuera nuestra mascota más apreciada, como dicen en la doma, Susurrándole al oído, Tranquila, quieta, ya guachita, ya, Chiiii, bueno, a tu manera. Que te acomode con tono de relajamiento sin cambiar el tono de voz. La idea está en lograr la confianza, para que vea que eres su aliado. Algún poquito de miel, azúcar, les agrada, y principalmente paciencia. El primer día masaje, y tratar de llegar a sus manos, si lo acepta bien, o sino al otro día.
Suerte, y que Dios te guíe.
Saludos, y luego me cuentas. | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 03/10/2006 |
 |
|
Jose Ines Reyes Informático/ Campeche - México |
|
Es una yegua de un amigo, como de aproximadamente 7 a 8 años.
Nunca han podido herrarla de las patas, sólo de las manos. Yo creo que algún trauma tiene porque no se deja agarrar las patas.
Ahora, mi potrillo, se deja limpar los cascos por mí, pero el otro día el herrador, cuando le iba a recortar los de las patas, le lanzó una patada. Yo no he intentado por falta de tiempo, y por miedo, pero a ver si mañana intento de nuevo.
Voy a intentar también con la yegua que te platico, la de mi amigo, y te informo cómo me fue, si es que no me manda al hospital.
SALUDOS. | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 03/10/2006 |
 |
|
|
|
Con el objetivo de aportar una posible solución al caso de José Ines Reyes, pido a Engormix si pueden publicar el estudio El Bozalejo de cadena, ubicado en mi sitio.
Muchas gracias.
Daniel Anz | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 05/10/2006 |
 |
|
|
|
Estimados Foristas:
les informo que por gentileza de Daniel Anz hemos publicado un nuevo trabajo de su autoria titulado "El Bozalejo de Cadena".
El mismo pueden leerlo haciendo: CLICK AQUI
Saludos
Hugo Gargaglione Engormix.com | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 05/10/2006 |
 |
|
Jose Ines Reyes Informático/ Campeche - México |
|
Yo diría que es mejor insensibilizar al caballo.
Que se debe empezar por tener control de su cuerpo, y que se le premie cuando se deje agarrar las manos o las patas.
Hay que mantener el liderazgo en el caballo.
| Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 05/10/2006 |
 |
|
|
|
Estimado José,
La propuesta que nombra suele ser la más eficaz. Ocurre que es parte del trabajo del domador, y en cierta medida, escapa a las obligaciones del herrador. El bozalejo de cadena, de aplicación sencilla y rápida, es utilizado sólo para casos donde se requiere una doma instantánea.
Como herrador, contratado para herrar un caballo, no debo destinar tiempo a domar un caballo. En determinados casos lo hago porque termina siendo mi beneficio, pero sacarle las mañas a un caballo para luego comenzar a enseñarle sobre cómo debe comportarse, suele llevar más tiempo del que debo disponer para ello.
Cabe recordar que no es lo mismo levantar las patas de un caballo para limpiarle los cascos o atenderle una herida, que levantárselas para herrarlo, sobre todo cuando el herrador anterior pudo haber trabajado con métodos que no han enseñado al caballo a estarse quieto.
Los herradores, no sólo debemos cuidar nuestra integridad física por ser trabajadores independientes, sino que debemos contar con un caballo educado y tranquilo para poder realizar un herrado correcto.
La desensibilización es eficaz en caballos bien intencionados, pero en caballos agresivos no suele dar resultados positivos. Siempre recordando que debo contar con un caballo tranquilo en menos de 5 minutos para poder comenzar a trabajar.
Dentro de mis posibilidades, asisto a los cursos de doma racional y sin violencia con el fin de rescatar trucos que me permitan, durante mi trabajo como herrador, no tener que utilizar ningún método que cause estrés al caballo. Por el momento, de todo lo que he rescatado y adaptable a mi trabajo de herrador, conozco sólo éste.
Estoy siempre dispuesto a aprender cualquier otro método que se adapte a mi trabajo.
Agradezco su atención.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
Para ver la discusión completa, Click aquí
|
|
ENGORSART CAB 20080517
|
| |
|
| |
Artículos Técnicos |
 |
| |
Requisitos necesarios para iniciarse como herrador de caballos Contar con los conocimientos teóricos sobre la anatomía del pie del caballo, sus balances, su biomecánica; sobre herraduras normal ...
Si de Herrar se trata, Errar también es Humano. III Parte En las primeras partes he querido dar en forma muy resumida una visión de las diferentes etapas evolutivas del herraje tradicio ...
La Versatilidad, un nuevo concepto en el caballo de carrera Federico Tesio con respecto al tema de la velocidad y la resistencia en el caballo de carrera decía, “ la velocidad extendida en e ...
Reflexión acerca de la evolución del conocimiento del herrador de caballos Reflexión acerca de la evolución del conocimiento del herrador de caballos
Puedo decir, luego de haber realizado un auto cuesti ...
Transporte de caballos El traslado de caballos para participar en concursos o competiciones, asistir a ferias, visitar al veterinario, o pasar una tempor ...
Doma Racional Equina - Segunda Parte: El Liderazgo del Hombre Con el potro solo, dentro del corral, comenzaremos a espantarlo obligándolo a correr alrededor. Podemos utilizar una cuerda larga ...
Si de Herrar se trata, Errar también es Humano. II Parte Si difícil fue escribir la primera parte, ésta lo será un poco mas, porque como se acostumbra a decir, ahora me “meteré ...
Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos. Muchos entrenadores y jinetes trabajan bajo la premisa de que sus caballos están hechos para ese trabajo y nacen para ese deport ...
El balance F del pie. Hacia el equilibrio absoluto del caballo Mediante este artículo se pretende responder la siguiente pregunta: ¿Qué debe hacer un herrador para trasladar el peso del cabal ...
Aplomos para potros hasta los dos años Aunque al hablar con cualquier caballista te indica lo importante de los cascos de los caballos, como bien dicen los norteamerica ...
|
Ver todos...
| | | | | Foros relacionados |  | | | Herraje en caliente
Artículo: El uso de la raspa
Mal herraje o infosura?
¿Recomiendan algun herraje especial?
Artículo: Si de Herrar se trata, Errar también es Humano. III Parte
Mi yegua cogea desde hace 10 dias.
Artículo: Secuencia del herrado de un caballo
Artículo: Importancia de la formación académica del herrador
Artículo: Secuencia de forjado de una herradura en frío
Artículo: Si de Herrar se trata; Errar también es Humano
Artículo: Herrado en frío y en caliente
Lesión Dérmica en equino: Caso Clínico
Artículo: Relación palanca-apoyo: Clave para prevenir lesiones irreversibles en el pie del caballo
Yegua con picazón en tronco de la cola y las orejas que producen muchas capas Color Blanco
Artículo: ¿Cómo levantar las manos y las patas del caballo?
|
| |
| |
Guía de Profesionales |
 |
| |
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Entrenamiento Polo
Entrenamiento Salto
Entrenamiento SPC
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Inseminación artificial
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Podología Equina
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad
Transferencia de Embriones
Trazabilidad
|
|