Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche GANADERÍA DE CARNE Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Argentina - Tecnologia Perez en Engormix.comArgentina - Tecnologia Perez en Engormix.com - 21/07/2008
Fabrica y distribuye una amplia gama de repuestos para cosechadoras (Vassalli, Don Roque, John Deere, New Holland y CASE, etc.). Y ha incorprado a su vidriera virtual sus productos más destacados, como la segadora y acondicionadora TP-SA 2001; La Caj
Manual de Uso racional de medicamentos veterinarios en ganado bovinoManual de Uso racional de medicamentos veterinarios en ganado bovino - 17/07/2008
Estimados Usuarios, ponemos a disposición de Uds. un Manual sobre Uso racional de medicamentos veterinarios en ganado bovino que se desarrollara en el Programa de Transferencia Tecnológica de la...
   
FOROS DE GANADERÍA DE CARNE / Volver a Ganadería de Carne
 

Edema Testicular en Toros, Etiologías y Tratamientos

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 03/11/2006
alonso sanchez
Veterinario /
Arauca - Colombia
Edema Testicular en Toros, Etiologías y Tratamientos
El edema testicular es una patologia que afecta seriamente la calidad del semen, por esta razon es de cuidado. se observa frecuentemente esta patologia en toros de los llanos orientales Colombianos, desafortunadamente la literatura sobre etiologias y su tratamiento es escaza, si alguien me pude ayudar en estas dudas les agradezco.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 03/11/2006
Tibaldo Serpa Anaya
Colombia
Antes que todo debo aclarar que no soy Veterinario, pero sí tengo información de que muchos casos de inflamación testicular en toros son indicación de brucelosis. Sería interesante efectuar un chequeo serológico para descartar esta enfermedad.
Atentamente,
Tibaldo Serpa - Barranquilla - Colombia.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 03/11/2006
Erik Felipe Pulgarín V. Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 310-4077904 - Caldas - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Como dice Tibaldo, el edema testicular puede ser causado por brusella, pero en este caso, se pierde el animal.

Ojo, descartar primero problemas alimenticios que puedan desencadenar hipoproteinemia o traumatismos que haya sufrido el animal. En toros con testiculos muy pendulosos (como algunos cebuinos), hay mayor probabilidad de autotraumatismos.

Es importante en este caso saber si el edema es uni o bilateral. De los casos que he tratado de toros con edema testicular ( a veces unilateral), al hacer un frotis para visualizacion de hemoparasitos, algunos han resultado con tripanosoma.

La ecografia testicular es una buena herramienta.

Como ustedes lo saben, depende de la etiologia el tratamiento a seguir, pero los diureticos (furosemida) y antiinflamatorios son de muy buena ayuda en el tratamiento.

Recuerden: DE UN BUEN DIAGNOSTICO, DEPENDE EL EXITO DE UN TRATAMIENTO.

 03/11/2006
aldemaro clará
Ing. Agronomo / Prodap Ii
San Salvador - El Salvador
me gustaria saber que relacion existe entre el edema maligno, y testicular, asi mismo si hay vacuna para esta ultima.
 03/11/2006
Erik Felipe Pulgarín V. Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 310-4077904 - Caldas - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Para el edema testicular, hasta donde se, no existe vacuna, como decia, depende del agente causal.

En cuanto al edema maligno, causado por clostridium, es mas generalizado, coincide con procesos febriles y toxemicos, y las inflamaciones, por lo general, se hunden al presionarlas. La piel en el sitio de la lesion puede aparecer gangrenosa, con edema subcutáneo, el cual es de carácter serohemorrágico y gelatinoso. El músculo afectado presenta un color rojizo oscuro a negruzco (pueden detectarse burbujas de gas).

 03/11/2006
Erik Felipe Pulgarín V. Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 310-4077904 - Caldas - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Puede Visitar la pagina de laboratorios Santa Elena
Respuesta chequeada por Engormix.com
 03/11/2006
Arcesio Salamanca Carreño Calificar este profesional
Ing. Zootecnista
Tel: 8852314 - Arauca - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Por eso es importante, Alonso, la sanidad preventiva, más aún cuando se usan toros en monta natural. Cuando se utiliza IA es trascendental la historia sanitaria. Estoy de acuerdo que esta infección es comun en los Llanos Orientales de Colombia y no se le ha dedicado investigación. Por favor, investiguemos.

Arcesio
 03/11/2006
julian cano Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 571 2 74 22 09 571 648 34 01 - Cundinamarca - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Hola Alfonso.

Con respecto al toro, coincido con mis colegas en que hay que hacer una evaluación, no solo por pensar en una brucella sino verificar la ausencia o presencia de tripanosoma, piroplasmosis u otros. Si la inflamación es en el testiculo o si hay presencia de edema escrotal que lo haga ver inflamado.

Si solo es debido a un trauma, la aplicación de hidroterapia local fria puede ayudar, concomitantemente con antiinflamatorios no esteroidales ( fynadine ), o dexametasona y diuréticos conmo lo mencionaba un colega anteriormente.

Sin embargo la historia clinica es muy importante, procesos febriles, inapetencia, edema mas pronunciado a nivel ventral. etc.

Un hemograma sería de mucha utilidad, asi como un frotis de oreja ( especialmente en estado febril ) para evaluar hemoparasitos.

espero haber sido de utilidad
 03/11/2006
Luz Marina Barrera
Colombia
Estimados colegas, no olviden las FILARIAS.
 03/11/2006
De La Cueva Francisco Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 06-2712518 - Esmeraldas - Ecuador
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
es IMPORTANTE DESCARTAR LAS CAUSAS PROBLABLES INICIALES DE LA INFLAMACI{ON Y/O EDEMA TESTICULAR, DESCARTAR INICIALMENTE BRUCELOSIS, LUEGO TRIPANOSOMA Y POR ULTIMO INFLAMACIONES POR TRAUMATISMOS, CONSIDERANDO LA RAZA DEL TORO SI ES CEBUINO TIENDE A TENER MAYORES PROBLEMAS DE INFLAMACIONES MAS EN EN LA ZONA PREPUCIAL YNO TESTICULAR Y SI ES TAURINO EXISTE MAYOR LONGITUD ESCROTAL Y TESTICULAR Y ES MAS PROBABLE ENA INFLAMACI{ON ESCROTAL Y TESTICULAR UINA ecografia AYUDARA EN EL DIAGNOSTICO. ES IMPORTANTE SEÑALAR SI LA INFLAMACION ES EN EL TESTICULO O SOLO EN EL ESCROTO LA ecografia Y LOS EXAMENES CORRESPONDIENTES AYUDARAN POR EL MOMENTO SEPARA AL TORO Y TE RECOMIENDO QUE EMPIECES CON UN TRATATIEMTO CON ANTIINFLAMATORIOS NO ESTERIODALES Y ecografia HASTA QUE TENGAS RESULTADOS DE LOS EXAMENES DE LABORATORIO, ESPERO HABER APORTADO CON ALGO A TU PROBLEMA, SUERTE.
 03/11/2006
eugenio chavez rivera
Medico Veterinario Catedratico De Ganado De Carne Y Leche / Universidad De San Pedro Sula.
Cortes - Honduras
Eugenio Chavez rivera
medico veterinario San Pedro Sula honduras
catedratico de ganado de leche y carne Universidad de san Pedro Sula Honduras A.C.
Estimados colegas participantes, en nuestro pais sabe acontecer este tipo de patologia especialmente en toros cebuinos y hace unos ocho años se presentaron varios casos que causaban edema testicular en los toros sin etiologia conocida situacion que me llevo a buscar con quien consultar y me enviaron una revista de Texas Estados Unidos en donde habia un articulo que decia que el edema testicular de los toros brahman eran causados por un estreptococo bovis y que el tratamiento deberia ser un antibiotico de ampleo espectro en esa epoca yo utilice Eritromicina por cinco dias y diureticos, pero en unos casos hubo respuesta posiva y en otros no. Llevamos dos toros al matadero y encontramos que el testiculo no estaba inflamado lo que encontramos fue acumulo de liquido pero al examen laboratorial no encontramos bacterias.
Aparecen esporadicamente casos pero desde luego es necesario descartar todas las variables de las demas enfermedades capeces de causar patologias parecidas, ojala se encuentre en este foro una solucion al caso.
Eugenio Chavez.
 04/11/2006
Denis Omar Laguado Jaimes Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 6482044 - Santander - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
En la parte reproductiva debemos mantener una sanidad excelente de nuestros reproductores, en este tipo de lesiones se deben tener encuenta factores de tipo ambiental, de tipo fisiológico, patologico y nutricional y siempre se debe evaluar la parte anatomica y determinar si se trata de un edema escrotal, contenido liquido en bolsa escrotal o la inflamacion del testiculo(orquitis) para tener información base y poder definir su posible causa que puede ser complicado si pero con una buena observacion se puede determinar su causa y por ende el tratamiento respectivo.
 04/11/2006
Juan C. Boggio Devincenzi Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: +56 63 221528 - Xma. Región - Chile
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Hola.

Es realmente edema, porque hay uqe diferenciaslo de tumoración o agrandamiento de tamaño.

Como es el estado de carnes de los toros, si son muy gordos se deposita grasa en el escroto.

Si es tunoración o tuos puede ser granuloma espermático, es unilateral o bilateral?

A simple viosta podemos ver una edem, epro cunado palpamos podemos ver si es un grnuloma, orquitis, etc.. Es edema de cuello? o del proio testícuo.

Las causas con muchas... las posibiulidades tambien.

SIOlo haciendo un buen diagnóstico podremos dar al tratamiento adecuado
 06/11/2006
alonso sanchez
Veterinario /
Arauca - Colombia
el toro problema es un Toro de 7 años, raza cebu brahaman, con un peso de 830 Kg, y presenta edema en el testiculo izquierdo, no afectando el movimiento del testiculo se puede palpar facilmente el liquido dentro del escorto.
 06/11/2006
Juan C. Boggio Devincenzi Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: +56 63 221528 - Xma. Región - Chile
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Interesante.... como es la casuística con respecto a la edad??

¿Se da mas en toros adultos de mas de 6 años?? que en toros jóvenes??

¿Palpas el líquido dentro del testículo?¿Cómo se siente?

A mi me ha pasado en toros de mas de 6 años palpar testíciulos muy blandos y muy esponjosos, per no líquido, signo de degeneración...

Interesante tema, ojala alguien pueda darnos luz en esto....

Saludos
 07/11/2006
erick fabian naranjo
Profesional Agropecuario Universitario /
Meta - Colombia

hola colegas, sobre el edama escrotal nos toca ser muy cuidadoso por que estamos hablando del reproductor el que nos aporta la genetica anuestra ganaderia, como ya lo mencionaraon antes lo primero seria hacer unos examenes para descartar algun bacteria, es importante mencionar debido a la raza cebu por su desplazamiento y medio donde vive el animal tambien se puede tener encuenta que puede ser trauma o luxacion, seria bueno una ecografia testicular es una buena herramienta y por mi parte poodriamos manear un diuretico y antiinflamatorio con antibiotiotico y si responde al tratamiento dejar pasar algunos dias y mirar su caoacidad espermatica para saber si sufruio al atrofio los espermas saludos erick fabian
 07/11/2006
Luis Felipe Zuñiga Caviedes Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 3107415500-3012930023 - Bolivar - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
SALUDOS A TODOS.
CREO QUE DEBES EVALUAR EL AGENTE ETIOLOGICO, SI TE ORIENTAS POR LO INFECCIOSO, AYUDATE CON antibioticos,UN BUEN PLAN DESPARASITARIO. LA UNION PENICILINA-ESTREPTOMICINA ES MUY BUENA.
ADEMAS DEBES TRATAR LA INFLAMACION Y EDEMA CON UNOS PRODUCTOS MUY BUENOS...NAQUASONE O AQUANVET.
SON DIURETICOS MAS CORTICOIDES.
CORRIGE LA CAUSA Y EVALUA EL ESTADO CORPORAL-NUTRICIONAL ANTE TODO.
 12/11/2006
hugo roman

Concepcion - Paraguay
este tipo de patología, al igual que una orquitis, vesiculitis, aplasia segmentaria epididimal, hipoplasia testicular, epididimitis, degeneración testicuale, atrofia testicular, balonopostitis, fimosis, parafimosis, monórquido, criptórquido, hipertrofia testicular DEBE SER DESCARTADO DEL LOTE DE TOROS, SE PIERDE TIEMPO Y DINERO EN EL TRATAMIENTO. Siempre va a ser un toro problema, ya no se asegura una buena producción en cantidad y calidad seminal en el futuro...
Dr Hugo Román -Especialista en reproduccion y genetica bovina
 12/11/2006
Luis Felipe Zuñiga Caviedes Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 3107415500-3012930023 - Bolivar - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
APRECIADO DOCTOR.
TIENE TODA LA RAZON.
ESTOS TRATAMIENTOS AMERITAN EN TOROS COSTOSOS O CON UN VALOR GENETICO IMPORTANTE.
EN OTRO TIPO DE TOROS NO AMERITA GASTARLO.
GRACIAS
 14/11/2006
Roberto Herman Calificar este profesional
Dr. En Ciencias Veterinarias
Tel: 23640013 - Guatemala - Guatemala
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimados todos: Antes que nada, debemos evaluar como lo dice un colega, la continuidad o no dentro del hato. Las inflamaciones se deben a causas multifactoriales que ya las han mencionado. Yo he tratado toros con inflamacion unilateral, con AINES, diureticos y antibioticos de amplio espectro. El problema es que algunos recidivan y la pregunta sera: Lo descarto o no. Pienso que si es un semental de alto grado genetico, podemos castrarlo y luego extraerle bastante semen, antes de que se vaya al rastro. saludes.
 15/11/2006
Enrique Carlos Meza Arrieta Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 4161789-cel :3133526993 - Cundinamarca - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
EDEMA TESTICULAR:
Es una tumefacción o hinchazón del testículo producido por infiltración de serosidad en el tejido celular del testículo, es el signo manifiesto de una alteración orgánica, De de patología diversa.
Los edemas pueden clasificarse en fríos o caliéntese:

FRIOS:
Pueden ser causa de:
Hipoproteinemia, Se produce una dilatación del tejido celular o debilidad de los intersticios celulares son secundarias a factores internos, como alteración del sistema hematopoyetico, produsidos por:
Hemoparasitos Anaplasmas, babesias, protozoarios, hematozoarios filariasis, dipétalo nema Reconditum y otros microorganismos, como brusela abortus etc.
Estos edemas a la punción pueden drenar líquidos seroso trasparentes, amarillento,
O expulsión de gases en el caso de filariasis cuan do ya han destruido el tejido testicular,ha lapalpacion hay crepitación.
CALIENTES:
Las causas pueden ser factores externos como traumatismos compresión permanente del tejido, golpes, contusiones, picaduras de insectos (araña de agua o de los pantanos), pueden llegar a combertise en fibrosis, o necrosis según la gravedad de la toxina.
Cuando la hinchazón es aguda o reciente, A la punción puede drenar líquido sanguinolento. (Punción en el escrotos) estos en la mayoría de las beses suelen estar acompañados de orquitis o visiversa.
Si es crónica a la punción puede drenar líquido blanquecino de aspecto turbio o purulento.
Estos edemas en su mayoría son irreversibles en un 70-85 por ciento de los casos y son causas de esterilidad sobre todo si no se tratan a tiempo.
TRATAMIENTO
Es indispensable hacer una historia clínica detallada del animal y del agroecositema en el cual habita el animal .El juicio clínico es la pauta esencial del tratamiento o de la dedición a tomar.
Teniendo en cuenta la causa que lo produce, se instaura el tratamiento, que en su mayoría son desinflamatorios, antihistamínicos, antibióticos y proteínas, en los caso de hipoproteinemia.
En algunos caso, como en filariasis y microfilmarías, yoduro de ditiozamina, levamisol, esteroides, prenisolona aspirinas para evitar tromboenbolias.Tres a seis mese después de afilaría (adulta) se hace el tratamiento para la microfilmaría.
Hay tratamientos preventivos como el DIETILCARBAMIZINA, vía oral diario durante el periodo de mosquito o todo el año si es en zona de laderas o pantanos donde el mosquito es permanente.
Hay reproductores filariasicos donde su única sintomatología es la infertilidad, que se diagnostica luego de hacer un juicio clínico del habita de donde procede el animal o de donde habita en el momento.
Cuando se sospecha de de una infestación por filariasis se hace un muestreo de sangre periférica se agrega EDETA y se envía a el laboratorio en caso de no poderse enviar el mismo día se refrigera, entre mas rápido se hace el examen mejor.
También se hace la prueba de gota fresca o extendido directo se lleva al microscopio y se observa perfectamente los movimientos de la microfilmaría.
Recomendaciones en estos casos descarte del reproductor.

Enrique C Meza A





Responder

enviar Enviar a un amigo

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
ENGORSFOR GDC-165 20080724
 
 
Productos Relacionados
CIS MEDICA SAC (Perú)
ECOGRAFO VETERINARIO EMP-860VET
Marca: EMPEROR Modelo: EMP-860Vet Precio: $ 4,500 dólares Incluye un Transductor al escoger: Transductor Rectal: Fecundación y Reproducción ...


Productos y Empresas
Antibióticos
Antiparasitarios
Tratamiento vaca caída
Vitaminas y minerales
Ecógrafos
Detectores de Preñez


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
Minerales y Oligoelementos en bovinos: Su rol en la salud y una aproximación terapéutica
Los oligoelementos juegan un rol importante en el mantenimiento del desarrollo fetal, función reprod...
Los Antibióticos en la Producción Animal
En la actualidad, la producción de carne y leche plantea una problemática que va unida al progreso d...
Problemas Articulares en Terneras
Existe un problema que aqueja a las terneras en una temprana edad y este es la infección en las arti...
Medio ambiente y parasitismo
Los seres vivos, adaptados a una asociación biológica, como el parasitismo, cumplen su ciclo de v...
Los clostridiums y su correlación con diagnósticos diferenciales de rabia paresiante, anaplasmosis y otras enfermedades por falta de notificación
Los clostridiums perfringens, botulínico, tetani, novy y otros, se consideran, que por su supuesta ...
Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Tripanosoma, con ...
Importancia del diagnostico de las enfermedades parasitarias en la ganadería vacuna.
Dentro del complejo enfermedad, las enfermedades parasitarias constituyen una de las mayores causas...
Nociones elementales de farmacoterapia
He querido tratar de manera superficial este tema, por que sé de la utilidad y ayuda que puede ofre...
El control de los parásitos internos del ganado en sistemas de pastoreo en el trópico colombiano
Este trabajo pertenecea a una serie relacionada con el "Control racional y sostenible de los parasit...
Alimentación y acidosis en el engorde a corral
El contexto actual y las perspectivas futuras para la producción de carne continúan afianzando al ...
Ver todos...