Re: Dieta para engorda de bovinos en corralQue tal Rubén:
Mira solo te quiero hacer una observación, la pollinaza te está costando cara, esta al doble de lo que anda por aquí, el maíz, el precio en estos momentos es muy voluble. La recomendación que te voy a dar es muy importante, ya que de eso depende el fracaso o el éxito de tu empresa, cuando se manejan dietas calientes lo más importante es el mezclado de los ingredientes, específicamente de la
Premezcla ya que en ella se encuentran los ionóforos que van a eficientar al rúmen para una mejor fermentación ya asi evitar timpanismo y sobre todo acidosis, te recomiendo mezcles perfectamente la
Premezcla con unos 50 kilos de maíz antes de la revoltura final, aquí se va a facilitar el mezclado ya que no estamos utilizando ningún ingrediente líquido.
FORMULA ÚNICA:
MAÍZ,MOLIDO $3.75 575
POLLINAZA $1.52 350
RASTROJO $ 0.80 60
BOSTEC C15-RCG $ 6.93 15
COSTO KILOGRAMO: $ 2.84
COMPOSICIÓN QUÍMICA:
MS (%) 85.80
PC (%) 14.10
ENm(Mcal/Kg) 1.84
ENg(Mcal/Kg) 1.20
E.E. (%) 3.16
FND (%) 20.40
Ca (%) 1.11
P (%) 0.82
K (%) 0.94
Es importante que la fibra (rastrojo) lo muelas para que queden partículas de aprox. 10 cm. de grandes, esto es con la finalidad de tener un buen efecto fibra en el rúmen, y además se integra mejor al alimento.
Esta formula no cambia los últimos 30 o 40 días que le des de zilmax, solo cambia la premezcla(bostec).
Esta formula esta diseñada para animales de 370 a 400 Kgs. para un periodo de engorda no mayor a 90 días.
La información que tengo de los corrales aquí en Veracruz, tenemos ganancias diarias en promedio de 1.750 Kg/día. con un consumo promedio de 75 a 80 días en
corral de 12 Kg/animal/día.
Por último si puedes conseguir sebo de vaca para usarlo en la formula avísame, mejoraríamos el consumo por día hasta un medio kilo menos, y por ende mejoraríamos nuestra conversión alimenticia y te seria más barato producir un kilo de carne.
Espero te pueda ser de utilidad la formula y mis recomendaciones.
Te agradezco tu atención.