Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche GANADERÍA DE CARNE Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Argentina - Tecnologia Perez en Engormix.comArgentina - Tecnologia Perez en Engormix.com - 21/07/2008
Fabrica y distribuye una amplia gama de repuestos para cosechadoras (Vassalli, Don Roque, John Deere, New Holland y CASE, etc.). Y ha incorprado a su vidriera virtual sus productos más destacados, como la segadora y acondicionadora TP-SA 2001; La Caj
Manual de Uso racional de medicamentos veterinarios en ganado bovinoManual de Uso racional de medicamentos veterinarios en ganado bovino - 17/07/2008
Estimados Usuarios, ponemos a disposición de Uds. un Manual sobre Uso racional de medicamentos veterinarios en ganado bovino que se desarrollara en el Programa de Transferencia Tecnológica de la...
   
FOROS DE GANADERÍA DE CARNE / Volver a Ganadería de Carne
 

Determinación de índices de frescura para carne de vacuno procesada

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 22/04/2008
Alvaro Cutipa

Region Metropolitana - Chile
Determinación de índices de frescura para carne de vacuno procesada
Existe la constante necesidad de entregar a los consumidores productos de calidad óptima, dentro de estas constantes exigencias la frescura de los cortes expuestos en los diversos anaqueles ya sea de carnicerías o supermercados corresponde a la principal inquietud respecto de las empresas encargadas de la venta al publico, es por esto que surge la necesidad de dar a conocer a los consumidores de manera clara y precisa el real estado de conservación que presentan los productos cárnicos expuestos.

Surge entonces la necesidad de poder estimar de manera sencilla el estado de frescura que presentan las carnes no envasadas, entendiéndose por por esto a aquellas carnes que luego de ser procesadas ya sea trozadas, o dispuestas en vitrinas presentan un deterioro en el tiempo.

De acuerdo con lo investigado la principal característica organoléptico afectada corresponde al color, es por esto que es necesario medir en el tiempo las variaciones de este parámetro de calidad para asi poder establecer un índice que muestre las condiciones en las que se encuentren los cortes.

De lo anteriormente expuesto nos interesa conocer métodos para lograr dicho objetivo o bien manejar metodologías de ensayo que permitan comparar la evolución de los cortes en el tiempo, se aclara ademas que no se han considerado todas las variables que puedan influir en el deterioro oxidativa, se enfatiza ademas que no es de nuestro interés contener dicho deterioro, sino mas bien evaluarlo en el tiempo para poder exponer al publico los cambios que ocurren en ellos y asi permitir al consumidor discriminar de acuerdo a su propio criterio.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 17/07/2008
Roberto Carrera Zermeño Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 449 122 52 06 nextel 52+317050+1 - Aguascalientes - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
ESTIMADO ALVARO

EFECTIVAMENTE A TRAVÉS DE LOS AÑOS SE HA VENIDO OBSERVANDO QUE EN LA INDUSTRIA CÁRNICA, CADA VEZ SE EXIGE MAS EN CUANTO A LA CALIDAD DE LA CARNE, POR MI PARTE EN MEXICO TE PUEDO COMENTAR QUE EL MERCADO DE LA CARNE PIDE CORTES DE UN COLOR ROJO PALIDO, MUY PARECIDO A LA COLORACIÓN NORMAL DE LA CARNE DE CERDO, ASI COMO GRASA DE COLOR BLANCA, EN ESTE CASO, LA COLORACIÓN ROJA OSCURA SE VA ACENTUANDO A TRAVÉS DE LOS DIAS, POR LA PERDIDA DE HUMEDAD DE LA PIEZA O DEL CORTE Q SE ESTE EVALUANDO.

EXISTEN VARIAS FORMAS PARA LOGRAR COLORACIONES PÁLIDAS EN UN CORTE DE CARNE , Y LA MAYORÍA VAN ENCAMINADAS A LOS INGREDIENTES Q CONFORMAN LA RACIÓN ALIMENTICIA BÁSICAMENTE, EN CUANTO A LA DURACIÓN DE ESE COLOR DESEADO POR MAYOR TIEMPO, PUEDO COMENTARTE QUE POR PRACTICA PROPIA HE VISTO Q LAS RACIONES DE FINALIZACIÓN EN corral, ADICIONADAS CON SELENIO ORGÁNICO, DISMINUYE LA MERMA OCASIONADA POR LA PERDIDA DE HUMEDAD, Y POR CONSIGUIENTE TE PROVEE DE UN MAYOR PERIODO DE VIDA DE ANAQUEL DE LA CANAL O DEL CORTE PROPIAMENTE DICHO.

ME DESPIDO DE TI, ESPERANDO HABERTE PODIDO AYUDAR UN POCO AL MENOS
 17/07/2008
José Manuel Rivero Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 2592441 - Lara - Venezuela
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado amigo, el color de la carne vacuna es un atributo organoléptico que puede estar influenciado por múltiples factores, entre ellos podemos mencionar el efecto térmico ( quemaduras por frió) sobre la superficie de la misma, el cual debemos diferenciar de otros colores que pudiesen indicar ausencia de frescura. Se entiende por carne fresca aquella que su permanencia en anaqueles bajo refrigeración y sin ningún otro aditivo para su conservación, no excede los 8 días de comercialización. Además, deberá contar con un certificado de procedencia, expedido por mataderos autorizados por organismos reguladores del estado en materia de salud pública. A continuación recomendaré algunas prácticas sencillas y rápidas: Al tacto no deberá percibirse ninguna sensación filamentosa, al corte la pieza cárnica mostrara un color rojo claro en presencia del oxígeno y por ningún motivo se permitirá la presencia de olores amoniacales u otros indicativos de descomposición proteica. Sí realizáramos una prueba de pH ( cinta colorimétrica o peachimetro digital), este deberá estar en rangos máximos de 5.8. Recuerda la frescura de la carne desde el punto de vista tecnológico esta influenciada por la calidad higiénica de los procesos en la que fue obtenida, procesada y conservada.

Atte: José M Rivero
 18/07/2008
Humberto Gonzalez

Sonora - México
Hola a todos.
Me parece un tema interesante este foro. La frescura de la carne, junto con otras variables objetivas y subjetivas definen la calidad comercial o comestible de la carne. En el caso particular que se comenta del color subjetivo o de apreciación visual, puede ser tal vez un criterio muy relativo y poco confiable para elegir un corte de carne de res, pues tal como lo comentan comentarios previos, existen muchos factores que modifican el color de la carne aún cuando esta tiene tiene pocas horas o dias de vida de anaquel. Existen algunos manejos durante el animal vivo (durante su periodo de alimentación) que influyen de manera determinante en el color de la carne, ejemplos tenemos al uso de algunos promotores del crecimiento, vitaminas (mega dosis de vitamina E) y el suministro de algunos elementos como el selenio. Muchas investigaciones científicas han indicado que el suministro en dosis superiores a los requerimientos de vit E y selenio, promueven la aparición de un color rojo cereza intenso (el deseado para ciertos mercados regionales), el cual se mantiene durante mas tiempo en la carne durante su vida de anaquel. Sin embargo, algunos malos manejos previos al sacrificio del animal (factores estresantes) y durante su sacrificio, hacen que se presenten también algunos problemas de calidad tecnológica de la carne, como lo es las carnes OFS (oscuras, firmes y secas). Esto sucede principalmente en las canales de ganado bovino.
Un servidor junto con otros colegas, desde hace algunos años venimos realizando investigación respecto a la calidad comercial de la carne que se encuentra disponible en el mercado del noroeste de México (En los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California), y hemos hecho tanto la evaluación del color objetivo (con un colorímetro) y subjetivo (a través de jueces entrenados para hacer la evaluación sensorial), y los resultados muestran que en color objetivo la carne de res, disponible en estos mercados tiene indices de color de 38.5 para el parámetro L (luminosidad), y 22.5 para a* (tendencia hacia el rojo). Subjetivamente estas carnes, el 72% de ellas han sido clasificadas poseer entre un color rojo cereza y un rojo claro.
Igualmente hemos comparado la calidad de la carne producida nacionalmente contra la importada de Estados Unidos y no se han observado diferencias (P0.05) entre estas.
Como pueden ver, resulta difícil guiarse solo por el color para indicar que una carne es fresca o no, pues puede haber en el anaquel una carne muy oscura y tener menos de 48 h postmortem, o de igual forma una carne con un color atractivo y tener mas de 20 días de refrigeración o mas de 6 meses de congelación.
En lo particular creo que podemos apoyarnos de cierta forma en el color, junto con otras variables como la capacidad de retención de agua (CRA), el pH y la Terneza (objetiva y subjetiva).
No hay que perder de vista el aspecto de inocuidad, creo que una carne puede estar a la vista buena o muy buena, tal como para decidirnos comprarla, pero lo mas importante es que presente las condiciones sanitarias que no impliquen un riesgo para la salud. Por tanto, lo que mas debemos vigilar como Médicos y especialistas en el área de la carne, es precisamente garantizar un alimento apto para consumo humano, ademas de cuidar su calidad tecnológica y comercial.
Espero mis comentarios puedan ayudar. Sinceramente.
Humberto González R.
Investigador en Ciencia de la carne.
www.ciad.mx
 18/07/2008
Alvaro Cutipa

Region Metropolitana - Chile
Estimados lectores de este foro, gracias por sus respuestas me son de gran utilidad. Por otra parte puedo contarles que el estudio desarrollado al respecto me ha llevado por otros rumbos, es decir he encontrado que midiendo otras variables relacionadas con el tema en cuestión me permiten discriminar de manera efectiva el real estado de frescura de las materias primas cárnicas, ahora bien sigue siendo mi preocupación el poder establecer una metodología simple y clara que permita a los consumidores discriminar entre los diversos cortes ofrecidos en negocios del rubro. En definitiva mi estudio esta orientado a la educación de los consumidores, entregarles las herramientas para que puedan discriminar entre diversos cortes con el fin de poder seleccionar productos de calidad y frescura óptima.
 23/07/2008
Juan Manuel Cubides Camacho

Cundinamarca - Colombia
Señores comentaristas sobre la calidad de la carne.
Tiene algo que ver con la calidad de la carne de bovino, la edad al sacrificio?
Juan Manuel Cuides, Ingeniero Agrónomo, Colombia.
 23/07/2008
Alindor Aguilar Garcia

La Libertad - Perú
La calidad y textura de la carne depende mucho de la edad y de la alimentacion del animal a sacrificar, en mi experiencia en matadero se sacrifican animales engordados pero que ya sobrepasa los 4 años y mucha de las veces son animales que se compran de nuestra sierra, aquí la carcasa según el alimento solo blanquea la grasa para darle un aspecto de calidad por la eliminación del caroteno presente en los pastos. Lo otro es que animales de 2 años de raza holstein o brown swiss son de calidad excelente por su ternura y son poco lo que en estos mataderos se sacrifican, asi mismo hay vacas o vaquillonas de raza que también tienen buena calidad, pero tienen en la mayoría de los casos exceso de grasa. Otro inconveniente es que la calidad se deteriora por que no se cumple con el descanso respectivo que señala las normas y en este caso las carnes están mas propensas a descomponerse rápidamente por la contaminación y por la carga bacteriana del contenido ruminal al momento de su sacrificios queremos dar al consumidor carne de buena calidad y que no se altere fácilmente se debe ser rigurosamente estrictos en cumplimiento e las normas de preparación de despiece y de sacrificio. Esperando contribuir con alguna experiencia, les doy mis saludos a todos los foristas.
Responder

enviar Enviar a un amigo

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
ENGORSFOR GDC-165 20080724
 
 
Productos Relacionados
Agranco Corp. (Estados Unidos)
Vibrex
INFORMACION GENERAL Durante muchos años se ha utilizado la cloración como uno de los métodos más adecuados para pro...

Southlamb Chile S.A. (Chile)
cortes de cordero con hueso refrigerados o congelados
Pierna con Hueso refrigerada Percha Francia Saratoga Vacio con Hueso Silla Cuadrada Medallon de Cogote Paleta con Hueso Otros con Hueso...

Southlamb Chile S.A. (Chile)
Cortes de Cordero sin Hueso refrigerada o congelada
Filete Lomo Vacio sin Hueso Pierna sin Hueso Paleta sin Hueso Otros cortes sin Hueso...

Southlamb Chile S.A. (Chile)
Canal o Semi Canal refrigerado o congelado
Rango minimo de canal 17-18 kilos...


Productos y Empresas
Antibióticos
Antiparasitarios
Tratamiento vaca caída
Vitaminas y minerales
Ecógrafos
Detectores de Preñez


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
Minerales y Oligoelementos en bovinos: Su rol en la salud y una aproximación terapéutica
Los oligoelementos juegan un rol importante en el mantenimiento del desarrollo fetal, función reprod...
Los Antibióticos en la Producción Animal
En la actualidad, la producción de carne y leche plantea una problemática que va unida al progreso d...
Problemas Articulares en Terneras
Existe un problema que aqueja a las terneras en una temprana edad y este es la infección en las arti...
Medio ambiente y parasitismo
Los seres vivos, adaptados a una asociación biológica, como el parasitismo, cumplen su ciclo de v...
Los clostridiums y su correlación con diagnósticos diferenciales de rabia paresiante, anaplasmosis y otras enfermedades por falta de notificación
Los clostridiums perfringens, botulínico, tetani, novy y otros, se consideran, que por su supuesta ...
Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Tripanosoma, con ...
Importancia del diagnostico de las enfermedades parasitarias en la ganadería vacuna.
Dentro del complejo enfermedad, las enfermedades parasitarias constituyen una de las mayores causas...
Nociones elementales de farmacoterapia
He querido tratar de manera superficial este tema, por que sé de la utilidad y ayuda que puede ofre...
El control de los parásitos internos del ganado en sistemas de pastoreo en el trópico colombiano
Este trabajo pertenecea a una serie relacionada con el "Control racional y sostenible de los parasit...
Alimentación y acidosis en el engorde a corral
El contexto actual y las perspectivas futuras para la producción de carne continúan afianzando al ...
Ver todos...