Estimados Colegas,
Concuerdo en mucho con lo mencionado por ustedes, sin embargo, aunque parezca descabellado, también difiero diametralmente en lo expuesto.
En 1994, en un estudio realizado pronostiqué una gran escasez de alimentos a nivel mundial, iniciándose con los lácteos. Este estudio lo tienen actualmente otras personas, que comparten mi criterio. El tiempo me está dando la razón. Una opinión de expertos internacionales aseguran, que la escasez de alimentos se extenderá por lo menos una a dos décadas más, donde quien oferte un alimento, tendrá la sartén por el mango.
Lógicamente se debe considerar el mercado a enfocar (target), Abastecimiento y Calidad de materia prima, El balance costo beneficio y mucho más, pero sobre todo, no debemos olvidar algunas cosas.
1.PODEMOS EXPORTAR, el mercado norte americano y europeo pagan mucho mejor que el local.
2.PODEMOS INCREMENTAR nuestra producción (comprando a ganaderos o generando mayor producción propia), Nuestros potreros están altamente subutilizados y el rendimiento productivo de nuestro ganado es exageradamente bajo, métodos modernos impulsan un mejoramiento genético a muy corto plazo y con excelentes resultados.
3.PODEMOS ELABORAR PRODUCTOS DE ALTO VALOR AGREGADO y alta calidad. Pues si, no es un sueño o una utopía, es viable y además es fácil y no implica mayores riesgos.
Consultemos por Internet, los precios de diversos derivados lácteos en USA o Europa, literalmente se quedarán boquiabiertos al ver los precios de ciertos quesos madurados, o incluso postres.
En los actuales momentos, si ofrezco piedras lácteas, pues piedras lácteas me compran de Europa y a muy buen precio.
Sobre lo que se debe hacer, solo les puedo decir que es poco lo que yo NO recomendaría, por el resto, creo que lo mejor es hablar de quesos madurados de exportación, la demanda es inmensa y los precios amerita pensar en ellos.
Salu2
Jorge Chávez
|
|