Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

tipo de criadero: comparaciones

Publicado: 24 de septiembre de 2007
Por: Jose Alfonso Oseguera Guzman
He hecho experimentos sobre el crecimiento de los conejos, en el lugar donde los tengo he dividido a dos grupos de conejos de la misma raza, y al primer grupo lo he dejado en jaulas como regularmente se hace y al segundo lo he dividido en hembras gestantes, en engorda, machos etc. y los he metido en cuartos que tienes cemento para que no tengan contacto con la tierra, no tiene techo pero les pongo lamina para que no les de el sol ni la lluvia, tengo los comederos y bebederos y hago el aseo regularmente, y he visto que mis conejos sueltos han estado produciendo mas crías y mejor carne que los que están encerrados ustedes que piensan? cuales son las desventajas y ventajas de tenerlos sueltos y encerrados? Nota: los tengo bien alimentados y cumplo con las normas de higiene tanto con los conejos encerados como con los conejos sueltos. opinen por favor.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Barrera Vielma Juan Carlos
Barrera Vielma Juan Carlos
16 de septiembre de 2008
hola creo que al parecer hay buenos resultados pero nos olvidamos de la consecuencia ya que se mezclan padres con hijos, al final el resultado no es muy atractivo asi es que sugiero que se estudie ese tema en particular. Juan Carlos barrera flema.( chile)
Guillermo Paredes
Guillermo Paredes
16 de septiembre de 2008
Mi NOMBRE ES GUILLERMO PAREDES DE PERÚ , AL RESPECTO CREO QUE CRIAR LOS CONEJOS SUELTOS PUEDE DAR RESULTADO CUANDO SE TIENE O QUIERE UNA CRIA DOMÉSTICA O FAMILIAR ,PERO SI HABLAMOS DE GRANJAS GRANDES DE MAS DE 1000 ANIMALES la COSA CAMBIA PORQUE HAY QUE INCIDIR MUCHO EN EL MANEJO Y CONTROL YA QUE LAS ENFERMEDADES UNA VEZ QUE APARECEN ES MUY DIFÍCIL ERRADICAR, EL TEMA PRINCIPAL EN EL MANEJO DE CONEJOS ES EL CONTROL DE MANEJO Y SANITARIO Y SE CRIÉ COMO SE CRIÉ SE TIENE BUENOS RESULTADOS.
German Alonso Martinez Tabares
16 de septiembre de 2008
Buenas tardes amigos del foro: La verdad pienso que al tener una explotacion de tipo comercial debe hacerse con todas las técnicas del caso aun si se piensa en animales para seguridad alimentaria de la familia. Es indispensable tenerlos en jaulas, con sus respectivos registros asi evitamos problemas de consanguinidad, nos damos cuenta cuantos animales están pariendo las conejas, evitamos problemas de estrés, de sarna entre otros. Los conejos son animales muy nerviosos, propensos a una serie de enfermedades respiratorias, digestivas y de piel, si los tenemos sueltos en un salón sera necesario y de manera diaria llevar a cabo labores de limpieza de excretas y lavado de orín. Es aquí donde se presentan los problemas y las enfermedades. ahora bien, se habla de animales con buen sabor en la carne, al ser alimentados con sobras de comida seguramente su carne va a tener un sabor un poco diferente, pero es una carne dura por que la sal endurece la carne. Todos los experimentos son validos, pero creo es un concepto muy personal no vale la pena devolvernos a algo que el hombre en épocas muy remotas ya había experimentado, los animales en este caso los conejos si se tienen sueltos es para cazarlos. G. Alonso Martínez T Cunicultor - Valle del Cauca - Colombia
Víctor Ernesto Garcìa Melèndez
Víctor Ernesto Garcìa Melèndez
16 de septiembre de 2008
Tengo la idea de como llevar la crianza a través de jaulas u otros sistemas, pero lo que más me preocupa es como llevar un control de las progenies y no mezclarlos. He tenido la intensión de hacerlo como se realiza en la crianza de bobinos, pero después de haber leído sus comentarios, quisiera que me orientaran al respecto, gracias. Víctor Ernesto García de Guatemala.
Alberto Viscaino
Alberto Viscaino
17 de septiembre de 2008
Hola ,estimados criadores ,las crías del conejo en cuadros ,o con un espacio grande , no trae difilcutades ,mejoran los animales,es decir si un conejo tiene mas espacio,mejor esta ,claro ,para el criador o reproductor de carne es mejor en jaulas ,por los controles y espacio,les cuento aquí en Argentina ,donde vivo en la provincia de Mendoza ,años atrás ,en las sonas rurales (campos)los conejos se criaban en pozos,en donde se dejaba un macho y 5 hembras ,en la cual las crías y reproducción eran elevadas ,pero eso sin controles ,no había ,estaban al hazar,pero eran conejos criollos ,les décimo asi aquel conejo que no es de una raza definida,es un conejo fuerte y se ambienta rapido,pero cuando hablamos de conejos de raza cambia la cosa,el mejor método es la jaula,por su mejor control ya que se trabaja para mejorar la calidad de carne o la raza,también se usaba un método,de una plataforma elevada a un metro del piso rectangular o cuadrada , con palos de álamos enterrados como pie (una mesa)con baranda ,es decir cerrada por los costados,5mt,x 2mt,con un pequeño techo para el resguardo y nidos ,5hembras,1 macho,los pisos hechos de caña,tipo rejilla ,para que sus depósitos calleran al suelo y eso se usaba para abono,! por eso digo! es mas aquel conejo que se crié en lugar con espacio tiene mas posibilidad de no enfermar ,esa es la realidad mas espacio mejor esta ,solo se debe tener ( terreno) y tiempo eso queda en el reproductor propietario de los conejos ....saludos
Antonio Servin
Antonio Servin
17 de septiembre de 2008
BUENAS TARDES A TODOS LOS FORISTAS, LAS VENTAJAS QUE SE TIENEN AL ESTAR ALOJADOS EN JAULAS SON MÚLTIPLES, POR EJEMPLO: 1.- CONTROL INDIVIDUAL O COLECTIVO MEDIANTE REGISTROS. 2.- FACIL ADMINISTRACIÓN DE AGUA Y ALIMENTO. 3.- REDUCCIÓN DE TIEMPOS EN LIMPIEZA. 4.- SEPARACIÓN FÍSICA DE HEMBRAS, MACHOS Y CRÍAS EN DIFERENTES ESTADIOS. 5.- CONTROL DE FACTORES DE RIESGO (ENFERMEDADES, PELEAS, MONTAS). 6.- DIAGNOSTICO DE GESTACIÓN CON EL MÍNIMO ESTRÉS. 7.- DESTETES CONTROLADOS. 8.- PROGRAMACIÓN DE SALIDA A MATADERO. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PUNTOS A FAVOR QUE SE TIENEN AL TENER A LOS ANIMALES ALOJADOS EN JAULAS, ESPERO QUE MIS COMENTARIOS SEAN DE UTILIDAD. ATENTAMENTE: MVZ. ANTONIO SERVIN
Marlon Bolaños
17 de septiembre de 2008
COMO DISEÑADOR INDUSTRIAL REALIZE INVESTIGACIONES SOBRE ÁREAS Y HABITATS ADECUADOS PARA LA REPRODUCCIÓN CUNÍCOLA, Y COMPROBÉ LAS EFICIENCIAS DE LA CRIANZA EN TIERRA Y EN LIBERTAD, EL RESULTADO FUE MEJOR REPRODUCCIÓN, DESARROLLO DE ESPECIMENES MAS FUERTES A ENFERMEDADES, INCREMENTO EN CARNE Y SABOR, LA CONCLUSIÓN ES QUE LAS ESPECIES CUNÍCOLAS CRIADAS LIBREMENTE SON OTRA CLASE DE PRODUCTOS Y LA COMPETENCIA CON RESPECTO A LA CRIANZA INDUSTRIAL ES POR EL MANEJO DE ESPACIO Y EL TIEMPO QUE APORTAN LAS ESTRUCTURAS MULTINIVELES QUE SE PUEDEN MANEJAR EN GALPONES, EL PROBLEMA ES CUANDO LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS EXIJAN CONTROL FITOSANITARIO Y LAS VISITAS DE ENTIDADES DEL GOBIERNO NO APRUEBEN LAS CONDICIONES DE CRIANZA, PERO POR LO DEMAS ADECUANDO DE BUENA MANERA EL ABITAD TERRESTRE SE PUEDE OBTENER OTRO TIPO DE PRODUCTO CUNÍCOLA DE EXCELENTE CALIDAD
Patricia Guevara
Patricia Guevara
17 de septiembre de 2008
Interesante las dos posesiones, hay a quienes les puede ir bien y a quienes no, lo importante es entregar carne de excelente calidad, y de esta manera las personas que consuman conejo por primera vez lo consumirán toda su vida, pues ya sabemos que esta carne tiene Muchísimas bondades, bueno contactar al señor German Martínez cunicultor del valle del Cauca, estamos muy cerca para compartir conocimientos gracias Patricia Gamonosa Granja la Conjetura Para Colombia
Miguel Moran
Miguel Moran
18 de septiembre de 2008
Que tal, yo comparto la idea con uno de los foristas, mi idea siempre ha sido realizar este sistema de aire libre como se realiza con el ganado bovino u ovino en engorda en pastizales, es decir tener lo que se llama pie de cría (10 hembras y 1 semental) lógicamente con el mayor control y limpieza posible y a la hora que estén cerca del peso ideal en el caso de los que nos dedicamos a la engorda, finalizarlos en jaulas y ademas en ese momento podríamos seleccionar los reemplazos y realizar nuevos lotes para evitar consanguinidad. Esto solo es una idea espero puedan ayudarme con sus comentarios, Saludos..
Flor Del Carmen Balderas
18 de septiembre de 2008
Flor del Carmen Balderas Victoria Ing. en Agroecologia Puebla, México En nuestra granja manejamos toda el área de maternidad en jaulas, para tener mayor control en la reproducción y evitar consanguinidad los conejos destetados pasan unos dias para que obtengan mayor peso y crecimiento en jaulas, de ahí los pasamos a pradera, en jaulas diseñadas especialmente para esto, el sistema es de jaulas rotativas en praderas de alfalfa y pasto, complementando con cebada y zeolitas, cada jaula mantiene un máximo de 15 conejos, obteniendo resultados favorables. La alimentacion de toda la granja se basa en alfalfa-pasto, cebada, y hemos empezado a complementar con vitaminas, minerales, y zeolitas. Aun no tenemos datos exactos pero estamos iniciando un estudio para evaluar el tipo de alimentacion utilizando los recursos que existen dentro del rancho, evitando comprar alimento debido a los costos que esto implica. Espero una vez terminado el estudio poder compartir los resultados
Pedro Mosquera Lenti
Pedro Mosquera Lenti
22 de septiembre de 2008
En mi opinion para poder mantener una buena línea genética ,se debe criar cada madre en su jaula individual ya para los que van a ser sacrificados se los puede tener en una jaula mas grande una cantidad que no sobrepase a los 15 gazapos juntos,no crió conejos hace mucho tiempo pero tuve una granja mediana y espero reiniciar pronto el negocio,según mi experiencia lo mejor es Nueva Zelanda macho y California hembras pienso que el mejor manejo es en jaulas.
Sergio Sanabria Cera
29 de septiembre de 2008
Estimado José Alfredo Oseguera: es importante mencionar que el trabajo que estas realizando es muy relevante ya que hay que considerar que dentro del bienestar animal es imprescindible reducir los niveles de estrés, y de alguna manera lo estas haciendo de manera empírica ya que el hecho de mantener a tu conejos en piso estas proporcionando un estado que de alguna manera es similar al estado de libertad en el que se encontrarían en su estado natural en su medio ambiente, por lo que incrementa las conductas innatas de la especie, por lo que respecta al control de enfermedades se puede resumir a la bioseguridad que tu estas llevando acabo en tu granja y a la movilidad de ejemplares que están ingresando ya que lo más recomendable es que cuarentenes a todos ejemplares que ingresen como animales nuevos antes de juntarlos con los que ya existen en tu granja, por otro lado el control reproductivo se puede llevar sin ninguna dificultad por medio de tus registros tanto de reproductoras y sementales para evitar una consanguinidad estrecha que repercuta en problemas genéticos y que lleve a un déficit a tu producción. También es importante entender que es el comportamiento etológico de los conejos y de esta manera poder llevar una mejor organización en tu producción, y su a vez te sugiero el enriquecimiento ambiental en los espacios en donde los tienes para mantener un sustrato similar a un medio ambiente natural y te felicito además de augurar un éxito rotundo con este tipo de manejo conocido como manejo natural y quedo de ustedes y si puedo contribuir con mis comentarios desde el punto de vista etológico no solo en conejos, estoy a sus ordenes. Como ultimo comentario la producción en jaulas es mucho más estresante y baja el rendimiento productivo y reproductivo de los conejares y esto lo pueden evaluar con los niveles de cortisol circulante en forma experimental. ATTE. MVZ Sergio Sanabria Cera Saludos desde MÉXICO
Erwin Estrada Jaramillo
13 de julio de 2009
Solo quería comentar sobre las experiencias que he tenido con un sistema combinado. Tengo las hembras en el piso y en corrales independientes donde se controla las montas y todo lo sanitario ,pero al destete llevo los destetos a jaulas para continuar con su ceba y he obtenido muy buenos resultados, las hembras se ven espectaculares. atte Erwin Estrada Colombia
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate