Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reproducción: un pilar indispensable para la producción cunícola

Publicado: 16 de noviembre de 2009
Resumen
Son 3 los pilares del éxito de la producción cunícola: SANIDAD, REPRODUCCIÓN y MANEJO. Claro está que en cualquier producción es menester partir de una base sólida para luego ir sumando esfuerzos que permitan una producción sustentable y es el CONOCIMIENTO el basamento donde deben apoyarse cada uno de estos pilares.  En el presente a...
Temas relacionados
Autores:
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ismael
16 de noviembre de 2009
Excelente aporte. Muchos de nosotros no tenemos la mínima idea de lo que es la I.A. (inseminación artificial) aún después de heber pagado nuestros buenos pesos por capacitarnos en pseudo cabañas que a la hora de despejar dudas, nos dejaron peor que antes. Me gustaría que, de ser posible, se sumaran aportes serios como este, para saber si dichas técnicas son aplicables a criaderos de pocos vientres, como es nuestro caso, una cooperativa de muchos miembros pero de pocos animales por unidad productiva familiar, 20 a 40 madres cada uno. Desde ya, le quedamos agradecidos, Doctora.
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
16 de noviembre de 2009
Muchas gracias a usted por leerlo e interesarse en el tema. Considero fundamental la preparación teórica de todo productor. Pronto haré otras publicaciones
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
16 de noviembre de 2009
Estimado Ismael: las propuestas en el caso de productores pequeños unidos en una cooperativa pueden ser 2. Una es que cada productor trabaje con monta natural, dado que como usted dice son muy poco vientres y otra opción es trabajar con I.A. pero en conjunto. Esto último significa capacitar algunas personas de la cooperativa para que lleven adelante la inseminación en todas las granjas que esta nuclea. De todos modos, yo pienso que de no ser así, es muy correcto seguir con monta natural cuando se tratan de pocas madres. He visto pequeños productores empeorar muchísimo sus índices reproductivos por pasar de monta natural a I.A., como si fuera menester realizar I.A. Esto último puede ser por falta de capacitación como por otro montón de problemas, por eso a la hora de tomar la decisión debemos contar con conocimiento, práctica y evaluación de costo-beneficio. Quedo a su disposición
Walter Suarez
Walter Suarez
16 de noviembre de 2009
muy bueno su articulo aunque nosotros estamos un poco lejos de la practica siempre es bueno tener la informacion.yo manejo criadero mediano y ya habia tenido alguna info.sobre el tema en cursos de la sociedad de cunicultores del uruguay
Sergio Raul Velazquez Rodriguez
16 de noviembre de 2009
Es muy cierto lo que comenta la médico, aunque también es importante tener en cuenta el mercado que se tenga, ya que si se requiere volumen seria una buena opcion que todos cruzaran el mismo dia (en caso de cooperativas), sin embargo es de cuidado puesto que si no se tiene donde venders constantemente se podría incurrir en un error.
Wenceslao E.paunero
17 de noviembre de 2009
Quisiera preguntar a la Dra.María Lucrecia en que medida incide sobre el desarrollo de los gazapos el uso de hormonas para estimular la ovulación? Desde ya muchas gracias por su gentil información.
Roberto Carrillo González
17 de noviembre de 2009
Hay que agregar a estos tres pilares la alimentación aunque algunos autotres lo consideran como parte del manejo. En lo que respecta a la reproducción hay que hacer énfasis en la madurez sexual del macho y la hembra el cual esta determinado por factores genéticos y por la raza. hay que tener en cuenta que tanto la hembra como el macho experimentan en su ciclo biológico de reproducción una curva que se va descendiendo a medida que el animal entra en edad. Mi pregunta sería: ¿Cual es la edad de reproducción del macho y de la hembra para que sean más eficientes?
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
19 de noviembre de 2009
Wenceslao: la verdad es que no tengo datos propios sobre la incidencia de la GNRH en el desarrollo de los gazapos pero no debería haberla. No podemos obviar usarla en el proceso de la I.A. Jack: Respecto a la edad del primer servicio de los conejos enanos, yo le recomiendo lo haga cuando lleguen al 80[percent] del peso adulto. Más no puedo decirle porque no tengo experiencia en conejos enanos. Roberto: la eficiencia reproductiva tanto en machos como en hembra considero que no pasa por la edad sino por la madurez sexual (mencionada en el texto) y por la aptitud maternal o entrenamiento en el caso del macho. Estos últimos dos puntos, tanto macho como hembras, lo adquieren con los sucesivos partos y extracciones, respectivamente.
Wenceslao E.paunero
25 de noviembre de 2009
Dra, María Lucrecia. Gracias por responder. En realidad la pregunta la hice porque yo pienso que al ser aplicada la hormona en cualquier momento del desarrollo de los óvulos, es como si se la sirviera en cualquier momento. Por lo tanto, tiene que influir sobre un mal desarrollo de los gazapos. Por lo tanto ello no fundamenta con claridad su uso por ejemplo para la inseminación artificial. Sería bueno si pudiera, me aclarara un poco mas este tema. Muchas gracias y saludos.
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
27 de noviembre de 2009
Respecto a la aplicación de la hormona inductora de la ovulación, de forma consisa puedo decirle que, como su nombre lo dice, su función es inducir la ovulación de folículos maduros que cuentan con todas las condiciones para ser ovulados. No piense que la hormona hace ovular cualquier folículo, sino los folículos dominantes... que de no ocurrir la ovulación por coito o por administración hormonal se atresiarían.
Vilma Cervera
10 de diciembre de 2009
Leyendo este artìculo creo darme cuenta por que no funciono la preñez en una coneja californiana, utilice un macho neocelandez nuevo pregunto para estar segura: Las primeras veces el macho no esta del todo fertil? gracias
Manuel Jose  Macero Fuentes
12 de diciembre de 2009
Buenas noches a todos los foristas, con respecto a la pregunta de la Sra. Vilma, en oportunidades debemos colocar conejas multiparas con reproductores primerizos y viceverza, esto es debido a la experiencia y habilidad que comienzan a tomar los machos al momento del coito, la edad de su reproductor cual es? por la raza debe estar sobre los 6 meses... tambien se debe tomar en cuenta si la hembra estaba en el ciclo de mayor ovulación, le recomiendo revision del macho fisicamente y ponerla en prueba con otra hembra y esperar el resultado le recomiendo vitamina A,D3,E 0.5cc intramuscular interdiario 2 aplicaciones, buenas noches espero haberla ayudado estamos a la orden.
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
22 de diciembre de 2009
Saludos Sres. Foristas. Con respecto al elemento temperatura, me gustaría conocer la experiencia que tengan respecto al control de la misma, pienso que la tecnología aplicada en pollos debe ser eficiente, es decir aclimatar los galpones. Sin embargo, esto podría afectar enormemente los costos. Me inquieta este factor porque asesoro algunas granjas incipientes en mi región , la cual es muy calurosa y recomendar esta tecnología aplicada en pollos es algo que se debe analizar.
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
23 de diciembre de 2009
Buenos dias señor Carlos Vidal, un método simple de refrescar el ambiente donde se encuentran los conejos es hacer el techo del galpón, de un material fresco q no aumente la temperatura del galpón, también en épocas de calor se puede regar el interior del galpón con agua, y también el techo por la parte de afuera, como en forma de lluvia, esto baja la temperatura del interior del galpón.
Claudia Rojas Ayón
12 de enero de 2010
Quiero comentar para el nuevo en conejos que ha tenido problemas para que sus conejas se dejen montar. Primero, debes asegurarte que las hembras tengan más de 4 meses de edad, pues es la edad ideal para empezar su reproducción. Segundo, asegurate de que no han estado comiendo a libre acceso y están excedidas en peso, si esto pasa tendrás que bajarles la dosis de alimento a 160 grs. por día, aunque esto depende del clima que exista en tu región, mientras más frío, más comerán, en el calor se llegan a comer de 120 a 150 grs. al día y depende también de la raza, si es raza mediana o pequeña no les des mas de 100 grs. al día. Tercero, asegurate de que no estén pasando por un periodo de estres, ya sabes mucho ruido, animales ajenos, corrientes de aire, enfermedades, mal de patas, falta de agua, demasiado calor, etc. Checa estos puntos, ojalá en alguno encuentres la solución. Suerte
Claudia Rojas Ayón
12 de enero de 2010
Hola cunicultores Ahora me toca preguntar otra vez. Tengo 3 años con mi granja y gracias a Dios he aprendido mucho y tengo un buen nivel productivo para mi mercado. Manejo 3 razas: NZ-California, Rex y mini lop. Mi mercado es de mascota y poco de carne, tengo bien dominado el tema reproductivo pero tengo algunas dudas sobre la ovulación inducida por hormonas, pues nunca he utilizado este metodo. He estado meditando en ello porque varias de mis conejas mini lop no quieren dejarse montar aunque las tengo desde nacidas y les he cuidado el peso, la edad, el estres y todo lo que según yo les podría afectar la libido, pero mi desesperación ha llegado al grado de decidir usar este metodo o sacrificarlas. Solo que no recuerdo tiempos ni dosis. Ojalá alguien me pueda asesorar en esto. Gracias y saludos
Gabriel Aoyama
Gabriel Aoyama
13 de enero de 2010
Saludos Cunicultores. el trabajo de la medico maria lucrecia, lo encuentro muy interesante, ademas de que deja en claro muchas detalles que uno puede encontrar en su granja. es informacion muy buena para todos aquellos que se encuentran interesados por dar comienzo su conejera. saludos.
Carlos Velasquez Fernandez
Carlos Velasquez Fernandez
13 de enero de 2010
un saludo para los panelistas ,vivo en margarita venezuela ,mi consulta es la siguente.1)cual es la temperatura ideal para la cria ?2) es bueno el cruce entre dos razas distintas pero del mismo tamaño?3)cuantas veces al mes puede montar el semental sin perjudicar su condicion?puede una coneja aparearse con otro semental diferente al de su primer parto?el proposito fundamental de mi unidad de produccion es la carne,pero me gustaria conocer mas sobre la utilizacion de la piel y como puedo comercializarla,atte, carlos.
Agropecuaria De La Paz
Agropecuaria De La Paz
14 de enero de 2010
Que tal Claudia, también nosotros manejamos este tipo de Raza y déjame comentarte que para la monta es un poco especial la hembra, lo que te recomendamos es inducir el celo al 100 para que no tengas fallas, ya que como comentas si ya verificaste que tus ejemplares no tengan Stress alguno por los diferentes factores que mencionaste, peso y madurez sexual, puedes utilizar hormana: 5ML VITAMINA AD (DIGANTOL) 10ML VEHÍCULO (SUERO, AGUA INYECTABLE, ETC) 5ML HORMONA FOLLIGON (1000 UNIDADES) (5ML) 20ML TOTAL (MEZCLAR EN FRASCO GRANDE TODO Y UTILIZAR .5ML POR HEMBRA 48 HRS ANTES DE MONTA. INYECCION CUTANEA ESPERO Y LA PUEDAS APLICAR Y...........................A REPRODUCIR. SALU2
Norma Soto
Norma Soto
14 de enero de 2010
Saludos a todos los foristas soy Norma Soto cunicultor de Uruguay, leyendo el artículo es muy claro en que condiciones se mejoraría la reproducción, con hermanas para inducir la aceptación de la monta en las conejas que sin patología de stress no lo hacían. Asi también las indicaciones de cantidad de vientres, para inseminación artificial Vs. la posibilidad d colocación en mercado. Realmente me gusto la exposición del tema. He tenido otras informaciones por ej. curso de inseminación Art. de Jujuy. pero me interesa mas informacion y poder realizar práctica. Saludos a la Dra. y quedo a las ordenes. Norma
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate