Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reflexión del Conejo en Colombia ¿Que nos brinda?

Publicado: 11 de diciembre de 2008
Por: Luca Andrighetti
Mucho se habla por estos días de el conejo en Colombia, pero realmente nadie habla de su productividad y sus beneficios, algo que sin duda muchos se preguntan y que nadie responde con certeza, por eso hoy quiero expresar en este articulo la gran cantidad de beneficios que nos brinda un animal como el conejo para la economía colombiana, que enfrenta una situación de subalimentación en varias regiones del país, debido a las constantes alzas en la producción y los insumos agropecuarios. El conejo apenas esta incursionando en nuestra cultura, una cultura de pollo, cerdo y res a la que estamos acostumbrados y que no nos deja ver los diferentes horizontes que se encuentran ante nuestros ojos, como el conejo un animal que por su apariencia tierna y el concepto de mascota en el que lo tenemos no lo vemos como un alimento potencial y aun mas como un buen negocio, cabe resaltar para los que no lo saben que la carne de conejo es el alimento mas saludable de su tipo y que sus características alimenticias no tienen comparación con respecto al resto de los animales que consumimos, que su crianza es rápida y no muy complicada, que su reproducción permite un gran volumen de animales en poco tiempo y espacio y que los cuidados que requiere no son mas complicados que los de el resto de animales para consumo, y pese a esto el consumo por persona al año en Colombia es de solo 0,094 gramos¡, mientras que en los países europeos es de alrededor de 3 o 4 kilogramos por persona al año, abramos nuestras mentes a este animal no lo veamos solo como una mascota para nuestros hijos, veámoslo como lo que es, el futuro de la producción animal en Colombia sea a nivel familiar o industrial como una fuente segura de alimentación para nuestros niños en las zonas rurales o como una fuente de alimentación saludable en nuestra dieta diaria y que por su bajo costo de producción asegura una provisión permanente al mercado, además de las posibilidades de aprovechamiento que nos brindan sus subproductos, como la piel útil para la fabricación de prendas de vestir y elementos de lujo, y su excremento un incomparable fertilizante para nuestras tierras, que están cansadas de ser utilizadas sin medida y que pocas veces nos acordamos de sus requerimientos. Amigos el conejo una fuente de alimento saludable, ecológica y rentable.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorgeg. Arrieta Paternina
Jorgeg. Arrieta Paternina
11 de diciembre de 2008
Señor Camilo Hincapié cordial saludo El comentario que has hecho, me parece extraordinario y más en estos momentos en donde se está hablando de seguridad alimentaria, en que mucha gente está pasando física hambre. Gran alternativa para muchos, dedicarse a una actividad económica y social de gran futuro a pesar de lo antigua que sea. Atentamente Jorge Gabriel Arrieta Paternina economista-cunicultor-apicultor Sincelejo(Sucre)-COLOMBIA
Juan Valest
11 de diciembre de 2008
Exelente comentario, tenemos q cambiar esa cultura.
Fabio Aristizabal O
Fabio Aristizabal O
12 de diciembre de 2008
Soy cunicultor hace 50 años, tengo en este momento mi explotacion cunícula en Calarcá Quindío, vendo su carne en asaderos y a personas que me conocen, utilizo el estiércol, para lombricompost mezclado con pollinaza, su orina se recoge en canales debajo de las jaulas, se mineraliza y quelata para usarse como abono foliar y radical en cultivos de frutales, café, plátano, pasturas. Entiendo que su orina también puede ser usada en fabricación de esencias y perfumes, Hago énfasis en la hormona que tiene la orina, estimula la floración, y el cuajado de frutos, eliminando el uso de la úrea, y reemplazando con gran ventaja, además de ser orgánica, y llevando al suelo esa microbiología benéfica que estimula la producción de las plantas, logrando frutos sanos, mas grandes, jugosos, dulces, Pastos con alto nivel de proteína, y de portes nunca vistos, con rendimientos por m2 que hacen impensable, cultivar pastos costosos de corte. Todo esto lo proporciona el conejo, convierte las arvenses de mi finca en la mejor carne, y el mejor alimento para la lombriz, y en consecuencia los mejores abonos orgánicos con costos muy bajos. Atte: Fabio Aristizabal O Agrosol Armenia (Quindio)
Julian Vargas B
Julian Vargas B
12 de diciembre de 2008
soy cunicultor del departamento de caldas , cambiar la cultura de nuestra gente para que el consumo de carne de conejo aumento per capital es difícil, todavía tenemos la mentalidad del conejo mascota, esto hace que en nuestro departamento la gente no consuma esta carne, ha sido difícil entrar en el mercado pero debemos cambiar la mentalidad de la gente , conociendo el gran alimento que es la carne de conejo.
Uriel Antonio Vidal Alzate
Uriel Antonio Vidal Alzate
12 de diciembre de 2008
Uriel Antonio Vidal Alzate. Educador Biología-química Quisiera saber la orina al remplazar la urea para beneficios de muchos cultivos entre ellos las florez, como se riega en el terreno.Hay que hacerle un tratamiento ?
Juan Federico Tieck G
12 de diciembre de 2008
hola Camilo aqui en colombia no es tanto el problema de consumo de carne de conejo si su costo y el poder adquisitivo de la junte pues con lo que compras una libra de conejo compras tres de pollo mientras nosotros los cunicultores no podamos bajar los costos de produccion y continuemos criando conejos por su carne y no por su piel como lo asen en otras partes del mundo que la carne es un subproducto estaremos miando fuera del tiesto
Gustavo Antolinez Gamboa
Gustavo Antolinez Gamboa
12 de diciembre de 2008
Hola, Camilo interesante el tema propuesto, quisiera añadir lo siguiente. Desde este espacio realizar una encuesta para identificar los productores y desarrollar una cadena productiva que genere espacios de fortalecimiento de la cunicultura y poder llegar al mercado con un producto cárnico empacado al vacío para ser expendido en tiendas y supermercados de barrio tal como se comercializan el pollo. La garantía de la comercialización, disminuye los costos de produccion y aumenta la produccion por consiguiente aumenta la demanda y disminuye el precio al consumidor. Son muchos los cunicultores colombianos, podemos aprovechar al SENA, para que nos imparta la formación empresarial de carácter asociativo y diversificar los subproductos cunícolas. Dentro del plan de seguridad alimentaria y nutricional en Colombia, se contempla la produccion cárnica de especies menores los invito a que nos integremos y fortalezcamos la produccion cunícola. Gustavo Andolina Gamboa.
Blanca Caranton Leal
12 de diciembre de 2008
realmente el cometario que colocaste me parece bueno porque la venta de carne de conejo trae muchas ventajas pero hay un gran inconveniente es el que el ciudadano no se consientisa del gran esfuerzo que hacemos los cunicultores paras levantar los conejos y quieren que se regale el trabajo porque donde tengo la cunicultura esta sucediendo esto que te comento pero por otra parte la calidad nutricional de la carne de conejo es buena y es lo que esta de moda en nuestro pais, pero tenemos que seguir innovando cada dia mas para ser mejores en este tema tan importante.
edgar bonilla olaya
13 de diciembre de 2008
Interesante tema, soy cunicultor hace 15 años y he defendido el conejo a capa y espada , he visto en el transcurso del tiempo como ha evolucionado la cultura del conejo , en años anteriores vender carne de conejo era una gran proeza, ahora se esta viendo un gran auge hacia las carnes exoticas gracias a la entrada de las grandes superficies al mercado nacional y al beneficio que muchos parroquianos han salido del pais y vuelven con mejores ideas a lo que se refiere a gastronomía, no es mucho pero se esta viendo la demanda .falta es mas asociativismo por parte de los cunicultores donde se puedan mejorar la produccion y hacer algo en cuanto a la calidad de los concentrados que es desastrosa y el precio ni que hablar yo creo que es el principal problema, hablando de las ventajas de este animal yo que vivo alrededor de muchos predios pequeños en la zona cafetera me quedo aterrado viendo como muchos compañeros agricultores y tra bajadores del campo que a veces no tienen con que comprar un kilo de carne, sobre todo en épocas donde no hay café,se contentan con arroz, papas y una salchicha frita y no aprovechan los grandes beneficios que nos ofrece este animalito, es que tener 5 hembras no exigen ningún costo de mantenimiento ni de alimentacion por que podrían alimentarse con solo forraje producido por la misma finca o alrededores. Si en cada predio que exista en el pais se tuviera la cultura de tener conejos traería como consecuencia mitigar el hambre a mucha gente campesina, compañeros creo que hace mucha falta de publicidad hacia esta especie y cada uno de nosotros poner nuestro granito de arena.
Froilan Giraldo Munera
Froilan Giraldo Munera
14 de diciembre de 2008
Hola : a todos los que han participado en este foro y un saludo a Camilo desde Medellin. quiero destacar algunos apartes de estos escritos,abonos excelente,orina excelente,carne preventiva y nutricional excelente, posibilidades todas las que queramos, máquinas empacadoras al vació para el mercado de tiendas y minimercados excelente pero yo les digo algo, si ya somos productores ,comercializadores, innovadores en salud preventiva y nutricional yo creo que ya hemos hecho algo importante por la cunicultura pero nos falta desarrollar la acdtitud de ganadores concientisando a los pequeños productores a que consuman y vendan lo que les sobre porque de esta manera sabemos ofrecer lo que producimos y conocemos , también asociarnos en pequeños grupos zonales o veredales para manejar costos de produccion, de infraestructura y ver si es mas fácil una producción de todos para el comercio, teniendo máquinas que nos puedan dar una mejor presentación de nuestos productos en el mercado y de esta manera poder difundir las alternativas de salud que se nos presentan con los derivados de conejo por que no solamente es la carne, también las pieles se los puedo asegurar y todos los productos y subproductos tienen salida pero hay que crecer difundiendo sin afanes pero seguros de que lo que ya hemos ganado no desaparezca sino que siga subiendo , no importa que sea lento recuerden que nos metimos en un proyecto de salud orientado por los europeos como los numeró uno en el mundo en producción y exportación y nosotros estamos mas atrás pero convencidos del futuro promisorio del conejo en colombia YA SOMOS MAS.
Julio Cesar Vargas T.
14 de diciembre de 2008
Cordial saludo Camilo, este tema es de suma importancia para todos los colombianos que desean incursionar como cunicultores El temor que tienen muchas personas para la explotacion canícula radica en la comercialización, pues se preguntan a quien le voy a vender la produccion?, pues es cuestión de cultura, en nuestro pais comemos cuatro clases de carne: Res, Cerdo, Pollo y Pescado, pero hay espacio para una quinta, o sexta, o mas, debemos trabajar duro por medio de campañas publicitarias para dar a conocer los beneficios del consumo de la carne de conejo, que supera en calidad nutricional a las demas carnes, el conejo es la carne del futuro por su propiedades. No estoy de acuerdo con el pensamiento de personas que creen que el conejo es mas costoso que el pollo, naturalmente al estos ser alimentados solo con concentrado es difícil, invito a los cunicultores a que alimenten estos animalitos con forrajes tipo Morera, Alfalfa, busquen bancos de proteínas que las pueden tener en sus fincas, haciendo esto podría minimizar hasta en un 40[percent] los costos de produccion, no estoy diciendo que eliminen el concentrado, pero el ejemplo esta dado de que si en una granja se consumen un millón de pesos mensuales en concentrado, podemos reducir este a seiscientos mil utilizando forrajes, ósea que si es rentable la explotacion canícula. Por otro lado la piel la podemos vender, existen quienes entierran estas y desperdician un fuerte ingreso. El orín y el estiércol de suma importancia para el agro, podemos dejar de comprar abonos inorgánicos, el orín lo podemos recoger y mezclarlo 1 x 1 con agua limpia (es decir si tengo 5 galones de orín, lo debo mezclar con 5 galones de agua) y regar las plantaciones que tengamos, no se debe aplicar puro porque podría quemar las plantas otro ingreso que hasta el momento nadie ha contemplado podría darse con las cabezas de los conejos faenados para la fabricación de concentrados para perros.
William Montes
William Montes
16 de marzo de 2009
Quisiera saber cual es el consumo percápita de carne de conejo en Colombia
Yakeline Hernandez
Yakeline Hernandez
15 de abril de 2009
NECESITO SABER El PRECIO DEL EXCREMENTO DE CONEJO, Y En QUE MEDIDA Se COMERCIALIZAN. LES AGRADEZCO la INFORMACION PUEDES SER DATOS DE TODA LAS REGIONES DE COLOMBIA En ESPECIAL El DE El DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER GRACIAS
Dora Valencia
Dora Valencia
18 de junio de 2009
alguno me puede dar por favor los distintos precios de la carne de conejo en Antioquía????si es posible también los precios de los conejos mascota y las pieles en general?????
Juan Jose Schiavi
25 de junio de 2009
Estimados: Quedé impactado por la variedad de temas que tocaron acerca de los beneficios económicos que nos brinda el conejo. Hemos recibido algunos mails desde Colombia solicitando información acerca del curtido de las pieles. Da la sensación que en Colombia está pasando lo que pasó en Argentina en el comienzo de la furia del conejo.Si es así, de seguro se trabajará mucho pero en éstos tiempos hay que saber aprovechar muy bien al animal para explotarlo comercialmente. Nosotros somos formuladores y comercializadores de los auxiliares químicos que habitualmente utilizan las curtiembres para curtir los cueros de conejos y transformarlos en hermosas pieles finas que no tienen nada que envidiar a una nutria y por supuesto son de menor valor por lo que en el mundo se las busca mucho. Nosotros proveemos de todos los auxiliares químicos para dicho proceso desde un remojante ecológico biodegradable hasta la nutrición pasando por el Lemasal P que es el curtiente autobasificante por excelencia. Los contactos que tenemos de Colombia están estudiando la posibilidad de comercializar nuestros productos en vuestro país. A quien le interese no tiene más que ponerse en contacto con nuestra oficina de comercialización. Ante cualquier duda de orden técnico no tienen mas que escribirnos a éste foro ó a jjschiavi@yahoo.com.ar Les envío saludos cordiales y quedo a vuestra disposición.
John Henry Guerrero Cortes
John Henry Guerrero Cortes
7 de junio de 2011
a todos los que desen conocerme mi nombre es jhon henry guerrero estudio administracion financiera en la uniquindio armenia ,tengo una carniceria , estoy cultibando conejos y deseo conoser personas que tengan que ver con el tema,para intercamviar informacion y quisas llegar a trabajar juntos.mi correo es myh0323@hotmail.com no olviden que armenia es de colombia por si alguno no llegarse a saver.
Monica Yadira Rodriguez Vargas
4 de abril de 2013
si, es muy cierto y cabe mencionar también que la carne de conejo tiene un agradable sabor, es de textura suave y se puede preparar de muchas maneras: asado, cocinado, frito y guisado, personalmente me gusta mas guisado pues de esa manera lo preparaba mi abuelita con mucha cebolla larga, tomates y orégano. ya su carne no es tan escasa y lo pueden encontrar en almacenes de cadena como el éxito, específicamente lo encuentran en la sección de pollo. Espero que los que no han experimentado su agradable sabor, se den el gusto de darle un privilegio a su paladar!! y estoy segura que esta agradable carne en unos años va estar fuertemente posicionada en el mercado de las carnes si se promueve su consumo desde ese sector.
Luis Heber Torres
18 de octubre de 2014
Buenas Tardes Mi nombre es Luis Heber Torres, actualmente estudio Gestion de empresas agropecuarias en SENA-CLEM (Centro Latinoamericano de Especies Menores), ubicado en la ciudad de Tulua- Valle. Estoy muy interesado con el tema que vienen discutiendo ya que en las instalaciones contamos con una gran poblacion de conejos, en la que se aprovecha poco el mercado de la carne y no se hace ningun tratamiento a la piel, me llama mucho la atencion por que dentro de mi programa de formacion estoy realizando un proyecto productivo que va encaminado a la produccion de carne de conejo en canal. Quisiera escuchar sus opiniones ya que serian de gran ayuda. luisever31@hotmail.com Gracias
fernando osorno
4 de septiembre de 2016
bueno estan buenos los comentarios quiero saver quien comercializa la carne de conejo por el valle especialmente buga hace un año empese con 10 hembras y y tengo 20 y quiero saver como la comercializo
Loren Lopez
19 de agosto de 2018
Estoy muy interesada en comenzar a trabajar en la cunicultura agradezco sus consejos y orientación para poder llevar a cabo este proyecto mi correo es sharitho77@gmail.com.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate