Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas de conejos

Publicado: 22 de febrero de 2008
Resumen
Entendemos por raza al conjunto de animales que poseen un origen común y que se diferencian de otros de la misma especie tanto por su forma externa (fenotipo) como por sus producciones. En definitiva, presentan un estándar morfológico inamovible. Las razas pueden mejorarse tanto zootécnicamente, aprovechando de ellas todo su potencial genético mediante una serie de controles en la producción...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
octavio quintero
octavio quintero
26 de febrero de 2008
No encuentro la descripción de una raza de conejos que me encontré cualquier día en un almacén de alimentos concentrados y que no tengo la menor idea a qué raza pertenecen. Se trata de unos conejos orejicaídos, como las ovejas, por ejemplo. La pareja que conseguí tenía una pinta parecida al mariposa de grandes lunares blancos y negros. Se me malogró la cría porque una vez el administrador dejó escapar de la jaula la coneja cargada en primera cría. Me quedó el macho que apareé con otras razas de neozelanda y californiano. Con el tiempo he empezado a tener conejos y conejas de distintos colores: mariposas, chichillas y negros con las orejas completamente caídas, como las ovejas, repito. Son muy mansos, desarrollan buena carne y mantienen buen apetito. Me interesaría saber de qué raza provienen, pues, todo el mundo me pregunta qué raza son y no se responderles. Con un cordial saludo... o.q.
Victoria Palacio
Victoria Palacio
26 de febrero de 2008
Me encantó el artículo, muy completo y explicativo. Al respecto del angora, había leido que es una mutación genética, por ello quisiera preguntar, pues en mi criadero y en el de unos amigos, nos han nacido unos conejitos con cuerpo de angora y cabeza normal, lo cual no se ajusta a la descripción del verdadero angora y en mi caso particular, nunca he tenido un conejo angora ni los padres de estos conejitos tienen ascendencia angora, que yo sepa además los míos, que son dos de una misma camada, son superiores en tamaño y peso a sus hermanos y son de color gris rata. Hay alguna explicación para esto? Gracias
Toni Roca
26 de febrero de 2008
Octavio. Sus conejos con las orejas caídas tienen algo que ver con la raza Bélier de origen francés a partir de cruces con LOP y con conejos gigantes comunes. En función de los cruces, presentan distintos fenotipos y tamaños. Victoria. En cunicultura se han hecho muchos cruzamientos caseros. Es posible que las descendencias de Angora cruzadas con otras razas presenten pelo largo en la cara o en el cuerpo. La genética es compleja.
German Alonso Martinez Tabares
26 de febrero de 2008
Especial saludo. Aunque este articulo no hace parte del foro, es tanta nuestra preocupación que les solicitamos nos den su aporte al respecto. Muchas Gracias- tenemos una gran preocupación debido a la presencia de una patología en nuestro conejar, según la sintomatologÍa que es: SANGRADO POR LA NARIZ, OJOS, BOCA, INFLAMACIÓN DE CUELLO CABEZA, TRONCO, VULVA EN LAS HEMBRAS, CON MUCOSIDAD, TESTÍCULOS EN LOS MACHOS INFLAMADOS, INAPETENCIA, INFLAMACIÓN DEL RECTO Y AL LLEGAR AL TAPONAMIENTO HAY MUERTE DEL ANIMAL Según esta patología creemos que el diagnostico es una MIXOMATOSIS, lastimosamente en nuestro país no hay un conocimiento preciso para el tratamiento de esta enfermedad, las recomendaciones han sido sacrificio de animales enfermos, incineración y cuarentena del galpón. De acuerdo a una publicación en Internet hablaba de una vacuna para esta enfermedad llamada MIXOBAC. queremos recibir alguna orientación sobre el tema, nos preocupa la sanidad de los animales existentes en otros galpones, pues nos encontramos en zona rural, somos una asociación cunicola, hemos iniciado actividades con un excelente pie de cría agradeceríamos en lo posible una pronta respuesta, soy miembro de este prestigiosa entidad de gran experiencia. atentamente GERMÁN ALONSO MARTINEZ T. Colombia
Victoria Palacio
Victoria Palacio
26 de febrero de 2008
Hola Octavio Te cuento que tengo entendido que los oreji-caídos son Belier francés, son además de buena carne si no me equivoco, tu macho ha de ser un cruce de belier con mariposa, pues los puros no son manchaditos. Yo por ejemplo, tengo un macho belier - chinchilla, es grande, gris y con orejas caídas, da muy buenas crías en cuanto a tamaño y conversión. Un experto, me dijo que son buen cruce con Nueva Zelanda, para obtención de carne, muy a pesar que salen con una sola oreja caída o van perdiendo esa característica.
DIONICIO RAMON YANEZ YZQUIEL
27 de febrero de 2008
Lo felicito por su trabajo, he leido mucho sobre las caracteristicas de los conejos por tanto considero que esta excelente su trabajo. gracias
Joaquin.jose.aguilera.vasquez
Joaquin.jose.aguilera.vasquez
27 de febrero de 2008
joaquin aguilera. aragua venezuela. medico veterinario.felicitaciones por su articulo sobres razas muy completo pero tembien se tiene que hacerse referencia en las razas que podemos explotar en nuestro pais especificamente por ser tropical cuales son las razas mas proliferas tanto reproductiva como productiva en climas calido yo manejo el conejal de la universidad pedagogica experimental libertador el macaromanejo un plantel de 600 conejos tres razas especificas nueva zelandea,california,mariposa, hemos tenido un gran exito.es la primera vez que hago un comentario aqui y de verdad tengo 14 años dirijiendo este plantel el cual tiene tres metas :didactico,producion de carne para el consumo,mascotas y producion de machos y hembras para la cria
Toni Roca
29 de febrero de 2008
Castañeda. Existen Muchísimas variedades de conejos de raza ligera, pequeña o enana, pero hay pocas razas: Plateado inglés con distintos colores, Marrón de Lorena, Chinchilla pequeño, Fuego de Marbourg, Gris perla de Hal, Habana francés, Holandés, Lince (Lynx), Negro y Fuego, Mariposa inglés, Satinado, Polonés, Pequeño ruso, Zibeline, etc. Aguilera. Que yo sepa no se han seleccionado razas orientadas a soportar altas temperaturas. De entrada, considero que las razas productivas actuales de deben aclimatar y, a partir de cruces de líneas o razas, con un programa de mejora zootécnica se pueden conseguir buenos reproductores a pesar de las limitaciones o alteraciones productivas debidas al clima. Huamen. Si la coneja no amamanta a sus gazapos y estos no se mueren todos a la vez... podemos pensar en un problema de falta de leche (agalaxia), problema de mastitis u otra enfermedad y también algún problema de manejo como la cama del nido contaminada, ratones en el nido. Es difícil aconsejar en la distancia. Consulte a un veterinario.
Toni Roca
26 de marzo de 2008
Dionisio. Al galpón de 100 metros, caben 1.404 huecos dispuestos en tres trenes dobles de jaulas y en el galpón de 60 metros, caben 684 huecos. En la granja, Ud debe tener hembras productivas (que siguen el ciclo), hembras jóvenes (reposición) y hembras que pierden comba por fallos en la receptividad, palpación o parto. En cuanto a los machos, puede optar por la monta natural o por la inseminación. Una u otra opción representa un diseño distinto y un número también diferente de animales. Finalmente, no debe descuidar el engorde el cual puede llegar a los 2000 gramos, 2300 gramos o 2500 gramos... en cada caso, el número de jaulas será distinto. Como ejemplo, puede optar por colocar en el galpón grande: 6 grupos de 198 conejas reproductoras + 6 grupos de 24 machos + 6 grupos de 24 o 36 hembras jóvenes y destinar el galpón pequeño para el engorde a sabiendas que, con el paso del tiempo, deberá ampliar su engorde.
Toni Roca
Toni Roca
17 de julio de 2008
En Argentina-Córdoba ahora es invierno y lo más natural sería que las conejas aceptaran macho y quedaran gestantes. Si esto no ocurre, las causas pueden ser múltiples y le aconsejo solicite los servicios técnicos para que acudan a su granja y analizen la situación. La sangre, a la que Ud alude, conllevaría otros problemas. Es necesario checar la alimentación y la sanidad, principalmente. También es importante saber si no quedan o no quieren. Para darle una respuesta correcta, se precisa de más información y lo mejor, como he indicado, es que un técnico visite su granja y le asesore.
Francisco Orlando Pérez Rivera
Francisco Orlando Pérez Rivera
17 de julio de 2008
Estimado señor Toni Roca. Me encantaría conocer cuál es su opinión sobre algunas actitudes de los conejos a negarse, en algunas ocasiones, a comer su pienso para después de unos días, volver a comerlo. Esta actitutd la he registrado en muchos machos y hembras adultos que tienen sobrepeso. Y la segunda pregunta es: Cómo podemos determinar de que lado se hará notar la dominancia genética en un cruce simple?. Mis experiencias varian ya que en cruces simples de una hembra Y con un macho X, las caracteristicas fenotípicas del macho prevalecieron, pero, en otro cruce simple de la misma hembra Y con un macho Z, prevaleció las caracteristicas de la hembra.
Pablo Emilio Ceballos
Pablo Emilio Ceballos
18 de julio de 2008
gracias yo he manejado distintas razas de conejos pero no he logrado tener gigantes de mano manchado que a mi me párese que es una raza muy productora de carne quisiera saber si ustedes tiene informacion al respecto y si esta raza es pura o es un cursé y de donde es originaria si tienen alguna información les agradezco infinitamente me ilustren al respecto
Toni Roca
Toni Roca
19 de julio de 2008
Dejar de consumir un alimento unos días para, luego, volverlo a comer no suele ser normal en una granja de conejos. Un motivo de estrés (a saber cual) podría ser la causa. Otro factor sería que el alimento suministrado proceda de una nueva partida o remesa y al principio ya sea por algún ingrediente (sorgo, etc) o aromatizante... a los conejos les cueste entrar pero con el paso de los días y no habiendo otra alternativa, al final lo coman. Respecto al cruce simple, le aconsejo leer algún libro sobre genética y herencia puesto que el tema es largo. No obstante le voy a dar cuatro datos. Los cromosomas constituyen el vehículo de la herencia. Los cromosomas forman parejas cuyos dos elementos (uno procedente del padre y otro de la madre) contienen una serie homóloga de genes. Por ejemplo, el carácter color del pelo en el caso más sencillo estará contenido en todas las células del conejo en dos genes. Si el padre era negro y la madre blanca, puede suceder dos cosas, según las razas: a) que haya un carácter dominante, que es el que se manifiesta en el individuo, y otro recesivo, que queda oculto, pero que puede manifestarse en otra generación. Etc. Luego entran en juego las células somáticas con los cromosomas homocigóticos y heterocigóticos... Etc. Busque más información en un libro ya que el tema es complejo. b) También puede suceder que no haya dominancia de caracteres y que la coloración dependa de factores del mismo valor que produzcan intermedios. En el pelaje da lugar a la aparición de conejos grises, o con pelos de distintos colores, o manchados, según las razas. Finalmente. Si un cunicultor desea producir conejos para carne, debería explotar siempre razas medianas y olvidarse de las gigantes. Las razas gigantes pueden aportar puntualmente alguna mejora genética en la obtención de híbridos, pero este trabajo es para centros de investigación (por su costo y tiempo) y no debería ser considerado por los cunicultores que se dedican a obtener carne con ánimo de lucro. No confundir un híbrido con un cruzado.
Jorge Villamizar
19 de julio de 2008
Cordial saludo. Este tio de artículos y foos son muy importantes y clarificantes de los diferentes conceptos y manejo en la cunicultura es interezante ir retomando las diferentes temáticas por sencillas y obvias que parezcan puesto que muchas industrias y paqueños creaderos han iniciado sus procesos sin los conocimientos técnicos necesarios lo que conlleva a la no optima producción de la explotación . Referente al artículo es muy importante ubicar donde existen creaderos a donde se pueda recurrir para garantizar la autenticidad del pie de cria, por ejemplo, yo estoy radicado en el Valle del cauca Colombia, sitio de mayor producción cunícola del país y no me ha sido posible ubicar criaderos de píe de cría.
Carlos Michieli
Carlos Michieli
1 de agosto de 2008
ESTIMADOS SRS. DEL FORO DE RAZAS DE CONEJOS, ME PARECIO ALTAMENTE EXPLICATIVO ESTE TEMA, ESTOY CON UN PROYECTO DE MONTAR UN CRIADERO DE CONEJOS, ME INFORMARON QUE UNA DE LAS MEJORES RAZAS ES LA HYPLUS, ME INTERESARIA SI ALGUIEN ESTA CRIANDO ESTA RAZA Y SI ME PUEDEN FACILITAR INFORMACION AL RESPECTO YA QUE SOY NUEVO EN EL TEMA, TENGO DISPONIBLE UN GALPON DE UNOS 50 MTS. DE LARGO Y 12 MTS DE ANCHO, MI IDEA ES PONER UNAS 100 MADRES REPRODUCTORAS PARA COMENZAR, NECESITARIA SI ALGUIEN TIENE VALORES DE LAS REPRODUCTORAS PARA COTIZAR O SI ME ACONSEJAN OTRO TIPO DE RAZA YA QUE ESTA ES UN HIBRIDO, OTRO TEMA ES SI ES RENTABLE EN ESTOS MOMENTOS, DESDE YA MUCHAS GRACIAS. MI IMAIL ES CARLOS.MICHIELI@HCDVLOPEZ.GOV.AR. ATENTAMENTE. CARLOS
Toni Roca
Toni Roca
2 de agosto de 2008
Los conejos HYPLUS son excelentes animales híbridos. No son una raza de conejos. Si Ud desea trabajar con ellos, debe tener la garantía de suministro de genética por parte de una granja multiplicadora ya que Ud trabajará con productos parentales de los cuales NO DEBE GUARDAR CRÍAS para futuras generaciones a no ser que le suministren líneas ABUELAS (hembras y machos) para poder seguir con parentales hembras y lo mismo para machos. Lo mas seguro y viendo la dificultad de importar genética del exterior, es trabajar con las razas medianas del País (Neozelandesa, Californiana, etc) y seguir un programa de mejora zootécnica aprovechando los cruces entre razas.
Carlos Michieli
Carlos Michieli
4 de agosto de 2008
ESTIMADO SR. TONI ROCA. MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION Y ASESORAMIENTO, CREO QUE VOY A COMENZAR POR LAS RAZAS TIPICAS QUE Se ENCUENTRAN En ARGENTINA, NEO Y CALIFORNIANAS, ESPERO QUE En 30 DIAS ESTE CON EL FUNCIONAMIENTO DEL MISMO, LAMENTABLEMENTE LOS VALORES SON MUY VARIABLES POR LO QUE VEO MUCHA GENTE A QUEBRADO CON ESTOS EMPRENDIMIENTOS, NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS Y A SUS ORDENES. ATENTAMENTE. CARLOS MICHIELI
Juan Roberto
14 de agosto de 2008
Para don PABLO EMILIO CEBALLOS Hola don Pablo emilio: Ud.como buen cunicultor que es que futuro le ve a la industria cunicola en Colombia , pues hasta ahora el consumo de esta carne no es masiva en nuestro pais.Esto se lo pregunto ,porque quiero incursionar en esta produccion pecuaria y desearia que ud, me orientara un poco al respecto. Atte , JUAN R. VEGA N.
Mariana Castagna
Mariana Castagna
19 de agosto de 2008
Octavio, hay varias razas de conejos de orejas caídas, llamadas lop. El bellier o holland lop es un conejo de no más de 2.2kg de peso adulto en estado puro, luego tienes el Mini Lop, que contrariamente a su nombre, es un conejo de 3.5 kg adulto en promedio, y el French Lop que es un poco mayor, tiene papada y su peso adulto oscila los 5 kg. De estas tres razas es el único que tiene papada. En cuanto a los colores tanto colore sólidos como quebrados son permitidos en las 3 razas. Hay más razas de orejas caídas, pero estas 3 son las más comunes. Puedes buscar en la página de ARBA y ahí tienes fotos de todas las razas de conejo que están reconocidas, son 45. Espero haberte sido de ayuda. Saludos Mariana
Julio Cesar Vargas T.
21 de agosto de 2008
Sr Jorge Villa izar, cordial saludo, es importante lo que usted afirma con respecto a aquellos criadores que inician sin alguna experiencia y/o conocimiento alguno en cunicultura, pero deseo manifestarle que aunque yo también lo quisiera, nuestra región no es la de mayor produccion o explotacion cunícola, a mi parecer en nuestro departamento apenas estamos dando los primeros pasos en este hermoso negocio, si investigas un poco te darás cuenta que en otras regiones de nuestro querido pais, existen entidades y personas particulares que están explotando los conejos con doble propósito (piel y carne) y están haciendo labores importantes como es la de elaborar abonos de tipo orgánico proveniente del orín y las eses del conejo, asesórate bien que en el SENA (Clama de Tala) vas a encontrar lo que buscas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate