Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Orines de conejo para elaborar nitrógeno orgánico amoniacal. Uso en la agricultura orgánica como sustituto de urea sintetica

Publicado: 12 de septiembre de 2007
Por: Jose Castro
Quiero compartir con Uds. los alcances obtenidos por nuestra organización: Fundación Granjas Productivas en relación al aprovechamiento de los orines de conejos en confinamiento, su procesamiento con el objeto de elaborar nitrógeno orgánico amoniacal.

Perfil resumen de la experiencia

Metodología

Utilizando canaletes plásticas instaladas justo debajo de las jaulas con una malla puesta para evitar la incorporación del estiércol estamos re colectando el orín de nuestros reproductores inicialmente. el orín es llevado a tanque plásticos temporales los cuales se transportan tres veces al día y vaciados en tanques en donde se lleva a cabo el proceso durante varios días.

Resultados

Estamos obteniendo nitrógeno orgánico amoniacal el cual hemos llevado a laboratorios pertinentes para que se le realicen algunos estudios. Estamos utilizando este material en fase experimental en cultivos de guayabas nativas, pastos para alimentar nuestros conejos y a partir del mes de octubre iniciaremos ensayos en un cultivo de pasto de corte.

Intención

Poder comercializar este nitrógeno orgánico amoniacal como sustituto de la tan dañina urea de síntesis y así hacer más rentable esta interesante actividad pecuaria como lo es la cunicultura. En otra oportunidad de compartiremos mayor información con la ayuda del moderador del foro.

Un abrazo a todas y a todos
Autores:
Jose Castro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Jiménez
10 de julio de 2014
La fertilización orgánica es la mejor alternativa a largo plazo, ya que se incrementan las rentabilidades hasta en el triple, con mucho gusto les oriento como debe hacerse.
Maria Teresa Martinez Valero
21 de septiembre de 2014
Buenas tardes: El tema es bien interesante, pues estoy trabajando con conejos y estoy recolectando la orina como ustedes lo dicen y se la estoy aplicando al plátano y cacao, quisiera saber si para la guanábana se puede hacer, y lo hago una relación 1:5 necesito su ayuda si estoy bien o que cantidad le aplico con el agua. Gracias
Omar garcia
20 de julio de 2015
Hola Jose, me podrias ayudar indicandome como es el uso que le das a la orina, el proceso?, te agradezco mucho de entemano tu apoyo , y que mas se puede hacer con esta?. saludos desde mexico
Maria Teresa Martinez Valero
3 de agosto de 2015
Gracias por los comentarios a cerca del tema, le solicito al doctor Alvaro Jimenez en Venezuela que me envíe su correo para comunicarnos más fácilmente y así recibir más apoyo de su parte, muchas gracias nuevamente y bendiciones para todos.
johan Ruidiaz
6 de marzo de 2016
excelenete amigo podria darme mas informacion sobre el proceso ,o coprre johan_ruidiaz_z@hotmail.com
mario alvarez rodriguez
7 de marzo de 2016
BUEN DÍA,. TENGO LA INQUIETUD QUE SI HAY PROBLEMA DE APLICARLO AL PASTO EN UNA DI LUCIÓN DE 50 -50 EN AGUA .SIN FERMENTAR....... GRACIAS
Jose Castro
8 de marzo de 2016
Muy buen dia amigos Mario desde Sincelejo, Cololmbia. La proporción 50/50 es para nuestro parecer muy alta, acá seguimos trabajando con proporción 2/18 , es decir dos litros de urea liquida orgánica por 18 litros de agua para hortalizas, frutales, plantas ornamentales y pastos con buenos resultados, hemos llegado incluso a usar 3/17 Esta aplicación nos da vigor, verdeo, repele plagas, no deja aparecer hongos, buen crecimiento. La caneca de 20 litros de urea liquida organica amoniacal la estamos impulsando para que todas y todos puedan elaborarla, la idea es compartir lo poco que hemos venido aprendiendo. Hemos llegado a vender la caneca de 20 litros en 70 dolares en 2016, claro esta que aca se trabaja con pesos, pero ponemos la cifra en dolares para que dimensionen el interés por este producto. Aqui siempre a sus ordenes.
johan Ruidiaz
8 de marzo de 2016
SALUDES JOSE, necesito que me despeje algunas dudas con respecto a la urea de conejo, ando con la idea de implementar un biodigestor en el cual utilizare excretas de ganado vacuno, al cual quiero imple mentarle el orín de divido a que el fertilizante obtenido atravez del proceso no es muy competitivo o no contiene todos los nutrientes esenciales, para cultivos por lo que el orín de conejo podría darle valores agregados. mi pregunta es utilizo el orin de conejo directamente en el digestor o se lo adiciono al fertilizante ya obtenido atravez del proceso de fermentación? de ante mano gracias
James A Martinez
12 de marzo de 2016
no se compliquen el orin de conejo tiene 80% o mas de NH3 y para que no se volatilice por ser un gas se de debe convertir en NH4 la técnica a utilizar depende de los recursos hay métodos sencillos lo mismo para convertirlo en amoniaco, pero como el amoniaco es prohibido por estupefaciente es mejor comercializarlo como NH4 o amonio la urea comercial tiene 46 % de amonio y el orin de conejo es buena alternativa para reemplazarla. es tanto el contenido de NH3 que podía ser prohibida por estupefacientes
Luis Manuel Quesada Jasso
18 de febrero de 2020
James A Martinez DISCULPE CUALES SERIAN ESOS METODOS GRACIAS SALUDOS
johan Ruidiaz
12 de marzo de 2016
saludes jame, gracias por tu gran aporte seria posible que me despejes otras dudas con respecto a este tema, del cual veo q tienes dominio.De ante mano gracias
johan Ruidiaz
15 de marzo de 2016
Alvaro Jiménez es pisuble q me deje un correo donde pueda contactarlo aqui le dejo el mio johan_ruidiaz_z@hotmail.com de ante mano gracias
Jose Castro
27 de marzo de 2016
Agregar el orin de conejo al biodigestor no seria practico, El lodo de biodigestores es en ciertto modo muy pobre en algunos microorganismos y su materia orgánica no es que sea la ideal. Puedes a ese lodo, por llamarlo técnicamente asi, adicionarle el orin de conejos, si no cuentas con el orín puedes preparar urea orgánica utilizando agua, bovinaza y melaza, pues de seguro recordaras como es el proceso de elaboración en la naturaleza. "Las tres mayores fuentes de nitrógeno utilizadas en la agricultura son urea, amonio y nitrato. La oxidación biológica de amonio a nitrato es conocida como nitrificación. Este proceso considera varios pasos como es demostrado en la Figura y es mediado por bacterias autotróficas, aeróbicas obligadas. En suelos inundados la oxidación de NH4+ es restringida. La urea es descompuesta por la enzima ureasa o químicamente hidrolizada a amoniaco y CO2. En el paso de amonificación, amoniaco es convertido mediante bacterias amonificantes en el ion amonio (NH4+). En el siguiente paso el amonio es convertido mediante bacterias nitrificantes en nitrato (nitrificación). El rango de conversión de nitrógeno depende de las condiciones presentes en el suelo para las bacterias nitrificantes. La nitrificación de NH4+ a NO3- ocurre preferentemente bajo las siguientes condiciones: En presencia de bacterias nitrificantes. Temperatura de suelo > 20 °C. pH de suelo 5,5 - 7,5. Suficiente disponibilidad de humedad y oxígeno en el suelo." Seguimos utilizando orines de conejo, ya son varios años en su uso, seguimos desestimulando el uso de urea sintética o química, creemos que la sana alimentación redunda en una excelente salud y en la proteccion de nuestro recurso suelo.DEbemos mantener una soberania en la produccion de bioinsumos o de lo contrario las multinacionales lo haran por nosotros.
Jesus Ramos
24 de abril de 2016
Hola Jose, muy interesante tus investigaciones con respecto al valor agregado que le brinda al orin de conejo, estoy adentrandome en la cunicultura y leer esto me da pie para seguir con este sueño que no ha sido para nada facíl, le agradeceria si me deja conocer mas sobre este tema del orin. que cantidades utiliza?? como hace ud para realizar la purificación de la urea o se evita esto.. la verdad tengo muchas dudas ... de antemano agradezco por su atencion, tiempo y pronta respuesta. Buena noche
German Gonzalez Correa
7 de junio de 2016
Jose buen día, quiero felicitarle por esa bella labor que esta haciendo por el medio ambiente, desde hace algún tiempo ando en búsqueda de información referente al uso del orín de conejo, ya que vengo criando pocos reproductores, estoy convencido que lo que sea orgánico funciona mejor que lo que es de origen químico, por tal motivo de forma artesanal recojo la orina de los conejos mediante una bandeja que cae dentro de una caneca, de esta forma separo los orines de las heces, con las heces estamos elaborando compost, donde la pila le mezclo lo siguiente, heces de conejo, hojas secas de plátano, bastago verde de plátano, hojas verdes de árbol nacedero, pulpa de café, melaza y a esta pila le adiciono pocas proporciones de orín, la verdad lo hago de forma casera, y a las plantas de café que he fertilizado con este compost se han visto cambios significativos al momento de la cosecha. Me gustaría obtener mas información sobre el uso adecuado del orín de conejo ya que en este proceso de compost no uso todo el orín y el resto es literalmente desperdiciado. Me gustaría saber su opinión al respecto del proceso que llevo realizando. gracias por su tiempo, mi correo es gagoc_7@hotmail.com le agradezco su colaboración.
Luis Manuel Quesada Jasso
5 de septiembre de 2016
ing castro me gustaría conocer el proceso ya SOY cunicultor el orín lo estoy agregando a los lixiviados de la lombricomposta sin ninguna metodologia y creo que seria de utilidad ecológica el proceso que manejan de obtener urea y potencializar estos lixiviados y así poder utilizarlo en la fertilización del suelo, le agradecería de ser posible me hiciera llegar la información necesaria para obtener la urea. si fuera tan amable de enviar inf a mi correo se lo agradecería luismanuel2@hotmail.com
Edo Dulcey
Bridel
3 de septiembre de 2018
Luis Manue Quesada Jasso Buenos dias don Luis Manuel, recibio la info, podria usted compartirla para todos aprender ? Muchas grcias
Luis Manuel Quesada Jasso
18 de febrero de 2020
Edo Dulcey CON MUCHO GUSTO EN CUANTO LO TENGA LO COMPARTO SALUDOS
Edo Dulcey
Bridel
28 de febrero de 2017
Hasta ahora nadie dice como elaborarla. Seria Bueno que ayudaran
Gabriel Enrique Bohorquez Gonzalez
23 de junio de 2018
Dr Jose Castro, de antemano felicitarlo por tan loable tarea en pro del agro, más cuando se busca la sostenibilidad organica de nuestros cultivos. De ser posible quisiera recibir mayor información acerca del proceso de elaboracion de nitrogeno organico amoniacal a partir de la Orina de Conejo, mi correo electronico es bohorquez_gabriel@hotmail.com, gracias y bendiciones.
Edo Dulcey
Bridel
23 de junio de 2018
Gabriel Enrique Bohorquez Gonzalez buenos dias, recibio la informacion ?
Ing. Alejandra Ramirez
3 de septiembre de 2018
buen dia me parece un proyecto muy interesante, me gustaria tener un poco mas de la informacion, podria mandarme a mi correo la informacion que a obtenido y el proceso que se debe llevar a cabo. de antgemano muchas gracias saludos
Edo Dulcey
Bridel
3 de septiembre de 2018
Ing. Alejandra Ramirez Seria bueno que compartieran por este medio ppara que TODO el mundo pueda aprender
Alejo Rguez
3 de septiembre de 2018
Buenas Tardes, es muy interesante el proyecto me gustaria ampliar el tema sobre el manejo del orin, el tiempo de fermentación, si se le adiciona algo al proceso y las formas de aplicacion en el cultivo les agradesco si me pueden ayudar con información por este medio o a mi correo davialejandro25@hotmail.com Muchas Gracias
Edo Dulcey
Bridel
4 de septiembre de 2018
Alejo Rguez Buenos dias podria usted compartir lo que tiene sobre el orin de conejo por favor asi todos aprendemos mas. Muchas gracias
Hugo Alberto Olivares Ferman
1 de marzo de 2019
muchas felicidades por este logro.. me gustaría si fueran tan amables de mandarme la información a este correo hugo_eduar@outlook.com seria de gran ayuda. de antemano muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate