Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Orines de conejo para elaborar nitrógeno orgánico amoniacal. Uso en la agricultura orgánica como sustituto de urea sintetica

Publicado: 12 de septiembre de 2007
Por: Jose Castro
Quiero compartir con Uds. los alcances obtenidos por nuestra organización: Fundación Granjas Productivas en relación al aprovechamiento de los orines de conejos en confinamiento, su procesamiento con el objeto de elaborar nitrógeno orgánico amoniacal.

Perfil resumen de la experiencia

Metodología

Utilizando canaletes plásticas instaladas justo debajo de las jaulas con una malla puesta para evitar la incorporación del estiércol estamos re colectando el orín de nuestros reproductores inicialmente. el orín es llevado a tanque plásticos temporales los cuales se transportan tres veces al día y vaciados en tanques en donde se lleva a cabo el proceso durante varios días.

Resultados

Estamos obteniendo nitrógeno orgánico amoniacal el cual hemos llevado a laboratorios pertinentes para que se le realicen algunos estudios. Estamos utilizando este material en fase experimental en cultivos de guayabas nativas, pastos para alimentar nuestros conejos y a partir del mes de octubre iniciaremos ensayos en un cultivo de pasto de corte.

Intención

Poder comercializar este nitrógeno orgánico amoniacal como sustituto de la tan dañina urea de síntesis y así hacer más rentable esta interesante actividad pecuaria como lo es la cunicultura. En otra oportunidad de compartiremos mayor información con la ayuda del moderador del foro.

Un abrazo a todas y a todos
Autores:
Jose Castro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos R. Tamara Gomez
13 de septiembre de 2007
Qué magnífica iniciativa. Ahora ¡le están poniendo conejo al cultivo de frutales! Esto demuestra que el ingenio humano, definitivamente ¡no tiene fronteras! ¡Felicitaciones! Sigan con el ejercicio y muestren datos.
Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Universidad de Córdoba - Colombia
13 de septiembre de 2007
Dr. José, me parece buen tema de investigación, y qué bueno porque apunta a mitigar la contaminación que se hace en la agricultura tradicional y ojalá se pudiera hacer algo orgánico que sustituta lo sintético en iguales proporciones, pero para este caso, me imagino que deben tenerse muchos conejos para poder producir el nitrógeno requerido para una hectárea de cultivo y esto es un problema grande, toda vez que hay miles y miles de hectáreas sembradas para garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad en general. Felicitaciones por tu investigación y estaremos atentos a tus resultados, ojalá los publiques y evalúes la parte ambiental, por ejemplo, el impacto en la biota del suelo, calidad del fruto, etc.
San José de Ovejas
13 de septiembre de 2007
Dr. José: felicitaciones por tan interesante tema, por favor informarnos la forma adecuada para aplicarlo, ¿en qué cantidades por planta de acuerdo a sus prácticas, y si el orín requiere de algún proceso adicional, o mezclarlo con otro líquido para obtener mayores resultados? Gracias. Melkin A.
Quito Chiclote
Quito Chiclote
14 de septiembre de 2007
Bueno felicitaciones por el tema, me parece muy interesante por lo cual pido a ustedes que tengan presente que nosotros, como profesionales, debemos compartir experiencias tan buenas como la de ustedes, sigan adelante en esta investigación sobre el orín de conejo con fin de producir nitrógeno. Atte...Manuel Quito Chicloté
Reynaldo Mero Cedeño
Reynaldo Mero Cedeño
19 de septiembre de 2007
Felicitaciones!. El campo de la investigación no tiene límites, y mejor cuando se trata de seguridad alimentaria se deben aplicar conocimientos adquiridos más un poco de ingenio para obtener productos limpios a la velocidad de crecimiento de la población. Reynaldo Mero Ingeniero Zootecnista Cañar Ecuador
Ramón Castillo
Ramón Castillo
20 de septiembre de 2007
Hola, ante todo felicitaciones, pero hace falta que informes más sobre el tema como lo fermentan, como obtienen el producto final, su volatilización, etc. Yoleida Perez Ing. Agrónomo. Universidad Rómulo Gallegos, Venezuela
Jose Castro
21 de noviembre de 2007
Para Ramón: el proceso de elaboración y demás es sencillo, en la medida en que se siga el protocolo. Ya se inició el proceso de adquisición de la licencia ante la autoridad competente, pero aún así podemos con el acompañamiento del moderador del foro enviar un protocolo para la elaboración de urea orgánica. Ya conseguimos el ensayo del producto en una finca dedicada a la cría de caballos para fertilizar los pastos, la opción es que en el 2008 se ponga a prueba en cultivos de hortalizas de hojas en el municipio de Sincelejo y en una granja en el municipio de Mistrato Risaralda. Como pueden ver, se está adelantado mucho y ahora la aparte comercial sugiere todos los ensayos posibles para ir perfeccionando el producto. Reitero que estamos dispuestos a socializar, solo con la ayuda del moderador: el protocolo. Un abrazo
Severo Lazaro V.
Severo Lazaro V.
5 de diciembre de 2007
Deseo que tenga a bien enviar más información referente al tema de la conversión del orín de conejo a nitrógeno orgánico amoniacal. ¿A partir de qué cantidad de orín es comerciable? ¿Cuántos conejos generan la cantidad necesaria para ser rentable el proyecto? ¿Alguna dirección o correo electrónico en Perú para ampliar ésta información? Sinceros agradecimientos y saludos, Severo Lázaro V
Jose Castro
5 de diciembre de 2007
Señor Severo Lázaro. En atención a su solicitud, la cual con gusto atenderemos. En relación a lo del correo se requiere la aprobación del moderador del foro, diríjase al moderador para los fines de permitir enviar las direcciones o enlaces. En lo demás cuente que esa información le llegará por e - mail. Así mismo, todos los pasos para la obtención de la licencia acá en Colombia gustosamente se los haremos conocer...
Gonzalo Sánchez
Gonzalo Sánchez
23 de diciembre de 2007
Le agradezco de antemano esta gran y maravillosa actividad que ustedes están elaborando en la obtención de nitrógeno amoniacal por medio de los orines de los conejos; yo en particular estoy interesado en la producción de una granja cunícola en forma orgánica. Le agradecería muchísimo si me pudieran enviar más información de cómo lograr obtener este producto terminal para la ferti - irrigación de un módulo de FVH, Gracias.
Jose Castro
21 de julio de 2008
Para los foristas interesados en la elaboración de nitrógeno orgánico amoniacal o urea organica, queremos compartirle que a fecha 10 de julio de 2008 hemos comercializados 450 litros de este producto a un valor de introducción de $6.000 por litro enriquecido. Continuamos en nuestro propósito de lograr adquirir las licencias para venta pues tenemos interesantes pedidos de la nueva generación de productores agropecuarios.
Maria Isabel Gaviria Zapata
Maria Isabel Gaviria Zapata
26 de octubre de 2009
hola mi nombre es maria isabel gaviria vivo en pereira risaralda y en este momento me encuentro estudiando produccion pecuaria y me interesa su investigacion para aplicarla en mi departamento si es posible nos podemos contactar
Danielle
Danielle
18 de febrero de 2010
hola que tal soy estudiante de la unam de México y estoy interesado en la, elaboración de nitrógeno orgánico amoniacal o urea organica, es un tema muy interesante ademas de que los conejos me gustan mucho, los seguiré estudian es un marsupial muy interesante Ojalá y me pudieran mandar mas informacion sobre este tema. gracias.
Andrés Gustavo Hernandez T.
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
18 de febrero de 2010
saludos a todos ustedes necesito de su colaboración en cuanto a la manera como debo manejar el estiércol y la orina de los conejos pues tengo pensado desarrollar y trabajar con este tipo de explotaciones pero aun no tengo definido como van a estar diseñadas las instalaciones la parte de la infraestructura y el suministro de agua y como voy a hacer para darle el debido manejo al estiércol y la orina su evacuación para que no me vallan a causar problemas sanitarios agradezco su colaboración
Oscar Malla
4 de octubre de 2010
Soy de Uruguay y quisiera que me indicaran el método de obtención de la urea organica a partir del orín de conejo. Actualmente lo estoy haciendo fermentar con ortigas y luego lo diluyo en agua como fertilizante foliar, me interesa tener los pasos mas adecuados para la obtención de la urea orgánica. Desde ya Muchísimas gracias y en cuanto al foro esta muy interesante y útil, felicito a erguimos
Francisco Orlando Pérez Rivera
Francisco Orlando Pérez Rivera
11 de octubre de 2010
Excelente idea. Por favor, cuando consigan los datos de laboratorio sobre los niveles de nitrógeno, espero que los publiquen. En caso de contener un porcentaje elevado de nitrógeno, este producto puede convertirse en una gran opción para la agricultura orgánica especialmente. Saludos desde Honduras.
Juan Ramon Ayon
Juan Ramon Ayon
8 de abril de 2011
MUY INTERESANTE SUS INVESTIGACIOSN ME INTERESA MUCHO SABER KOMO DESARROLLAR EL PROYECTO LE DEJO MI CORREO PARA VER SI ME PYUEDE ENVIAR LA INFORMACION CORRESPONDIENTE ramo_14@hotmail.com DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS X LA INFOMACION
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de agosto de 2011
El almacenarla en recipientes,dejarla fermentar por tapada, en esta fermentacion se forma cloruro de amonio, que es la fuente de Nitrogeno, que al aplicarse mezclada con agua en la dilucion hidrolizaria este, liberando en Nitrogeno. Los recipientes deben ser plasticos, dejar fermentar en un sitio protegido de la luz directa del sol, el proceso dura mas o menos una semana.
Oscar Malla
28 de agosto de 2011
Gracias Oscar Arroyave por molestarte en aclararme el sistema, veo que es mediante fermentación anaeróbica,lo estuve haciendo yo es purin de hortigas con agua y orin de conejo.en forma aeróbica . Voy a probar y a comunicar los resultados obtenidos. Un abrazo desde Montevideo, Uruguay
John Salazar
John Salazar
19 de septiembre de 2011

Hola, me gustaria conocer en que proporcion se mezcla el orin de conejo con agua para su uso?, o e puede echar directamente? Gracias John Salazar

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate