Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muerte de gazapos recien nacidos

Publicado: 25 de abril de 2010
Por: Fausto Ancona Mukul
Tengo un problema con mis gazapos recién nacidos, hace dos meses parieron dos conejas y al segundo día de nacidos los gazapos empezaron a morir, se les observó la pancita muy inflamada y en el ano se observó que tenían el excremento color pardo adherido, se empezaron a poner fríos y dejaron de tomar leche, de 16 gazapos que nacieron solamente logré destetar 4.. Hace 5 días parió otra coneja que dió 11 gazapos y ayer se me presentó el mismo problema, ya se murieron 6. No puede ser por falta de leche ya que se observa que todos comían bien , y hasta el momento han sido los gazapos mas grandes que se me han muerto. Los que quedan se retuercen, están contraídos y han dejado de tomar leche. La coneja no presenta ningún síntoma En el lugar donde vivo es de clima cálido y la temperatura que se han presentado en los últimos días es de 36 grados centígrados. El techo de la galera es de palma de guano para amortiguar el calor, los nidos son canastas de plástico, que tiene enrejillados para drenar el orín de los gazapos, previo al parto relleno los nidos con tiritas de papel para que se acolchone, las conejas tiran suficiente pelo. Antes de la parición desinfecto las jaulas y los nidos que utilizo. Ya están próximas a parir otras dos conejas y tengo el temor que le suceda lo mismos a los gazapos. Por este motivo solicito el apoyo de ustedes para prevenir y corregir este problema que tengo. ¡Agradezco de antemano los consejos que me puedan dar!
Temas relacionados
Autores:
Fausto Ancona Mukul
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Sánchez Villena
25 de abril de 2010
Hola fausto: Primeramente tienes que tener en cuenta lo siguiente: 1. Cuanto pesan tus conejas? q edad tienen?? cual es su alimentacion?? de q raza son?? 2. Asegurarte que en el momento de la parición la coneja este en un lugar lo mas tranquilo posible para evitar el estrés, asi como tener a su disposición bastante agua y algún complejo B y alimento. Asegúrate que la coneja tome la suficiente agua y alimento en la etapa de lactación para dar leche a sus gazapos. 3. Mencionas que la temperatura llega a 36 grados eso es dentro del galpón pero me imagino que la temperatura dentro del nido es mucho mayor a 36. (por el pelaje de la madre q tiene y por el nido en si). A una temperatura mayor a 36 eso puede ocasionar un cuadro de deshidratación en los gazapos. Un gazapo deshidratado tiene la piel seca y arrugada y la coloración se aclara ya no es rosado. Revisa bien el confort de tus nidos. 4. Ese probable que el estrés de calor puede desencadenar un cuadro digestivo que se puede apreciar en tus gazapos. 5. La ventilación adecuada de tu criadero es fundamental para disminuir en algo esa temperatura. En eso esta el manejo. 6. la ultima opción es la medicación de la madre y las crías. Espero que te halla servido de algo. Saludos. M.V. Raúl Sánchez
Guillermo Nigrinis Consuegra
Guillermo Nigrinis Consuegra
16 de mayo de 2010
Cuando la muerte de los gazapo en la primera semana de v ida es abundante, y los pequeños se observan con el cuerpo sucio, se debe a coccidiosis y debe tratarse la totalidad del plantel con drogas coccidioestática , mejor en el agua de beber
Mario castillo
17 de marzo de 2018
Guillermo Nigrinis Consuegra cual es el nombre de medicament
pedro gundim
3 de mayo de 2018
Mario castillo los coccidiostaticos por ejemplo en argentina habia de la firma paul y se llamaba paul ave. se da en el agua en un regimen (si mal no recuerdo) de dos dias de toma, tres de agua normal y repetir dos veces mas. en total serian 12 dias el tratamiento. en el prospecto dice. luego la cantidad es tambien informacion q brinda el prospecto. Tambien es usado (principalmente me imagino) en aves. Saludos y hojala solucione a tiempo quin inicio el post.
pedro gundim
3 de mayo de 2018
pedro gundim perdon vi mal la fecha pero por las dudas.
Adela West De Paunero
Adela West De Paunero
16 de mayo de 2010
Hola Lo que quiero hacer es una consulta El tema es que he tenido muerte de gazapos a los pocos días de nacidos , pero sin diarrea ¿puede ser que cuando muere una camada entera, le falte nutrición a la madre? Gracias Adela
Fausto Ancona Mukul
18 de mayo de 2010
Raúl: Te agradezco mucho tus comentarios, me han sido de gran ayuda. Mis conejas pesan en promedio 3.5 kilogramos y son de la raza Nueva Zelanda y tenía un Chinchilla pero se me murió durante el parto por las altas temperaturas que se presentaron en el último mes. La temperatura aquí en la Ciudad de Campeche llegó hasta 42 grados, por lo que me originó un gran estrés en mis animales, tuve varios gazapos muertos, sin embargo logré salvar el 50 [percent] . Efectivamente comprobé que la mortalidad de mis gazapos se debía a la deshidratación por las altas temperaturas, entonces para salvar algunos, aún con el riesgo implementé lo siguiente durante los días de mucho calor: 1.- Baño con agua fresca a los gazapos, incluyendo los de 5 días de nacidos. 2.- Les proporcioné suero oral. 3.- Les retiré del nido, durante el día el pelo y el papel. 4.- Coloque botellas con agua congelada en la jaula. 5.- Mantuve húmedo el piso para refrescar el ambiente. 6.- Les coloqué ventiladores para refrescar el ambiente 7.- Evité que los rayos del sol entraran en la galera 8.- También bañe a las conejas y todas los animales los rocié con agua. Con este logré salvar a mis gazapos, sin embargo algunos animales se me resfriaron y una coneja se me murió de gripe. Pero ya los traté con antibióticos y actualmente no tengo ninguno enfermo. Es probable que las camadas anteriores el calor halla desencadenado la coccidiosis que también originó la mortalidad de los gazapos, sin embargo con los tratamientos que he dado ya se controló el problema. Afortunadamente la temporada de lluvias ya inició y las temperaturas ya no son tan altas como los días anteriores, estoy consciente que para un explotación industrial a gran escala estas acciones que implementé no son costeable, sin embargo me sirve para planear la construcción de mi próxima galera. ¡Muchas Gracias y saludos!
Boris Tamayo
Boris Tamayo
21 de mayo de 2010
Comencé hace muy poco en la cría de conejos, con 5 conejas paridoras, 3 de ellas me parieron 8, 7 y 4 gazapos respectivamente. Todos se encontraban en fecha casi de destete y en muy buenas condiciones, en dos días todos se me murieron. Buscamos indicios de alguna enfermedad como diarrea o inflamación pero no encontramos nada. Por favor si alguien puede aconsejarme sobre el tema se los voy a agradecer Saludos: Boris
Raúl Sánchez Villena
30 de mayo de 2010
Estimado Boris: Seria bueno que dieras algunas pautas sobre tus conejos. Le hicieron necropsia a los conejos fallecidos??? que alimentacion tienen?? en el ambiente habría ruidos u otros factores de estrés???. Mencionas que en el transcurso de 2 dias murieron todos los gazapos: por tanto puedo deducir que ha sido una cuadro hiperagudo o agudo de alguna enfermedad. Te puedo dar algunas pautas: 1.Revisa el tipo de alimento: Un alimento con alto contenido de carbohidratos y bajo en proteínas son predisponentes a la presentación de enterotoxemia. Asi como el uso excesivo de antibióticos como el cloranfenicol y tetraciclina. 2.Factores de estrés por decir el espacio reducido por camada, mucho ruido, entre otros. 3.Presentación de un cuadro de colibacilosis en forma hiperaguda con E. coli muy patógenas. 4.Cuadro de coccidiosis como factor desencadenante produciendo también mortalidad por la diarreas. 5.Falta de fibra en la dieta de los animales. 6.Falta de limpieza y desinfección de los corrales. 7. El estrés de calor que me imagino en cuba la temperatura es alta. por tanto es bueno darle todo el agua necesaria y con complejo B para disminuir el estrés y hacer una una ventilación. 8. También un cuadro de deshidratación por la alta temperatura que a su vez puede llevar a una diarrea. por eso es bueno chequear el ambiente y poniendo termómetro en zonas claves. Para tomar la acciones correctivas. Seria bueno que dieras mas datos en como se encuentra tus conejos. saludos.
Toni Pichardo
31 de mayo de 2010
En mi caso tengo una coneja que tubo unos diez gazapos de los cuales a la altura de los veinte dias solo quedan tres y es algo que pasa con frecuencia en esa madre. Por otra parte destete de tres madres unos veinte y cuatro gazapos los cuales se me estan muriendo dos y tres en cada semana ¿Que puede estar pasando ahí? tengo clima favorable, alimentación y agua constante. Gracias.
Byron Barrios
13 de octubre de 2011
Toni: Una posible causa puede ser la alimentacion de las hembras, yo enfrente ese problema, pues la alimentacion era unicamente a base de hierba y otras plantas, pero tuve que adicionar un concentrado comercial con al menos 16% de proteina dandole un 2% de su peso vivo y el forraje que daba anteriormente.
Miguel Caraballo
2 de febrero de 2012
Tengo una coneja que en el primer parto tuvo 11 gazapos, y destete 8. La monta se hizo a los 11 dias post parto, y en su segundo parto tuvo 11, y se le han muerto 8. a un promedio de uno diario. No creo que sea por deshidratacion pues la temperatura esta por debajo de los 30 grados. He observado que los pezones de la madre estan bastante secos, y su produccion de leche es baja, y creo que esa es la causa de muerte, aunado a una monta muy temprano. Me gustaria saber de algun medicamento o vitamina que ayude a incrementar la produccion de leche en las madre, asi como el uso de levadura o probiotico.
Fausto Ancona Mukul
13 de febrero de 2012
Estimado Miguel: Con base a la poca experiencia que he adquirido en mi granja me permito hacer los siguientes comentarios: a) La monta que realizas a los 11 días posparto es la misma que yo aplico y no tengo problemas, pero debes destetar a los gazapos a los 30 días de nacidos para dar tiempo que la coneja se recupere b) Las conejas solamente tiene 8 tetas para amamantar a los gazapos, por tal motivo, al haber parido 11 gazapos los 8 mas robustos fueron los que lograron sobrevivir y los otros 3 se fueron muriendo por desnutrición, en este caso te recomiendo para el futuro y en caso de que tengas otra coneja que haya tenido un número de gazapos inferior a 8 se los adoptes para que ella amamante. C) Puedes aplicar vitaminas de complejo B, en el agua para que se recupere, en la farmacia veterinaria pueden orientarte al respecto. ¡Saludos desde Campeche México!
Blanco R
18 de mayo de 2012
me podrian ayudar tengo unos gazapos de 7 dias de nacidos y e notado que uno de ellos tiene el pelo mas corto que los demas aparte de que tiene como reseca la piel en todo el cuerpo por su atencion gracias
Fausto Ancona Mukul
30 de mayo de 2012
Blanco, se requiere mas información para poder opinar del caso que planteas, sin embargo te puedo comentar que la piel reseca en un gazapo recién nacido normalmente se le atribuye a la deshidratación, esta se puede ocasionar por la baja producción de leche de la coneja, también puede estar relacionado a la competencia de las ubres de la coneja cuando la camada es superior a 8 gazapos, invariablemente uno quedará sin comer, esto origina que este gazapo no se nutra y se va rezagando, por lo mismo no crecer el pelo. también. .
Adolfo Martin Martinez Villachica
19 de junio de 2012
BUENAS DIAS , ANTES QUE TODO QUIERO FELICITARLOS POR LA AYUDA Y LA PAGINA QUE TIENEN . TENGO UNA PREGUNTA , HACE CUATRO DIAS PARIO UNA DE MIS CONEJAS , PARIO 6 GAZAPOS PERO EL MAS GRANDE SE MURIO Y UNO NACIO MORADO , MORADO SU PIEL . A QUE SE DEVIO LA MUERTE DE ESTOS DOS CONEJOS , TIENEN BUENAS JAULAS CON SALIDA DE ESES Y BUENA ALIMENTACION Y AGUA A SU DISPOCISION . COMIDA PELETIZADA Y,HA PARIDO 2 VECES EN EL PRIMER PARTO SOLO TUVO UNO Y EN ESTE 5 Y SE MURIERON 2. MI HIPOTESIS ES Q ERAN BASTANTES GRANDES Y TUVO PROBLEMAS CON LAS CONTRACCIONES . ME SERIA DE MUCHA AYUDA SI ME AYUDARA . MUCHAS GRACIAS ...AHH TANBIEN EL CONEJO QUE LE HECHE FUE MAS GRANDE Q LA CONEJA . LA TEMPERATURA ES DE 31 GRADO EN MI PAIS .
Fausto Ancona Mukul
20 de junio de 2012
Adolfo, en mi granja ha tenido casos similares, también me realice las mismas preguntas y después de analizar los acontecimientos en lo cual sucedieron los hechos llegué a los siguientes conclusiones: 1) En el estado de Campeche, México donde radico la temperatura promedio es de 36 grados centígrados, arriba de esa temperatura a generado demasiado estrés a las conejas y no logran parir en la fecha programada,al parir 3 o 4 días después de la fecha programada nacen muertos, inchados y de color morado. 2) También observé que los primeros gazapos que nacen y que generalmente son los de mayor peso, durante el parto las conejas los pisan originando así la muerte por axficia. 3) También puede suceder lo que comentas que por el tamaño de los gazapos, al momento del parto se mueran por la dificultad de salir. Mis recomendaciones son estar mas pendiente de la temperatura ambiental, en caso de que suba la temperatura arriba de la 36 grados y de ser así, buscar alternativas para bajar la temperatura utilizando ventiladores o incluso si es necesario con baños de aspersión. También es necesario de llevar un buen control de las fechas de parto de tal manera que si se tiene la suerte de estar presente en la hora de parto, vigilar que la coneja no los aplaste, llevar un amamantamiento controlado y los primeros 5 días al meter a la coneja para que los amamante revisar que no pise a ningún gazapo. ¡Saludos!
Dario Torres
24 de octubre de 2012
Hola que tal, bueno yo vivo en uruguay que es mas fresco y mi problema creia era el frio, ahora ya se fue el frio y hay unos 15-20 grados y se me estan muriendo casi todos, no se que pasa soy medio nuevo en esto y vengo de mal en peor. Comence a criar en invierno y se me murieron 3 camadas enteras. Ahora tengo 8 madres y empezaron a parir y lo mismo una tuvo 4 vivieron 4 dias y solo queda 1. Otra tubo 8 en la manana y queda solo uno ya que los tubo fuera del nido y si bien estaban vivos se muerieron en el dia. He visto mucha informacion pero no se que medidas tomar, el alimento es peleteado agua esta bien pero no sobreviven. Aguardo cualquier consejo me puedan dar . gracias.
Sebastian Garzon
19 de febrero de 2013
Buenos Dias, estoy buscando ayuda. resulta que tengo una coneja cabeza de león(8 Meses), hace mas de un mes y medio tuvo problemas con el parto, no parió y a los 35 días se le tuvo que aplicar oxitocina, finalmente volvió a tener un parto hace tres días, el ciclo de gestación duro 30 días exactos, pero resulta que tuvo 6 gazapos, 3 muertos y 3 vivos, los vivos no los acomodo en el nido, no les dio de comer durante casi dos días, por lo que me toco ayudar a los gazapos a alimentarse de su madre. el problema radica en que a pesar aparentemente se están alimentando están muy fríos y permanecen fríos, los ayudo con una botella de agua tibia y así se han mantenido, ya murió el primero solo quedan 2, las condiciones del nido son muy buenas pues no es la única coneja que tengo y es el primer problema que se me presenta. Necesito Salvar los dos gazapos que me quedan, que hago? he pensado en retirarlos del nido y mantenerlos en un cajón caliente pero no se como haría para la alimentación y que pueda pasar con la coneja. Ayuda Urgente.
Dario Torres
21 de febrero de 2013
hola q tal lo que puedes hacer es alimentarlos a mano con una mamadera busca la receta por ahi que es a base de leche en polvo miel y una clara de huevo con agua tibia. Yo asi he salvado algunos sin problema si es lo que realmente quieres. slds.
Yherman Iriza
7 de abril de 2013
Hola , en mi criadero tuve un caso hoy con mi coneja mestiza con new zelanda , ella creo que aborto los gazapos porque pario 11 y todos nacieron murtos. ella es bastante grande pesa apx 5 kilos y el macho es mas grande aun . realmente no se cual fue el motivo que todos nacieran muetos, lo asocio a las temperatura o al estres ya que otras 2 de mis reproductoras parieron normal pero dos dias antes que era la frecha programada para los partos , ya que todas foeron echadas el mismo dia....! se agradece algun comentario.
Cesar Figueroa
27 de abril de 2013
hola tengo una consulta mi coneja es raza chinchilla hace una semana tubo 7 gazapos a los 3 dias abian muerto 2 y a la semana ya solo quedaba 1 lo que pude notar es que no entraba al nido pudo aver sido esa la causa?
Julio Cesar Laime Alvarez
Julio Cesar Laime Alvarez
10 de septiembre de 2014
Hola buenas tengo un problema con mis gazapos se me ban muriendo y lo mas extraño es por que los ago lactar con la madre agarrada de las patas a lo horizontal ya que ella no los cuida........veo morir a mis gazapos con el estomago vacio y solo se retuersen que puedo hacer ayudaaaaaaa!!! :(
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate