Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El mercado Interno es el futuro del Conejo

Publicado: 22 de noviembre de 2006
Por: Juan Alberto Paletta
Si bien la exportacion es una buena entrada de divisas para el pais el mercado interno es el futuro con una buena campaña de informacion y difusion de las propiedades de la carne del conejo como en canales de television (Utilisima, el Gourmet) y los canales de aire, programas como cuestion de peso o otro, La gente empezaria a pedirlo en las carnicerias, supermercados y otros puntos de ventas masivas. Creo que es my buen momento para tomar todas esta medidas , yo soy productor y en mi ciudad hay mucha gente que ya lo esta consumiendo. Se de restaurantes en la zona de Rosario que en sus cartas figura conejo. Tambien que hay algunas inversiones para poner en marcha frigorificos. No descuiden el consumo interno y las autoridades que conducen las asociaciones de cunicultores no dejen pasar esta oportunidad. JUAN ALBERTO PALETTA (GRANJA LOS TRES SAUCES) RUFINO SANTA FE
Temas relacionados:
Autores:
Juan Alberto Paletta
Recomendar
Comentar
Compartir
Paco Ibáñez
Paco Ibáñez
27 de noviembre de 2006
Yo añadiría a lo que muy bien expone este señor, que la forma mas rápida, efectiva y económica de fomentar el consumo de carne de conejo, es haciéndolo el propio productor, en su entorno más inmediato, esto es, familiares, vecinos, restaurantes cercanos, supermercados, etc, que cada vez que hace un asado, aparte de poner pollo y cerdo, ponga carne de conejo e insistir en que los comensales la prueben, si la prueban seguro que les gustara. Es imposible promocionar un producto, si el propio productor no lo consume y eso por desgracia es generalizado en los cunicultores argentinos. Un saludo a todos Paco Ibáñez
Recomendar
Responder
Ezequiel Martin Gonzalez
Ezequiel Martin Gonzalez
27 de noviembre de 2006
Seguramente cuando la carne vacuna cueste 20 dólares ell kilo (creo que será a más tardar junio-julio del 2007) entonces se podra consumir carne de conejo, siempre y cuando compita con el pollo. Yo diría que una forma de comercializacion sería deshuesado, para poder hacerlo a la plancha, ya que no hay mucha gente que conozca otra preparación, principalmente el ama de casa joven Abel Gonzalez
Recomendar
Responder
gallo marcela
gallo marcela
27 de noviembre de 2006
estimados lectores, compartimos totalmente su opinión en lo que respecta a la comercialización del conejo en el mercado interno. desde el año pasado estamos trabajando en ello, con la total seguridad de que no nos equivocamos, apostamos fuerte a este emprendimiento, para ello contamos con el respaldo de la municipalidad de Necochea, a traves de la subsecretaría de producción.hemos construído una planta de faena para, en un principio, abastecer el mercado interno, la cual contará con todas las habilitaciones correspondientes, municipales, del ministerio de asuntos agrarios y de senasa, para contar también con el tránsito fedaral. solo nos queda esperar que los trámites salgan cuanto antes para poder empezar a trabajar y brindarles el servicio a los productores de todo el país. estamos en la ciudad de Quequén, partido de Necochea, provincia de Buenos Aires, si desean comunicarse con nosotros hacerlo por este medio, o a través de Engormix. saludamos a todos los productores. PLANTA DE FAENA DE CONEJOS DON ERNESTO.
Recomendar
Responder
Paco Ibáñez
Paco Ibáñez
27 de noviembre de 2006
Creo que hay unos conceptos que no han quedado claro, ante todo no tenemos que pensar en competir con otras carnes, ya que no hay ninguna carne igual, cada una tiene unas características y cualidades diferentes, por eso antes de entrar a competir con otras carnes con el precio, que para mi es el error, hay que entrar a competir con las diferencias de las respectivas carnes y las cualidades dietéticas. Es imposible competir con el pollo, por costos, pero si podemos bajar los precios de producción de nuestra carne, para que sea asequible a un mercado mas amplio y esto se hace, mejorando nuestra genética y optimizando la producción. El hecho de construir mas frigoríficos no nos garantiza una mejor venta de nuestro producto, puesto que si este nuevo frigorífico, no tiene asegurada la venta de esa carne, difícilmente nos podrá garantizar una retirada continuada y un precio estable durante una larga temporada, por eso es imprescindible antes de nada, el hacer una muy buen campaña de promoción, empezado por los cimientos (productor), continuando por los muros (frigoríficos) y acabando por el tejado (restaurantes, supermercados, campaña dirigida a prescriptores , dietista-nutricionista, cardiólogos, gastroenterólogos, endocrinos, médicos de cabecera. etc.) y puede que si todo esto lo hacemos correctamente, nuestro negocio tendrá futuro. Paco Ibáñez
Recomendar
Responder
Mirta Vico
Mirta Vico
27 de noviembre de 2006
Nosotros hace 9 años que estamos en la produccion de conejos pra carne atravez de un microemprendimiento familiar y siempre estuvimos con la produccion interna y nos fue muy bien inclusive cuando muchos bajaron las cortinas, para todo esto hay que caminar muchisimo como lo hicimos nosotro con la flia los amigos y sobre todos loa clientes que estamos eternamente agradecidos porque sin ellos es muy dificil continuar.Ellos son el eslavon fundamental para este trabajo.Estamos en una ciudad grande e importante del pais que es PERGAMINO. En este trabajo hay que poner muchisimo empeño y no solamente vender a los frigorificos, primero empezamos por casa y nos fue muy bien, por cada vandeja de carne ponemos una nueva receta si el cliente compra 3 veces por semana 3 recetas diferentes.DAMOS GRACIAS A DIOS POR EL TRABAJO DE TODOS LOS DIAS Y POR LOS CLIENTES QUE TENEMOS NUEVOS TODOS OS DIAS GRACIAS A NUESTROS PRIMEROS CLIENTE. UN ABRAZO. MIRTA VICO. LEONARDO MANCINI.
Recomendar
Responder
gumersindo lopez
29 de noviembre de 2006
Estoy totalmente de acuerdo con Mirta,y con todo aquel que diga que el conejo se debe promocionar desde el productos.En mi caso en particular,no vendo un conejo en pie ni por casualidad,lo vendo unicamente elaborado(arrollado,en milanesas,escabeche,etc.)claro,si tenemos en cuenta el trabajo que da todo esto,tendria que facturar mucha plata,pero por el momento es una salida rentable y puedo seguir en carrera.Soy el que generalmenta lleva un conjo a los asados y tiene mucha razon el que dice que asi lo vamos promocionando.Saludos para todos.
Recomendar
Responder
Juan Alberto Paletta
29 de noviembre de 2006
HOLA MIRTA, HOLA GUMERCINDO: yo hace un año y medio que estoy en la cria de conejos y cada dia apremdo un poco mas de esta apacionante actividad creo que el efuerso que ustedes hacen es mucho por vender su produccion pero tambien veo que los productores estan solos como dibagando en la actividad no hay flujos de comercializacion permanentes todo lo regula la exportacion por ende la actividad se muestra con muchos altibajos que perjudican al productor por no tener una produccion continua durante todo el año. YO tambien vendo conejos faenados a gente amiga, consume mi familia,pero tambien en mi ciudad hay otros criadores que hacen lo mismo esto genera un comercio que tambien perjudica al productor por la competencia de precios y de ventas apresuradas cuando el frigorifico no pasa a llevar el sobrante de la produccion.Hoy se estan preparando varias plantas faenadoras que se dedicaran a la exportacion de hecho no tocaran el mercado interno y cuando se le cancelen algunos contratos por algun motivo caeremos en el mismo problema de baja de precio, para instalar una sala faenadora las reclamentaciones de SENASA son como prara la exporatacion con un costo de invercion muy alta para los productores si no hay una participacion del estado como ocurio en LA PAMPA.la faena clandestina no beneficia a nadie solo es un recurso que pueden aprovechar algunos, un establecimiento faenador con medidas higienico sanitarias un sistema de comercializacion continua con cadena de frio en su reparto en todas las grandes centros de consumo se estaria dando INICIO A LA INDUSTRIA DEL CONEJO. JUAN ALBERTO PALETTA (GRANJA LOS TRES SAUCES) RUFINO SANTA FE .
Recomendar
Responder
Paco Ibáñez
Paco Ibáñez
30 de noviembre de 2006
Disculpen que siga insistiendo en el tema, pero cuando digo de promover el consumo de carne de conejo, TIENE QUE INICIARSE DESDE EL PRODUCTOR, no quiero decir, que este sea el que lo tenga que sacrificar y vender, ya que esto no es legal (problemas sanitarios, etc.), aunque si se puede vender vivo y el comprador sacrificárselo, esto se hace mucho en algunas zonas de España. Otro sistema es hacer, si la demanda lo requiere, que un frigorífico los faenen y distribuirlos los productores, de todas formas estas soluciones son complicadas y al final los números no cierran, por la competencia de precios, como muy bien dice el Sr. Paletta. Hay que tener en cuenta, que los frigoríficos son nuestros clientes y los restaurantes y demás comercios, son los clientes de ellos y como se dice en español “ZAPATERO A TUS ZAPATOS”, el productor se tiene que dedicar a producir mas y mejor y el frigorífico a vender sus productos. Otra cosa que he dicho en alguna de mis charlas en su país, es que los productores argentinos se tienen que olvidar de la exportación, al menos hacia Europa, Argentina para ser competitiva en precio, solo puede exportar carne de conejo congelada y en Europa la carne congelada no se consume, la mayor cantidad de la carne que exporta Argentina a Europa, va destinada a la fabricación de alimento para bebes y muy poca a consumo directo, esa es la razón principal y por la que encuentro muy acertado el enunciado que ha ocasionado esta discusión. Atentamente, Paco Ibáñez
Recomendar
Responder
Abel Gonzalez
Abel Gonzalez
30 de noviembre de 2006
Estimado Paco El conejo congelado de Argentina no puede entrar en europa por la cantidad de subsidios que tienen los alimentos balanceados, ya que solo comparar el costo de mano de obra en europa con lo que cuesta en argentina, existe una diferencia que nos podría posicionar perfectamente para competir en precios. El día que europa deje de subsidiar, no solo el conejo, sino todos los productos comestibles, ejemplo el pollo, entonces podremos entrar a esos mercados.No te olvides Paco, que argentina es el primer exportador mundial de carne de liebre, y este producto va 100 congelado.Pero que pasa, en europa no hay suficiente cantidad de liebres y por ende no hay subsidios. Unsaludo para todos los participantes y FELICES FIESTAS Abel González
Recomendar
Responder
Juan Alberto Paletta
30 de noviembre de 2006
SR:PACO IBAÑEZ MUCHO GUSTO coincido con usted que el productor tiene que promocionar pero atraves de medios que se dediquen a eso como estudios de mercados,marketin,ect manejados por sus asociaciones, hoy en discucion del precio de la carne vacuna en cualquier programa de televicion relacionado con esa actividad estan sentados en la mesa las asociaciones de criadores vacunos,pollos y porcinos y no veo a la ASOCIACION ARGENTINA DE CUNICULTORES QUE DEVERIAN ESTAR PROMOCIONADO LA CARNE CONEJO estan dejando pasar esta oportunidad, piense usted si cada familia argentina consumiera UN CONEJO CADA DOS MES saque la cuenta y despues me dice. hoy el productor esta solo no hay registros que puedan decir cuantos cunicultores hay en actividad ,cantidad de madres produciendo, frigorificos en actividad, precios,ect, esta actividad se desarrolla muy lentamente si no se hace de esto un industria como la la carne vacuno,avicola,porcina los productores estaran siempre pensando que el precio hoy esta en alza y no se sabe cuando empesara a bajar, referido al precio usted cuando compra algo paga el precio que esta marcado en el producto, cuando viene el frigorifico usted le vende al precio que al frigorifico se le ocurre pagarle no hay minguna entidad oficial que ponga un precio de referencia contemplando los costos como intalaciones,alimento,ect. creo que el productor tiene que dedicarse a mejorar la produccion,sanidad y todo lo relacionado con la cria y tener reprecentantes que se dediquen a mejorar las condiciones de los productores entre ellas la promocion de la carne en el CONSUMO INTERNO.SALUDOS JUAN ALBERTO PALETTA(GRANJA LOS TRES SAUCES) RUFINO SANTA FE.
Recomendar
Responder
Mauro Farchetto
Mauro Farchetto
3 de diciembre de 2006
Mauro Farchetto Productor Agropecuario-Ex productor cunicola Cordoba- Argentina Lamento no coincidir con Uds. respecto al desarrollo del mercado interno de consumo de conejo. Esa practica nunca dio resultados porque el argentino no tiene el habito , ni la costumbre , ni el paladar adaptado a la carne de conejo. Esto seria un trabajo cultural que llevaria años, y años de constante promocion, lo que conlleva un costo imposible de asimilar por los pequeños productores argentinos. Lo podemos ver en las principales cadenas de supermercados donde el producto no rota, en las carnicerias la venta es infima, y casa por casa jamas haremos un volumen interesante Respecto a nuevas plantas para faena me parecen totalmente innecesarias, ni para mercado interno , ni para exportacion ya que actualmente existen plantas habilitadas para ambos mercados y estan sin trabajar por falta de pedidos (por ejemplo Frigorifico La Estrella de Conecar S.A. en Las Varillas-Pcia. de Codoba). Por lo tanto considero que no es el camino adecuado insistir en mercado interno, nunca lograremos volumenes ni rentabilidades importantes, siempre sera un pequeño microemprendimiento, o una pequeña entrada extra conseguida con un sacrificio desproporcional. Considero que la unica salida para lograr un desarrollo importante de la actividad es la de EXPORTACION y como producto manufacturado (deshuesado, en trozos, etc), y para ello es necesaria la participacion del estado nacional, estado que tanta incumbencia pretende tener en regular los mercados productivos agropecuarios, fijando precios maximos, margenes de rentabilidad, cupos exportable, etc.etc.etc., por lo tanto que tambien ponga sus ojos en el mercado cunicola subsidiando parte de su costo de produccion y que deje de hacerse el distraido. Un saludos a todos y exitos en sus proyectos.
Recomendar
Responder
gallo marcela
gallo marcela
4 de diciembre de 2006
Sr. Farcheto, me alegro de no estar de acuerdo con usted. Sin ánimo de ofender, no me parece que su manera de pensar le ayude a los productores que en estos momentos están peleando por resurgir una actividad tan linda como la cunicultura. Los que tenemos esperanzas en sacar esta industria adelante (y todas las industrias), apostamos a crecer, a salir adelante, porque todavía creemos en un país pujante con manos argentinísimas que trabajen todos los días. Por cada persona que piensa como usted, gracias a Dios, hay muchas más que pensamos que todo es posible, sólo hay que ponerse a trabajar sin bajar los brazos. ¿O su opinión es solamente para ayudar a los frigoríficos de exportación que quieren seguir explotándonos ?
Recomendar
Responder
Mauro Farchetto
Mauro Farchetto
5 de diciembre de 2006
Mi estimada Marcela Gallo, quiero hacerle saber sólo algunos puntos en los que fundamente mi posición, y me gustaría saber su opinión al respecto: a) Los frigoríficos exportadores jamás explotaron a ningún cunicultor, al contrario, en base a altas inversiones consiguieron posicionar su empresa en estándares de calidad aptos para los exigentes mercados internacionales, dieron trabajo a manos argentinísimas (como Ud. las llama, con un gran tono discriminatorio, donde un montón de manos extranjeras también hicieron grande a este país), y pagaron los mejores precios de la historia de la cunicultura, precios que dudo ud. pueda pagar en su planta faenadora. b) Con mi opinión no trato de desanimar a los nuevos cunicultores (los viejos cunicultores ud. ya debe saber cómo opinamos); simplemente quiero que vean la realidad y no se embarquen en frases patrioticas, ya que a fin de mes, cada uno debe analizar su bolsillo y no izar una bandera en el patio. c) No escuché ningún comentario suyo sobre el papel que le atañe al gobierno nacional en la actual coyuntura cunícola, o desconoce la cantidad de gestiones que hicimos desde todas las Cámaras de Cunicultores del país, reclamando una ayuda, o al menos que nos escuchasen cuando la actividad se desmoronaba por falta de colocación de la producción en el exterior, y el mercado interno que ud. tanto defiende, no tenía capacidad ni tiene hoy en día, para darle solución a todos los productores cunícolas de entonces. d) El gobierno pretende sustituir carne bovina por carnes alternativas en el consumo interno, ¿escuchó que algún funcionario, aunque más no sea haya mencionado la carne de conejo como alternativa? e) Vuelvo a repetir, mi ánimo no es desanimar a nadie, simplemente, que para encontrar solución a un problema, primero debemos detectar o ver la REALIDAD de la situación, y después sí buscar alternativas. d) Si el mercado interno fuera la solución, porque el 80 de productores cunícolas cesó sus actividades en los últimos dos años, qué cree que opinan ellos del mercado interno. Espero que no le pida a Dios que otros opinen distinto, ya que a Dios sólo hay que pedirle salud, y agradecer todos los días habitar en este maravilloso país. Sin más, aprovecho para saludarla con mi mayor respeto a Ud. y todos los cunicultores que a pesar de todo, siguen apostando a un futuro mejor.
Recomendar
Responder
gallo marcela
gallo marcela
5 de diciembre de 2006
Sr. Farchetto, gracias por tomarse la molestia de contestarme. Lamento mucho si se sintió ofendido por algo. Le voy a contestar por puntos como lo hizo usted, detallademente. a) no tengo dudas que usted defiende a los frigoríficos de exportación, sus razones tendrá. b) esos frigoríficos que usted defiende fueron los que terminaron con la mayoría de los cunicultores. Usted no ponga en duda que estamos trabajando para revertir esa situación, aquí en nuestra ciudad y paulatinamente en otras. c) jamás descrimino a nadie. d) yo misma escuché al Sr. Presidente, nombrar la carne de conejo como alternativa para reemplazar otras carnes. c) ese es justamente el problema, todos le piden ayuda al gobierno, pero son pocos los que ponen todo lo que tienen para emprender algo. d) Sr. Forchetto, lo único que siempre le pedí a Dios fue salud, porque estoy acostumbrada a ganar con mucho esfuerzo todo lo que me propuse, así y todo la salud la perdí hace un tiempo ya, y después de estar una temporada en terapia intensiva, supe levantarme de la silla de ruedas, y comenzar con este emprendimiento para poder dejarle a mi hija de 6 años algo que le asegure un trabajo digno aquí en Argentina, para que el día de mañana no tenga que irse a Italia o a Yugoslavia, de donde son nuestros padres. e) mi esposo es docente, conocemos de sobra lo que es vivir con un sueldo todo el mes, y la bandera argentina está colocada siempre en la tranquera de mi casa. Hasta siempre. MARCELA GALLO
Recomendar
Responder
Paco Ibáñez
Paco Ibáñez
5 de diciembre de 2006
Sres., siento de no disponer de tiempo en estos momentos, para poder entrar en este debate tan interesante, ya que salgo para el extrajero en estos momentos, pero no duden que en mi viaje, les escribiré. Tan sólo quiero lanzar unas cuestiones al aire: -Durante la grave crisis de la cunicultura argentina, que aún sigue, alguien sabe a cuánto vendían los frigorificos las pieles? -Algún frigorífico se preocupó de abrir nuevos mercados? -Pedir subsidios, es pan para hoy y hambre para mañana! -A alguien se le ocurrió averiguar si las informaciones sobre exportación, eran ciertas? -Con costumbre no se nace, se hace, igual que el paladar! (en referencia al paladar argentino). Siento no poder continuar, me he de marchar ya, pero seguro que continuaré, tengo muchas cosas que contar al respecto, tanto del mercado europeo como el argentino, incluso del de América Latina. Saludos. Paco Ibáñez
Recomendar
Responder
gumersindo lopez
5 de diciembre de 2006
Debo decir que estoy de acuerdo un poco con el sr. Forchetto y también con la señora Gallo: Pretender que el conejo se consuma masivamente en el mercado interno es una utopía, pero también pensemos que los frigoríficos hacen la suya, y los problemas del productor no le preocupan. Esto ocurre en estos momentos con el cunicultor, y también con el productor avícola, o el sector ganadero. ¡LA GANANCIA SIEMPRE LA LLEVA EL FRIGORIFICO! Pienso que debemos luchar con los ministerios de producción de cada provincia, que a su vez lo hagan a nivel nacional, para que podamos ubicar nuestra carne de conejo en el exterior y tener una rentabilidad aceptable. Tienen razón, con subsidios no se arregla nada, simplemente que nos den la posibilidad de producir sin tener que dejar los precios sometidos a los caprichos de los frigoríficos. No se cómo se acomodaría esto, no soy economista, de lo contrario no estaría criando conejos, pero entiendo que el país tiene un potencial muy interesante con los productores de conejo, pero algún interés debe haber para que no nos dejen crecer como lo merecemos.
Recomendar
Responder
gallo marcela
gallo marcela
6 de diciembre de 2006
Sr Farchetto Soy Adolfo,marido de Marcela, lei sus comentarios y de otros cunicultores, le informo que algunas cosas comparto y otras no Somos una planta faenadora de conejos por lo tanto por el momento no comprare conejos , no sere formador de precios , los cunicultores ofreceran su propio producto al precio que mejor le paresca, en la actualidad en mi pueblo 15000 habitantes vendemos a amigos y vecinos entre 80 y 100 conejos semanales , creo que sin valerme del frigorifico mi negocio es rentable, si todos nos negamos a vender en el mercado interno seguramente algun chino o coreano u otro vera en nosotros el negocio que como Ud no quiere ver,ademas siempre se empieza por casa y luego al exterioe, el Sr Presidente hablo de los conejos en uno de sus discurso pero se ve que lo assoraron que el conejo era un producto que no estaba habilitado para vender en el mercado interno ya que no habia plantas faenadoras, soy muy patriota y como dijo mi señora la bandera argentina flamea en la puerta de mi casa,venga y vea ¿en la suya?, ademas creo que las camaras, asociaciones y cooperativas de cunicultores no cumplieron con lo que debian hacer se limitaron a pedir subsidios , prestamos y otras concesiones en vez de buscar alternativas de comercializacion del conejo como asi tambien presionar a las plantas de alim. balanceados a rebajar sus precios u en otros costos que influyen en la crianza del conejo. Vamos a seguir adelante con este proyecto con la ayuda de otros cunicultores haremos que el conejo sea de consumo masivo ,con optimismo, esperanza y mucho esfuerzo.¿coinsidimos en algo?Saluda atte.
Recomendar
Responder
Mauro Farchetto
Mauro Farchetto
6 de diciembre de 2006
Mis estimados cunicultores, Sra. Marcela Gallo, Sr. Adolfo: Respecto a las consideraciones vertidas anteriormente, y en función a vuestros comentarios, desearía ampliar mis conceptos, a fin de ser bien interpretado. a) Desde nuestra Cámara de Cunicultores de San Francisco (Cba) y región Centro nunca hemos pedido subsidios a ningún gobierno municipal, ni provincial y mucho menos nacional. Si con todos ellos nos hemos reunido en múltiples oportunidades, y JAMAS, JAMAS, ni siquiera entendían el negocio de la cunicultura. Al contrario, fue usado en una época del país para fomentar microemprendimientos sin ton ni son, con ningún seguimiento serio de la situación (al menos en esta región). b) Cuando hablo de ayudas al sector por parte del gobierno nacional, no hablo ni de préstamos, ni de subsidios, que coincido con uds. de nada sirven, sino que me refiero a gestiones, por ejemplo de parte de los agregados comerciales o cónsules en otros países, donde con muy poco que nos compraran solucionábamos el problema de la gran cantidad de productores que había en todo el país (Sólo en nuestra región se entregaban a frig. exportadores cerca de 10.000 conejos mensuales durante el año 2005). c) Obviamente de parte del gobierno nacional nada de eso se hizo, o si se hizo, no tuvieron resultados positivos, pero si el gobierno nacional tuvo resultados positivos a su gestión cuando PERMITIO que frigoríficos argentinos IMPORTARAN carne de cerdo desde Brasil, con el sólo ánimo de bajar el precio del cerdo en pie argentino, y también tuvo resultado positivo cuando CERRO la exportación de carne bovina; en ambos casos, los productores argentinos y trabajadores del campo argentino perdimos un 30 por ciento del precio, con lo que se podrán imaginar que la rentabilidad desapareció y en algunos casos, como con los conejos, se desanima el productor y deja de producir. Entonces la pregunta: ¿Qué hacemos con nuestro cerdos, nuestros terneros y nuestros conejos? Según vuestra opinión, tenemos que comerlos nosotros, o salir puerta por puerta a venderlos (alterando todo tipo de normas higiénicas y sanitarias) a nuestros vecinos, y así retornar a la época de nuestros abuelos, cuando el carro lechero pasaba casa por casa. Señores, no nos engañemos, si no exportamos, con un criadero por pueblo de 100 madres cada uno, hay conejos para todos, y jamás saldremos de un pequeño ingreso extra, que por cierto muy valioso es en muchos casos, pero no hace a la economía y desarrollo de los productores de conejos argentinos. Por todo esto es mi disgusto hacia la situación. Personalmente comencé a criar conejos en época que no se exportaba, y realmente el avance era lentísimo, y eso que promocionábamos su consumo en todo tipo de exposiciones y ferias que se realizaban en toda la zona; cuando la exportación comenzó a consumir animales, el precio aumentó casi un 70 por ciento, y todo el mundo tenía rentabilidad (frigoríficos, plantas de balanceados, acopiadores, y sobre todo productores), y nadie se peleaba con nadie por tema de mercado interno o externo, simplemente se vendía a mercado externo. Pero bueno, como toda actividad productiva en este bendito país, gobernados por autistas, un día se terminó. Ojalá se encuentre una salida a esta situación, y se vuelvan a producir al menos lo que se llegó a producir en el año 2005. Por lo pronto, a seguir discutiendo entre los que producimos y arriesgamos lo nuestro, que total los gobernantes tienen su dieta asegurada. Un abrazo a todos, y espero sepan interpretarme.
Recomendar
Responder
Mirta Vico
Mirta Vico
15 de diciembre de 2006
Hola Marcela:REALMENTE LO FELICITO A TU ESPOSO Y A VOS POR EL COMENTARIO ME ALEGRA MUCHO QUE NO SOMOS LOS UNICOS QUE NOS MATAMOS PARA ENSEÑARLE A LA GENTE ATRAVES DE PUBLICACIONES COMENTARIOS POR RADIO Y T.V CUALES SON LOS FENEFICIOS DE LA CARNE DE CONEJO,TODO LLEVA MUCHO TIEMPO PARA ACOSTUMBRAR A NUSTRA GENTE A CONSUMIR CARNE DE CONEJO, SIEMPRE DIGO QUE SINO LO HACEMOS NOSOTROS QUE SOMOS LOS QUE CRIAMOS NADIE VIENE A TU PUERTA SIN QUE LO LLAMES,NOSOTROS TODOS LOS DIAS SACAMOS UNA PUBLICIDAD EN FM DIFERENTE PARA EXPLICAR CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA CARNE DE CONEJO Y SIEMPRE NOS DIO RESULTADO,TAMBIEN TENGO QUE AGRADECER AL SR DAITA POR LOS MJES DE COMO PODIA ARMAR UNA CARPETA PARA`PODER HACELO,TODO TIENE SU TIEMPO Y MUCHO SACRIFICIO.- LES MANDO UN ABRAZO.- FELICES FIESTA!!!!!!! MIRTA VICO.-
Recomendar
Responder
gallo marcela
gallo marcela
16 de diciembre de 2006
Sa. Mirta, ! muchas gracias! realmente te lo digo de todo corazon, a veces uno se siente un poco desilucionado por la falta de entusiasmo de los demás, y como sabrás bien hay gente que te ayuda aunque sea dandote ánimo, y hay otros que intentan ( porque no lo logran) hacer que uno deje sin efecto sus proyectos. Hoy arranqué el día un poco mál, pero tu mensaje fué como una inyección de ánimo y fuerzas, me sirvió para recordarme que detrás nuestro hay mucha gente que depende de mí, que necesita una salida laboral, en fín que quiere cumplir sus sueños, y más en estas fiestas en la que el niño Jesus nos carga de fuerzas.Simplemente por escribirme !muchas gracias! y para todos los que lean este mensaje, les deseo que para todos la meta sea nuestro Padre del Cielo, Jesus sea nuestro camino, y que la Virgen de Lujan nos lleve de la mano. !feliz Navidad para todos! y un prospero año para todos. Marcela, Canela y Adolfo Curín. Matadero Don Ernesto.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.