Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

genitales inflamados de mis conejos

Publicado: 8 de diciembre de 2010
Por: Chayan Lee

tengo un problema con mis conejos tengo 11 y no soy criador, solo me gustan, comencé con uno pero me gustaban tanto que llegue a 11, el problema comenzó con uno de mis conejos machos, aclarando que todos ellos son (enanos) uno de ellos comenzó, como resfriado y un ojo le lloraba yo le hacia remedios le labava el ojo con te ect.. se recupero un poco pero sus genitales siguen inflamados las embras, no tienen nada en los ojos ni en la nariz, solamente tienen la vulva y el ano inflamados y tienen como costras secas llo los lavo cada tercer dia pero no mejoran, ya tienen como 2 meses con este padecimiento, pero no estan tristes, ellos siguen igual comen muy bien, corren saltan,juegan, pareciera que estan normal todo lo que les doy se lo comen, el único problema es ese, cuando los labo me doy cuenta que tienen algo como crema blanca en las cavidades que tienen a los lados de los genitales,Pero no es pus, pensé en llevarlos al veterinario, pero como son muchos y no tengo lisecia de criador, y aquí en estados unidos no es permitido tener muchos conejos de mascotas, y sospecho que me los van a quitar, por eso no quiero exponerme a eso, por favor les pido un consejo, según su experiencia...les argadesco mucho..gracias

Temas relacionados:
Autores:
Chayan Lee
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Sánchez Villena
8 de diciembre de 2010

Hola Chayan Cuantos machos y hembras tienes esas lesiones???. Que edades tienen?. Has traído últimamente un conejo nuevo??.

Los genitales inflamados de tus conejos puede darse por causas infecciosas tales como:

a Mixomatosis causado por un pox virus.  La forma clásica como presentación de mixomas en la zona anogenital.
b.Sífilis del conejo (agente Treponema cuniculi ) que produce cuadros de inflamación en las zonas genitoperianales (testículo, escroto, prepucio, pene). y en hembras inflamación en útero, vagina, vulva. Chequea si tus conejos tienen labios inflamados con costras y escaras.
c.Infecciones secundarias a Pasteurella multocida o Clamidia psittaci. Tiene que haber otros signos que muestren tus conejos..

Tambien puede ser causa desconocida.

Saludos M.V. Raúl Sánchez

Recomendar
Responder
Chayan Lee
8 de diciembre de 2010
si tengo conejos nuevos primero tenia solo 6 pero hace 15 dias fui a un show de conejos enanos y compre otros 5 pero ellos estan bien solamente 5 de los 6 que ya tenia tienen este mal 4 hembras y un macho pero la otra hembra esta limpia, y los otros 5 nuevos que compre también estan limpios ..los conejos si tienen costras y escaras, en sus genitales yo cuando limpio con agua se las remojo y selas remuevo pero al otro dia se les reseca y estan igual
Recomendar
Responder
William Vanderdys Lopez
9 de diciembre de 2010
Los genitales inflamados en machos los testículos y en hembras la vulva son síntomas típicos de la enfermedad de la Mixomatosis lamentablemente, por lo que le recomiendo separe los afectados,sacrifiquelos y realice medidas de higiene, no permita la entrada de otros productores a su granja, trate de controlar a los mosquitos vectores de la enfermedad colocando mayas alrededor de las instalaciones, fumigué con un producto que se llama Ucarsan que es un glutaraldehído, queme las jaulas en donde estaban los animales afectados y proceda a realizar una vacunación de todo el conejar con la vacuna de la miximatosis. Los que vallan saliendo con los síntomas los vas sacrificando y colocando en fosa con cal, Espolvorea cal en el piso de toda la conejera. No permita la salida ni entrada de conejos por lo menos por seis meses y trate de salvar su pie de cría. De esta manera yo he controlado brotes, tenga presente que no existe ningún tratamiento contra la enfermedad, sin embargo puede usar algún antibiótico para evitar la aparición de otros gérmenes de efectos secundarios. Suministre buena alimentación y complejo vitamínico a los conejos y suspenda la monta. Suerte,,,,,,,,,,,,
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo González
9 de diciembre de 2010
La inflamación de los testículos, inflamación de las conjuntivas, fiebre elevada y falta de apetito son síntomas típicos de la Mixomatosis. Acá en Panamá esta enfermedad ha acabado con conejares completos. Trata de salvar al menos un pie de cría. Es decir, hembras y macho. Separa los animales enfermos de los sanos, fumiga con algún piretroide la galera o sitio donde tienes los conejos. El mosquito es el principal vector y la enfermedad se disemina como pólvora haciendo estragos. Se que para ti es difícil de comprender la situación porque no eres productor pero si no sigues las medidas sanitarias perderás todo el conejar. No hay nada que pueda salvar tus conejos si no estan vacunados y ya no te recomiendo que los vacune. por último trata de conseguir un antibiótico de amplio espectro a base de enrofloxacina para que algunos conejos que son más resistentes se puedan salvar al evitar complicaciones por la acción de otros gérmenes.
Recomendar
Responder
Chayan Lee
9 de diciembre de 2010
les voy a explicar un poco mas el problema.... mis conejos si comen, corren, juegan,estan inquietos,..se comen todo lo que les doy..no estan tristes en un rincón, para nada.. yo los tengo en un cuarto de mi casa el cuarto tiene alfombra)carpeta) y tiene una sola ventana con mosquitero, ay alguien que esta en la casa todo el dia y les da decomer les da agua y les limpia las charolas de las jaulas todos los dias...lo único malo es ese problema en los genitales...pero no estan enfermos, todo lo contrario cuando los saco de las jaulas corren por toda la casa exploran y todo eso que les gusta hacer a los conejos y no quisiera sacrificarlos yo los quiero mucho,, ay alguna otra opción?
Recomendar
Responder
Raúl Sánchez Villena
9 de diciembre de 2010
buenas Tardes Como menciona Chayan si sus conejos solo tienen el signo anogenital y no tienen fiebre, no inapetencia , no estan decaídos o no tienes mixomas en los párpados y no has tenido ninguna muerte. Si fuera una enfermedad viral como la mixomatosis ( al ser un infección sistemica0 ya hubiera tenido por lo menos algún muerto y por lo que menciona que no ha tenido. No podemos dar diagnósticos a la ligera ya que no estamos en el lugar ni estamos presentes en los hechos. Solo podemos dar sugerencias y recomendaciones generales de la situacion dada saludos.
Recomendar
Responder
Walda Lorena Valenzuela
Walda Lorena Valenzuela
9 de diciembre de 2010
Buenas tardes Chayan Lee una sugerencia porque no te pones en contacto con Raúl Sánchez Villena y le envías unas fotografías de tu caso asi el te podrá dar un diagnostico mas acertado. Gracias desde Guatemala Walda Lorena
Recomendar
Responder
William Vanderdys Lopez
9 de diciembre de 2010
Estimado señores, buenas tardes: La Mixomatosis cursa dos sintomatología : a) La Típica que se caracteriza por la presencia de Cara de León en los animales, conjuntivitis con secreciones, aparición de tumores por todo el cuerpo y los genitales hinchados. Hay mucha fiebre en los animales y anorexia. Se ve dificultad para respirar, característico de procesos respiratorios nemónicas. Estos casos no responden a tratamientos y hay que sacrificar los animales y quemar sus cuerpos o enterarlos en fosas con cal. b) La Atípica, que cursa de una manera más suave como crónica y aparecen síntomas como conjuntivitis, algo de fiebre y algo de hinchazón en los testículos. A veces esta de forma latente y es cuando recomiendo vacunar para que brote la enfermedad y de esta manera detectar a los infectados. Al igual que los casos anteriores se recomienda eliminar a los animales infectados. Sugerencia a los cunicultores: Vacunar anualmente con la vacuna de la Mixomatosis y estrictas medidas de bioseguridad, sobre tendientes a la disminución de los vectores Los Mosquitos.............................
Recomendar
Responder
Cristo
9 de diciembre de 2010
Hola a todos. El problema que tiene Chayan con sus mascotas no creo que sea Mixo. No obstante, en caso de infección general no tendría muchas perdidas ya que no vive de eso. Dices que lavas a los conejos y los conejos no se lavan, si acaso se cepillan. Sería bueno saber que edad tienen los machos y las hembras y con que frecuencia realizas montas.Todos sabemos que los conejos deben tener un gran actividad sexual. Tal vez por eso se le inflamen los testículos. Todas las infecciones de nariz se trasmiten a la orina y al aparato que la elimina. Manténlos separados y controlale la comida. Recuerda que un conejo de granja adulto tiene con 120 gramos de comida al día. Calcula cuanto debes darle a los tuyos y no te de pena de que puedan pasar hambre. Un saludo.
Recomendar
Responder
William Vanderdys Lopez
9 de diciembre de 2010
Claro amigo lo mejor es hacer un examen microbiológico de muestras y de un cadáver para detectar el virus. También un diagnostico diferencial patológico seria bueno. Solo lleve una muestra de tejido, animal vivo afectado o cadáver bien conservado en un kooler (si es cadáver o muestra de tejido) al laboratorio veterinario más cercano o Universidad o Ministerio de Agricultura de USA. Saludos.............
Recomendar
Responder
Chayan Lee
10 de diciembre de 2010
Solo tengo 2 machos Y 9 hembras uno de los machos tiene 8 meses y el otro apenas esta por cumplir 4 meses Las hembras tienen de entre 7 meses y 15 meses y solo los dejo estar juntos de ves en cuando laultima ves fue hace 4 meses y sobre la comida estan bien, yo les compro de la mejor comida que venden el la tienda, aparte les doy frutas, vegetales, avena, eno,..no salen afuera de la casa, no pueden haber comido algo, que yo no me aya dado cuenta y cuando digo que los lavo, me refiero solamente a sus partes, para que se les remojen las costras y quitárselas
Recomendar
Responder
Chayan Lee
16 de diciembre de 2010
Hola amigos, quiero darles las gracias por todos sus aportes, y consejos buscando alternativas al problema de mis conejos encontré una página web que según los síntomas que tenían mis conejos tenían sífilis, y digo tenían por que ya casi estan recuperados, una de mis conejas ya esta totalmente limpia y los otros ya casi no tienen nada, fui a una, tienda mexicana y me les conté el problema y me dijeron que les pusiera polvo de sulfateasol en los genitales, eso se usa en las personas para tratar infecciones en cortaduras o quemaduras, y eso hize y funciono ya se estan curando muy bien, cada noche les pongo ese polvo y cada dia amanecen mejor
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo González
18 de diciembre de 2010
Hola Chayan. Al fin resolviste tu problema y debes de estar muy contento ya que a pesar de presentar tasa de morbilidad no hubo mortalidad y de eso se trata. En mi caso ya llevo dos hembras en gestación perdidas por mixomatosis. Los cambios bruscos de temperatura y el fenómeno de la niña a golpeado fuerte a Panamá y en mi escuela tengo un brote de Mixomatosis. he perdido dos conejas gestantes que han amanecido muertas en sus parideras un día antes del parto. Ahora estoy fumigando ya que el cambio de temperatura maximiza la eclosión de los huevos y hay mas larvas de mosquitos en el área y su ciclo biológico se acelera. Solo me queda desinfectar y desechar los animales muertos quemándolos en un incineradores. Espero poder controlar pronto esta situación e invito a los panelistas para en continúen aportando ideas a este foro tan importante, ahora sobre mixomatosis. Saludos
Recomendar
Responder
Cristo
18 de diciembre de 2010
Contra la Mixo solo queda vacunar y desinfectar. Vacunar animales sanos los otros no tienen solución. Yo la pasé y el consejo que me dieron fue eliminar toda la camada. En principio no lo seguí, quité el infestado y deje los otros, por ver. Pero no , no tienen solución. Además de desinfectar cada semana, vacuné todos los gazapos 28 días con 1/2 dosis, antes de destetar. Te recomiendan que vacunes dos veces al año. Yo estoy vacunando 4, aquí en Tenerife (Canarias) hay muchos cambios de temperatura y las vacunas no son muy caras. Después de 2 generaciones sin Mixo, dejo de vacunar los gazapos de engorde. Un saludo.
Recomendar
Responder
Paola
Paola
3 de abril de 2011
hola tengo tu mismo problema y me gustaria saber como lo solucionaste ya que mi pobre coneja tiene su partecita inflamada pero no tiene costras y como yo no se nada de eso y es mi primer conejo me gustaria saber como hago para curarla. aun asi ella esta muy feliz y agradeceria su ayuda gracias. (:
Recomendar
Responder
Chayan Lee
3 de abril de 2011
mira yo les compre un polvo en la tienda que se llama sulfateasol y eso les ponia cada noche y tambien les redusi su racion de comida por que me dijeron que era por que estaban muy gordos que se les imflamaban sus partes y usaba una crema anti ongos pero es mas efectivo el polvo prueba haver que tal te va
Recomendar
Responder
Paola
Paola
10 de abril de 2011
creo que debe ser la comida ya que yo le pongo mucha y ella come bastante y luego le pongo mas y se la come de nuevo asi que para una coneja de como 6 o 7 meses cuanto debe comer?
Recomendar
Responder
Cristo
10 de abril de 2011
Qtal. La comida no se calcula por la edad. A partir de los tres meses hay que racionarla. Para un conejo/a de 5 kilos es aproximadamente de 120 gr. , en total, heno incluido.
Recomendar
Responder
Gustavo Salvador Zarco Gonzalez
Gustavo Salvador Zarco Gonzalez
11 de abril de 2011
hola, yo pienso que la racion de alimento depende de el tipo de conejo que se tiene y el proposito para el cual esta destinado, ademas de las prestaciones de cada marca de alimento, por ejemplo; un belier debe comer en promedio de 100 a 150 gramos de balanceado, y el balanceado no debe ser de engorda, un gigante de flandes de mascota, debe comer en promedio de 200 a 300 gramos por dia, y el balanceado puede ser de engorda, ya que el propposito del gigante es criarlo lo mas grande que se pueda. Y en el criadero, se debe racionar a los machos, para que no esten obesos y disminuya su rendimiento, y a las hembras para que no se atrofien las trompas y no puedan concebir. Y promover la sanidad absoluta ya sea en el criadero, traspatio o la casa, de preferencia se debe cambiar de 2 a 3 veces por año el agente con el que se limpia, ya que los parasitos y bacterias se van volviendo resistentes a ellos, y dos veces por año se debe promover la aplicacion de medicina preventiva para evitar diarreas en epoca de calor y resfriados en epoca de frio. SLBY
Recomendar
Responder
Paola
Paola
8 de mayo de 2011
bueno ya vi y no, no estaba inflamada o mejor digo inflamado pues por que al parecer es macho, me la vendieron como hembra pero no, es macho (: bueno estoy feliz por que no tiene nada y espero siga asi : D
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.