Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedad en conejos

Publicado: 5 de noviembre de 2008
Por: gustavo adolfo hernández C.
Tengo conejos que abrieron los ojos después que el resto de la camada (casi un mes después del parto). Además noté que les salía un tipo de pus. Pensé que era la mixomatosis, pero deseché esa idea pues no presentan problemas respiratorios ni temperaturas elevadas. Le pasa lo mismo a una coneja que resultó herida por un conejo en un ojo (no sé si porque no se dejo montar). Además, a los conejitos, al ir creciendo se les ha caído la piel. ¿Me pueden decir qué tipo de enfermedad es, cuál es el tratamiento a seguir y qué medicina suministrar?
Gracias.

Gustavo Hernández C.
Cali - Colombia
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
10 de noviembre de 2003
Gustavo: aplicar un antibiótico (enrofloxacina, oxitetraclina), y tratar con gotas de colirio con antibiótico, abriendo el ojo y limpiando el pus. Se recuperan, pero conviene sacrificar, y no dejar en el criadero como reproductor. El mismo caso en la coneja.
Atte.

Juan Carlos
Recomendar
Responder
Silvina Zuliani
Silvina Zuliani
20 de septiembre de 2007
Caída del pelo: tengo un conejo de mascota que comenzó con caída del pelo en cabeza y frente,pero sin lesiones en la piel. Esa zona de piel está cubierta con un pelo más corto que parece estar creciendo de nuevo. En el resto del cuerpo también se desprende bastante pelo, pero en forma difusa, sin observarse zonas alopécicas. También ha tenido episodios de estornudos pero en forma esporádica. No se observa en mal estado general, pero está menos activo y reticente a interactuar con nosotros. ¿Puede ser estrés? Es normal que cambien el pelo de esa forma?Debo vacunarlo?
Recomendar
Responder
Silvia Cordova
Silvia Cordova
6 de agosto de 2009
Hola Agradecería muchísimo a quien me pueda ayudar a darme una respuesta a mi duda. Tengo un conejo macho que le regalaron a mi hijo en enero dijeron que era enano pero resultó creciendo dicen que es rex pero no lo sé, resulta que al conejo brownie le han crecido unas bolsas oscuras alrededor de sus genitales, todos los días sagradamente le limpio su jaula en las mañanas y x las noches ya que huele muy mal, me parece que es su orina, qué puedo hacer??? Estará enfermo? De antemano agradezco sus comentarios. Atte. Silvia
Recomendar
Responder
Raúl Sánchez Villena
7 de agosto de 2009
Hola Silvia: Con respecto a tu conejo que tiene las bolsas oscuras alrededor de sus genitales. Fijate si esas bolsas estan mas calientes que su cuerpo y Si le duele al tocarle esa zona. También puede ser que sean sus mismos testículos que salen a ambos lados que se hallan inflamados. Todo eso depende de como se examine al conejo. un conejo esta enfermo cuando deja de comer, su estado de animo decae y un indicador importante es como estan las orejas. (tocale las orejas para ver si estan tibia es lo normal) a parte de la temperatura rectal. Cuando un conejo esta enfermo las orejas o estan muy frías o muy calientes. Si no tienen esto tu conejo se encuentre bien. Con respecto a si es enano o no. Un conejo enano llega de 800 gramos a 1.5 kilos de peso vivo en edad adulta. Tu conejo ya es adulto si es de enero de este año. Los rex se caracterizan por la suavidad de su pelaje (aterciopelado) y tamaño corto de su pelo. Atte. M.V. Raúl Sánchez
Recomendar
Responder
Alejandra Pino
Alejandra Pino
8 de agosto de 2009
hola , acerca de las enfermedades de conejos me gustaria que me ayudaran, primero mi conejo ya lleva mas de tres meses como con gripe lo llevado a varios veterinarios y me resetaron enroflox por 5dias , después de esto no se curo y lo volví a llevar al veterinario que le mando ampisilina por otros 5 dias se le quito por una semana y volvió y en esas me la he pasado hasta ahora y no se le quitado y ahora le esta dando mucho lagañita alrededor de los ojos , y lo segundo es que tiene como unas llaguitas en las patas traseras y no se por que le dio esto, si me dijeran que puedo hacer, alguna recomendación se los agradezco mucho.
Recomendar
Responder
Raúl Sánchez Villena
26 de agosto de 2009
hola Alejandra: bueno con respecto a tu conejo si ya lleva como 3 meses con la rinitis. Tienes q darte cuenta sobre otros factores que pueden aumentar el problema respiratorio: corrientes de aire, procesos alérgicos u otros. Aparte señalas que el conejo tiene heridas en las patas traseras. Probablemente sea mal de patas y eso genera dolor y estrés en el conejo afectando también su apetito y eso puede causar una complicación en su afección respiratoria. El mal de patas puede deberse por un factor genético. No me mencionas la raza pero en la raza rex hay mayor problema en ella. Te recomiendo que le pongas un descansa patas (que pueda ser una tabla de madera de buena área para q descanse adecuadamente en su jaula). Aplicarle un cicatrizante. Hacerle un corte de uñas adecuado y disminuir el estrés ya que los conejos tienen una ansiedad por decirlo asi ya que tienen que desgastar su dentadura a diario. En ese caso la madera de la tabla lo desetresa a morderlo. No te puedo recomendar un antibiótico por que no lo puedo examinar. Llévalo al veterinario para q determine que medicamento usar. Saludos. atte. M.V. Sánchez
Recomendar
Responder
Juan B. R. Siciliano
2 de diciembre de 2009
Mi pregunta: En estos dias en la Ciudad de Rosario, Argentina, como en toda la provincia y la nación nos vemos afectados por la invaciòn del mosquito, mejor llamada plaga de mosquitos. De que manera afecta al conejo aparte de la simple picadura, como ser que consecuencia.
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo González
2 de diciembre de 2009
En realidad las enfermedades respiratorias son fulminantes en los conejos ya sea gazapos o adultos. Una de las medidas preventivas más eficaces es tener un buen programa de bioseguridad el cual incluye una asepcia rigurosa del plantel y además cercioramos de comprar pies de crías exento de enfermedades. Es importante evitar establecimientos donde existe una elevada humedad relativa la cual es un ambiente propicio para el desarrollo de hongos, bacterias y otros parásitos que actúan como vectores de enfermedades.
Recomendar
Responder
Ruben Prendes Mortera
4 de diciembre de 2009
debemos diferenciar dos procesos el respiratorio y la estafilococia. La estafilococia a veces en nido puede confundirse con una colibacilosis o un respiratorio pues los gazapos se contaminan en el canal del parto.Como tratamiento curativo se usa penicilina estreptomicina pinchando a la madre y a los gazapos subcutaneamente,pero debemos saber que la estafilococia no es como creemos. Lo que ocurre que tras la infección este germen se generaliza por el organismo y después se va expresando en distintas localizaciones. El respiratorio es un problema que nos puede desgastar el conejar.Aparecen procesos agudos y crónicos. Los agudos:rinitis,estornudos,pañuelos en patas delanteras y traseras.. Las crónicas: Bultos,mortinatalidad,bajas... Cada uno debe detectarse lo antes posible y actuar lo antes posible.
Recomendar
Responder
German Alonso Martinez Tabares
5 de diciembre de 2009
Buenas tardes a todos los cunicultores en el foro. a mi parecer el problema que se presenta como mal de patas debe tener mucha relación con la jaula, regularmente cuando esta no es la mas adecuada, o tiene alambres levantados lesionan las patas del animal. Se desinfecta, y se aplica un antibiótico, este mismo sirve para los problemas respiratorios. GERMÁN ALONSO MARTINEZ T
Recomendar
Responder
Ernando Castro Frías
Universidad de Granma - Cuba
7 de diciembre de 2009
En el caso que se discute sobre los problemas respiratorios en los conejos hay que tener en cuenta que pueden estar asociados a la alimentación con alimentos muy pulverizado o al ambiente en el que se encuentran estos animales, si el caso es el recién nacidos que aun no han salido del nidal se tiene que revisar la calidad de la cama o corrientes de aire frío que pueden provocar este problema. Puede ser también producido por agentes infecciosos como la pasterella que es uno de los microorganismo que mas problemas respiratorio produce en la especie.
Recomendar
Responder
Ramón Betancourth
18 de enero de 2010
Apreciables amigos y amigas: Me podrían explicar el procedimiento para curtir cuero de conejo. Muchas gracias de antemano. Atentos saludos, Lic. Ramón A. Betancourth H. de Tegucigalpa, Honduras.
Recomendar
Responder
Carlosgea
Carlosgea
18 de enero de 2010
Hola a todos espero y deseo que me puedan ayudar,desde hace unos dias estoy observando un alto índice de mortalidad,la causa principal que veo es que mueren de diarrea ,totalmente las heces son liquidas,color verde a verde oscuro,a veces incluso de color negro,acompañado de mal alarconiano con algunos amigos me dicen que se trata de algún tipo de diarrea lo cual empiezo a tratar,pero mas que mejorar esto esta empeorando verdad que pasan de estar bien comiendo y bebiendo a morir en cuestión de horas.Preguntando si se puede tratar de hemorragia virina me dicen que no,pero tengo dudas al respecto,gracias por su ayuda.
Recomendar
Responder
Javier Angel Saborido Conde
18 de enero de 2010
SOY DE ESPINA, COMUNIDAD GALLEGA, TENGO UNA GRANJA DE 1500 REPRODUCTORAS, ANTERIORMENTE INSEMINABA CON GENÉTICA hay-PLUS Y ACTUALMENTE ESTOY INSEMINADA CON GENÉTICA HALA, EXISTE OTRA MEJOR.
Recomendar
Responder
Sergio J. Di Dino Z.
Sergio J. Di Dino Z.
21 de enero de 2010
Ante todo saludos a todos los participantes del Foro, necesito saber si alguien me puede ayudar con un par de casos en mi pequeño criadero casero, se me han muerto un par de conejos, presentando los siguientes síntomas, comienzan como si no pudieran movilizarse, es como si el cuerpo se paraliza no pueden ni abrir la boca por lo cual no comen ni beben, observe como si por el recto expulsara pus, lo extraño es que no parece una enfermedad contagiosa, ya que el resto estuvieron expuestos y no hubo contagio, por favor espero respuesta, ademas si es posible que antibiótico puedo dar a los conejos que se enferman de gripe o problemas respiratorios, yo actualmente utilizo la emicina que es de alto espectro ósea sirve para varias afecciones, si me no es asi`por favor me dan alguna sugerencia o nombre de medicamento
Recomendar
Responder
Jesus Pulido
22 de enero de 2010
quisiera saber qué enfermedad carecen los conejos cuando tienen el cuello caído y a qué se deberá y cómo puedo tratarlos...
Recomendar
Responder
Martos To
Martos To
26 de enero de 2010
HOLA,mi caso es que se me a muerto un conejo no se lo que le a ocurrido ,pero creo que se tiro mucho tiempo en el patio haciendo frió ,pudiendo entrar a la cochera porque tengo una puerta una gatera ,pero entro al medio dia y lo puse en el sillón con una mantita para que estuviera calentito ,y estaba muy tranquilito ,y este conejo era muy tímido y asustadizo era raro que estuviera asi ,cuando llegue de trabajar estaba en el sillón como dormido ,pero era raro porque es muy nervioso ,y lo cogí lo moví y estaba muy débil ,se le movía la cabeza para los lados ,lo llevamos al veterinario pero estaba cerrado y en el camino se nos murió ,una pena muy grande yo tenia una coneja y este conejo , pues limpie todo bien ,para que la coneja no le pasara nada , y a la semana y media después ,me dieron un conejillo ,macho ,y creo que monto a mi coneja ,aunque los tenia separados ,pero en algún descuido que estuvieron junto la monto , mi coneja tenia 6 años ,pues después de 3 dias o 4 después de entrar el conejo nuevo vemos que esta mas gorda y la barriga dura ,a la semana de entrar el macho ,esta ya gorda se nota bultitos en la barriga ,supongo que los gazapos ,pero , ese dia empieza a dar síntomas raros ,esta muy apática , muy tranquila , yo creía que era del embarazo ,estaba en un cuarto calentita donde esta la chimenea ,y de repente se va al lado de la puerta de entrada como queriendo fresquero ,lo vi raro ,esto era por la noche ,le puse por ahí una manta para que se tumbara en ella pero no quiso se tumbo en el suelo que estaba frió ,a la mañana siguiente estaba ahí en el mismo sitio y muy apática era sábado ,y la llevamos al veterinario ,fuimos a dos porque de exóticos solo estan 2 dias en semana y sábado no ,yo la observe los diente y la boca y la tenia azulada ,y muy apática ,le iban a hacer una ecografía a ver los gazapos ,pero estaba muy gorda mas de lo normal creo ,y allí se nos murió ,me comentaro que le salio sangre por el útero ,(me comento que podría ser mixotamosis ,o que tuviera algún gazapo muerto y provoco infencion ,loa verdad no se ,le comente el caso del otro conejillo , pero me dijo eso,cuando se murió desinfecte todo y le comente que tenia otro conejo y me dijo que si no presentaba síntomas en una semana que estaría bien o que lo vacunara a mi conejo nuevo le araño la coneja el párpado y un poco la cornea la coneja cuando intentaba montarla ,se lo estoy curando con manzanilla ,no lo tiene mal pero lo tiene rojillo y hace 5 dias o asi hoy lo llevo al veterinario ,para que leponga vacunas , pero no se si la de mixotatosis ,o neumonia virica hemorragica , porque se a podido infectar ,? cuando aparecerían los síntomas ?y si con las vacunas es suficiente para que si se a infectado pueda luchar de alguna manera ? le pondré las dos si puede ser el mismo dia pero me gustaria que me dieras consejo de lo que le a ocurrido ,si es un caso aislado lo de los 2 conejos ,si guardan relación ,como debo de actuar ante el otro conejo ,que debo hacer ,que no quiero que se me muera también ,que síntomas controlarle ,? si esta bien que lo vacune?,si ha podido infectarse? también como tratarle el ojillo para que se le cure del todo ? muchas gracias por tener esta página ,y espero que me contestéis a mi dudas y lo antes posible ,porque no quiero que se me muera ,si pueden darme consejo se lo agradezco enormemente .
Recomendar
Responder
LUIS AGUILAR
LUIS AGUILAR
11 de febrero de 2010
HOLA, TENGO UN PROBLEMA SERIO EN LA GRANJA COMENCÉ A TENER UNA MORTANDAD DE CONEJOS JÓVENES Y DESPUÉS DE UN MES TAMBIÉN EN ADULTOS, HEMBRAS PREÑADAS, SEMENTALES, GAZAPOS Y DE TODO EL SÍNTOMA PRINCIPAL ERA UNA DIARREA VERDE OSCURA Y SE TIMPANIZABAN, DESPUÉS DE PRESENTAR LOS SÍNTOMAS MORÍAN EN UNA O DOS HORAS MANDE HACER ESTUDIOS A UN LABORATORIO HISTOPATOLOGICOS, COPROS, CULTIVOS PERO NO SE LOGRO AISLAR NADA APLIQUE CLORO AL AGUA POR 10 DIAS DISMINUYO EL PROBLEMA NOTABLEMENTE PERO AUN NO LOGRO ERRADICARLO TENGO MAS DE 4 MESES CON EL PROBLEMA SIN TENER ÉXITO EN SU ERRADICACIÓN. SI HAY ALGUIEN CON EXPERIENCIA EN ESTAS SITUACIONES QUE ME PUEDA SUGERIR UNA CURA SE LO AGRADECERÉ. LUIS AGUILAR .México,MÉXICO TEL. 5517299409
Recomendar
Responder
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
12 de febrero de 2010
LUIS: LO QUE ESTA OCURRIENDO ME SUENA COMO A UNA DIARREA POR COCCIDIOS. VERIFICA SI HAY PUNTOS BLANCOS EN EL HÍGADO. SE PUEDE APLICAR UN ANTICOCIOSTATICO EN EL AGUA Y ENROFLOXACINA COMO ANTIBIÓTICO. ALGO CASERO QUE TAMBIÉN AYUDA ES ACIDIFICAR EL AGUA CON VINAGRE Y DAR DE COMER HOJAS Y TALLOS DE SAUCE. ESPERO ESTO SIRVA JUAN CARLOS
Recomendar
Responder
William Vanderdys Lopez
12 de febrero de 2010
Las enfermedades de los conejos en su mayor parte son influenciadas por el medio ambiente y el manejo a que son sometidos, especialmente lo referente a la influencia del calor y condiciones higiénicas del conejar. A veces pensamos que el nivel de gases amoniacal no los afecta, pero es determinante y eso ocasiona un efecto de stres que genera la entrada de bacterias patógenas y saprofitas como la Pasterella Multocida y la Bordetella Bronquiseptica que ocasionan la neumonía y coriza crónica en los animales. Fíjese en la estructura y construcción de su conejera, esto es determinante amigos...........
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.