Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desarrollo de producciones intensivas de aves y conejos para nivel de autoconsumo, pequeños emprendimientos ó producciones industriales

Publicado: 30 de julio de 2009
Resumen
Hace tiempo que venimos viendo cómo se van reduciendo en número y producción las economías regionales ante el avance de ciertas producciones extensivas.  Consecuencia de ello es el empobrecimiento y el éxodo de grupos o familias hacia las grandes ciudades. Dichos grupos, que en pequeña o mediana escala dan vida a tantas poblaciones, pueden  gen...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guzman Mario Gardon
Guzman Mario Gardon
31 de julio de 2009
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DEL Sr DOUMA,YO TENGO UN CRIADERO DE CONEJOS A NIVEL INDUSTRIAL Y LAMENTABLEMENTEESTA EN ESTOS MOMENTOS CERRADOSIN PRODUCCIONy ES MUY LAMENTABLE EN UN MOMENTO EN QUE SE DISCUTEN PRECIOS DE ALIMENTOS Y DONDE SE CIERRA LA EXPORTACION DE CARNE VACUNALA PODRIAMOS SUSTITUIR MUY BIEN CON LA CARNE DE CONEJO QUE ES DE PRODUCCION MUY INTENSIVAY ES LO MAS SANO QUE SE PUEDE PRODUCIRYO E INTENTADO LLEGAR HASTA EL INTENDENTE DE MI CIUDADCORONEL SUAREZPARA TENTARLO Y FORMAR UN TIPO COOPERATIVA PARA PRODUCIR CARNE DE CONEJO Y SE PODRIA DAR DE COMER POR LO MENOS UNA O DOS VECES POR SEMANA A LOS COLEGIOSHOSPITALHOGAR DE ANCIANOS Y EL SOBRANTE LO COMPRAN LOS FRIGORIFICOS!!!!!!!!!!!LAMENTABLEMENTE HASTA AHORA SIN EXITO!!!!!!!!! EL CRIADERO ESTA LISTO PARA ARRANCARLA_MEN_TA_BLE_
Maria López Maiz
31 de julio de 2009
Al Dr Douma: Soy cunicultora, de la Provincia de Còrdoba, lo que usted dice, en estos momentos, es una utopia, se puede apreciar con la exportacion de carnes vacuna cerrada, con la lecheria destruida. Por donde empezamos, a poner en marcha el engranaje, en 2004, cuando se vino abajo la exportacion de conejos, que no era gran ganancia para el que cria, si no para el que acopia, lo unico teniamos venta asegurada. Que hacia cerraba o seguia perdiendo dinero con la compra de alimentos, como insumos basicos, empece a ofrecer junto con mi hermana, conejos para laboratorio, a las Facultades, para anticuerpo ç, si bien hay que trabajar, con bioquimicos, TUVIMOS ECO, el negocio empezo desde muy abajo, ahora despues de cinco años diriamos que funciona. Que quiero decir con esto, que nos dejaron desamparados, nadie de ningun ministerio, nos tendio la mano, Desarrollo Social, siempre estuvo ausente, los gobiernos municipales, miraron para otro lado.Si bien hacer conejos es rapido, ya tenemos las instalaciones pero a donde colocamos la carne. Con esto, el que quiera empezar a criar que haga un estudio de mercado, antes de empezar, por que la produccion es rapida y progresiva. Señores Criadores, a todos un Calido Abrazo Maria Lopez Maiz Establecimiento La Campana
Norberto Timoteo Holubicki
Norberto Timoteo Holubicki
1 de agosto de 2009
Hasta ahora mi nivel de producción es pequeño y con muchas dificultades, el destino de la producción es por el momento para alimentar a los 35 chicos que tengo en el Hogar de Niños que fundé hace 19 años. Las mayores dificultades que tuve es que el emprendimiento lo manejan los chicos más grandes de 15 años en adelante, pero a veces se olvidan de darles agua, o la misma se ensucia con materia fecal y no lo advierten, es por eso que quiero comenzar de nuevo después de varias decepciones, por mortalidad. Pero esta vez quiero adquirir las jaulas polivalentes, las he visto es las exposiciones y me parece que mucho más seguras.
Alejandro Martinez
Alejandro Martinez
1 de agosto de 2009
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DEL Sr DOUMA . Ase muy poco que empese en la cunicutura .asesorandome en los foros. En Bahia Blanca donde vivo y llevo la actividad ,todos bajaron los brasos .quien se entera de lo que ago me disen se fundieron todos. hay una verdad en todo lo nuestro . somos individualistas .si quiere que se difuda la cunicultura no hay que esperar que los politicos nosden la solucion. es unir las voses de todos nosotros y aser ver que lo nuestro es sano y muy nutritivo .Si todos aportamos un poco , alimentamos comedores de todo el pais seremos escuchados.Y QUE refleccionen los fabricantes de valanceado no se esta EXPORTANDO
Miguel Angel De Piero
Miguel Angel De Piero
3 de agosto de 2009
Me adhiero al Sr. Alejandro Martinez, los productores cunicolas deberían agruparse en cooperativa y generar, a partir de su propia fuerza, toda la cadena tanto de insumos como de colocación de la producción, tanto en el interior como en el exterior. Sin alarde pero firmemente caminar hacia una meta prefijada. Ojalá se pueda llegar a esto. Desde hace mucho quiero iniciarme en la actividad y por estos factores no lo hago. Un abrazo a todos los sufridos cunicolas.
Daniel Gil
Daniel Gil
3 de agosto de 2009
Yo diria, tiempo al tiempo, llegará el momento en que no se podra adquirir los alimentos por los precios a que se venderan, y los potenciales clientes deberan optar por otras alternativas, la carne de conejo es una de ella, yo creo que el inconveniente mayor a resolver es el alimento, o mejor dicho el costo del balanceado, habrá que pensar en la diversificacion que se necesita para soportar esta actividad, no todos podremos o debemos hacer cunicultura propiamente dicho, sino tomar algunas actividades que son inherentes, como lo es el alimento para conejos, otros jaulas, otros haran veterinaria, y asi se forma un equipo donde todos trabajamos y ganamos, pero si todos nos dedicamos al mismo rubro dentro de la cunicultura, pues le dejamos a otros las actividades que tambien podriamos ejecutar nosotros, y esos otros nos someten a sus caprichos mercantiles. trabajar en equipom como una gran familia es el secreto, me parece.... saludos
Alvaro Nelson Angel Gómez
7 de agosto de 2009
Cordial saludo a todos los cunicultores. Por sus comentarios veo que lo que sucede en Argentina no difiere mucho de Colombia, porque las entidades que se preocupan por mejorar la alimentación de personas de escasos recursos no le enseñan a producir conejos como fuente de alimentación alternativa. En la zona cafetera, más exactamente en el Departamento del Quindío, una empresa particular dedicada al procesamiento y producción de alimentos para ganado vacuno, equinos, caninos, aves, etc., creó una fundación con el nombre de uno de los principales socios de esta empresa, para promover la cunicultura entre todos los campesinos de escasos recursos económicos, los entrena con la ayuda de médicos veterinarios, biólogos, agrónomos, ingenieros agroindustriales, como se crían los conejos, como se deben alimentar, cuales son los cuidados que requieren, posteriormente como se sacrifican y como obtener el máximo de beneficios con las pieles, carnes en canal, en fin, se les da un entrenamiento muy completo. Las jaulas se elaboran de guadua angustifolia, previo al montaje de los conejos se inicia sembrando las plantas como el ramio, y otros vegetales necesarios para una excelente alimentación y posteriormente se inicia la cría. Esta fundación permanentemente durante los seis primeros meses hace una completa supervisión de los criaderos con el fin de corregir posibles errores de procedimientos y sigue asesorando a los campesinos totalmente gratis hasta que se aprendan muy bien la lección. Los parejas de conejos tambien los regala esta fundación, les crea cooperativas para su comercialización y les establece contactos para exportar carne en canal. Con toda esta información que les acabo de suministrar, hago el siguiente comentario, a los gobiernos poco les importa esta actividad, necesariamente deberá ser empresas privadas que fomenten el consumo de conejos como la mejor manera de alimentarse a unos costos relativamente baratos en comparación con la carne de vacuno, y establecer contactos comerciales, bien sea para cadenas de supermercados, cooperativas o mejor, exportarla a Norteamérica y Europa. Les deseo mucha suerte en sus emprendimientos en cunicultura. Alvaro N. Angel G. Ing. Agroindustrial
Juan Del Valle Monturiol
10 de agosto de 2009
Muy bueno el articulo, yo tuve una pequeña empresa de produccion de leche y con la crisis la compañia a la que le vendia la leche enpezo a retirar productores y fui uno de esos me hicieron perder mucho dinero , uno queda con mucho miedo para comenzar un nuevo negocio,pero la cunicultura me a llamado mucho la atencion de echo ya tengo un pequeño PIE DE CRIA pero aqui la literatura y accesorios para esta actividad son muy muy escasos. Yo creo que hay que seguir luchando,esforzandoce dia a dia hasta llegar a tener exito.
Enrique Douma
Granja Cunícola LE CLAPIER
15 de agosto de 2009
Es evidente que en el artículo le faltó incluir una referencia a la comercialización de dichas producciones intensivas. Voy a detallar alternativas que existen actualmente en Argentina para el conejo, sin sugerirles lo que deben hacer, ello queda a decisión de cada uno. Lo que si queda claro es que no se puede encarar ninguna producción intensiva si no se tiene asegurado el mercado. 1- Auto consumo: no hay dudas en cuanto a la carne. Se puede comercializar las pieles curtidas ó extraer el pelo. El INTI (Instituto de Tecnología Industrial) asesora sobre curtido artesanal ó extracción de pelo. Ambos se pueden acopiar y vender en el mejor momento del mercado. 2- Pequeñas ventas: a) A amigos ó conocidos. Con las pieles y el pelo ídem anterior. b) A nivel local, con autorización Municipal. Se esta comercializando conejo entero, trozado, deshuesado, chorizo (sin colesterol), hamburguesas, escabeche, etc. Pieles y pelo ídem anterior. 3- Ventas a nivel provincial: se necesita matadero autorizado por la provincia que corresponda. El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Prov. de Bs. As. asesora sobre proyectos de pequeños mataderos. También hay empresas privadas y asesores. 4- Ventas a nivel nacional: con matadero habilitado por Senasa: 5- Para exportación: el criadero debe estar habilitado por Senasa. Hoy se está pagando $ 6 el Kg. Vivo + IVA. Tener en cuenta la distancia al matadero pues el flete se cobra aprox. $ 0,10 por Kg. vivo cada 100 Km. Tener en cuenta que con mayores producciones se consiguen mejores precios en la compra del alimento y en la venta de producción. Una forma de llegar a ello es en forma asociativa: 10 criaderos de 100 hembras c/u pueden representar un criadero de 1000 hembras. Considerando que el alimento del conejo es 40[percent] de forraje y 60[percent] granos, se puede reducir su costo produciendo el forraje (alfalfa, achicoria, etc.). En cuanto a la comercialización de huevos, pollos y patos, considero que las posibilidades son conocidas por todos y se puede desarrollar en los mismos niveles que el conejo. Tener en cuenta que lo que están ofreciendo son alimentos sanos. Nuevamente, y considerando que tenemos un fácil acceso al alimento de las animales de granja: Necesitamos volver a las fuentes productivas familiares aprovechando el desarrollo tecnológico que existe para las mismas.
Esteban Jauregui N.
Esteban Jauregui N.
27 de agosto de 2009
Hoy es la primera ves que entro para hacer un comentario, sobre lo apasionante de la cunicultura, Vivo en una zona tropical de Bolivia, mas propiamente en el departamento de Santa Cruz Después de haber leído los informes de la Fao y algunos estudios realizados en Australia, me propuse iniciarme en la cunicultura, con los conejos californianos, sabiendo que es un reto, por las altas temperaturas de esta zona que en verano llegan hasta los 34 grados centígrados, me gustaria saber si alguien tiene experiencia y me puede dar algun consejo. Un fuerte abrazo para todos ustedes Propietario de la conejera Esteban Jauregui N.
Armando Sanchez Olea
3 de septiembre de 2009
Es increible que mexico no exista en el mapa de la cunicultura: ningun comentario, parece que en nuestro pais no existiera la misma problematica que aqueja a todo el mundo, parece que no hay conejos en este pais. en fin.... SAUDOS
Sergio Raul Velazquez Rodriguez
3 de septiembre de 2009
Claro que existe la cunicultura en México. En nuestro pais se está luchando por crear grupos de cunicultores que esten formalmente registrados: 1.- Porque de esta forma los fines en común que se tengan entre productores ayudan a disminuir los costos de produccion, ya sea por las compras en volumen (principalemnte) o por adquirir proyectos que benefician a todos los miembros. 2.- Hay posibilidades de entrear a una federacion que hace mas fuertes a los cunicultores en diferentes aspectos. Si algo es bien cierto, es que para que una empresa avance los miembros tinenen que trabajar en equipo y por un fin en comun el progreso mutuo y de la empresa, se tienen que crear alianzas estrategicas y siempre planear lo que se va a hacer, con sistemas de control que garanticen que las actividades se estan realizando. Saludos a todos
Federman Hernandez
14 de septiembre de 2009
FELICITACIONES, ARTICULOS COMO ESTE SON LOS YO QUISIERA QUE SE DIFUNDIERAN EN REGIONES COMO LA COSTA TLANTICA COLOMBIANA EN DONDE LOS CAMPESINOS PERMANECEN CON SUS PACELAS PRACTICAMENTE OCIOSAS SIN PRODUCIR ABSOLUTAMENTE NADA, NI UN HUEVO PARA ALIMENTARSE, SE PODRIA CAMBIAR SU FORMA DE PENSAR Y ENTRARIAN A SER PARTE DE UNA GRAN SOLUCION, REITERO MIS FELICITACIONES
Edgar Caceres
30 de septiembre de 2009
Me agrado mucho el artículo. Soy asesor de una fundación Internacional que da asesoría a alcaldes municipales y asociaciones de desarrollo comunitario,actualmente en Guatemala debido a la situación económica mundial, los costos del petróleo y la sequía de este año ha principiado a hacer estragos en las comunidades rurales, no hay trabajo, no hay cultivos y por lo tanto no hay alimentos para las comunidades proyecto a nivel nacional como el propuesto podría ayudar a resolver el problema, lo intentaré.
DPA Hugo Méndez Aguilar
17 de noviembre de 2009
Me parece que tanto el artículo como los comentarios son bastante válidos. Sin embargo, debemos ser claros que el establecimiento de la cunicultura bajo una visión de Pollos con pelos no es posible implantarla en muchos países latinoamericanos. Con esto me refiero al pensar en la cría de conejos bajo la alimentación exclusiva de alimentos balanceados. No se puede esperar que personas de bajos recursos económicos realicen inversiones en alimentos o jaulas de alto costo. Para los países donde el consumo de la carne de conejo no es común, los cunicultores primero debemos asegurarnos un mercado destino (sea venta de carne o bien ahorro familiar en su autoconsumo) y luego producir bajo la mínima inversión (esto claro no incluye concentrados ni jaulas de $1000). El uso de materiales de bajo costo y la alimetación con forrajes son sin duda las soluciones para muchos que hoy nadan contra corriente en este sentido.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate