Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
La tiña del conejo es hoy la enfermedad más distribuida en los criaderos industriales y familiares del país que, junto con la pasteurelosis produce las mayores pérdidas económicas en la explotación cunícola. En los últimos años la infección llegó a las granjas y se diseminó o se instaló en muchos criaderos desde su fundación a partir de reproductores enfermos o portadores. La infección puede lleg...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Echazarreta
Ricardo Echazarreta
2 de junio de 2005
Apliqué via dosis oral ketoconazol en forma masiva y fue bueno el resultado, la piel mejoró con iodosforos, aplicamos quemas intensibas y pulverizo de idosforos, se llegó a un nivel casi, casi, de eliminación; el punto critico es al destete. Se deberia probar con aplicaciones superficiales de ketoconazole en el vientre de la madre para aumentar el ataque y quizás asi se podria llegar a lograr la eliminación, lamentablemente cesé antes de realizar esta última prueba, seria bueno intentarla en laboratorio. El ketoconazole lo compré en droga base y lo fraccione en solución acuosa (no era estable pero via picos indiviaduales les suministre la dosis). Enfermedad muy dura, toda prevención es poca. Gracias por el espacio. Ricardo.
Betty Esperanza Flores Mino
Betty Esperanza Flores Mino
4 de junio de 2005
Pude combatir la tina haciendo una especie de crema con los siguientes productos, los ovulos oxitetraciclina (este lo moli) más rubesanol, estos dos productos se mezclan y luego se calienta a fuego lento hasta obtener una crema, solo utilizar dos veces por semana, luego de pasar la crema dejar por una media hora, luego lavar con algun desinfectante, poco a poco se verá el cambio en la piel.
Ricardo Echazarreta
Ricardo Echazarreta
7 de agosto de 2005
Mejor al análisis. Ideal seria que consultaras en el centro de salud, en el laboratorio puden hacer el cultivo del tejidoquiizas ellos te proveean de un isopo, (kit de isopado), de alli sacas una muestra de la superficie de la piel con el isopo que pondras nuevamente en el envase esteril y lo llevas al centro de salud, en el laboratorio donde podran hacer el cultivo de la piel y te diran que tipo de enfermedad es, y luego quizas ya ellos te pueden orientar en conque se combate en humanos, de alli con esa informacion al Dr. Veterinario que sabra que medicinas hay desarrolladas en tu mercado. Si fuera tiña empieza con pérdida de pelo en forma circular, lo que tu comentas no parece en principio tiña. Aislamiento y precaución con el manejo, desinfectarse muy bien estos tratamientos son caros y largos. Tomar todas la medidas de prevención ara evitar la propagacón al resto del plante. Ademas necesitaras mucha dedicación y suerte, van mis buenos deseos.
Eloy Gonzalo Mamani Chura
Eloy Gonzalo Mamani Chura
19 de agosto de 2005
En mi opinión personal la limpieza con fuego de los criaderos o pozas (utilizando un soplete o un lanzallamas) y el sacrificio de de estos animales es lo adecuado (sacrificarlos y cremarlos), ya que los hongos se esporulan resistiendo incluso el soplete de fuego y siempre permaneceran ahi, latentes. Por lo cual yo practico un sistema de pozas discontinua, segun las posibilidades, dejar 5 pozas om jaulas vacias y alejadas como zona de cuarentena. De esta manera no pondremos en peligro a nuetra granja, ya que cualquier remedio farmaceutico, en mis costos, me resulta casi al mismo precio de un animal, por lo tanto si hay que seguir un tratamiento se eleva más el costo de mi animal, y al termino soy yo el que salgo perdiendo capital, Asi, aunque suene hasta inhumano, es mejor salvar la granja entera a unos cuantos animales com micosis. Esto es una experiencia que quiero compartir, puede o no parecer a otros, pero a mi me funciono. Adios .
Ricardo Echazarreta
Ricardo Echazarreta
21 de agosto de 2005
Todos descreemos el poder de la tiña, la mancha o aureola que hace no es roja, es solo del color de la piel del conejo depilado. Corre el pelo de otro lugar y verás que es casi del mismo color de la aureola un poquito mejos rosado porque no está enfermo ese lugar, ni algo irritado. Si lees todos los anteriores comentarios verás que es de muy dificil erradición, por lo laborioso y costo. Siempre cuarentena a animales nuevos, los que no lo hacen arriesgan toda su inversión, pero dime...tu le harias caso a alguien que no conoces y no has visto lo que le pasó? Este es el principio del error humano que descarta las experiencias ajenas, en forma parcial por que el que cuenta como le toco perder no es una persona de éxito. Investiga y toma todas la precauciones, por algo se toma la tiña tan en serio y muchos no cuentan su experiencia por que convierte a su criadero en un lugar no apto para la venta de reproductores, es una enfermedad vergonzante que daña los atecedentes. Y los hogos sen tiña u otros atacan donde las esporas caen. Prevención siempre, dedicación a la quema y a las desinfecciones y observación diaria. LA hembras pasan cuando son madres por el amantamento la tiña a los gazapos por eso siempre aparece primero en la cara del gazapo a parti de los 15 dias de amamantamiento. Mucha suerte y más prevención. PD.: la eliminacion del primer ejemplar enfermo es una medida radical acertada, quemar o enterrar profundo porque los perros y los pajaros de alrededor del conejar estaran en contacto con el y cuando entren al conejar, cosa que jamás debería permitirse contaminaran con el hocico el perro y con las patas los pajaros, ni hablar de roedores y gallinas - pequeños dinosaurios - que meten el pico en cuanto sirva de comida o para curiosear.
Sergio Adrián Samus
Sergio Adrián Samus
26 de septiembre de 2005
Estimado Carlos: La griseofulvina es muy efectiva en las micosis cuando se suministra en la ración, pero desafortunadamente no produce la cura total ya que cuando se deja de suministrar la enfermedad reaparece, y por el costo de la droga no puede aplicarse permanentemente. En los animales que son destinados a consumo humano, deben tener 10 días de tiempo de retirada.
david héctor bosio
david héctor bosio
5 de noviembre de 2005
Compré un conejo en Cachogos (feria de mascotas en Córdoba, predio hipermercado). Al tercer día comenzó con una afección que le diagnosticaron como sarna, y fue tratada como tal, mostrando a las dos semanas una notable mejoría. Luego quedaron dos lesiones que le diagnosticaron como hongos, y fue tratada con rumiconex en forma tópica, y desaparecieron en dos semanas. Comencé con una lesión en brazo derecho junto a la articulación del codo y en zona de la ingle que se extendió hacia adentro, y luego comenzaron mis dos gatos. Les hicieron un raspaje en la zona, sin arrojar ningún tipo de diagnóstico, así que fue tratado como sarna de tipo excavadora, y con isofulvina crema la lesión ha cedido. Mi pregunta es si puede reaparecer, ya que aún tienen escamación en las partes afectadas; si el tratamiento fue efectivo sólo con la crema, de qué manera desinfecto todo, ya que ellos están sólo adentro, duermen en la cama, y qué tipo de medicación pueden tomar vía oral, sin que dañe otros organos ya que son siameses y con síndrome urinario. Se agradecería cualquier tipo de respuesta, urgente por favor. Atte. Karina Mariel Peralta
Sergio Adrián Samus
Sergio Adrián Samus
9 de noviembre de 2005
Estimada Karina: Las micosis o tiñas, en muchos casos, permanecen en el animal afectado en forma de portador, sin lesiones visibles, pero aparecen de tanto en tanto. Es difícil saber a simple vista si un animal es portador; lo correcto es hacerle un análisis con cultivo en un laboratorio de Micología a todos lo animales que conviven en tu casa. La desinfección ambiental debe hacerse con un desinfectante antimicótico (los más recomendables son los iodóforos, como iodo povidona). Los medicamentos antimicóticos para suministrar por vía oral, tanto griseofulvina como los imidazólicos como ketoconazol y otros, pueden traer alguna toxicidad en tus gatos, y prácticamente nada en los conejos. Lo más recomendable es que apliques medicación tópica, local, en las lesiones que veas hasta que desaparezcan; los medicamentos de elección son los imidazólicos. Atentamente, Dr Sergio Samus
david héctor bosio
david héctor bosio
11 de noviembre de 2005
Dr. Sergio Samus: quiero saber, si tratamos tiña como sarna, ¿responde al tratamiento? ¿Las lesiones desaparacen, o toman un color rosado y quedan hasta que reaparacen? En Córdoba la información es muy limitada. Tres médicos no la supieron tratar, y el cuarto hace lo que puede y no lo culpo. Mis animales llegaron a él con un avanzado estado en su enfermedad, y es tan lenta la mejoría que creo que algo hacemos mal. Cualquier tipo de información sobre esta enfermedad en gatos sería para mí como un trofeo valioso, ya que los amo muchísimo y me duele el alma cuando los veo mal. Atte. Karina Mariel Peralta
ines altamiranda
ines altamiranda
17 de diciembre de 2005
Dr. He comprado chinchillas, y después de algunos días, he notado la faltante de pelo en los rabos. A primera vista no se notaban, y después comparando con las que estaban, nos llamó la atención el poco volumen de pelos. Somos primerizos en el tema de cría. Se lavan las bandejas con lavandina; por lo visto no ha acanzado. Hoy en día hay una chiichilla que se le ha caído el pelo más largo, le ha quedado una pelusa por decir. Cómo podría resguardar a la otras? No se qué hacer... si pudiera darme algún consejo se lo agradecería. Inés
Sergio Adrián Samus
Sergio Adrián Samus
18 de diciembre de 2005
Estimado Héctor: Las tiñas son infecciones causadas por Hongos y las sarnas son infecciones causadas por ácaros, por lo tanto los tratamientos son necesariamente distintos. El tratamiento debe ser instaurado luego de un diagnóstico, primero diagnosticar y segundo medicar. El diagnóstico puede ser clínico, es el caso en el que un profesional diagnostica mediante su observación y aplicando sus conocimientos. Cuando esto no es suficiente, se requieren análisis complementarios, esto es, tomar muestras de la zona afectada y llevarla a un laboratorio ESPECIALIZADO, llegar a un diagnóstico seguro, y recién a partir de este utilizar los medicamentos que corresponden. Inés: la respuesta es la misma que le escribo a Héctor; primero arribar a un diagnóstico por un profesional o en un laboratorio especializado ,y luego instaurar el ltratamiento que corresponde. No se puede jugar a las adivinanzas con el sufrimiento animal. Atentamente. Dr Sergio Samus
angel fabian llavona
26 de julio de 2006
Según mi participación en este foro 6-8-2005, un problema era que los conejos no querían salir de envase de agua, y era porque provisionalmente se pusieron las jaulas en el área de las gallinas (crianza de corral), y éstas para provocar movimiento y por tanto caída del alimento al piso, picaban los conejos. Fácilmente corregible evitando éstas llegaran abajo. El problema de la tina fue de difícil solución. Tengo desde diciembre 2005 sin presencia de un solo caso, sufriendo más de un 75%de gazapos en conejar de 100 madres. Si vemos cualquier animal sospechoso aunque sea un poco, lo aislamos y tratamos primero con un baño inmersión de 25% creolina y 15% azufre. Esperamos seque y aplicamos una pomada con % anteriores más 50% sabila o aloe y 10% Mertec 50, un fungicida agrícola. Esto lo usamos para la hasta ahora erradicación, además de vacíos sanitarios, desinfección con creolina, cal y aspersión de azufre, así como aspersiones con Mertec, y flameado. Eliminamos fuentes de humedad, sobrevitaminamos.
sergio adrián Samus
sergio adrián Samus
9 de octubre de 2006
Estimada Alejandra: La cantidad de animales que deberías muestrear debe ser estadística. Yo te recomendaría que si compras 5, muestrees todos; si compras hasta 25, muestrees el 30, y si compras más de 50, muestrees 10-20. El laboratorio que te sugiero es el perteneciente a la cátedra de Micología de la Facultad de Ciencias Veterrinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Si un solo animal resulta positivo, todo el lote debe ser eliminado. Además averigua los antecedentes comerciales de quien te vende, consultá a quienes ya le han comprado con anterioridad para saber qué resultados tuvieron. Atentamente. Dr Sergio A. Samus
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
10 de octubre de 2006
Alejandra: Lo que dice el dr. Samus es correcto. Una recorrida por la cabaña donde piensa comprar los reproductores, observando los destetes, tendrá la primera impresión si hay o no tiña. Es cuando más se nota. A nosotros nos hicieron análisis hace aprox. 1 año atrás, y fue negativo. Llevamos más de 15 años con cría de conejo californiano, y nunca un problema. Atte. Juan Carlos
Juan Arrivillaga Oliva
11 de octubre de 2006
Veo que en los comentarios se indican muchos nombres comerciales, pero no sé si alguien haya tenido las mismas buenas experiencias que yo con productos a base de Benzoato de bencilo, que se conocen con diferentes nombres en cada país (Benzan, en Guatemala Neo-escabisan, en Panamá...). Les recomiendo probarlo ya que es práctico (mezclado con agua, en inmersión conejo por conejo), efectivo, y sobre todo barato si lo compran en una farmacia para uso humano (control de ladillas o ácaros púbicos, piojos, etc.). No lo usen puro, ya que los conejos se lamen y pueden morir por toxicidad. Un complemento de esto es la limpieza de las jaulas con cualquier desinfectante, ya que siendo animalitos tan pequeños, se controlan fácil. Mejor si se usan jaulas de metal y suspendidas en el aire, que son más higiénicas y fáciles de limpiar. Asegúrese que penetre líquido adentro de las orejas y escurra cada conejo para no desperdiciar producto. Un tanque de 5 gls. de aceite o pintura funciona excelentemente (cuidado con los arañazos), con 4 gls de agua y 100 ml del producto comercial al 10 de Benzonato de bencilo. Hay productos que además tienen benzocaína y BHC (hexaclorociclohexano) que son más fuertes, por lo que se puede reducir a 60 ml una vez al mes. Me parece cruel y antieconómico sacrificar los animales enfermos, pues con un poco de dedicación y cuidado, se pueden controlar, no es difícil, yo lo he hecho.
sergio adrián Samus
sergio adrián Samus
11 de octubre de 2006
Estimados participantes de este foro: Atención con lo que se escribe, y cuidado con lo que se lee! Este foro se inicia con el tratamiento de las dermatofitosis, micosis o tiñas (enfermedad causada por hongos), y hacemos el diagnóstico diferencial con las sarnas (enfermedades causadas por ácaros). El benzoato de bencilo es un acaricida, y no tiene efectos sobre la tiña. Y el hexacloro-ciclo-hexano H.C.H. como el DDT, son también insecticidas y acaricidas, cuyo uso está totalmente prohibido en animales de carne para consumo humano. Además son productos ecotóxicos (nocivos para el ecosistema). Con respecto a los fungicidas de uso agícola, tampoco deben ser utilizados, ya que en animales sólo se pueden utilizar fármacos que han sido aprobados para animales. Atentamente. Dr. Sergio A. Samus
Los Abu de Ramallo
12 de octubre de 2006
Excelente el artículo del Dr. Samus. Es lamentable que los productores tengan tanto desconocimiento sobre este tema, y que se encuentren a la venta reproductores de cabañas y/o granjas irresponsables que tanto nos perjudican. Es muy difícil lograr que un criadero afectado tome medidas de vacío sanitario para erradicar la enfermedad; en el mejor de los casos, intentan constantemente con quemas, aspersiones con antimicóticos, azufre en los nidos, pero nada de esto elimina la enfermedad; sólo puede atenuarla con lo cual constantemente estará utilizando gran parte de sus ingresos en medicaciones costosas, y tendra una población con un desarrollo cada vez más lento, ya que a medida que la enfermedad se acentúa en la granja, los animales pierden la posibilidad de tener un crecimiento normal. Además, esta enfermedad no sólo afecta al hombre en la piel de manos, cara, cuello, etc, también afecta el cuero cabelludo produciendo en él alopepcias similares a las del conejo, con la diferencia que las cicatrices que deja jamás permiten que el pelo se recupere totalmente ya que en el centro de las mismas queda una cicatriz igual a la de una quemadura. Una espora puede sobrevivir en cualquier medio durante 18 meses; por favor, téngase esto en cuenta, podemos hacer muchísimo esfuerzo en quemas, desinfecciones, medicaciones y eliminación de los animales más afectados, pero nada de ello da resultado en un criadero, sólo el vacío sanitario con la posterior quema, lavado y desinfección en forma constante durante tiempo prolongado, hará desaparece la enfermedad. No debemos permitir el ingreso de personas, animales, camiones, etc a nuestra granja, especialmente hay que evitar que los camiones de los frigoríficos se acerquen a ella, por sobre todo si están trasladando animales con tiña.
gonzalo_moll
gonzalo_moll
12 de octubre de 2006
Estoy casi en un 90 por ciento con lo que el Dr. Samus sugiere en la aplicación, de medidas preventivas y paleativas con respecto a la tiña. Yo tengo un criadero, en la Zona de Las Flores, con 150 madres en producción. Hace 3 años, cuando recién me iniciaba en esto y mis conocimientos eran más que limitados, sufrí el contagio masivo de esta Dermatofitosis o tiña. En ese momento este mal no era muy reconocido en la actividad cunícola. Me dirigí a distintas personas que DABAN CLASES DE CUNICULTURA EN EL LUGAR, teniendo respuestas evasivas o lucrativas. Ej, Sobre tiña vamos a hablar en mi próximo curso que dicto tal día y su costo es de $120. Al encontrarme solo frente a este mal, envié un correo electrónico al Dr. Samus pidiéndole su asesoramiento, pero, estimo yo, que debido a su atareada profesión, no pudo darme respuesta alguna, o quizás yo haya ingresado mal la dirección de mail que habia copiado de la revista El Gazapo. En ese momento, todos decían que lo mejor era el Vaciamiento Sanitario, idea difundida por el profesional antes mencionado. Pese a todo esto y mi tosudez, y ya habiéndome contagiado tiña en las manos y cara, fui a mi Dermatólogo. Este me dijo: Toma Griseofulvina 500 mg. y hace topicaciones con algún antimicótico (Empecid). Ese fue el tratamiento que usé en mis conejos también. Resumiendo, y tratando que esto que a mí me pasó le sirva a cualquier productor, sin tener que pagar asesoramientos por personas neófitas en la materia y que se autodenominan Profesores de Cunicultura, el tratamiento que yo sugiero es el siguiente: Se aplican en el agua las pastillas de griseofulvina, de acuerdo al prospecto, es decir tantos mg/kpv. limpieza general del galpón, pisos con cal viva, sopleteado de las jaulas, limpieza de parideras con formol, azufre y permanganato. Higiene en la vestimenta de cada uno, y FUNDAMENTALMENTE NO DAR SERVICIO HASTA QUE SE COMBATA LA ENFERMEDAD POR COMPLETO. Es mi modesto criterio, como Cunicultor y habiendo padecido esta enfermedad. El tiempo que me demandó erradicarla por completo fue de 3 MESES, NO VOLVIENDO A TENER HASTA EL MOMENTO REBROTE DE LA MISMA. Sin más, les agradezco la atención, y espero que les sirva mi experiencia. Les Mando un abrazo.
Primo Benedicic
Primo Benedicic
24 de octubre de 2006
Gonzalo, no te confíes, la tiña se propaga por las esporas, las que sobreviven cerca de dos años. Te sugiero seguir con tratamiento preventivo: una vez por semana espolvoreá todo el criadero (nube) con azufre en flor, y por supuesto sobre los animales cuando preparás los nidos para las pariciones, espolvoreá c/uno con una cucharada sopera de lo mismo, es muy útil para esto un colador plástico blando que se vende en los bazares, de agujeros muy chiquitos. A los tres o cuatro días (el azufre actúa estando seco) rociá todo con una solución de iodo povidona (se compra en químicas, bidón de 5 litros), diluílo en agua 1 en 10. Hacé este tratamiento durante dos meses, suspendé también por dos meses y repetir. No estoy para nada de acuerdo con vaciamientos sanitarios, los que sí son efectivos, pero significan un costo económico importante, y es muy probable que después de un tiempo, vaya a saber por qué (el viento, un ratón, un pájaro, una visita), el problema vuelve. Pienso que debemos asumir que donde hay conejos tarde o temprano habrá tiña. Previniendo con métodos económicos como éste, evitando la ingesta e inyección de remedios en los animales (los conejos se crían para alimento), podemos perfectamente convivir con este flagelo.
sergio adrián Samus
sergio adrián Samus
25 de octubre de 2006
Estimado Benedictic: no podemos decir convivir con una enfermedad con tanta soltura; te gustaría convivir con una tuberculosis, un HIV o con una tiña en tu propia piel? Ya sea que tengamos un conejo mascota, al que amamos, o un criadero de conejos para producción de carne, que es nuestra renta, en ningún caso podemos aceptar que padezcan una enfermedad, por más leve que parezca. El concepto de bienestar animal es además tener los animales sanos, libres de padecimientos de cualquier tipo. Además, una cucharada sopera de azufre es una sobredosis para un nido; el límite es una cucharada de té. El azufre en sobredosis es tóxico para el conejo, produce hemorragias gástricas en lactantes, además inhibe el olfato, lo que les impide detectar las mamillas y poder lactar adecuadamente. Atte. Dr Sergio Samus
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate