Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Curtido de pieles y químicos

Publicado: 14 de julio de 2004
Por: Jonathan Yañez (RoOsTeR)
Qué tal. Me llamo Jonathan. Hace poco me dieron una receta para curtir pieles de conejo, pero en la receta dice que es a base de “CROMO y SALES de CROMO”. Pero cuando fui a la botica, me encontré con esta variedad de productos y no supe cuál elegir: Oxido cromoso (II) Oxido de cromo u óxido crómico (III) Anhídrido de Ac. Crómico (VI) Sulfato de cromo Cloruro de cromo Bromuro de cromo Etc. En fin, no supe y no me supieron decir cuál es la sal de cromo. ¿Podría alguien explicarme cuál es el producto químico que debo comprar para el curtido de las pieles? Gracias y un saludo desde QRO.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gabriel Mariano Pérez
Gabriel Mariano Pérez
21 de agosto de 2004
El cromo que te servirá para curtir es el sulfato de cromo que es trivalente (lll), y tiene que poseer una basacidad de 33 por ciento. Si es de origen de reducción de glucosa, no te hará falta que lo enmascares. Cualquier otra duda, escríbeme.
Isai Olvera
3 de abril de 2018
Gabriel Mariano Pérez Hola Gabriel bienas tardes tengo aceite sulfonado para el engrase del cuero quwdo a tus ordenes en caso de q te interese comprar mi telegono es 3331775489
Jonathan Llano
30 de noviembre de 2018
Gabriel Mariano Pérez Hola hermano me tengo varias dudas en cuanto el arte del curtido de las pieles me podría enviar a mi teléfono para
Jonathan Llano
30 de noviembre de 2018
Gabriel Mariano Pérez hola me podrías pasar tu wasap para hacerte unas preguntas
Julio Anaya rojas
25 de junio de 2019
Hola buenas tardes me puedes decir su formade uso de aceite quiero saber si se aplica directo al cuero o sumergido
Bladi martinez
18 de julio de 2020
Gabriel Mariano Pérez quisiera aprender del curtido, cuento con pieles de animales que generalmente no lo utilizan por la sona que avito
Saúl Pineda
6 de agosto de 2020
Gabriel Mariano Pérez hola me podría compartir o vender su meto de curtido?
Aurora Campos Torres
22 de diciembre de 2004
se pide el argot quimico como cromo 33 solo pidelo así, los fabricantes así lo trabajan.
Ma. Guadalupe Arana López
Ma. Guadalupe Arana López
31 de diciembre de 2004
Amigo si se te facilita cuando hagas un viaje por Irapuato ve al centro nacional de cunicultura y ahi te venden todos los productos que necesitas para el curtido de tus pieles sin andar de un lado a otro o comunicate con Ing. Rocío Parada Feliz año
Jonathan Yañez (RoOsTeR)
Jonathan Yañez (RoOsTeR)
Autor
2 de enero de 2005
Muchas gracias por sus respuestas Gabriel, Aurora y Lupita. Con ellas ya no desperdiciare mis pieles. Aunque un poco tarde espero que hayan tenido un feliz año nuevo y que sus metas se cumplan atte: Jonathan Yanez (RoOsTeR)
jose perez
jose perez
15 de febrero de 2005
hola amigos quisiera saber si puedo apiquelar el cuero de conejo con acido sulfurico?
Isai Olvera
3 de abril de 2018
jose perez hola tengo aceite sulfonado basd oara en engrase del cuero 3331775489
margaritaherrera cruz
margaritaherrera cruz
27 de julio de 2005
Me gustaria que me dieras la receta de curtir gracias.
Alberto Benitez Carrillo
22 de septiembre de 2005
6 kg de sal de mesa. 3 kg de sulfato de amonio. 3 kg de sulfato de aluminio. 200 grs de cromosal, cromo 33 o como lo encuentres. 200 ml de ácido fórmico. En 90 litros se disuelve la sal. En los 10 restantes de agua tibia se añaden los sulfatos, el cromosal y por último el ácido. Se añade a los 90 litros y ahí se colocan los cueros. A las 24 horas se les quita el tejido subcutáneo y se vuelven a colocar otras 24-48 horas en la mezcla. Se sacan, se extienden y se suavizan con aceite hidrosoluble.
Jeanett mamani gonzales
21 de enero de 2018
Alberto Benitez Carrillo y los paso a paso del curtido de piel de alpaca y las cantidades de porción de los químicos por cuero sabe usted??
Isai Olvera
3 de abril de 2018
Alberto Benitez Carrillo Buenas tardes Alberto ,tengo aceite sulfonado para el engrase del cuero este es mi numero 3331775489
Juan manuel orociovillegas
14 de marzo de 2019
Alberto Benitez Carrillo Buenas tardes me gustaría aprender a curtir pieles para mí uso me podrá mandar algún cursó o algo le agradezco de antemano
Julio Anaya rojas
25 de junio de 2019
Alberto Benitez Carrillo como se usa el aceite aplicar directo al cuero
joaquin benitez fernandez
joaquin benitez fernandez
12 de mayo de 2006
Hola Ing. Alberto Benitez. Gracias por compartir sus conocimientos sobre el curtido de las pieles. También me apellido Benitez lo cual nos hace primos (aunque lejanos) je. Me gustaría me mandara su email para en su momento poder consultar con usted más acerca del proceso ya más práctico de cómo curtirlas, con su debido cargo económico por asesoría claro. Vivo en Querétaro, lo cual considero facilita que en su momento podamos conocernos personalmente. Bueno, nuevamente gracias, y espero podamos estar en contacto. Joaquin Benitez Fernandez
Isai Olvera
3 de abril de 2018
joaquin benitez fernandez buenas tardes Tengo aceite sulfonado para el engrase del cuero 3331775489
Alberto Benitez Carrillo
14 de mayo de 2006
Joaquin Benitez Fernandez: Hola primo. Pues mira, puedes dar click en mi nombre para mensajes privados dentro Engormix, o preguntarme lo que desees saber en estos foros. Así como el internet se creó para el intercambio de conocimientos globales, casi casi estoy en estos foros para intercambiar conocimientos, experiencias y conocer gente. Y efectivamente estoy relativamente cerca de Qro, y voy con alguna recuencia a Irapuato, así que es probable que nos pongamos de acuerdo para ver tu granja o darte ideas de cómo comercializar tu producto (siempre que sean animales je). Saludos.
joaquin benitez fernandez
joaquin benitez fernandez
18 de mayo de 2006
Alberto Benitez, qué tal primo? Fíjate que sí necesito algo de asesoría para comercializar la carne de conejo, ya que en este momento tengo como 60 conejos, y el alimento ya me duele comprarlo. He visto lo de darles germinados, pero no tengo tiempo de aplicarme. De hecho me metí a esto de los conejos como hobby, pero ya estoy algo cansado; inclusive si encontrara un cliente para todos, me gustaría darme un respiro y venderlos. Son 60 conejos gigantes de colores blanco, café y gris oscuro y claro. Tengo también 11 jaulas con sus comederos. A veces pienso también comercializarlos haciendo mixiotes, y dárselos a un amigo que vende pollos asados los fines de semana aquí en mi comunidad. Le he dado algunos, y los vende asados; me los paga a $ 75.00 pesos cada uno en pie, aunque yo podría dárselos ya en canal, y aprovechar la piel. La verdad es que me da lástima ver y oir que los mate la persona que me ayuda con ellos. Bueno, pos ahí te dejo mi caso y a todos los del foro, para ver que me aconsejan. Igual y me motivo y aguanto un poco más de forma que sea negocio, o de menos que no me cuesten. Gracias y adios. Su servidor, Joaquin Benitez Fdz.
Alberto Benitez Carrillo
19 de mayo de 2006
Primo: El precio en pie en el centro es de $20.00/kg. Por lo menos, a eso yo lo pago, y lo revendo (como siempre me quejé, ahora lo hago) a $25/kg. Dices que tus animales son gigantes (el peso debe ser de mínimo 7 kg), pero si no tienes mercado para animales gigantes a 100.00 pieza de 2 meses de edad, es también buen negocio animales a mercado de 2.5 kg. Pero debes ver que no sobrepasen 70 días de edad. Y que tus hembras desteten por lo menos 6 crías cada 30-40 días. En caso de no ser así, sí te pegará el costo del alimento. Las pieles crudas las pagan a $2.00, y curtidas las puedes exhibir/vender en cualquier negocio a $20/$30. Si elaboras prendas, la ganancia se incrementa. SUERTE EN LAS VENTAS.
joaquin benitez fernandez
joaquin benitez fernandez
19 de mayo de 2006
Gracias primo. Ya es una opción. Fíjate que en la veterinaria donde compro el alimento me los reciben a $ 65.00 de 2 meses de edad, a cambio del mismo alimento. Yo pensé que era barato, pero ya veo que está bien. Le voy a buscar en otras veterinarias a ver si puedo colocar más. También voy a mandar a mis hembras viejas con mi amigo que asa los pollos. Ya veo que también el precio de la piel está castigado, lo cual me da gusto pues así no sacrifico aquí a mis animalitos, lo cual me da penilla (se encariña uno). Igual, y con estos tiempos de lluvia, hago lo de remojar semillas y darles los germinados. Te digo, a veces me desanimo, sobre todo al ir por el alimento, pero en fin, hay hobbies más caros. Gracias por todo primo, y ahí estamos al habla (o al escrito je). Joaquin Benitez
Laura Escobar
5 de septiembre de 2006
Buenas Noches. Les comparto que estoy haciendo bisutería de piel de conejo. Hasta hoy las he comprado muy caras; pronto podré curtir las mías, sólo que no tengo una fórmula económica. Aquí quise comprar los productos de cromo y son ¡¡¡Carísimos!!! 150 gr. en casi 3 000.00, o será que estoy buscando el producto equivocado??
Mariana Dafne Moreno Basurto
Mariana Dafne Moreno Basurto
1 de febrero de 2007
Hola. Soy Mariana de Morelia, Michoacan, y quisiera saber qué hacer con las sales de cromo después de su utilización, ya que se que son altamente tóxicas. Mil gracias.
Alberto Benitez Carrillo
1 de febrero de 2007
Hola. Pues las sales de cromo, a pesar de su alta toxicidad, están diluidas a menos de .3 en la fórmula que dí, así que puedes disponer de ellas como hacen los curtidores de Leon, Gto., drenaje. Además, ten en cuenta que casi todo el cromo se fija en las pieles, así que el desecho que tengas en el agua residual de tu curtiembre es muy bajo.
Nayeli Romero Lozada
Nayeli Romero Lozada
8 de febrero de 2007
Tengo pieles para curtir y no se qué hacer. Están ensaladas, no se si sea lo correcto, pero ya las llené de sal. Ojalá que alguien de ustedes me explicara la forma de curtir, pero por favor, paso a paso, porque quiero aprender bien, así que les pido me tengan un poco de paciencia.
Nayeli Romero Lozada
Nayeli Romero Lozada
8 de febrero de 2007
Hola. TENGO PIELES QUE NO SE COMO CURTIRLAS, tengo que mandarlas a curtir y no es rentable, ya que llego a pagar una fuerte cantidad por ello, y yo necesito las pieles para realizar artesanías. Ojalá que alguien de ustedes que curten me pudieran ayudar a explicarme paso a paso cómo es el curtido que como todo tiene su chiste, y ese chiste es la diferencia de hacerlo bien o hacerlo mal. Lo único que hago con mis pieles es llenarlas de sal cuando termino de pelar a mis animalitos, y así se las doy al señor que me curte y me las entrega, pero con un olor medio raro. El dice que es por el aceite que le pone, pero no se les quita, y no se si lavarlas o tirarlas; algunas sí huelen feo y las separo, pero ya son varias que tengo separadas. No me he atrevido a lavarlas porque siento que se le va a caer el pelo al secarlas, y tampoco se si secarlas como se hace con la ropa o de alguna otra forma. Por favor, ayúdenme, se los voy a agradecer.
Mariana Dafne Moreno Basurto
Mariana Dafne Moreno Basurto
11 de febrero de 2007
Gracias Alberto, por su respuesta, me ayudó muchísimo. Tardé en responder pues tuve un problemita con el internet. Por otro lado me gustaría contactar a Aurora de Morelia (cunicultora) ya que estoy por empezar mi propia granja de cero, y me gustaría que alguien me enseñara, y qué mejor que una persona ya experimentada y en mi ciudad. Mil gracias, y espero me pudiera dar algún teléfono donde localizarla.
Mariana Dafne Moreno Basurto
Mariana Dafne Moreno Basurto
11 de febrero de 2007
Hola, perdón, me equivoqué de nombre; a la persona que quisiera contactar es a Maria Guadalupe Arana de Morelia. De todas maneras sería muy bueno saludar a Aurora de Chihuahua pues al ver sus respuestas es notoria la experiencia que tiene. Pero por la distancia es más facil el contacto físico con Maria Guadalupe. Mil gracias.
Pedro Solis
Pedro Solis
23 de marzo de 2007
Hola: Me llamo Pedro y soy nuevo en este foro. Alguien sabe donde se imparten cursos para curtido de pieles en la Ciudad de Mexico. Agradecere mucho la información.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate