Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La cunicultura una actividad remunerativa. Producir acertadamente y ser competitivos

Publicado: 14 de mayo de 2010
Por: Aurora Campos Torres
PRODUCIR ACERTADAMENTE Para hacer de la cunicultura una actividad remunerativa tenemos que industrializar integralmente los conejos o sea vamos a producir carne, pieles , abonos orgánicos y con lo que nos sobre hasta algunos preparados para animales...como perros o gatos. a nivel mundial sabemos que los productos tienen que ser competitivos , que tengan una alta calidad y ademas un bajo precio, la carne de conejo es de una calidad excelente, pero para que conserve y mejore esa calidad hay que producirla bajo condiciones de higiene excelentes y que la alimentación de nuestros animales tenga las características que necesitamos para un buen desarrollo físico y ademas que proporciones otro tipo de características que son apreciadas por el mercado, con esto me refiero a características de sabor y la ausencia de determinadas sustancias que pueden o mejor dicho son realmente perjudiciales para la salud...abarquemos los mercados naturales de esta carne... el mercado de los productos orgánicos. que indiscutiblemente tiene un mejor precio para los productos, que esto es muy importante ya que la cunicultura, no puede competir con los precios del pollo,y por lo tanto ha visto mermado su mercado en el ámbito internacional. Tenemos que ser competitivos en este aspecto y tenemos que ver al conejo exactamente como lo que es, la fuente de proteínas sanas, la carne magra y sin sodio, entonces liberemos al conejo de las alimentaciones contaminadas con antibióticos y aditivos que nos perjudican, produzcamos conejos orgánicos y abarquemos este tipo de mercado que cada vez es mas demandante. Volvamos a lo natural,... a lo sano. La producción del conejo en algunos países se ha tornado completamente difícil, el aumento de enfermedades y la resistencia a ellas ha puesto en Europa a la cunicultura al borde del colapso y cada vez es mas difícil producción conejos, la mixiomatosis y un tipo de enteritis mucoide han diezmado las producciones de conejo que cada día se debaten entre los problemas de mercado y los problemas de producción...son tiempos difíciles, pero esto no debe ser una invitación a detenernos sino a innovar. La alimentación tradicional lejos de donde se producen los animales, no nos permite tener la calidad de alimentos que se necesita para tener una cría de conejos en perfectas condiciones, entonces debemos ver la necesidad de alimentar de una manera sana y económica, ademas de modo natural, y esto debe parecernos pedir demasiado, pero a lo mejor es que no ha he hecho lo suficiente. Podemos pensar inmediatamente en alimentar con alfalfa y granos a nuestros animales, ademas no tenemos suficiente información a respecto de algunos cultivos que son muy buenos, pero que a lo mejor no están muy difundidos o si tenemos noticias de ellos no tenemos en un momento la infraestructura o las capacidades para producirlos, pero definitivamente es necesario cambiar para ser competitivos y por lo tanto es necesario probar nuevas cosas en alimentación de los conejos. Tenemos que tener un producto maravilloso, con un alto contenido de proteína, que sea paliativo, y que ademas sea fácil su cultivo, ....como la morera. Para esto sigo insistiendo... en todas las actividades productivas y no productivas también, es necesario investigar, la principal característica de la ciencia es la investigación es lo que nos permite el avance.
Autores:
Aurora Campos Torres
Recomendar
Comentar
Compartir
Walter Omar Ramirez Marin
18 de mayo de 2010
Hola Aurora ! Felicitaciones por el excelente Tema. En mi pais Nicaragua, usualmente cuando se habla sobre el conejo, es un símbolo de fertilidad por su gran capacidad reproductiva y de un gran afecto para mascota, ya que se utiliza para regalos de cumpleaños, pero nunca se ha visto como una alternativa de autoconsumo humano y menos de industrializar la producción cárnica y aprovechar los subproductos. La falta de apoyo de los gobiernos en general, de aprobar explotaciones privadas y/o de economía de patio, son limitadas a 2 especies gallinas ponedoras y cerdos, siendo el conejo una alternativa de -100[percent] de grasa y que es la única carne que se posiciona a la par del pescado siendo una carne altamente dietética. Pero el principal problema en Nicaragua para establecer una explotación de conejo tipo carne, es el hábito de consumo a lo interno del pais. de hecho de establecer una explotación cunícola en mi pais, sería un 80[percent] para la exportación e iniciar una campaña permanente sobre las bondades de reproducción y de calidad de la carne para la salud humana, esto con el objetivo de romper la imagen del conejo que no es más que una mascota. Fui criador de conejos e inicie luchando con mi familia sobre el autoconsumo de esta especie,al final los beneficios fueron palpables tanto en ingresos como la abundancia de carne a disposición en nuestra mesa, en la actualidad y con la crisis alimenticia son alternativas de produccion de carne a bajo costo, en espacios reducidos y su reproducción es rápida. Actualmente hay 2 tipos de especies que explotaré, si Dios lo permite, Cunicultura y la Crianza de Palomas Colombofilia estas dos especies dentro de poco tiempo serán 100 [percent] demandadas para el consumo. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Arturo lomas Barrie
Arturo lomas Barrie
18 de mayo de 2010
Me engrandece su valioso conocimiento, pero un favor muy grande, me encantaría contactar granjas de conejos, para producir, en el estado de México . Ojalá y alguien me lo pueda ofertar. gracias
Recomendar
Responder
Clarence Joseph Sankey
18 de mayo de 2010
Hola Aurora Es cierto lo que comentas en tu articulo, yo estoy alimentando mis conejos con 100gs de alfalfa y 70gr de alimento al dia, que por cierto uso el de purina que en puebla, lugar donde radico cuesta $218 el bulto de 40 kilos, haciendo cuentas si sale alguna ganancia solo con alimento pero uno siempre quiere sacar mas y que sea de buena calidad, un amigo que tan bien tiene conejos les da, alimento y en otro traste les pone salvadillo en polvo, y aunque en algunos artìculos que e leido, dice que no debe de darles en polvo a los conejos porque estornudan yo bao que los de este amigo si lo comen, un dia pusimos uno de el y uno mio juntos de apariencia eran iguales pero al pesarlos el de el estaba mas pesado unos 300 grs el dice que es por el salvadillo, ¿sera? tengo un poco de terreno que no uso y que estoy pensando meter algo para los conejos para no darles pura alfalfa o rebolver con ella, pero no se que puedo sembrar. ademas que me disen que si les doy unicamente hierva tardan mucho en engordar y a la larga sale lo mismo en gastos ya que con alimento es mas rapido, seria cosa de probar.
Recomendar
Responder
Daniel Gil
Daniel Gil
18 de mayo de 2010
Hola, soy de San Luis Argentina, con respecto a la cunicultura rentable claro que sí, y más si los animalitos son criados con alimentos orgánicos, al fin y al cabo, hay que volver a las fuentes, y pensar ¿cómo se criarían los conejos sin el cuidado del hombre, que comerían, cual sería su hábitat natural, su grado de adaptación al medio, creo que estos bichitos tienen resistencia a muchos ambientes y no necesitan tantos medicamentos, alimentos especiales, en fin apuesto por una crianza lo más natural posible, es decir recrear un ambiente donde el conejo se sienta como en su casa.... nada más saludos
Recomendar
Responder
Jose Jesus Cordova Miranda
18 de mayo de 2010
Quiero felicitar a Aurora por el excelente mensaje que envía a los cunicultores, creo que lo necesitamos. También al señor Gil comparto su comentario. Yo en lo personal me gusta investigar y últimamente he realizado varios ensayos con alimentacion alternativa, los resultados son muy importantes. Esto me gustaria compartirlos en el foro pero no se como se hace para publicar un articulo. De igual Manera Aurora y Gil me gustaria que si me hacen el favor de como manejan ustedes sus conejos orgánicos pueden escribirme a mi correo josejcormiles@hotmail.com Gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Campo Elias Otalora Porras
Campo Elias Otalora Porras
19 de mayo de 2010
La explotación canicular en Colombia ha tenido gran auge en última década, las explotaciones tradicionales donde se mantiene los hábitos tradicionales de alimentación, forrajes, residuos de cocina y de cosecha para un número inferior a 6 animales. Las condiciones de cría, levante y ceba, cambian al requerir mayor cantidad de alimento y en especial materia seca por los cual se tiene que recurrir a concentrados para explotaciones superiores a 15 animales. Los altos costos no permite ser competitivos en el mercado, se vislumbran salidas a este paradigma como lo es la implantación de bancos de proteína en la finca los cuales permiten un alimento con características bromatológicas de calidad para suministrar a los animales en cualquier etapa en la explotación, más la implementación de bloques multinutricionales en la dieta.
Recomendar
Responder
Juan Arrivillaga Oliva
20 de mayo de 2010
Interesantes comentarios, pero al menos en Guatemala, y creo que en toda Centroamérica y talvez México también, no se tiene la costumbre del conejo para consumo local. Habrá que desarrollar campañas fuertes para incentivo, ó talvez por decreto oficial, como en Cuba, donde no se puede consumir carne de res pues se destina a la exportación, mucha gente tiene producción casera de conejos para su fuente de proteína, con excepción de los que están en el gobierno, me imagino. Según mi experiencia, si el producto tiene bastante demanda, solo falta producirlo económicamente. Sugiero a nuestros colegas latinoamericanos sembrar maní forrajero (arriba de 1,000 msnm), o la morera que mencionan (arriba de 1,000 msnm), pues son fuentes de proteína baratas que les cae muy bien. Para lo demás hay que tener suerte de ubicarse cerca de alguna exportadora de vegetales (crucífera, principalmente) u otra fuente de subproductos que se puedan obtener a bajo costo. Para los países que tienen la suerte de conocer las bondades de esta carne, es envidiable que puedan aprovechar las ventajas y facilidad de producción de estos roedores, que pudieran contribuir a reducir los problemas de hambruna en las áreas rurales de nuestros países.
Recomendar
Responder
Wenceslao E.paunero
23 de mayo de 2010
SEÑORA AURORA CAMPOS TORRES. Me parece muy importante su planteo de l aprovechamiento integral de l conejo. En esa idea estamos trabajando nosotros también. Hemos logrado después de unos años de trabajo algunos logros positivos en la venta de la carne de conejo en el mercado interno y de los cueros, tanto frescos frisados, como curtidos. Pero necesitamos orientación sobre el aprovechamiento de las vísceras para producir alimento de perros, gatos u otros animales, le agradecería mucho nos brindara algún consejo. Desde ya muchas gracias, grandes saludos y a disposición para lo que pudiésemos servir.
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
25 de mayo de 2010
Wenceslao, bueno solamente se trata de todos los deshechos de la matanza del conejo, lo mejor es hacerlos pasar por una autoclave que los cueza y los esterilice a la vez agregarle color, envasarlos al vacío o enlatarlos para venderse al publico, otra forma es después de cocidos y deshidratados, molerlos par hacer una harina de carne, claro que para que esto valga la pena deben de haber una buena cantidad de sobrantes de la matanza, así darle un valor agregado a todo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.