Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conejos que orinan de color naranja o rojizo.

Publicado: 1 de diciembre de 2002
Por: Eduardo Herrera
Hola estimados amigos, tengo un problema, es sobre conejos recién destetados que empiezan a orinar de color anaranjado, eso me preocupa ya que no sé si se trata de una enfermedad. No se presenta en todos pero a un 50 %.
Lo he tratado de combatir con antibiótico, pero no da resultado, tengo sospecha que es por el alimento balanceado que seguramente esté vencido y este produciendo toxinas.
Quisiera que me dieran algún dato urgente. Estaré muy agradecido.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Marzullo
Daniel Marzullo
2 de diciembre de 2002
Pero además de la orina, notas alguna otra anormalidad o solo es eso?? y que les pasa a esos conejos al crecer?
Luis Carlos Rojas Ulate
Luis Carlos Rojas Ulate
2 de diciembre de 2002
Además del concentrado ¿qué tipo de alimento les brindas?
Si les proporcionas remolacha o hojas de remolacha o zanahoria podría ser por el caroteno que contienen estas hortalizas.
Anto
24 de septiembre de 2019
Luis Carlos Rojas Ulate yo le brindo heno y pienso y aveces zanahoria pimenton y tomate pero hace pipi de ese color le estoy nivelando la comida que come
Eduardo Herrera
Eduardo Herrera
Autor
2 de diciembre de 2002
Amigos mis conejos solamente comen alimento balanceados, esto lo hago para evitar parásitos y enfermedades que pueden traer algunos vegetales.
Sobre la mortalidad todavía no muere ninguno pero noto algunos decaídos.
Francisco Gomez
Francisco Gomez
27 de enero de 2004
¿Se curaron tus conejos? Mi conejo está orinando rojo.
Sergio A.Samus
Sergio A.Samus
28 de marzo de 2004
Estimado Eduardo: la orina roja en conejos es bastante común, y se da por la eliminación de determinados pigmentos vegetales, como te respondieron anteriormente: remolachas, zanahoria, hojas de morera, espinacas, e inclusive pigmentos de los vegetales que se usan en el alimento balanceado. Pero sí tienes que diferenciarlo de la hematuria (orina con sangre). Para esto hay que poner un papel blanco debajo de la jaula, y observar la orina recién emitida: si es sangre, el rojo es fuerte y opaco desde el primer momento. En cambio, cuando son pigmentos vegetales, al lprincipio es amarillo casi fluorescente, y en minutos por oxidación, se transforma en naranja rojizo. Atentamente. Dr. Sergio Samus LaDiPreVet
VBUVEFVBYUSwcf
8 de noviembre de 2017
bhdfbgeqvfbeudbxjkzex5r6tf7vybckmxbfjnkjabjdsbvcuibcjubSCFUIBFYGE87DHFNJZNUYHCN
fernando mendoza
fernando mendoza
14 de junio de 2004
Nosotros tenemos un caso muy similar. Se presenta hematuria en sólo un conejo de 29 en total. El animal afectado se encuentra aislado; su alimento es balanceado Purina. La verdad descartamos que se deba a los contenidos vegetales. Algo importante es que el animal no se muestra decaído, come y toma bien. Otra cosa: lo acabo de observar orinar color normal, sus heces son firmes, y no presenta signos aparentes de una lesión intestinal. Nuestra sospecha se inclina por un caso de leptospirosis, el cual será analizado en los próximos días.
Paola Melly
Paola Melly
6 de septiembre de 2004
Soy bachiller en Medicina Veterinaria en en el transcurso de 1 año llegaron a mi 2 casos de conejos mascotas (uno hembra y el otro macho) que presentaban el mismo problema intermitente de orina rojiza, ambos solo comen alimento balanceado y no muestran signos de enfermedad. Haciendo la consulta me comentaron del mismo problema en un pequeño porcentaje de un grupo de conejos de un criador, que me informa que se ha convertido en un proceso estacional; no consegui mayor información, estoy muy interesada en saber cual es la causa...
Eduardo Herrera
Eduardo Herrera
Autor
7 de septiembre de 2004
LOS CONEJOS SANARON TODOS , EL PROBLEMA FUE MOMENTANEO Y NO HUBO MUERTES POR ORINAR DE ESE MODO , PERO AHORA POR MOTIVO DE REFRIO LE ADMINISTRE CIPROFLOXACINO DE FORMA ORAL PARA CALMAR UN ESTORNUDO Y PARTE NEUMONIA EN ALGUNOS CONEJOS ,PERO FUE FATAL , EN ALGUNOS CASOS LOS CONEJOS SANARON Y DESPUES EMPEZARON A ORINAR AMARILLO EN ALGUNOS CASOS MURIERON PERO YA NO DE NEUMONIA SI NO POR CAUSAS DEL ANTIBIOTICO ADMINISTRADO , NO ACONSEJO UTILISAR CIPROFLOXACINO EN CONEJOS, Y ACONSEJO A ALGUNOS CRIADORES QUE SI TIENEN ALGUN VETERINARIO SE SERCIOREN QUE SEA BUENO Y QUE EN REALIDAD SEPA EL TRATAMIENTO EN CONEJOS Y SEPAN DIAGNOSTICAR ADECUADAMENTE PARA CADA PROBLEMA , ENTIENDO QUE ALGUNOS SOLO LE IMPORTA GANAR DINERO, AUNQUE NO DE RESULTADO LO QUE RECOMIENDAN
cristina romero padilla
cristina romero padilla
10 de noviembre de 2005
Hola a todos. Hace dos días me compré un conejito. Tiene 5 semanas. La alimentación consta de alfalfa, heno y pienso junior. La orina que he observado es de un color naranja, casi fluorescente, y me tiene preocupada, ya que mi otro conejito que ya tiene 4 meses no lo ha hecho nunca, administrándole la misma dieta. Por lo demás, no presenta ninguna otra simtomatología que me de a pensar que pueda estar enfermo; está atento, juguetón... Y como de forma normal.
Josshy Alvarado
Josshy Alvarado
12 de noviembre de 2005
HOLA AMIGOS. BIEN... Una de las causas del orín cargado de color rojizo naranjado es que la microflora intestinal es muy sensible a la osmoralidad intestinal, pH y otros factores, cambios de alimentación (especialmente en conejos de 4 a 12 semanas). Es por eso que, como se menciona mensajes atrás, sus cuerpecitos también reaccionan expulsándolos de esta manera. Mientras no se les vea apáticos o arrinconados en una esquina, el conejo está bien... Yo también he tenido este problema hasta con conejos de 12 meses. Por cierto, Amigo Eduardo (Huanuco), me gustaría saber cuánto tiempo le aplicaste antibiótico a tus conejos, y de qué raza eran; tengo un problemilla similar... Saludos a todos. Josshy Alvarado M. Lima - Perú
Mirta CAligiuri
Mirta CAligiuri
6 de julio de 2006
Hola amigos. Yo ese problema lo noto cuando doy antibióticos, orinan tres o cuatro días así, y después se mejoran. Con mi socia sabemos dar sulfa, y últimamente dimos oxitetraciclina. Este último me parece que les acentúa más el problema. Nosotros esto lo notamos más en las madres.
Josshy Alvarado
Josshy Alvarado
6 de julio de 2006
Hola Mirtha. Cuéntame cómo le das a tus cones el sulfa, vía oral, o se las aplicas intramuscularmente, y por cuánto tiempo.
Maryam Escalona
Maryam Escalona
10 de diciembre de 2006
hola como estan? hace algunos dias me regalaron un conejo, el orine de él es de color blanco, queria saber que podria estar pasando puesto que el alimento que yo le doy es la conejarina asi que imagino que eso no es lo que le debe estar haciendo daño, por favor respondanme lo mas pronto posible, estoy preocupada por el y mi mama por mi hermana y por mi!!! ella me dijo que si no encontraba solucion a su problema lo ibamos a regalar, Ayundeme... por favor, gracias
manuel deanda
11 de diciembre de 2006
La orina roja, como se ha comentado en líneas anteriores, se debe a pigmentación por componentes de los forrajes que se utilizan para elaborar los alimentos. Incluso cuando se les suministra vitaminas, el color de la orina cambia. Así mismo, cuando los conejos orinan algo así como mayonesa, es por el exceso de calcio que tiene el alimento y lo desecha por esa vía. Para estos dos problemas, recomiendo suministrar en el agua de beber, 6 ml de Vinagre de Manzana, por cada litro de agua; de esta manera les ayuda para los problemas mencionados. Además les previene diarreas, esto es, con el vinagre se acidifica el agua, y en el sistema digestivo del conejo funge como ayudante para favorecer la flora benéfica sobre la flora mala o bichos malos que generan las diarreas. Para los problemas de estornudos, al momento de detectarlos, suministrar en el agua AGUAYODOL de BAYER (suspender el vinagre de manzana). El aguayodol sirve para descongestionar las vías respiratorias y expulsar las flemas; además funciona como antiséptico. La mayoría de las veces con el aguayodol es suficiente; en casos más avanzados de enfermedades respiratorias, utilizar penicilina G procaínica inyectada. CONSULTEN CON SU VETERINARIO. Saludos desde Guanajuato México.
Maryam Escalona
Maryam Escalona
11 de diciembre de 2006
Gracias Señor Manuel Deanda, por la recomendación del vinagre de manzana. Pero disculpe la molestia: acaso es malo que orine de tal manera (como mayonesa); qué tan grave puede llegar a ser, puesto que pasa todo los días y a cada momento que orina.
manuel deanda
12 de diciembre de 2006
Para Maryam: Comentas que te regalaron el conejo. Cuando llegan a un lugar diferente, entran en un período de adaptación, entonces pueden llegar a durar un tiempo sin probar agua ni alimento (por lo regular así es); después cuando se adaptan cambia todo. En tu caso, es posible que el conejo esté en este período, por lo que no ha de consumir agua o consume muy poca, entonces su orina es más concentrada. No lo tomes como problema grave, simple y sencillamente les va mejor con el vinagre; además el olor de la orina baja considerablemente. No tengas temor, que para eso están estos foros, que acortan distancias. Disfruta la compañía de tu conejo, que son lindas mascotas (son como perritos con su dueño cuando ya confian en tí y no les haces daño); incluso puedes enseñarlo a que orine en arena para gatos. En Yahoo, hay un grupo de cunicultores, puedes consultarlo y allí estamos también, o si no por este medio. Saludos desde México.
Maryam Escalona
Maryam Escalona
12 de diciembre de 2006
Para: Manuel Deanda, Gracias de nuevo. Lo que sucede es que mi mama le tiene cierto temor a ese orine... Es cierto eso de la arena para gatos? Resulta que mi conejo cuando quiere orinar intenta salirse de su jaula, y cuando lo logra se va para un rincon alejado de la casa y lo hace. Si puede ayudarme le agradecería. He intentado colocarle un sitio específico para que no orine, y no logro nada, ya son varios los territorios marcados. Espero contactarlo por el otro foro...
manuel deanda
12 de diciembre de 2006
Para Miryam, Es cierto lo de la arena para gatos; si no dejas salir al conejo de su jaula, es imposible que se aguante, tarde o temprano tiene que hacer sus necesidades fisiológicas. Como sugerencia, ponle la arena para gatos dentro de su jaula, pon dentro de esa arena un poco de su orina, para que lo identifique como territorio; normalmente hacen pipi en una de las esquinas. Comenta con tu Madre, que no hay por que temerle a la orina de conejo, son mitos no probados cientificamente (por ser muy prolífico el conejo, la gente piensa que su orina deja esteriles a hombres y mujeres). Saludos desde México.
Margalida Mir
Margalida Mir
16 de diciembre de 2006
Para Maryam: Te escribo porque he leído en bases fiables que NUNCA debes poner lecho especial para gatos para tu conejo, ya que éstos contienen productos químicos y el polvillo que sueltan puede perjudicar sus vías respiratorias, llegando a causar su muerte... Verás, el mejor lecho es el serrín prensado, aunque hay más opciones, yo te las pongo por si te interesa.. aunque ya verás que la mayoría tienen más inconvenientes que ventajas: Los lechos de pino y cedro emiten gases que pueden provocar la muerte del conejito cuando lo respiran El lecho de maíz no es muy absorbente y no elimina el olor Los lechos de alfalfa y avena poseen excelentes cualidades contra el olor, pero si tu conejo se lo come en grandes cantidades, le puede provocar hinchazones Los periódicos son absorbentes, y pueden ser usado como complemento (colocar en la jaula debajo del lecho elegido), pero se deberá tener cuidado de que no se lo coman ya que su tinta puede ser tóxica Algunas personas han tenido éxito con lecho de pasta de papel o con productos de papel reciclado. Este tipo de producto es un buen absorbente y elimina bastante bien los olores, aunque por ahora no se comercializa en España. En fin, como te decía, lo mejor son los pellets prensados de serrín, que no son muy caros y son muy absorbentes. Están hechos de serrín , pero no son tóxicos. Además su compuesto de madera ayuda a controlar el crecimiento bacteriano y los olores. Bueno, espero que te haya sido de ayuda esta información. =)
Maru Milesi
Maru Milesi
26 de agosto de 2008
hola yo tengo hace ya 9 meses un conejo enano y también esta orinando de color medio rojo en realidad cuando orina no se nota el color después de un ratito toma un color medio flúor lo lleve al veterinario y lo analizaron y no era sangre pero le analizaron la caca y tenia muchos parásitos me digieron que eran de los intestinos y lo inyectaron y me dieron para que le de un remedio se llama enterobactel algo así se lo estoy dando es como un jarabe tiene olor a vainilla ya hace 5 día que se lo doy y dejo de orinar de ese color hasta hoy que orino de vuelta un poco de color así que no se que hacer si alguien me puede decir si ese remedio esta bien se los agradezco
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate