Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conejos con puntos blancos en el hígado

Publicado: 2 de noviembre de 2009
Por: Roberto Rosas
Saludos a todos: Estimados foristas : Acabo de observar un problema con mis conejos, resulta que al retirar las viseras de tres conejos para consumo, y que son de diferentes camadas, encontré que el hígado presentaba puntos blancos como si fueran larvas de algún parásito. Solicito su apoyo para saber sobre esto: es curable?, puedo tener problemas serios en el criadero?, se puede consumir esta carne?, como puedo combatir este mal?. De antemano les agradezco su apoyo y quedo a sus ordenes para cualquier consejo. Atte: Roberto.
Temas relacionados
Autores:
Roberto Rosas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Sánchez Villena
2 de noviembre de 2009
Estimado Roberto: Primeramente es bueno saber que edades tienes esos conejos para consumo, peso, antecedentes y su estado corporal Los puntos blancos en el hígado pueden ser por causas parasitarias: Coccidiosis hepática (Eimeria stidae) , Infecciones por Hepatozoon cuniculi. Ambos son parásitos protozoarios presentes en conejos. O por infecciones bacterianas: Salmonelosis. Para ello debe realizar una buena necropsia y ver qué otros órganos han sido afectados y realizar un analisis de laboratorio. Una vez hecho esto se realiza el tratamiento pertinente. saludos. M.V. Raúl Sánchez
Roberto Rosas
3 de noviembre de 2009
Hola Sr. Raúl. Muchas gracias por su consejo, pero desafortunadamente boy a tener problema con el analisis en laboratorio ya que en mi región no hay quien me pueda apoyar, lo único es seguir revisado las demas viseras. Con respecto a lo demas puedo decir con certeza que las madres antes de tener los gazapos empezaron a desechar el estiércol diferente a los demas ( duro y uniforme) según yo lo observe brilloso,blando y con un olor muy penetrante, pero como no tengo mucha experiencia no se si sea normal. Los conejos fueron de once semanas de edad, pesando 2 kilos en peso vivo,aparte e notado estornudos en cuatro de los quince que me quedan de esas tres camadas. El lugar donde los tengo tiene variación de temperatura ( dia / calor por tener poca corriente de aire) en este tiempo de frió baja demasiado la temperatura, con decirle que el agua se les congela, las jaulas trato de tenerlas higiénicas, aplico desinfectante cada 20 dias, eso si en la temporada de lluvias hay demasiada humedad. Ok pues de antemano sigo agradeciendo sus comentarios y quedo sus ordenes. Atte: Roberto.
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
12 de noviembre de 2009
Estimado Roberto: La coccidiosis es una enfermedad parasitaria que se presenta principalmente en gazapos de destete, sobre todo si son destetados en forma tardía. Esto está vinculado con las condiciones ambientales en las que se lleva a cabo el ciclo parasitario. Para prevenir dicha enfermedad es fundamental una excelente higiene de las instalaciones: limpieza, desinfección, evitar humedad y calor, evitar salpicar los conejos con materia fecal. Los ooquistes de este parásito son resistentes a los desinfectantes, por esto te recomiendo usar calor y desecación. Respecto al tratamiento: ustedes tienen permitido el uso de coccidicida en el pienso? Administras alguna droga antiparasitaria inyectable o en el agua de bebida? Finalmente quería preguntarte si los conejos en los que encontrás hígados con lesiones puntiformes son conejos que mueren o que matás para consumo?
Roberto Rosas
12 de noviembre de 2009
Hola: Muchas gracias por su comentario, y con respecto a la pregunta lo único que suministro en el agua son sulfas de Daimetoprim, esto lo e usado desde que unos gazapos desechaban su estiércol aguado y se morían y por lo que me comenta puede ser ese sea el problema. El ambiente en realidad es muy húmedo y caluroso en temporada de lluvias, y tal vez sea por tener poca ventilación. Al inicio me comentaron que los conejos no podían estar en corrientes de aire porque podía tener muchos problemas y por eso lo cerré todo el criadero, solo durante el dia la puerta se mantiene abierta, pero después me entere que deben tener ventilación suficiente,¿ que puedo hacer?. Para desparasitar no se que medicamento pueda suministrar de igual manera en el agua, ¿ usted me podría recomendar alguno?. Los conejos que sacrifiqué fueron para consumo y hasta el momento no a muerto ninguno de esas camadas de las cuales tienen el problema, de echo el dia de ayer sacrifiqué otros ocho y cuatro salieron con el mismo problema. Agradezco su apoyo y quedo a sus ordenes. Que este bien. Atte: Roberto
Lynn Flening Luna Jara
Agropecuaria Alduque
12 de noviembre de 2009
Roberto: Si suministra alimento comercial, seguramente no es coccidiosis hepática, le recomiendo, confirmar al laboratorio, llevando una parte del higado en formalina al 5[percent], adicionalmente si tiene perros y o gatos cerca de los conejos, posiblemente va encontrar cisticercosis, la forma de presentación es larva en el conejo y llega al hígado vía linfática, aparecen unas líneas blancas parecidas a un grano de arroz, las cuales pueden llegar a colmar todo el hígado, desde luego se presenta bajas ganancias de peso, con mortalidad baja. El laboratorio le dara que es una piogranulomatosis hepática posiblemente por parásitos. Control medicación con febendazol, en el alimento, para el empleado o quien maneje los conejos, para los perros y controlar que las vísceras no sean consumidas por perros. El control es integral, las botas de quien maneja el conejar pueden llegar contaminadas del exterior, debe cambiarse de botas al entrar o desinfección de las mismas. Suerte.
Renata Soares
12 de noviembre de 2009
Presado Roberto, La coccidiosis es una enfermedad parasitaria que afecta el hígado de conejos, además de causar diarrea con sangre e incluso la parálisis de los cuartos traseros. Le sugiero que separar los animales fueron similares a los que tienen los síntomas, mantenga las jaulas limpias y arrojar muy fuerte, ver la humedad y la temperatura de los locales, porque los conejos no se adaptan a las altas temperaturas. He tenido este problema en las aves de corral, y aplicó el Sulfaguanidina directamente en el agua potable. Para mi creación, la sulfas fue positiva. Saludos, Renata
Roberto Rosas
13 de noviembre de 2009
Hola estimados: Estoy muy agradecido por su consejos y comentarios lynn: efectivamente como decías , en el hígado se ven líneas blancas que parecen arroz y la verdad mis perros si entran junto con migó , ya que soy el que atiende el criadero en su totalidad por ser pequeño, solo cuento con 12 hembras 5 machos y todos los de engorda que en este momento contando todos son como 80. Acostumbro dejar entrar a los perros para que se familiaricen y no lleguen agredir a los conejos si no que los cuiden, claro que los matengo desparasitado,alimentados, bañados y desinfecto el lugar donde duermen,no estan enseñados a orinarse o defecar en el criadero. Por otro lado como le comentaba al Sr. Raúl, no tengo manera de que un laboratorio me apoye, ya que no estoy cerca de la ciudad principal, y cuando e llegado a ir es por preguntar en las veterinarias sobre algunos medicamentos y de todos los que me han recetado para los problemas, el único a sido el Daimetoprim, pero por lo que veo no lo e erradicado. Renata: También tienes toda la razón ,hace tiempo tuve esos síntomas en el criadero( defecaban con sangre,no podían caminar con los cuartos traseros,abortaban y morían ), como pueden ver me falta mucha experiencia y con los comentarios la verdad no se si seguir adelante o dar marcha atrás, me estoy desanimando e batallado y gastado para solucionar este problema sin tener éxito y la verdad son los únicos que sin ver los animales saben de que les hablo, tomaré todos sus consejos, trataré de conseguir medicamentos y darle solución. Agradezco de antemano su apoyo ojalá y me sigan ayudando y sigo quedando a sus ordenes, lastima que estemos tan lejos. Que estén bien.
Ernando Castro Frías
Universidad de Granma - Cuba
16 de noviembre de 2009
Me parece muy importante la discusión que se lleva a cabo en el forum sobre la aparición de manchas blancas en el hígado, por nuestra experiencia en el trabajo con esta especie hemos podido llegar a la conclusión que estas aparecen en casos de determinadas parasitosis, específicamente en casos de coccidiosis en su forma hepática, siendo esta una de las más difíciles de controlar cuando se infesta conejar, por lo que se deben tomar medidas tato de bioseguridad y terapéutica continua para que esto no pase.
Raúl Sánchez Villena
17 de noviembre de 2009
hola Roberto: Primero tienes que diferenciar bien en tus conejos haciendo una buena necropsia. Si es coccidiosis o cisticercosis. Si es cisticercosis el hígado presenta unos trayectos blancos irregulares. En coccidiosis no hay trayectos sino granulomas (manchas) blancos aislados. Hay ciertas recomendaciones que debes tomar en cuenta: Mencionas que tienes cambios de temperatura en tu criadero: frio y calor. En este caso tienes que aplicar un buen manejo en tus animales. Por ejemplo si es mucho frio tienes que usar cortinas y en el caso de hacer calor bajar las cortinas para ventilar. El conejo debe tener ventilación pero no le debe dar el aire o viento directo ya que eso puede traer ciertos problemas de Pasteurelosis. Es cuestión que manejes bien tu ambiente. Algo importante que debes tener en cuenta es tener un termómetro ambiental en tu criadero asi como revisar a tus conejos agarrándoles sus orejas. Si el conejo tiene mucho calor las orejas se les calienta y eso te dice que tienes q ventilar y bajar esa temperatura ok. Por eso es observando al animal (orejas), termómetro y el ambiente Una forma de darse cuenta que los conejos estan estresados es por la presencia de heces blandas (como racimos de uvas de color marrón pegajosas) en la bandeja. Mencionas ademas que el agua es fria y se congela de noche. Entonces te aconsejo que retires el agua en las noches porque eso puede ser contraproducente y darles bastante agua en las horas de calor . Date cuenta si le das un buen ambiente a tus animales el estrés va a disminuir. Tus perros deben estar desparasitados y no deberían entrar al criadero ni tampoco tener contacto con los alimentos de los conejos. Asegúrate de una buena limpieza y desinfección de tus jaulas y piso. El uso de medicamentos antiparasitarios y antibióticos seria lo necesario en este caso. Aparte de las medidas anteriores. La crianza del conejo es algo fascinante y yo también he sido criador de conejos.. siga adelante no te desanimes.
Roberto Rosas
17 de noviembre de 2009
Hola: Sr. Raúl. Agradezco sus consejos, y como describe todo, pareciera estar viendo mis conejos, a eso le llamo experiencia y conocimiento. Por otro lado tomaré primeramente el consejo sobre el lugar, espero en diciembre trasladarlos a otro lugar donde creo estarán mejor, ya que les llega mejor la luz solar pero a la vez tendrán mejor ventilación y sobre todo no habrá humedad, ojalá y sea de mucho beneficio, aparte de que estare consiguiendo algún desparasitante, ya que por lo que han comentado todos los compañeros, y principalmente su ultimo síntoma que describe, creo se trata de parásitos. Sigo agradeciendo el apoyo de todos. Atte: Roberto.
Fidel Monteagudo
Fidel Monteagudo
30 de noviembre de 2009
Hola estimado Roberto Cuando los animales tienen comprometida su salud con alguna enfermedad, resulta imprescindible el tratamiento medicamentoso efectivo y subrayo lo de efectivo, porque al aplicar un tipo de medicina que no se corresponde con el tratamiento que requieren los animales, en ocasiones resulta en agravante, ya que la enfermedad puede persistir con mayor incidencia, de aquí la importancia de poder confirmar, mediante un diagnostico seguro, cual de las posibles enfermedades es la que esta afectando. Resulta importante que valores las causas (manejo, higiene, alimentación) que pueden influir para que tus animales enfermen y de esta manera corregirlas, de lo contrario corres el riesgo de volver a reincidir en el problema, de aquí la importancia que reviste para un cunicultor la experiencia con que cuente y la posibilidad, mediante estos foros de discusión, de poder intercambiar con cunicultores más experimentados. Saludos Fidel M.
Gerardo Carrillo
15 de diciembre de 2009
SI BIEN LA MAYORIA DE LOS QUE ESTAMOS EXPRESANDO LA OPINION, PODEMOS CONOCER EL PROCEDIMIENTO DEL DIAGNOSTICO EN MEDICINA VETERINARIA, ES CIERTO QUE EN MUCHAS OCASIONES NO ES POSIBLE QUE SE TENGA EL ACCESO A UN LABORATORIO DE ANALISIS CLÍNICOS VETERINARIOS, POR LO CUAL TENEMOS QUE HACER GALA DE LOS CONOCIMIENTOS QUE DE LA PRACTICA SE TENGAN, LOS ANTECEDENTES INICIALMENTE LOS CONOCEMOS, ANIMALES DE ENGORDA DE EDAD 11 SEMANAS, HAY ALGO IMPORTANTE QUE TOMAR EN CUENTA LA ALIMENTACION Y LA GENÉTICA DE LOS ANIMALES, LA PREVALENCIA EN NUESTRA GRANJA, TODOS ESOS DATOS NO TIENEN QUE VER CON UN LABORATORIO, LO MAS RECOMENDABLE ES SI BIEN UN DIAGNOSTICO Y QUE EN ESTE CASO NO ES CLÍNICO, SI PODEMOS REALIZAR UN DIAGNOSTICO PRESUNTIVO TOMANDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PRESENCIA DE ENFERMEDAD Y DEL CURSO QUE LLEVAN, A MI SE ME OCURRE SI LOS ANIMALES YA TIENEN MAS DE 2 KILOGRAMOS DE PESO REALIZAR UN SACRIFICIO Y OBSERVAR, AL IGUAL QUE A LOS ANIMALES DE MAYOR PESO PARA REALIZAR ANOTACIONES QUE NOS PUEDAN AYUDAR, LA ALIMENTACION CUAL ES LA FUENTE DE PROTEINA, Y EL ASPECTO SANITARIO DE LAS DESPARASITACIONES ES MUY IMPORTANTE YA QUE EN REPRODUCTORES AL MENOS ACÁ EN MÉXICO SE REALIZAN 2 A 3 VECES AL AÑO, Y DE ESTA FORMA PREVENIR PROBLEMAS PARASITARIOS, RECORDANDO QUE ES MEJOR PREVENIR QUE SACRIFICAR (ESO ES UN GASTO). ESPERO HAYA SERVIDO EL COMENTARIO PERO NO DUDANDO DE OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA QUEDO DE USTEDES Y DEL INTERESADO PARA CUALQUIER TIPO DE COMENTARIO O SUGERENCIA. ATTE. MVZ GERARDO CARRILLO ARREDONDO GRANJA CUNÍCOLA MJ - CLÍNICA VETERINARIA NUTRYFARM
Julio Sordo
15 de diciembre de 2009
Estimado Roberto: Primero que nada si el hígado tiene largas blancas NO se DEBE COMER, respecto a su ventilación le sugiero que habrá una ventana completa (si la altura a techo es de 2.20 mt. dejar nada más tapado hasta donde estén las Jaulas). También no nos indica si las Jaulas están en batería de 3 jaulas o en hilera, si estan en hilera a que altura estan del piso, respecto a sus perros le sugiero que no los deje entrar ya que también debe observar que los conejos (algunos) se ponen nerviosos (Stres), también en la puerta de entrada debe poner un cajón con CAL, para desinfectar sus zapatos o botas, para desinfectar sus JAULAS le recomiendo usar FUEGO (CALOR) y tener una jaula para poder pasar a sus conejos mientras aplica el fuego a la jaula que esta desinfectando. También los nidos cuando se les quita a las conejas hay que desinfectar, lavándolos con CLORO, No se que tipo de cajón este usando (MADERA o LAMINA). Respecto a la cantidad de MACHOS que tiene para 12 conejas son demasiados, ya que en promedio esta cargando 2.4 conejas por MACHO. También le recomiendo que lleve un recor por cada Coneja, NOMBRE o NÚMERO de coneja con que MACHO se Cargo. Fecha de Carga, Fecha de Parto (30 días) Cantidad Nacida, Cantidad Muertos y Destete. Normalmente yo CARGO a la CONEJA el día que desteto (30 días) que es el día que la coneja esta en CALOR (checa que la vulva es de color Rojo morado) si no pierdo aproximadamente 10 días para que vulva a entrar en calor, le sugiero que pase a la coneja a la jaula del Conejo y vea que cuando menos la monte tres veces.
Roberto Rosas
15 de diciembre de 2009
Saludos a todos: Sr.Carrillo Muchas gracias por sus comentarios, le estaré mandando un correo espero no incomodarle. Sr Julio También le agradezco mucho y con referente al tema , le puedo decir que las jaulas estan a 50 cm. del piso y otras en batería, no usan charolas recolectoras yo adapte unas inclinadas, nunca e desinfectado con calor y esta es una pregunta. ¿ no se oxidan las jaulas después de someterlas a calor? me imagino que necesito quemarlas con algún soplete ( lo vi en un vídeo ) si no es asi le agradecería me indicara como. Quedo sus ordenes. Atte: Roberto
Roberto Carrillo González
16 de diciembre de 2009
Estimados foristas de iberoamerica para mi es un honor aportar ideas a este interesante foro sobre conejos con puntos blancos en el hígado. Y es que los protozoarios que son los parásitos más resistentes a desinfectantes causan estragos en el plantel y principalmente si no se cuenta con suficiente experiencia para llevar un manejo adecuado que evite el estrés a los animales. Por lo general cuando se tienen explotaciones pequeñas uno piensa que el manejo es más sencillo pero los animales siempre van a exigir alimentación balanceada, sanidad y buen control del ambiente. Es muy raro también que se cumpla con el protocolo para determinar el tipo de enfermedad para realizar un diagnóstico eficaz y proporcionarle al animal el tipo de medicamento que controle y erradique el mal. Una necropsia bien hecha que considere la recolección de muestras y fluidos para llevarlos a un laboratorio es determinante para llevar acabo un buen diagnóstico. También es necesario que consideremos medidas preventivas dentro de las cuales esta la asepcia del plantel y el buen manejo de los desechos orgánicos. Si no contamos con un buen desinfectante podemos aplicar métodos tradicionales como el flameado con muy buenos resultados.
Nicolas Perez
Nicolas Perez
16 de diciembre de 2009
Quisiera que alguien me informara si un conejo que tiene puntos blancos en el hígado se puede comer,lógicamente dejando de lado el hígado. Atentamente, Nicolás
Julio Sordo
16 de diciembre de 2009
Estimado Roberto: Las Jaulas no se oxidan con el Calor, se Oxidan con el AGUA. Si utilizar un soplete, hay sopletes de Gasolina y de Gas, el más facil de usar es el del GAS, ya que nada más se conecta a un tanque de GAS. Respeto a las jaulas que tienes en batería te recomiendo que utilices CHAROLAS RECOLECTORAS, ya que el orín al bajar moja la jaula que queda abajo. A la charola recolectora le puedes hacer un orificio en las esquinas del frente y poner una manguera de 1/4 de Pulgada, la puedes fijar con silicon y al piso una botella o bote para que caiga la orina.
Julio Sordo
16 de diciembre de 2009
Saludos Nicolás Pérez: La respuesta a tu pregunta es que NO se PUEDEN COMER.
Noel Moreno Caro
16 de diciembre de 2009
Buenas tardes respetables participantes en el foro, quiero expresarle mi sincero agradecimiento por sus valiosas aportaciones y que juntos a través de nuestra experiencia generemos el conocimiento,me llamó mucho el interés del tema en cuestión, tengo formación técnica agropecuaria y 6 años que de manera intermitente me dedico a la cría y cuidados de conejos, quiero partir de lo siguiente. En el sector agropecuario y en particular a la cunicultura, el éxito se logra si tenemos en consideración tres aspectos importantes: 1. el manejo que le vamos a propinar a la especie, (instalaciones, alimentacion y programa de reproducción) 2.Ubicación del galpón (los enemigos naturales del conejo son: los vientos del norte, la humedad factores del clima, perros y gatos condiciones que el ser humano provoca) y 3. Sanidad y que se entienda en el amplio sentido de la palabra. Y si nuestras condiciones económicas lo permiten pues apostarle al mejoramiento genético de la especie. Para todos es sabido, que cuando en una actividad agropecuaria se carece de sanidad, pues las enfermedades alcanzaran a nuestra Unidad de Producción ocasionando grandes perdidas económicas a la empresa y por consecuencia lógica el desencanto del empresario. Para conocer las condiciones sanitarias de nuestra Unidad de Producción, basta que apliquemos el principio infalible del método científico que es la observación en cuanto a las condiciones que guarda el galpón al exterior, y si estas obedecen al apartado 2 y luego al interior donde deben de ser mas estrictas y eficientes: limpieza de jaulas, nidales, bebederos, comederos, pisos y paredes del galpón, y el tipo de forraje y de donde lo obtenemos para la alimentación de nuestros ejemplares, y con estas medidas estaremos garantizando el 80[percent] del éxito de nuestra actividad. Quiero expresarle a nuestro amigo cunicultor que tiene el problema de puntos blancos en el hígado de sus ejemplares sacrificados y que todo apunta a que sea un cuadro de coccidios, mismos que se solucionan aplicando sulfas a los depósitos de agua que consumen los ejemplares, un servidor se esta preocupando por ofrecer una carne libre de medicamentos y que garantice una trazabilidad confiable al consumido, por tal razón, en el combate de parásitos estoy utilizando la herbolaria (Planta de epazote) 100g. hervidos en 2 lt. de agua para mezclarse en 8 lts de agua natural, misma que consumirán hembras, machos y reemplazos de la planta reproductora por 5 dias, este procedimiento lo realizo cada 90 dias, para fortalecer el sistema inmune de los ejemplares (pie de cría, reemplazos y gazapos) les proporciono 250ml de jugo de limón diluidos en 10lt de agua natural por 2 dias, procedimiento que realizo cada 30 dias. Al amigo que tiene el cuadro, le comento que tenga paciencia, que pregunte e investigue y que no se preocupe, ni mucho menos se haga chiquito por no tener a la mano un módulo de sanidad animal ya que su servidor esta en las mismas y convencido de las bondades de la especie y su generosidad reproductiva, no hay de otra....sanidad para erradicar los males, fe y determinación para alcanzar el éxito, estoy a sus órdenes.- Prof. Noel Moreno Caro.- Veracruz-México.
Wenceslao E.paunero
18 de diciembre de 2009
La coccidiosis hepática es altamente contagiosa, con consecuencias desagradables, como son los puntos blancos en el hígado. El conejo se atrasa en el engorde, poniéndose huesudo. Debe hacerse necropsia para confirmar el diagnóstico y proveer de un tratamiento proporcionado por un veterinario conocedor. Muchos criadores desconocen esta enfermedad o no la detectan, debido a que, al vender los conejos al frigorífico, no suelen conocerlos por dentro.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate