Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo puedo curtir cueros?

Publicado: 14 de enero de 2004
Por: JORGE CRUZ DEPAZ
Quiero saber cuál es el procedimiento para curtir cueros de conejo, y si puedo aplicarlo a la curtiembre de cueros de víboras.
Por favor... gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
llampa carlos
llampa carlos
14 de junio de 2005
Soy un productor cunicola que se incia en la actividad y deseo saber cual es el proceso del curtido de los cueros de conejo, qué sustancias se utilizan.-
Recomendar
Responder
Gilka Vargas
Gilka Vargas
13 de febrero de 2007
Hola. Soy universitaria y realizo un proyecto sobre el curtido de cuero de pata de gallina, y les agradecería que me ayudaran con la información sobre cómo curtir el cuero.
Recomendar
Responder
Claudia Rojas Ayón
15 de febrero de 2007
La curtiduría del cuero del conejo es como una receta de cocina, pero debes seguirla al pie de la letra para evitar la caída del pelo. Hasta donde sé, lo puedes aplicar a cualquier piel, siempre y cuando la conversión a la cantidad de los químicos esté correctamente de acuerdo al peso de la piel que quieras curtir. Como cualquier oficio siempre es muy importante la práctica, recuerda que echando a perder se aprende. No deben usarse ningún tipo de artículo de metal (Cubetas, palas, ganchos, tendederos, etc.) porque pueden manchar la piel de óxido. Los químicos que se utilizan no sé qué tan dificil sea conseguirlos al menudeo, pero hay algunos que son cáusticos y debes tener mucho cuidado. Básicamente son 2 procesos de sumersión de las pieles en los químicos: Precurtido y Curtido Total. El primero se hace con la fórmula de curtido al 50 y el Curtido Total se aplica la fórmula al 100. Los químicos son: Sulfato de Aluminio, Sulfato de Amonio, Sal fina común, Sulfato de Cromo y Ácido Acético. Por cada piel de 350 gr. aprox. con un rango variable de 50gr más o menos, se debe aplicar la sig. fórmula 22gr. de S. de Aluminio, 22 gr. de S. de Amonio 25gr. de sal, 3 gr. de S. de Cromo y 2 ml. de Ac. Acético. La primera sumersión (al 50) se deja reposar 24 hr. moviendo 3 veces al día; al día siguiente se exprime la piel sólo apretando hacia abajo, no exprimiendo y en seguida tomando el borde de la epidermis de la parte caudal de la piel se va levantando lentamente y con mucho cuidado de no romper la piel, la epidermis se despegará como calcomanía. Continuamos con la sumersión de estas pieles al 100 de la fórmula, ésta vez se dejarán por 72 hrs, moviendo cada 8 hrs. por 10 a 15 min, para evitar el asentamiento de los químicos y la penetración completa a las pieles. Una vez pasado el tiempo se dejan escurrir sobre un palo cruzado en el bote del producto por un día, no se exprimen. Ya bien escurridas se le aplica una solución de 50 de aceite hidrosolubre y 50 de agua con una brocha cuidando de no manchar el pelo. Se cuelgan en un tendedero y se dejan secar de 2 a 3 días dependiendo de la humedad del ambiente. Cuando ya están secas, con un cepillo se les aplica poca agua y se esparce la humedad dejandolas reposar en una bolsa plástica por 12 hrs. en seguida cuando presentan un color gris claro (No oscuro ni blanco); se empiezan a estirar hasta que el gris se vuelva blanco, y con la ayuda de una cuchilla se tallan en dirección caudocraneal y lateral para suavizarlas. Si las vas a guardar se dejan secar muy bien y se guardan en bolsas de papel con 2 o 3 bolitas de anilina colocando cuero con cuero y pelo con pelo. Si se van a utilizar inmediatamente para la confección, se dejan secar y luego se vuelven a humedecer poco con un cepillo, estirándolas y clavándolas sobre un restirador con papel. Cada paso tiene su razón de ser, si lo alteras puede quedarte la piel dura, romperse, o caérsele el pelo.
Recomendar
Responder
Juan Jose Schiavi
26 de noviembre de 2008
Los cueros se deben curtir con LEMASAL P.favor de contactarme a jjschiavi@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Leticia Gonzalez
Leticia Gonzalez
3 de mayo de 2009
Hola, me gustaría saber una forma más fácil de curtir la piel de conejo. Gracias
Recomendar
Responder
Gabriel Aoyama
Gabriel Aoyama
13 de enero de 2010
Saludos cunicultores Bueno, una forma muy fácil y rápida de conservación es: Una vez sacrificado el animal, retirar pedazos de piel y grasa. Y aplicar una capa de sal (sal común), dejar así por lo menos 1 día, Después limpiar la sal, y calentar en una cubeta un poco de alumbre (en cualquier ferretería) y meter dentro de esta la piel dejar reposar unos días y sacar la piel y dejar que se seque. Es un método muy rustico, pero fácil además de barato. Saludos.
Recomendar
Responder
victor portilla
3 de febrero de 2010
Hola compañeros de foro buscando en la red encontré este LINK donde se explica el proceso así como las cantidades y la herramienta necesaria ademas es de los mas económicos y sencillos con buenos resultados http://carjoman.blogspot.com/2008/05/curtido-artesanal-ecologico.html
Recomendar
Responder
Ernesto Perez
Ernesto Perez
10 de marzo de 2010
ESTOY INTERESADO EN COMPRAR PIELES DE CONEJO VERDES SALADAS EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN PARA CURTIR EN MI TENERIA.
Recomendar
Responder
Juan Fernando Montessoro Rensoli
19 de febrero de 2011
QUE TAL ERNESTO TALVEZ YO PUEDA VENDER ALGUNAS PIELES, COMO NOS PONEMOS EN CONTACTO?
Recomendar
Responder
Juan carlos ayay
14 de julio de 2018
Hola doy nuevo y e comenzado a criar corderos y cabras de las cuales tengo la piel coo lo podria curtir alguien q me pueda orientar se lo agradecería.
Recomendar
Responder
Francisco venegas
18 de septiembre de 2018
Hola buenas tardes la persona que me estaba dando la oportunidad de aprender a curtir ya está descansando y su partida me dolió mucho pero yo quiero seguir en esto del curtido vegetal alguien que me pudiera ayudar tengo una máquina pequeña de raspar y una de esmerilado soy de Tláhuac México DF saludos
Recomendar
Responder
Moisés Hernández
7 de abril de 2019
Cómo puedo curtir pieles de vaca, amigos los tengo apenas sacrificaron y las pieles son frescas alguien que me pueda orientar para curtir natural o con químicos por favor se los agradecería.
Recomendar
Responder
taxidermista
21 de julio de 2019
Para curtir bien las pieles deben sumerjirlas en una disolución de 20 g de alumbre, 20 g de sal, 40 g de el mejor esperma y 20 g de oxido de cromo todo ello disuelto en agua fuerte, pueden agregar bolitas de papel de aluminio si no encuentran oxido de cromo o incluso pueden usarlo junto con el, esas bolitas haran que la mezcla oscurezca y que la piel quede impermeable. La piel debe permanecer durante 3 dias sumergida, después se lava cn vinagre y antes de ponerla a secar se hidrata cn crema idratante, en 24 horas esta lista para coser.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.