Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo se puede elaborar alimento balanceado para conejos?

Publicado: 17 de enero de 2004
Por: Guillermo Lovizio
Hola. Quisiera que si alguien tiene software, información, experiencia, proporciones, maquinarias, sobre materias primas, que se necesiten en la fabricación de alimentos balanceados para conejos, me lo pase.
Desde ya, muchas gracias.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
17 de enero de 2004
Guillermo: Las materias primas son básicamente las de todos los balanceados, cumpliendo requisitos como el de 18% de proteína máxima. Las harinas son -por ejemplo- de alfalfa. El volumen lo dan con sorgo o maíz, e inclusive harina de yuca. Dentro de los componentes especiales, los balanceados traen coccidiostatos. Personalmente baso la alimentación de mis animales en Forraje Verde Organopónico, y en forrajes proteicos como el aro, guandul, chachafruto, confrei, bore, leucaena, pasto maralfalfa, patevaca, etc. Quien elabora un alimento peletizado artesanal y posee buena experiencia en la elabroración de piensos, es el señor Oscar Arroyave del CLEM de Tulua. En el momento no tengo su correo, pero con gusto se lo facilito, aunque él participa activamente en el foro y fácilmente le encuentra.
Alfredo Tovar A.
9 de mayo de 2021
Ezequiel Serrano Collazos Formula para alimento balanceado para conejos Ingrediente Alfalfa 43.5% maiz 5.3% Soya 10.8% Cascarilla de soya 17.0% Melaza de azucar 6.0% Vitaminas y minerales 0.2% Cal 2.0% Sal 0.3% Aceite 2.5% Paja Maiz 12.5% metionina 0.135% Buenos días le comparto mi formula si alguien la puede calcular para saber el % de proteína se los agradeceré, esto es lo que se tiene disponible en esta zona del centro de Mexico Slds, Ya tengo fotos de peletizado
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de mayo de 2021
Alfredo Tovar A.Cordial saludo Me pueden la tarea de liquidar tu dieta y me arrojo esto; Proteina cruda 11.03% Fibra cruda 17.58% FDN 37.2% FDA 21.9% LDA 2.1% ED kcal/kg 1713 kcal Ca 1.95% P 0.91% Creo que proteina y energía están muy bajos, FDN debes bajar a 31% FDA a 19 y LDA subir a 5.5 Calcio bajarlo a 1.2 máximo y P disponible a 0.8% maximo.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de mayo de 2021
Formula conejos T.soya 24.2% Melaza 9?4% Aceite 10,4% Cascarilla soya 11,6% Alfalfa 20,6% Paja de maiz 20% Maiz 3,2% Sal marina 0.3% Prmezcla 0.2%
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
17 de enero de 2004
Esta es la respuesta dada por Oscar Arroyave a una pregunta igual, sobre cómo fabricar alimento balanceado.
Eduardo: te envío esta fórmula, que en la actualidad estoy utilizando en forma de harina, con buen consumo y ganancias de peso aceptables. Lo puedes peletizar adicionando un 2% de cal o si no de bentonita; humedeces, pasas por un molino de carne, luego secas al sol. Aproximamente estaré haciendo bloques de esta misma fórmula, pero lo hornearé en un horno de barro, porque los he hecho prensados en una máquina de hacer ladrillos, y cuando los pongo a secar se secan por fuera, pero por dentro le salen hongos.
Maíz: 5.35 kilos - Torta de Soya: 10.855 kilos - Metionina: 0.160 kilos - Carbonato de Calcio: 0.250 kilos - Aceite: 2.5 Kilos - Melaza de Caña: 6 kilos - Mogolla de Trigo: 31 kilos - Harina de Alfalfa: 43.5 kilos - Sal Marina: 0.3 kilos - Premezcla de vitaminas y minerales: 0.2 kilos.
jorge perez
30 de septiembre de 2018
Ezequiel Serrano Collazos saludos desde Venezuela por favor hay dos ingredientes que no entiendo su defininicion. no entiendo que es la harina de alfa ni entiendo que es la mogolla de trigo por favor me podria decir que significan?????
Enrique Ortega Sotolongo
20 de mayo de 2019
Ezequiel Serrano Collazos para todos los foristas.En Cuba se ha creado por el instituto de ciencia Animal , por la Dra Raquel Ponce de León los llamados Bloques multinutricionales(BMN), estos tienen muchas variantes en su composición en dependencia de los insumos (granos,, pero se compacta de igual forma que la que se explica con una prensa o más sencillo con un tornillo que comprime la masa dentro de un molde , pero en ningún caso se le procesa al calor solo se colocar despues de compactar a curar como si fuera u queso alejado del sol y no adquiere hongos a pesar que el clima nuestro es muy húmedo. Ahora le anexo los ingredientes y pasos para hacer un bloque multinutricional.Las investigaciones relacio-nadas con la confección de blo-ques para conejos se iniciaronen septiembre de 1991, con lapremisa de que para producirbloques con solidez, dura-bilidad y buenos resultados bio-lógicos se deben cumplir unaserie de requisitos en su com-posición:1. Acercarse a los requerimien-tos de 16-18 % de proteínabruta, 10,5 M Joule de ener-gía digestible y 12 % de fi-bra bruta.2. Contener un mínimo de ma-teriales aglutinantes que ase-guren la compactación (cal-zeolita-cemento)3. Contener niveles de miel quepermitan la compactación yque constituyan una fuentede energía.4. Contener fuentes de proteí-na (soya, girasol u otras) defibra (saccharina, bagacillo,caña molida seca, harina deforrajes, residuos de mo-linería) y de vitaminas y mi-nerales (premezcla, salfosfato). La cal es la que no permite que exista los hongos por su capacidad desinfestante.Pero hay varias variantes en internet entre ellas del ing.agronomo y zootecnista Jerry antonio de la Universidad Nacional Agraria. Saludos.
federico velazquez
21 de mayo de 2019
Ezequiel Serrano Collazos hola esta formula es solo para engorde o tiene una bariacion para madres lactantes ,desde ya gracias ?
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
13 de abril de 2004
Esperanza, la literatura sobre nutrición animal habla normalmente de 100 kilos de mezcla, tratando con ello de hablar de porcentaje. En el caso de las dietas que plantea el amigo Arroyave, cumplen con este principio, o sea no hable de 40 kilos, hable del 40 %; o sea, si en el preparado habla de 40 kilos usted le saca el 40% a la cantidad de mezcla a preparar. Por ejemplo: si va a preparar solamente 20 kilos, el 40% es 20 kilos. Entonces para el caso de Arroyave en donde se preparan 100 kilos, alcanzará para un número determinado de conejos dependiendo de su estado, si está en gestación, lactando, en engorde, etc. Ejemplo: si son conejas lactantes y suministra diariamente 250 g por animal, le alcanzará para 400 raciones. La nutrición animal requiere en algún momento un poquito de matemática básica.
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
13 de abril de 2004
Corrijo un lapsus matemático: voy a preparar 50 kilos, no 20 como dice en el mensaje anterior, o sea 20 es el 40% de 50.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de agosto de 2005
Fórmula para alimento balanceado para 100 kilos: H. alfalfa 17.6 kilos Torta de Soya 16.55 kilos Melaza 5.9 kilos maiz 11.95 kilos Mogolla de trigo 30.3kilos Sal marina 0.225 kilos Premezcla vit/minerales 0.185 kilos Bagacillo de caña 16.65 kilos Lisina 0.025 kilos Metionina 0.135 kilos Harina de hueso 0.450 kilos Contenido de nutrientes: Proteina cruda 17 Proteina digestible : 13 E:D 2600 kcal/kilo FB. 16.18 FDN: 37.53 FDA: 21.98 LDA: 5 Hemicelulosa: 18.45 Celulosa: 20.74.
Jose Flores
4 de agosto de 2018
Oscar Arroyave Sierra buenas estimado, soy nuevo criador de conejos, vivo en venezuela, actualmente los costos de muchas materias primas y por supuestos de muchas cosas mas como el mismo alimento balanceado se encuentran incomparables por la mega inflación que atraviesa nuestro país, pero millones de venezolanos estamos buscando la manera de salir a flote y mantener a nuestras familias por iniciativas productivas propias o inducidas, en mi caso comencé con un pequeño rebaño o pie de cria de 6 hembras y 1 macho actualmente tengo 2 destetes y un parto de 24 días, los destetes los realice a los 35 días, pero inicie con una monta de una coneja del rebaño para realizar montas semanales, para adaptarse al ciclo reproductivo de 42 días, teóricamente atenderá partos y montas semanales con 6 grupos de hembras. Actual mente estoy alimentando con alimento balanceado que logre comprar cuando comencé con el rebaño, pero actualmente los precios suben indiscriminadamente cada 3 a 7 días sin previo aviso. cuento con un predio de media hectárea, donde puedo cultivar los forrajes para una formulación de alimento para mis conejos, cuento con plantas de moringa y pasto silvestre, y una siembra de maíz de 1000 mts2, manejo un poco la formulación de los alimentos por etapa productiva, pero mi pregunta es la siguiente: No contamos ni con soya ni tortas de soya, nada de subproductos de trigo el maíz es muy elevado el costo, solo el que siembre uno mismo, las harinas tanto de hueso y pescado son muy costosas, al igual que la grasa animal, puedo contar y comenzare a crear mi banco de proteína y fibras en la parcela, con material vegetativo que puedo conseguir, tales como: Moringa, Nacedero, Ramio, Morera, la misma Semilla de la Moringa, Forraje de yuca, pos cosecha de tuberculo, porque es para nuestro consumo humano. pasto King Grass Morado, Pasto silvestre, Melaza en baja cantidad de porcentaje por el costo, Pulpa de Naranja que me dicen que es alta en Energía, aceite lo puedo extraer de la semilla de moringa. Me Podría ayudar a la formulación de un alimento balanceado con estas plantas que cuento, y explicarme como obtengo las mezclas de vitaminas y demás micros que aparecen en la formula anterior expuesta por usted, y así poder sobrellevar y socializar esta información tan importante y de alto valor para nosotros los pequeños productores de venezuela. Se lo agradeceria muchisimo su colaboración, no solo conmigo sino a todos los que yo pueda llegarle e informarles de esta gran colaboración de saberes. Muchas Gracias.
Jose Flores
4 de agosto de 2018
disculpe de nuevo, y si me podria explicar como hacer luego de la formulación unos bloques, de buena calidad para los conejos de manera artesanal. Muchas Gracias Nuevamente.
Luis E Sanchez
16 de agosto de 2018
Oscar Arroyave Sierra Saludos ing desde Venezuela , quiero hacer mi propio alimento concentrado, para la cria de peces, pero no tengo la fomulacion solo quiero un ejemplo de como hacer alimento al 40% al 30% y al 20% es decir para criar cachama, necesito proteinas grasas, si quiero hacer 100 kilos de concentrado al 40% cuantos kilos de maiz amarillo debo usar cuantos sudproducto de sorgo o arroz debo usar cuanta grasa debo usar...... para que me quede un concentrado de 40% estare agradecido ing Oscar
cesar augusto
20 de septiembre de 2018
que mas mi pana yo soy de trujillo y tambien pienzo criar conejos que tan bien te va con este alimento
Omniel najarro Hurtado
24 de noviembre de 2019
Oscar Arroyave Sierra Saludos estimado Arroyave si me pudiera ayudar le agradecería. en cuba es muy difícil conseguir conseguir algunos ingredientes como alfalfa, mogolla de trigo,torta de soya ect. Estoy comenzando con dies reproductoras. eni caso puedo conseguir maíz,boniato,yuca,vagasillo de caña,melaza,ojas de moringa,leucaena,guasima de caballo.quisiera saber si con esto puedo preparar algún balanciado,o qué otros ingredientes necesitaría
Alfredo Tovar A.
25 de abril de 2021
Oscar Arroyave Sierra Amigo Buenas noches te saluda Alfredo T. de México soy un emprendedor que esta iniciando en la cunicultura y por el alto costo de los alimentos me di ala tarea de investigar un poco para producir mi propio alimento pero en las formulas que recomiendas los ingredientes no se tiene en esta zona. serias tan amable de ayudarme con una formula de lo que yo tengo disponible en la zona. Pasta de soya, alfalfa, maíz, paja de maíz, sal marina, cal. o (carbonato de calcio), aceite de soya, piedra de sales minerales. Quiero agradece a los que hacen este tipo de block y por su tiempo para contestar las preguntas Slds
gerson donaire
gerson donaire
28 de enero de 2006
al senor oscar arroyave me gustaria tener comunicacion con usted yo estoy en centro america y quiero acortar mis gastos en concentrado me gustaria pedirle ayuda con alimentos verdes ,tengo acceso a hojas de yuca maiz y sorgo en espera de su respuesta Gerson Donaire
Paulo cesar rubio
9 de mayo de 2016
Buena noche Señor Oscar arroyave me gustaria saber mas sobre la preparación, ya que trabajo en la granja cunicula La Johana. Muchas gracias por su atencio, quedo atento a su respuesta
J Federico De Leon Romero
31 de agosto de 2016
Buen Dia; Estoy tratando de elaborar el alimento peletizado, he recibido informacion de que es necesario que despues de hacer la mezcla de la formula hacer el proceso de acondicionamiento, que consiste en agregar vapor de agua durante por lo menos un minuto para lograr una especie de concimiento de los materiales y de ahi pasar a la peletizadora, sin embargo he observado videos de peletizadoras que elaboran el alimento sin este procedimiento, alguien tiene experiencia sobre este tema? saludos
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de agosto de 2018
J Federico De Leon Romero Con una peletizadora de biomasa, no necesitas acondicionar la masa, si es esclusivo para conejos o caballos
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de agosto de 2016
Hay peletizadoras de biomasa, para lo cual solo hay que acondicionar la harina agregando agua para alcanzar un nivel de humedad del 20% antes de ingresarla a la peletizadora, adiccionalmente lleva Bentonita y Melaza.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de diciembre de 2018
Oscar Arroyave Sierra Corrijo, despues de elaborar varias formulas, no es necesario adicionar agua cuando se va a peletizar en la peletizadora de biomasa, en una formulas adicionamos agua y al pellets se salio hongos, las otras formulas quedaron muy bien y la dureza muy buena, aqui pongo las formula: Ingrediente BF Torta soya 24,92 Melaza Caña 1,00 Aceite Soya 10,32 Alfalfa 40,00 Bagazo 12,81 Maiz 2,44 Aserrin madera 8,00 sal marina 0,30 Premezcla 0,20 Total 100,00
Lazaro Perez Sotolongo
19 de abril de 2019
Oscar Arroyave Sierra. Hola soy un joven Cubano q estoy empesando en el mundo de la cunicultura pero he aqui mi problema en mi pais se me dificulta mucho la compra de pienso. Como puedo preparar un pienso q me silva para las diferentes estapas de cria con: maiz, melaza de calla, sal marina, cascara de trigo, cascara de arroz, moringa y los diferentes tipos de vitaminas.Ayudeme Grasias
federico velazquez
13 de mayo de 2019
Oscar Arroyave Sierra ,hola se ñor iscar arroyave , ,soy de mendoza argentina ,mi pregunta es la siguiente ,con que se puede reemplazarvla melaza de caña y el bagazo es lo que queda de ka caña de azucar ? le pregunto porque me gustarua prepar mi alimento por los altos costis que tenemos aca en la argentina ,mas el abuso de los revendedores de alumento se hace inposible criar , tengo unos picos conejos pero quisiwra volver a tener el buen conehal que una vez hace 12 años tuve , este es ni correo elsantomza@hotmail.com espero su respuesta , desde muchas gracias
Eduardo Gonzalez
30 de junio de 2020
federico velazquez Buenas tardes amigo federico por las condiciones socioeconomicas que estamos atravesando en venezuela nos vimos obligados a reinverntarnos y retomar las experiencias de nuestros abuelos en la optencion de algunos productos os subproductos enel este caso tu caso la optecion de melaza, la melaza es un subproducto de la elaboracion del papelon donde se cocina el guarapo de caña de azucar. hay entra la inventiva en mi caso utilisamos mangos maduros, abundantes y gratis al estar maduros sus nivls de azucares son optimos los cocinas en abuandante agua hasta que la mezcla se cocine y comiense a tornarse oscuro, dja reposar y optendras un producto similar a la melaza y sustituyela en la dieta que vayas a utilizar. saludos
Dolly Mirabal
19 de febrero de 2017
Buenos días! Desde Hiuey, provincia La Altagracia saludo a todos los participantes en este foro. En realidad debió escribir mi esposo el Dr. Jorge Manuel Mustonen Morel; quien es médico veterinario y me ha dicho que les informe que a la primera fórmula que Ezequiel Serrano publico y que se la había proporcionado el Ingeniero Arroyave; para que no se desarrollen los hongos como él reconoce; debe añadirsele: ácido propiónico. Este debe añadírselo en el momento de elaborar dicho alimento. Que pueden conseguir dicho ácido propiónico con el nombre comercial de Luprocil de la compañía alemana BASF o cualquier otra que lo produzca. También deben tener en cuenta la calidad y categoría del maíz. Muchas veces el grano tiene vetas moradas y el saco está caliente; esto significa que ya está en ese proceso. Esperamos que este modesto aporte les sea de utilidad.
Alejandra Urbano Lucas
8 de octubre de 2017
Hola buen día disculpen como consigo los ingredientes para el alimento balanceado en específico los q menciona Óscar Arroyave los últimos ingredientes de su lista para preparar 100 kilos de alimento x favor
Leonel oviedo
24 de marzo de 2018
Buenas noches amigos si hago una formula cuanto % de maíz se le puede dar a esa formula y cuanto % de fibra , osea por ejemplo para una formula de 100% .... Lo que pasa es que quiero empezar hacer mi propio alimento para los conejos ... Cuento con maiZ, hojas de platano , guacimo, matarraton y una leguminosa llamada maní forrajero también cuento con unos pastos como el tanner y panicum máximum o vulgarmente guineo ??? Alguien experto que me pueda formular un alimento concentrado con estas especies ? Por favor de antemano se los agradezco hermanos ;)
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de marzo de 2018
Formula para conejos Ingrediente BF Torta soya 23.8 Melaza Caña 5.0 Aceite Soya 11.9 Alfalfa 42.9 Paja de Trigo 15.9 sal marina 0.3 Premezcla 0.2 Total 100 Esta formula se puede peletizar en una peletizadora de biomasa, no es necesario adicionar agua, el pellets queda seco, no diluir la Melaza en agua, ponerla al sol y pierde viscosidad, moler la paja y la Alfalfa en una criba de 5 a 6 mm de tamano de orificio. Suerte
Ruben Macias Perez
15 de abril de 2018
Oscar Arroyave Sierra esta formula es para conejos de engorda o para pie de cria gracias por la informacion ya que empieso con una pequeña granjita y los piensos estan muy caros soy de mexico y me gustaria que me diera mas informacion sobre piensos para engordar los conejos ya que aqui solo venden un pienso no hay uno especial para cada etapa de los conejos
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de diciembre de 2018
Ruben Macias Perez Este es un Alimento único, ya tocaría formular para cada fase, que seria lo correcto. Tienes como peletizar?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de abril de 2019
Ruben Macias Perez Unica formula
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de abril de 2019
Oscar Arroyave Sierra Ingrediente % inclusion Alalfa 30.0 Maiz 8.8 Paja de Maiz 12.5 Fosfato bicalcico 0.9 Salvado trigo 22.7 Sal marina 0.3 Aceite 8.6 T. Soya 16.2 Total 100.0 PC%= 15 ED Kcal/kg = 2400 FC%: 13.8 FDA: 16% FDN%: 31 LDA%: 3.95
federico velazquez
21 de mayo de 2019
Oscar Arroyave Sierra hola yo no vuento con la melaza , con se puede remplazar ? y la paja de trigo se puede remplazar con afrechillo ,que aca en argentina le decimo a un deribado del trigo ? desde ya de mendoza argentina
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de abril de 2018
Esta es una formula para alimento unico, es decir utilizar en todas las fases. Pero recomendaria una formula para cada fase. Se ha presentado Hipocalcemia en hembras proloficas, cuando el nivel deCalcio es a nivel de alimento de engorde y no lactancia
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de diciembre de 2018
Oscar Arroyave Sierra Alimento con recurso locales ingrediente kg H Nacedero 59 H yuca 18,2 H pasto elwfante 20 calcio 0,9 H huesos 1,5 sal marina 0,4 total 100 Todos los forrajes se secan a la sombra Molerlos, el aglutinante es un engrudo q se hace con la yica, por lo tanto dwbe ser molida muy fina, amasar y moldear en moldes de tubo se PVC, sacarlos y hornear a tempwratura menor dw 60 grados
Yamil Tapia
23 de abril de 2018
En mis planes está realizar una preparación alimento balanceado para conejo, y necesito el proceso de preparación y los ingredientes más un diseño de alguna máquina, el proyecto lo quiero probar aquí en Bolivia. Por favor que alguien me pueda ayudar, gracias Yamil Tapia
Francisco Javier Barron Garcia
9 de mayo de 2018
Siempre me a gustado la cria de conejo para carne, sin descuidar los ingresos por los subproductos, en algun tiempo intente echar en marcha una granja de conejo, pero el costo de los alimentos balanceados es muy elevado en Mexico y esto proboca que el precio de la carne de conejo sea mas elevada que la de cualquier carne, (pollo, res, ovinos, puerco o cerdo, etc.) en cuanto a los subproductos nunca encontre una persona o empresa que quiesiera comprarlos, solo encontre mercado en el area de mascotas pero los volumenes de compra por estos negocios son minimos y lis compran a un precio muy bajo, es una lastima que esto sea asi ya que si utilizamos las bondades de este magnifico animal se pidria dar un poco de solucion a los problemas de alimentacion de muchos lugares, tambien con la finalidad de bajar los costos de produccion los alimente con diferentes flrrajes, pero se presentaron problemas de cocsidiocis, y diarreas, si los precios del alimento balanciado para conejo igualara al pecio del alimento balanciado para las aves de corral (pollo) seria todo un exito y estariamos comiendo conejo porlomenos dos veces pir semana, para llegar a esto es necesario la intervencion de los gobiernos para dar mayores facilidades y estimulos a personas como nosotros que deseamos convertir la produccion de carne de conejo en una industria y aparte generadora de empleos tanto dirdctos como indirectos.
rafael antonio davila vera
21 de mayo de 2018
Buenas soy de Mérida Venezuela. Saben tengo mucho residuo de concha de cambur , maiz , plátano y yuca PURA CONCHAA. !!!!podré elaborar algún alimento con ello aquí todo está increíble con los precios de concentrado
Walter Di Nicola
6 de junio de 2019
rafael antonio davila vera los conejos comen conchas de cambur, platano, topocho, siempre que sean maduros o por lo menos amarillas, hay un caso particular de concha moradas ten cuidado que sean maduras porque no se sabe cuando son maduras preferiblemente no las uses si no estas segura que eran de fruto maduro, hojas de yuca comen pero cuando estan secas, y las conchas de yuca si comen pero los hace hacer heces muy gruesas seria estiticos ten cuidado, yo uso actualmente mucho forraje como panicum (lo llamamos gamelote pero hay muchas variedades he reconocido unas 140 variedades en venezuela) he usado pira, verdolaga, pasto elefante, cuba 22, hierba paral, hojas de guasimo, moringa pero brotes suaves. ahora te explico algo elije un lugar donde cortaras pasto y cada dia cortas lo que usas pero vas marcando el area que cortas cada dia, y asi haces eso durante 3o dias cuando llegue el dia 31 cortaras donde iniciaste y ese pasto estara mas fresco ademas mas blando y sera mas alimenticio, puede ser que cuando empieces veas el gamelote seco pero hay que empezar y asi iras dejando que broten nuevos, no debes cortarlos de raiz, cortalos como a 10 cm del suelo para que siga brotando, le gusta mucho a los conejos fresco y engordan mucho, si puedes abonarlo con humus de lombriz es mucho mejor ya que el gamelote tendra mas nutrientes si lo abonas he cortado gamelote con 21% de proteina y los conejos se ponen gordos rapido, ya no uso alimento concentrado en la etapa de engorde, solo lo uso en la etapa de gestacion y reduzco en la etapa de lactacion, si les doy vitaminas a todos en todos los ciclos, pero reduje mucho el alimento comercial, active el lombricultivo con las heces del conejo, estoy activando el forraje verde hidroponico para darle a los conejos mas variedad, estoy sembrando maiz y las hojas de jojoto se las doy a los conejos igual que las matas de maiz que sobran cuando recojo el jojoto, todo el año tengo jojoto para la familia y para los conejos, voy a empezar a dejar maiz seco para activar el forraje verde hidrponico y el humus liquido se lo hecho al fvh y al cultivo de varias cosas que tengo, es un ciclo engranado, ademas el fvh sirve para las ovejas y para los cerdos, no se pierde nada lo importante es empezar con 1 ciclo y luego vas uniendo otro y asi poco a poco hasta que unas la parte avicola que te dara huevos, con la siembra del maiz cultivas buena miel insertando el ciclo de las abejas, las abejas te ayudan a polinizar el maiz he sacado el promedio por hectarea rinde 5100 kilos de maiz seco es un promedio alto el normal de nosotros es 4500 kilos pero con las abejas va mejor ademas la miel se vende, y puedes sembrar caña dulce yo en particular les doy a los conejos caña dulce y les gusta mucho pero se ponen muy activos asi que si tienes conejos cerca de tu casa no les des caña porque hacen ruido toda la noche masticando la caña y el alimento, si tienes muchas conchas te recomiendo secarlas al sol les encanta a las ovejas y al parecer les nutre cuando les doy su cesta de conchas secas se quedan tranquilas rumiando unas 4 horas y luego es que se comen el pasto poco a poco inclusive les hechaba alimento comercial e igual se quedaban tranquilas rumiando sus conchas por ello pienso que las nutre. hay otra planta que se comen los conejos en cantidades les fascina aqui le dicen plota plota es una hoja ancha de flor morada florea mucho en marzo y abril la semillita explota al tocar el agua no se decirte el nombre real pero debes saber cual es, lo otro hay un bejuco largo que se enrreda de hojitas que parecen un corazon, pero no confundas el bejuco hay uno qe cuando lo cortas bota una sabia blanca que huele a pescado ese no se lo des, le daras en que no bote sabia muchas personas lo conocen es muy bueno para los conejos se comen las hojas y el tallo, tambien comen hojas de saman el detalle es subirte al saman, comen hojas de guayaba, guayabas, mangos, hojas de mango amarillas, hojas de guatacaro, y muchas cosas mas que aun no conozco, bastaria que leyeras a los criadores de aca para que vallas reconociendo lo que comen en venezuela, y si tienes terreno siembras tu pasto de corte y lo cuidas le puedes hechar insumos bilogicos para que no le caiga plagas se pone muy lindo y si lo nutres con humus mucho mejor, veras que te sobrara el alimento. no te invides engrana los ciclos asi nada se pierde, poco a poco sin prisa todo es muy costoso hay que ir con calma sabiendo la meta.
Cesar salinas
24 de mayo de 2018
Ola pido un ayuda a lo esperto kiero aser mi propio valaceado tengo arina de soja maiz sorgo y marafalfa
Juan Carlos Figuera
10 de junio de 2018
Saludos desde Venezuela, enton nuevo en la cria de conejos, y presento problemas con el alimento primero lo dificil de encontrar y segundo su costo, como sabran en este pais todo es una eudicea pero como buen emprendedor me ajusto a los presupuesto , en la zona donde me encuentro La Victoria Edo Aragua, se consigue Maiz, sorgo, harina de carne o pescado, en poca circunstancia harina de soya, harina de arroz, afrecho, melaza, sales minerales y nucleo vitaminicos, me gustaria formular con esos ingredientes, muchas gracias en lo que puedan ayudarme
Jose Gregorio Arteaga
8 de mayo de 2019
Juan Carlos Figuera saludo en que parte de la victoria se consige todo eso sera que me puede dar un numero de cel soy criador de conejo estoy en el sur de aragua como me puedo comunicar con usted
cesar augusto
20 de septiembre de 2018
saludos mi gente desde Venezuela cuento con esto ingredientes que me recomiendan Árnica,pasto estrella y pasto cuba, leucaena,melaza,Maíz
Walter Di Nicola
6 de junio de 2019
cesar augusto moler y pelitizar balancealos, el estrella bien cuidado arroja 14% de proteinas, el cuba 22 en promedio arroja 20% el maiz promedio es 9%, cuadro de ´pearson balanceas proteinas, luego estudias lo arrojado y agregas lo que falte de aminoacidos esenciales, calcio, grasa, el conejo acepta bien mucha fibra el detalle es saber los limites de cada ingrediente y para que sera el alimento si engorde, gestante, lactante, reproductores, he diferenciado que los machos reproductores activos requieren un alimento algo en energia por su desgaste fisico en las montas si no lo alimentas bien te arroja poca fertilidar, baja actividad, las hembras gestantes si las alimentas bien arrojan gazapos grandes buena cantidad de gazapos, baja mortalidad, las lactantes deben cubrir la produccion de leche para los gazapos y su recuperacion para el proximo parto si solo produce para los gazapos se pondra flaca, y en el engorde de los gazapos un alimento que no te arroje mortalidad por colicos, alto en fibra en proteinas en vitaminas para que engorden rapido y liberes espacio acortando el ciclo de engorde, para mi en lo personal lo que tienen disponible te sirve para reproductores, hembras gestantes y lactantes y debes agregar buenas vitaminas y balancear muy bien. Cuba 22 bien cuidada es muy muy util en la cria de conejos, consume mucha agua y muchos nutrientes si la descuidas por las bella que veas el cuba22 tendria unos 12% de proteinas.
Jose Gregorio Arteaga
15 de julio de 2019
walter di nicola SALUDOS DESDE EL EDO ARAGUA CUAL SERIA LA FORMULACION QUE USTED LE SUMINISTRA A LOS SUYOS Y QUE VITAMINAS LE DA DESPARISITANTE QUE USA DE ANTE MANO GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA X FACILITAR SU EXPERIENCIA ME PUEDE DAR UN NUMERO DE CEL PARA LLAMAR X SI TENGO OTRAS DUDAS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate