Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

canibalismo en conejas

Publicado: 18 de junio de 2008
Por: Glorimar Ramona Urquiola De Ramos
Tengo poco tiempo en la cría de conejos y noto que hay muchas madres que al parir se comen a sus crías. Cuales pueden ser los motivos de este gran problema?
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
19 de junio de 2008
Glorimar: El canibalismo en las conejas puede deberse a muchas causas: Problemas en la alimentacion y las madres cuando hacen la limpieza de placenta necesitan esa suplementación y comen las crías. Stress post parto. si el parto ha sido traumático y/o dolorosos comen las crías. Es mas común en las madres primerizas y mas en caso que sean de una raza chica y con servicio de un macho de una raza mas grande (ej. macho Gigante de Flandes y hembra Californiana). Que al momento del parto se hayan asustado (ej. algún animal extraño en el criadero) , matan las crías y las confunden con la placenta. Que no tengan un lugar tranquilo en la jaula de madre ( que haya machos o destete cerca) Lo que si es cierto es que si una vez matan las crías y en la segunda oportunidad también, hay que descartar esa madre. atte. Juan Carlos
Recomendar
Responder
DPA Hugo Méndez Aguilar
23 de junio de 2008
Buenas tardes Creo que a Juan Carlos se le escapó la principal fuente de canibalismo al parto, que es la falta de agua. Revisa primero esto y luego puedes dedicarte a los aspectos que Juan Carlos te dijo. Asegúrate que a la hembra nunca le falta el agua (en especial en los días próximos al parto). Revisa que las tuberías no estén obstruidas y que los bebederos estén bien.
Recomendar
Responder
Claudia Marcela Muñoz Rebolledo
Claudia Marcela Muñoz Rebolledo
24 de junio de 2008
todas las opiniones son respetadas, pero para mi son erróneas, ya he tenido experiencia y la experiencia de otros productores me ha retroalimentado y el problema que te esta ocurriendo no se llama canibalismo, durante mi experiencia he observado que las conejas son sobre protectoras con sus crías, entonces lo que esta pasando es que las conejas cuando acaban de criar observan su camada y separan los gazapos mas débiles que no sobrevivirán y comúnmente prefieren comerselos asegurando la supervivencia de los demas, personalmente pienso que antes de empezar con una produccion de x especie, lo mejor es alimentarse de mucha información y lo primero es conocer la etología de los animales asi entenderás los comportamientos en su alimentacion, reproducción y mas, muchas veces pensaras que son malas madres pero no, es un comportamiento normal en ellas.
Recomendar
Responder
Paulo Segarra
Paulo Segarra
24 de junio de 2008
todas los comentarios tienen su importancia. debemos partir de un principio fundamental que los conejos son animales muy nerviosos, y el canibalismo es en gran parte una respuesta del animal al verse invadido su lugar de parto. Al momento del parto los gazapos no tienen que se manipulados por nadie, ya que la madre huele olores extraños que no provienen de sus crías y se siente amenazada. Ademas tiene que ver mucho el desbalance nutricional siendo la principal causa una alimentacion baja en proteina
Recomendar
Responder
fabian gerardo muñoz garcia
fabian gerardo muñoz garcia
24 de junio de 2008
en mi experiencia como cunicultor opino y asevero que una de las principales causas es la falta de agua, aunque también es de gran importancia no des balancear la ración y sobre todo suplementar las conejas con núcleos de vitaminas y minerales por que la ausencia de uno de ellos también causa canibalismo, también sugiero que si no hay buen manejo técnico se puede presentar el problema espero te guié en algo esta pobre opinion
Recomendar
Responder
German Alonso Martinez Tabares
24 de junio de 2008
German Alonso Martínez T. Colombia. Un saludo especial para todos los comentaristas del foro: Lo que no especifica nuestra amiga Glorimar, es si al momento del parto la coneja madre se come todos los gazapos,lo mismo si esta ocurriendo con todas las conejas que paren. Debemos tener muy en cuenta que son muchas las causas para que ocurra este fenómeno, desbalance nutricional, falta de agua,el nerviosismo por la tenencia de animales que ellos consideren depredadores, en este caso gatos por ejemplo. Nuestra amiga Claudia Marcela nos manifiesta que las conejas están haciendo selección natural, en este caso deberíamos pensar que hay problemas de consanguinidad en el conejar y por ello los animales están naciendo con deformidades. Otro caso que se puede presentar es el clima, si los animales sienten demasiado frío allí si por ser madres protectoras prefieren eliminar a sus crías y no someterlos a temperaturas bajas. La cama es otro factor bien importante si tanto la cama como el nidal no tienen las condiciones requeridas, ademas de un aseo bien estricto las conejas prefieren sacrificar a sus gazapos. Espero esta humilde opinion les sirva de algo German A. Martínez T Cunicultor - Colombia.
Recomendar
Responder
Gerardo Del Campo Galindo
Gerardo Del Campo Galindo
25 de junio de 2008
La causa mas común de canibalismo es la falta de agua, otra causa puede ser el estrés por falta de manejo en las conejas lo que ocasiona nerviosismo y llegan a comer a sus crías mas que por canibalismo por tratar de proteger a sus crías ,también el manejar a las crías puede uno trasmitirles olores que en ocasiones desconoce la madre . Por ultimo también un factor genético por eso te recomiendo eliminar a las hembras con este problema saludos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Acosta Hernández
25 de junio de 2008
Estoy totalmente de acuerdo con Gerardo del Campo Galindo de Durango Mex. y en cuanto a los olores es importante que cuando revise los nidales no llevar en las manos ninguna sustancia que provoque olores extraños a la coneja, como cremas, lociones, químicos, etc. otro factor importante es que no existan animales ajenos al conejar alrededor de los nidales como perros gatos etc. lo mejor será tenerlos en jaulas y aislados de éstos animales para evitar el estrés, si por las condiciones del conejar no le es posible tener bebederos automáticos, deberá estar muy pendiente de que no les falte agua, pues en recipientes es muy facil que la tiren y no vuelvan a tener agua en mucho rato y en climas calurosos el resultado es caótico.
Recomendar
Responder
Pablo Emilio Ceballos
Pablo Emilio Ceballos
25 de junio de 2008
gracias yo estoy de acuerdo con algunos de los foristas que las conejas se comen sus crias y esto es por falta de agua o por algunos olores extraños.
Recomendar
Responder
Mario
Mario
25 de junio de 2008
Cordial saludo amigos. Es muy cierto todas las opiniones expuestas, pero hay factores que inciden a la coneja madre a actuar de la forma en que lo hacen, el canibalismo en las conejas es principalmente causado por el desequilibrio alimenticio y la falta de Agua fresca al momento del parto, ella en ese momento, requiere de una fuente de energía que al no tenerla, se surte de los gazapos. Gracias.
Recomendar
Responder
javier franco
javier franco
25 de junio de 2008
la coneja en el momento del parto esta en un estado febril, por lo tanto necesita de agua para beber, en caso de que no tenga disponible, recurre a los gazapos recién nacidos para suplir esa necesidad puesto que los mismos tienen un 90[percent] de liquido. Después esta acción de comer las crías puede volverse costumbre (NO siempre), por mas de que tenga suficiente agua igual puede volver a comer las crías en los partos siguientes.
Recomendar
Responder
fabian gerardo muñoz garcia
fabian gerardo muñoz garcia
25 de junio de 2008
AMIGO GONZALO PARA AYUDAR A EL CONSUMO DE ALIMENTO BALANCEADO A LAS CONEJAS ES NECESARIO DAR UN SUPLEMENTO VITAMINICO EL QUE TU PUEDAS CONSEGUIR EN TU REGION PERO ANTES MIRA EL PORQUE DEJARON DE COMER PUEDE SER QUE EL ALIMENTO NO SEA PALATABLE O GUSTOSO PARA ELLAS CAMBIA DE ALIMENTO AUMENTA EL SUMINISTRO DE AGUA Y LO MAS IMPORTANTE SUMINISTRA PASTOS Y FORRAJES POR QUE SINO MEZCLAS ESTOS ALIMENTOS ELLAS EN OCACIONES DISMINUYEN EL CONSUMO DE ALIMENTO TAMBIÉN PUEDE SER PARÁSITOS COMO LA SARNA QUE POR ESTAR RASCANDOSE NO SE ALIMENTAN HOJALA TE PUEDA SERVIR ESTA HUMILDE OPINION
Recomendar
Responder
Miguel Moran
Miguel Moran
26 de junio de 2008
Que tal, yo también tengo poco tiempo de cunicultor, espero te sirvan mis comentarios y experiencias, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores como que las causas son Falta de agua, falta de algún punto la alimentacion, stress (por animales o falta de manejo de las conejas), ETC. Pero en mi caso me sucedió lo mismo y mis problemas eran 2 y espero te sirvan. a) Corrientes de aire o demasiada humedad en el conejar. la naturaleza es sabia y las conejas también ya que si la coneja siente que las crías no van a sobrevivir se las come. b) Los nidos. yo contaba con nidos hechizos de madera de un tamaño muy grande es decir que podrían caber 2 conejas con todo y sus crías. asi que adquirí nidos de lamina diseñados para esto y hasta el dia de hoy ya no he presentado ningún caso de canibalismo. Espero poder ayudarte, Saludos.
Recomendar
Responder
Adrian Monserrat
Adrian Monserrat
26 de junio de 2008
pienso,que fundamentalmente se debe tener en cuenta , un excelente manejo a la hora de elegir el alimento para nuestro criadero ,es decir no estipular precios por q de seguro siempre influye en la calidad del mismo .con respecto al suministro del agua ,como ya sabemos pura y limpia .es mi humilde comentario espero les sirva ...
Recomendar
Responder
Jorgeg. Arrieta Paternina
Jorgeg. Arrieta Paternina
1 de julio de 2008
Estimados amigos cunicultores,los casos de canibalismo generalmente se presentan por la falta de agua, componentes nutricionales en el alimento suministrado, el frío, estrés, el lugar de nacimiento de los gazapos por camadas in apropiadas. En fin son muchos los factores que pueden influir en esa conducta, otra razón lo seria la deformación genética
Recomendar
Responder
Mariel Pittí
Mariel Pittí
3 de julio de 2008
Hola Glorimar: Si bien es cierto que se debe tener el alimento y el agua fresca al día cuando se tiene animales de producción, es importante que observes si el alimento que le das a las conejas durante el período de gestación es adecuado para su estado. Si no es así, estás mal nutriendo a las conejas lo que provoca deficiencias nutricionales, su organismo utiliza las reservas corporales y al momento de dar a luz pueden comerse las crías. Por otro lado,las observaciones que indican los demás son válidas. Pero, no olvides que es mejor realizar un diagnóstico in situ para tener una mejor apreciación de la situación. Verifica que la coneja se encuentre en un lugar tranquilo, aseado y espacioso. Además, que no tenga machos reproductores cerca, pues estos tienden a matar a la crías de su mismo sexo. Cualquier consulta no dudes en escribir.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Padilla
Juan Manuel Padilla
22 de diciembre de 2008
es normal que una vez muerto s se los coman
Recomendar
Responder
Ernesto Sevilla
Ernesto Sevilla
5 de febrero de 2009
hoy dia me paso un caso, encontré que mi coneja había parido uno y aparentemente lo estaba limpiando, cuando fui a ver mas de cerca lo estaba masticando, lo retire, posteriormente le coloque oxitocina 0.3ml y nacieron 7 mas a quienes separe inmediatamente.Este es el tercer parto de esta coneja y no había presentado esto antes, solo el antecedente que ha estado resfriada 3 dias antes del parto y un dia antes del parto no comió, le coloque una solución rehidratante la cual bebió poco a poco. Los gazapos tiene una piel un poco rugosa están deshidratado?.¿que puedo hacer ? es la primera vez que me pasa esto. Atte Ernesto
Recomendar
Responder
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
5 de febrero de 2009
Hola Ernesto, mira lo q puedes hacer es lo siguiente, solo deja q la coneja amamante los gazapos unos minutos (5 minutos, máximo 15 minutos) y luego retira a los gazapos hasta el otro dia, con esto es suficiente para q ellos sobrevivan y q la madre no le haga daño, esto lo puedes hacer los primeros 11 o 14 dias de vida de los gazapos. La madre se los come por falta de agua, a la coneja no le puede faltar el agua, por lo q cuentas ella estaba deshidratada al momento del parto y por esto fue q ella se come sus gazapos, otra causa de este comportamiento es le estrés, cuando se ven amenazados por atroz animales depredadores como puede ser los perros, gatos etc... Bueno espero te sirva de algo mi comentario y se puedan salvar tus gazapos, si tienes alguna duda o no te quedo claro algo pregunta q con gusto te responderé.
Recomendar
Responder
Ernesto Sevilla
Ernesto Sevilla
6 de febrero de 2009
Gracias Sr. Fernando una consulta. si mi coneja no tiene leche por que como le digo estuvo con resfrío , no se si ha llegado a la infección , le puse una sola dosis de enrofloxacina y ya no tiene el sonido de ronquido, pero no tiene leche . Una pregunta hasta que hora como máximo pueden dar su primera mamada un gazapo después de nacer, por que tengo una coneja que pare hoy dia y la estoy esperando , para que me ayude como nodriza. Atte Ernesto Sevilla PERÚ
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.