Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Bienestar Animal aplicado al conejo. Parte 1: Sistemas de manejo para conejos de carne desde el punto de vista etológico

Publicado: 18 de mayo de 2009
Resumen
Junto a la productividad adecuada, los aspectos de comercialización y mercadeo de los productos y la consideración de aspectos ambientales tanto en la cunicultura como en la producción animal en general, se debe tener presente el bienestar animal como eje transversal para lograr el éxito en la crianza y la satisfacción de los consumidores. El grupo alemán...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Jesus Cordova Miranda
19 de mayo de 2009
Excelente documento personalmente siempre he considerado que uno de los aspectos importantes en la explotacion pecuaria organica es el bienestar animal, ya que existe una premisa que animales felices no se enferman, debemos procurar darle al animal las condiciones lo mas cercanas al ambiente natural. Felicidades por sus aportes Dr.
Marcial Benavides
19 de mayo de 2009
Muy completo el articulo, seria interesante hacer algunos ensayos en cuanto a costo de produccion de la carne en ambientes mejorados para el animal ya que en muchas partes se tienen los conejos como un aporte mas de proteina a la familia y algun ingreso extra, y cualquier costo adicional seria bajar los ingresos familiares, pero en el campo de produccion en alta escala es bastante importante y se deben hacer esfuerzos para mejorar en este sentido. muchas gracias Doctor.
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
20 de mayo de 2009
Estimados Colegas: Muchas gracias por sus comentarios. La parte de reducción de costos es importante y debe ser siempre considerada en las investigaciones. Es posible reducir los costos y, al mismo tiempo, contribuir con el bienestar animal. En República Dominicana todavía alimentamos los conejos como si fuesen pollos de engorde, a pesar de que tenemos condiciones óptimas para producir a más bajo costo con forrajes de alta calidad. Sabemos, y ha sido estudiado científicamente, que se obtienen los mismos resultados de respuesta animal con el alimento comercial para conejos y con forraje a voluntad de Gliricidia sepium (piñón cubano), Morus alba (morera) o Guazuma ulmifolia (Guácimo) y un suplemento de 1 onza del mismo alimento comercial. La diferencia en costo es muy grande y, además, con el forraje de alta calidad aumenta el bienestar animal, pues pueden disminuir los problemas del tracto gastrointestinal. El manejo en grupos, puede disminuir los costos de instalaciones, ya que se elimina el costo por paredes adicionales de las jaulas. En nuestras condiciones, faltan investigaciones sobre el tamaño óptimo del grupo. Saludos cordiales,
Aura Josefa Martinez
21 de mayo de 2009
Interesante este articulo. Nos corresponde a todos manejar todo lo que tenemos a nuestro alcance pensando en su bienestar y asi todo funcionaria a las mil maravillas ....gracias aura
Sergio Sanabria Cera
27 de mayo de 2009
Me es grato saber que se estan realizando investigaciones al respecto ya que se ha enfasis al bienestar animal, por lo que respecta al engorde del conejo en piso en lo personal y tratando de de bajar los costos de producción y mantener el equilibrio etologico de esta especie he estado experimentando sobre este rubro, ya que como academico del area de etologia de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Universisad Autonoma del Estado de México, hemos estado trabajandoi sobre las condiciones del manejo de forma que se propicie una vida más natural al conejo, evitando el estres por confinamiento, este articulo es de gran valia para su servidor para implementar aspectos que no se habian considerando en el trabajo que estoy realizando con mis alumnos. Por lo que es importante mantener condiciones que aumenten el bienestar animal, dentro del manejo que llevamos acabo es el enriquecimiento ambiental proporcionando una alimentación popr medio de diferentes estrategias que ayudan a la exploración para obtener el recurso alimenticio y generar una conducta trofica y social dentro de los animales que se estan trabajando y esta articulo nos ayudara en el trabajo que estoy realizando y enviar los resultados tan pronto se tengan los resultados para que sean analizados por la comunidad que este interezada en estos resultados y esperando sus comentarios para el avance de esta especie y para el benefio de los productores gracias por su atención.
Ma. Teresa Brambila
Ma. Teresa Brambila
29 de mayo de 2009
muy interesante y completo el artículo, soy productora de conejo desde hace algunos anos y un punto en el que he puesto interés especial es que los animales esten contentos independientemente de buscar una buena dieta y mantenerlos sanos, el propiciarles un ambiente agradable para vivir es una prioridad. Con éste artículo, me queda muy claro que para poder tener una calidad de carne optima debe privenir de animales felices.
Delmar Fabian Dominguez Diaz
Delmar Fabian Dominguez Diaz
29 de mayo de 2009
Una de las tantas cosas de las que me he dado cuenta al estar en contacto con los animales en este caso los conejos es que ellos perciben lo que tu como encargado estas sintiendo, como por ejemplo el enojo... si una persona alimenta a los animales de tal forma que no demuestre cariño estos responden a esta actitud y de una u otra forma se ve reflejado en su conducta y su salud, se les puede observar con poca energía, se mantienen solo en un lugar, se les cae mas el pelo incluso puede causarles perdida de peso... no esta comprobado pero en lo personal si he visto algunos cambios de comportamiento cuando esto sucede... se los dejo a su criterio.
David Mora
Universidad de Costa Rica
29 de mayo de 2009
Estimado Rafael, Muy agradecido por la publicación de su artículo. Felicidades. Le comento que éste aporta mucho a un proyecto de investigación que venimos realizando en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata de la Universidad de Costa Rica, referente a la evaluación de la producción de conejo orgánico certificado. Nos complace leer las preferencias conductuales del conejo en este documento, las cuales permiten en parte validar, desde la línea de comportamiento, los módulos construidos para nuestra investigación y ayudará a darle soporte académico más completo a las evaluaciones etológicas que esperamos arrancar pronto. Quería consultarle con todo respeto, de que manera las referencias bibliográficas de este artículo, que veo principalmente alemanas, estarían disponibles para su uso en investigación. Nuevamente agradecido, David Mora Valverde Estación Experimental Alfredo Volio Mata Universidad de Costa Rica
Beatriz Cavallero
3 de junio de 2009
Muy interesante ! El tema Bienestar Animal en general es bastante nuevo .Últimamente se está hablando mucho y en todas las especies de animales. El conejo es una especie muy particular. Faltan todavía muchos puntos a investigar.Ni se habla de que el Bienestar tiene mucha trascendencia en la producción. Pero ...chocamos un poco con los costos de los cambios( de instalaciones por ej), con el tema sanitario (ej piso con camas) y también con los propios animales (presión genética). El tema es interesante y siempre hay que apuntar a mejorar. Felicitaciones al autor !
Wenceslao E.paunero
3 de junio de 2009
Muy importante análisis de un tema esencial. En la práctica, dedicados a la crianza de conejos desde hace unos años, hemos observados muchísimos detalles para compartir. Voy a mencionar algunos, con los cuales he comprobado la ventaja sobre el rinde. Aunque la premisa es darle bienestar y buen trato por el solo hecho de ser una criatura viviente de otro modo no se puede encarar esta actividad. El buen trato a los reproductores, ello incide sobre la motivación instintiva para procrear. Los tiempos entre las preñeces no deben ser fatigantes. La buena lactancia debe ser apoyada con pastura sana en forma periódica, además del buen balanceado. Es trato que se le brinda a las madres, sobre todo a las inexpertas, debe ser individualizado y paciente. Los destetes no bruscos, manteniendo la mayor vecindad posible entre los gazapos, hasta los cincuenta días por lo menos. Cuando se separan gazapos en engorde para facilitar o apresurar el proceso, debe respetarse el mismo principio lo mejor posibles es decir, hermanos juntos o uno al lado del otro. Nunca mezclar con otra camada, porque lo sufren enormente, y se agreden porque se temen mutuamente. Deben llegar al sacrificio de la forma mas serena posible.También se los debe agarrar con serenidad y sin lastimarlos. Espero haber sido útil.Muchos saludos a todos.
Eleazar Torres
7 de junio de 2009
El articulo es muy importante y muy practico para quienes nos dedicamos a la crianza de conejos. permite tener nuevos criterios para difundir la cunicultura en lugares donde no se cuente con recursos suficientes para tener una granja convencional. saludos a todos.
German Alonso Martinez Tabares
20 de junio de 2009
Hola a todos. excelente informacion. A partir de un buen manejo en el conejar, sin lugar a dudas obtendremos excelentes resultados en la produccion. Las buenas condiciones de tenencia de los animales, buenas instalaciones, nos proporcionan carnes de excelente calidad, en las hembras camadas prolificas, mermando obstenciblemente los riesgos de contraer enfermedades. Asi las cosas se disminuyen costos en medicamentos, aumentando las utilidades. GERMAN ALONSO MARTINEZ T Cunicultor Colombia.
Ana Karina Fuentes Parrales
Ana Karina Fuentes Parrales
1 de junio de 2010
Saludos, gracias por leer mi articulo, por experiencia propia trabajamos con buenas líneas de reproductores, igual seguimos aplicando hormonas, ya que tenemos agua dulce, conozco de algunas experiencias de colegas que han trabajado con machos YY procedentes de Colombia y no les fue muy bien. Es bueno conocer su trabajo y sus conocimientos. He tratado de llamar al numero en su perfil pero nadie contesta a las 21 pm tiempo de Ecuador.
Raúl Sánchez Villena
2 de junio de 2010
Buenos dias Ha sido interesante leer este articulo. Es importante tener en cuenta el bienestar animal y en conejos son muy pocos los trabajos que se realizan. También es importante conocer sobre su comportamiento del conejo in situ ya que el conejo expresa una seria de gestos, movimientos que transmiten mensajes. El mejor confort del animal es viendo al animal como se relaciona con su medio, sus congéneres y como es su comportamiento en sus corrales o jaulas que pueden ser subjetivas pero uno como criador sabe como se portan los animales cuando estan sanos y en confort, aparte de los parámetros que se usan temperatura, humedad ,etc . saludos
Toni Pichardo
2 de junio de 2010
Saludos, queridos amigos de la comunidad engormix y felicidades al Dr. Rafael A. Vásquez Martínez por su articulo y que bueno saber que en nuestro país contamos con profecionales que manejen el tema con tanta certeza, por mi parte pretendo empezar un proyecto cunicula en constanza que constara con unas 200 a 300 madre y me gustaria ser asesorado por alguien como usted Dr. Rafael A. Vásquez Martínez mi correo electronico es tonipichardo@hotmail.com le agradesco por adelantado el tomarme en cuenta. Gracias.
Luis Ramon Martinez Chavez
3 de junio de 2010
Buenas noches a todos los foristas, el articulo es bueno, si remarco que hace falta mucha investigacion en conejo para conocer y afianzar los manejos, el tener el conocimiento basico de comportamiento permitira que puedas detectar en tu granja cualquier problema que impacte en tu produccion, el manejar conejo es de constancia y de mucho amor a este tipo de produccion, de otra manera los objetivos no se logran y se conciben en perdidas. Soy productor en Mexico ya con algunos años en el medio mi experiencia en el manejo sanitario, reproductivo y tener registros me permiten conocer el historial y poder determinar mis estrategias de mejora, puedes conocer todo el comportamiento pero sin registros no tiene plus, cualquier area que se desee prosperar es en base a numeros y avances año con año. Recordemos que todo principio de exito esta basado en conocer lo basico, sin buscar en cosas tan complicadas que pueden hacer perder la objetividad de tu negocio. Lo basico me refiero a alimentacion, hidratacion, ventilacion y temperatura, conjugado con un buen pie de cria y un excelente alimento. Saludos cordiales Ing. Luis Ramon Martinez Granja La Herradura
Leticia Gonzalez
Leticia Gonzalez
8 de junio de 2010
hola, excelente artículo,estoy de acuerdo que a los animales hay que proporcionarles un lugar lo más hermoso que se pueda para que se sientan contentos ya que de ello depende su buena salud. felicidades dr.
Guevara Jorge
14 de junio de 2010
Hola estoy iniciándome en cunicultura compre un campo y tengo todo listo, me preocupa la venta no tengo idea donde ubicar la carne de conejo si vivo o muerto o alguna cooperativa donde vender soy de Córdoba
Karina Machado
Karina Machado
26 de junio de 2010
gracias atodos los que publican articulos en engormix, por facilitarnos informacion a los estudiantes nos son de gran ayuda para nuestras investigaciones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate