Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ASOCIACION DE CUNICULTORES DEL CENTRO DE MEXICO

Publicado: 17 de febrero de 2006
Por: manuel deanda
Estimados Cunicultores, la cunicultura en México poco a poco pero va creciendo. Es importante desde ahora, crear las estructuras y agrupaciones que nos ayuden en el mediano y largo plazo, a lograr los objetivos de los cunicultores de manera individual y colectiva para cubrir la demanda interna que nuestro país tendrá en el corto plazo. Asistí a un evento en la Cd de Irapuato Gto (El Copal). En donde nos mencionaron que en la revista del consumidor que circula a nivel nacional van dos veces que se publica un artículo sobre la Carne de Conejo, estimulando la demanda de éste tipo de carne, sin embargo a la mera hora no se encuentra a nadie vendiendo la carne de conejo mencionada. Es triste ver el hermetismo y lo he vivido en carne propia que existen muchas personas que se dedican a criar conejos y cuando le preguntas a alguien sobre los lugares nadie te sabe decir o mejor dicho nadie te quiere decir. El crear una asociación (LOCAL) sería con los siguientes objetivos y ser el enlace con la Asociación Nacional de Cunicultores y a su vez el enlace con el Gobierno Federal. 1.- Asegurar una amplia estimulación, difusión, fomento y desarrollo de la actividad. 2.- Favorecer, por todos los medios posibles, el intercambio de conocimientos y experiencias entre las personas que contribuyen al progreso de los diversos sectores de la cunicultura: producción, selección, instalación, enseñanza, investigación, comercialización, promoción del consumo, experimentación, y manifestaciones cunícolas. Entre otros. Señores cunicultores en grupo podremos obtener muchos beneficios, no es lo mismo competir de manera individual a competir como grupo. Eso si, al integrar una asociación no se debe dejar que personas que solo quieren lograr objetivos particulares metan las manos, ni personas de otras dependencias (Federales, Estatales o Locales) quieran manipular a los miembros para lograr nuevamente objetivos muy particulares. Agotar presupuestos etc. Saludos desde el Bajío, lugar donde surgen los cambios.
Autores:
manuel deanda
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Víctor Manuel Garcia Reyes
Víctor Manuel Garcia Reyes
13 de febrero de 2007
De antemano les felicito por el interés en el tema... soy una principiante que ha tenido muy pequeños éxitos en la crianza de conejos, y estoy interesada en difundir el consumo de este tipo de carne. No se si pudieran proporcionarme información acerca de esta asociación a mi correo. Muchas gracias.
Esteban Martin
Esteban Martin
15 de febrero de 2007
Hola, soy Esteban, soy del estado de Yucatán. Quiero información acerca de cómo puedo formar parte de la asociación de cunicultores y qué tengo que hacer para lograrlo. Soy novato en la cría de conejos, tengo muy pocos, y es por ello que quiero formar parte de la asociación para ser un buen criador de conejos. Espero pronto me respondan...
David Guemez
David Guemez
24 de febrero de 2007
Qué tal Esteban. Soy un cunicultor de Merida Yucatan, y te quisiera ofrecer mis servicios, ya que tengo pie de cría para la venta, además de jaulas y accesorios para la producción de conejos. Saludos.
Alejandro Guillén
8 de mayo de 2020
David Guemez buenas tardes, ando buscando cotizaciones para jaulas de conejos y precio de ejemplares nueva zelanda y si tienes envios a chiapas? gracias avent@hotmai.com
Alejandro De Jesus Villanueva Hernandez
9 de mayo de 2020
Alejandro Guillén busca en internet la pagina www.comprovet.com.mx y hay vienen precios de jaulas y equipos para cunicultura y en Internet también busca el centro de cunicultura de Irapuatp Guanajuato y consigues pie de cria
Juan Luis Espinoza
Juan Luis Espinoza
5 de octubre de 2007
Qué tal Manuel. Soy pequeño productor de Celaya y quisiera saber como ser miembro de la asociación, al igual que tú me ha costado trabajo encontrar cunicultores en la región y comercializar la carne, por lo que me limito al producir y a invertir, espero tus comentarios. Saludos...
manuel deanda
7 de octubre de 2007
A todos los que han hecho sus comentarios les agradezco, considero conveniente iniciar con agrupaciones locales, esto es grupos de 4,8, 10 cunicultores o personas interesadas en el tema. Después de formados los grupos, entonces pensar en pertenecer a una agrupación regional, que a su vez forme parte de la agrupación nacional. Considero conveniente: 1.- Formar el grupo. 2.- Programar reuniones 3.- Capacitar a los integrantes (compartir experiencias) 4.- Buscar apoyos (con SAGARPA) Elaborar proyectos 5.- Difundir los beneficios de la carne de conejo,Producir y comercializar (abrir mercado) Yo estoy en la Cd de Celaya, mi propuesta es la anterior para así conocer y compartir experiencias con los cunicultores locales. Saludos
Jose Luis Garcia
Jose Luis Garcia
8 de octubre de 2007
De antemano un saludo: Al igual que muchos de los cunicultores, comparto la vertiente de lo difícil que suele resultar la comercialización de la carne de conejo, sin embargo como algunos han mencionado como es el caso de Manuel, cunicultor de celaya, hay que organizar agrupaciones, para promover el consumo de la carne de conejo en México, sí lo están haciendo en países del sur como Colombia, argentina, etc. por que no en México, independientemente de los intereses particulares, creo y estoy convencido que al fomentar el consumo de la carne de conejo, será benéfico no solo para los cunicultores, si no también para la población mexicana en cuestión de salud y por ende en la economía nacional, creo que apoyándonos, podremos emprender campañas para la promoción de la carne de conejo en México. Bueno este tema se debe tratar en serio, si es que queremos un progreso en la materia y como dice un dicho unidos hacemos fuerza, me he percatado de que los cunicultores registrados en este sitio tenemos ubicaciones estratégicas lo cual nos da varios puntos de partida para iniciar la promoción de la cultura del consumo de carne de conejo, siendo imprescindible que demos suma importancia a este hecho para lograr una coordinación eficiente y emprender las campañas correspondientes, no podemos permitir que la ignorancia y los prejuicios sean distintivos de nuestra sociedad con respecto a sociedades de primer mundo como es el caso de los países europeos Francia, España, Italia, etc. quienes saben de los aportes nutricionales que arroja el consumo de la carne de conejo. Tenemos armas a nuestro favor y una importante es que en América Latina somos el primer país con mayor problemas de obesidad entre nuestra población tomando esto como antecedente y muchos otros factores, creo que serán nuestros principales puntos de partida para concientizar a la gente y hacer que consuman la carne de conejo. En espera de su respuesta, un servidor esta completamente disponible para emprender estas campañas. Muchas gracias por su atención.
Juan Luis Espinoza
Juan Luis Espinoza
9 de octubre de 2007
Que tal Manuel. Agradezco tu pronta respuesta, estoy de acuerdo con el orden de los puntos mencionados para formar la asociación, conozco a dos personas de Villagran Gto. que les podría interesar el tema. Si puedes mandarme alguna dirección o teléfono para ponernos en contacto te lo agradecería.
Julio Soberanis Martin
Julio Soberanis Martin
25 de agosto de 2009
buenos dias gente les mando un cordial saludo desde marida y andamos por aquí para por medio de este foro compartir ideas para comercializar carne de conejo y para culturar a al gente para consumirla.....
Julio Soberanis Martin
Julio Soberanis Martin
25 de agosto de 2009
MENSAJE PARA DAVID GUEMEZ: ESTOY INTERESADO EN LOS ARTICULOS QUE TIENE PARA LA CRIANZA DE CONEJOS DAVID TE DEJO MI NUMERO PARA QUE TE COMUNIQUES CON MIGO Y DONDE ESTA TU CRIADERO O LAS JAULAS QUE TIENES ..SI ME INTERESARIA TE DDEJO MI CORREO DAVE_SOBERA@HOTMAIL.COM ESPERO RESPUESTA,,,
Alfredo Gines
Alfredo Gines
2 de diciembre de 2009
Buenas tardes yo soy estudiante de la carrera ingeniero Agrónomo zootecnista próximo ha egresar estoy interesado en realizar una granja cunícola, me quisiera unir a esta asociación para tener mejores ventajas y Obviamente ayudar a todos los socios ha tener mejores ganancias en su explotacion yo estoy ubicado en valle de chalco estado de Méxicopero ahora me encuentro en saltillo coahuila donde estudio la carrera ojala me puedan mandar informacion de su interés y donde se encuentran para asi poder platicar en algo ya mas formal. saludos y suerte
Guille Montiel
Guille Montiel
7 de enero de 2010
Hola que tal... soy de la ciudad de Irapuato, Gto.. y mi esposo y yo estamos interesados en poder iniciar un pequeño proyecto, solo que somos nuevos en esto de la Cunicultura y quisiéramos saber donde nos pueden dar asesoria acerca de que requisitos debemos tener, medidas de calidad e higiene,etc... alguien sabe a donde podemos acudir?? espero alguien me pueda ayudar saludos desde Irapuato, Gto Guille Montiel
Roberto Rosas
7 de enero de 2010
Hola estimada forista: Solo como una sugerencia, ustedes tienen un lugar cercano y que en realidad seria de muchísima ayuda, es el Centro Nacional de cunicultura, ahí en Irapuato. pueden investigar en ese lugar todo lo relacionado a la cunicultura, e incluso comprar muy buen pie de cría. Espero sea útil la información. Atte: Roberto
Fausto Ancona Mukul
16 de enero de 2010
Estoy iniciando en la cría de conejos y me interesa formar parte de una Asociación de cunicultores, por lo que me gustaría saber el avance que existe en este proyecto que inició desde febrero del 2006. Se me esta dificultando conseguir pie de cría y equipo para construir otra galera, precisamente una asociación permite contactar a los productores y prestadores de servicio en la rama correspondiente. Radico en la Ciudad de Campeche por lo que en caso de que alguien pueda ayudarme se lo agradeceré infinitamente.
David Gerado Guemez Medina
5 de mayo de 2010
buen dia ing. soy de mérida, Yucatán, soy medico veterinario y cunicultor. viajo seguido a Campeche, y vendo conejos para pie de cría. saludos
Jose Julian Amparo Inda
Jose Julian Amparo Inda
25 de octubre de 2010
Al fin de 5 años de peregrinar para conseguir apoyo para poner una granja de conejos en la ciudad de Guayas Sonora, finalmente fui apoyado luego de formar una cooperativa de mujeres, me fue imposible conseguir los sementales, en sonora tuve que traerlos desde baja California actualmente tengo 60 conejas en produccion. En lo que respecta al centro nacional de cunicultura le he enviado bastantes correos y nunca contestan,me imagino que el gobierno y el centro nacional son los mas interesados en apoyarnos a los nuevos cunicultores a no tener fallas. Con el fin de promover una sana alimentacion para los mexicanos. en cuanto a las asociaciones locales espero aparezcan los cunicultores de la región o locales para ir cambiando impresiones entre nosotros gracias
Profile picture
1 de marzo de 2011
como veran en mi participacion anterior del 25 de octubre del 2010 denuncio la pasividad del centro nacional de cunicultura, pues he seguido insistiendo para seguir capacitandome y nomas no hay respuesta yo creo que sagarpha devia poner un centro de apoyo para fomentar la cunicultura en mexico, en cuanto a los cunicultores de sonora nada mas una persona se intereso por informacion sobre la factibilidad de poner una granja en cd, obregon sonora. a las personas interesadas en iniciar una cria de conejos yo les podria producir los pie de cria, y les pasaria informacion al respecto ya que tenemos un local de 12 x 25 mts. con capacidad de mas de 200 jaulas mi correo electronico es elcora50@hotmail.com y la granja se llama los mas peinados de guaymas por su atencion gracias
Profile picture
3 de marzo de 2011
Hola que tal, soy cunicultor desde el año pasado y poco a poco hemos estado creciendo en formar los pies de cria de diferentes razas carnicas y de ornato, actualmente contamos con un gran numero de hembras gestantes en el rancho donde radico, somos del estado de michoacan y de forma conjunta comercializamos nuestros animalitos en la ciudad de Toluca, Mexico. Al inicio tuve dificultades para adquirir los pies de crias de las razas... que conoci leyendo informacion que busque en la red, pues nadie tenia la intencion de compartir sus experiencias, ni siquiera cuando tienes un problema patologico... la experiencia a lo largo de todos estos meses nos ha servido ya que hemos logrado mantener nuestros conejos en sus diferentes etapas y que esten libres de problemas serios... ahora bien la difusion por el consumo de carne, es limitado... pobre y deficiente... puesto que muy pocas personas se interesan por este producto... he buscado comunicacion con otros ""cunicultores de traspatio"" y son gente que en lo particular no tienen la intencion ni el deseo de buscar una superacion... hacer crecer de forma responsable su hato y por ende sus ganancias... me entristece saber que mucha gente se deja llevar por ese tipo de """"cunicultores""" que no tienen una responsabilidad sanitaria y sin conocimiento en el mejoramiento genetico y fenotipico.... por culpa de este tipo de """colegas"", perdemos clientes que tenian el interes en carne limpia o en mascotas de calidad fenotipica.... por otro lado busque informacion en la asociacion de cunicultores de mexico y creo que no le dan mantenimiento a su pagina ni a sus ideas... Es cierto que la union hace la fuerza... y mas con gente que tenga la iniciativa de hacer algo distinto... de buscar nuevas opciones y por ende una nueva etapa como cunicultor... yo me sumo a la idea de organizarnos y ser una empresa socialmente responsable... es decir... buscar calidad en todo lo que se produzca y ofrecer al mercado esa calidad... Mi correo es kenji_sanchez@hotmail.com saludos colegas!!
Arturo Gana
Arturo Gana
22 de marzo de 2011
hola mi nombre es arturo yo he intentando incursionar en la cunicultura pero me he encontrado con la situacion de que casi nadie sabe de los beneficios de esta carne pro lo cual es poco eceptada me gustaria pertenecer a alguna asociacion de cunicultores yo me encuentro en leon guanajuato si me pueden mandar informacion se lo agradeeria
walter molina
4 de marzo de 2019
Arturo Gana Buenos dias, tambien soy de Leon, Guanajuato. me interesa el tema me podria brindar informacion
Javier Guevara Mendivil.
Javier Guevara Mendivil.
11 de abril de 2011
hola soy de guaymas sonora y me gustaria si me pueden proporcionar informacion le sociacion nocional de cunicultores . para adquirir sementales registrados ,de las razas nuevazelanda california y gigante flandes.ke son los ke me interesan. o el numero de teléfono de algún criador o correo electrónico. gracias . les dejo mi correo es dorperxx5@hotmail.com
Abraham Uribe Trejo
30 de mayo de 2011
miren pendejetes eso ya es mas viejo que el pri.yo crio gigantes en el df hace 40 años hay una mafia entre irapuato, chapingo y cuautitlan que no los van a dejar estan prostituidos con las grandes fabricas de alimentos.,los programas del gobierno los utilisan para beneficio personal y asi tapar sus porquerias, yo estoy en la arba ahi los pueden asesorar ,la cunicultura de mexico esta atrasada 100 años por esolos europeos que son los1 no les interesa pero sigan haciendo castillos en el aire ilusos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate