Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transformados cárnicos de Conejo

Publicado: 7 de abril de 2008
Por: Asociación Española de Cunicultura, ASESCU
A partir de la dieta Mediterránea y con una población ávida en practicar una alimentación sana y equilibrada, en vistas de una oferta de productos transformados de gran calidad y tradición, que derivan en gran parte del cerdo o del pollo, ASESCU presenta toda una serie de productos que, sin desmerecer la calidad y el sabor, obtienen un grado óptimo de dietética al estar elaborados en base a la CARNE DE CONEJO: carne blanca, con poco contenido en grasa, en sal y en colesterol.

Una carne ligera que puede convertirse en alternativa gastronómica para todos aquellos que amen la buena mesa y deseen mantener la salud.

La CARNE DE CONEJO se debe promocionar en forma de Productos Cárnicos y bajo algún eslogan que invite su consumo a la población urbana. Por ejemplo, PRODUCTOS CÁRNICOS CON CARNE DIETÉTICA.

Presentamos un recetario de posibles productos:

Hamburguesas o Albóndigas.

Ingredientes:
Carne de conejo, miga de pan o pan rayado, huevo, sal, ajo, perejil y pimienta negra.
Proceso de elaboración:
Picado de la carne de conejo y amasado con el resto de los ingredientes. Se embute y moldea en forma de hamburguesas o albóndigas. Las albóndigas se rebozan con pan rayado o harina.

Salchichas

Ingredientes:

Carne de conejo, (papada de cerdo), setas, sal y pimienta blanca.
Proceso de elaboración:
Picado de la carne de conejo y la papada. Se mezclan bien todos los ingredientes y se embute en tripa.

Chorizo

Ingredientes:
Carne de conejo, grasa de cerdo, sal, pimentón rojo, pimienta blanca y ajo.
Proceso de elaboración:
A la carne picada se le incorporan la sal y las especias, dejándola madurar en refrigeración durante dos días. Se le incorpora la grasa picada y se embute con tripa.

Butifarra catalana

Ingredientes:
Carne de conejo, sal, vino blanco seco, trufa, nuez moscada, pimienta blanca, ascorbato sódico y nitrito sódico.
Proceso de elaboración:
La carne troceada se deja madurar por acción de la salmuera durante cuatro días en la cámara de refrigeración. Posteriormente se añaden el resto de los ingredientes y una vez amasado es embutido en tripa cular. La cocción se realiza en caldera.

Jamón o Fiambre

Ingredientes:
Carne de conejo, sal, azúcares, ascorbato sódico y nitrito sódico.
Proceso de elaboración:
Se macera al vacío la carne de conejo con la salmuera. Una vez acabada la maceración se coloca en moldes para pasar a la cocción en horno de vapor, hasta que el centro de la pieza
Alcanza una temperatura de 68ºC. Se enfría por inmersión en agua fría, se desmoldea y envasa.

Mortadela

Ingredientes:
Carne de conejo, grasa canal de cerdo, sal, caseinato sódico, azúcares, pimiento rojo, pimentón dulce, pimienta blanca, nuez moscada, jengibre, ácido ascórbico y nitrito sódico.
Proceso de elaboración:
Picado de la carne muy fría en picadora o en cutre. Incorporación de los ingredientes para formar una emulsión de una temperatura final máxima de 14ºC. Añadir los dados de grasa o pimiento troceado. Se embute en tripa artificial y se cuece en horno o caldera.

Paté untable

Ingredientes:
Carne de conejo, papada de cerdo, hígado de cerdo, huevos, cebolla, leche, sal, caseinato sódico, azúcares, pimienta blanca, tomillo, finas hierbas, ascorbato sódico y nitrito sódico.
Proceso de elaboración:
Picado en cutter de la grasa escaldada, el hígado, la carne de conejo y el resto de los ingredientes hasta formar una mezcla homogénea de fineza adecuada, cuya temperatura final no sea inferior a los 35-40ºC. Se coloca en moldes y se cuece en horno. Una vez enfriado se le da un acabado decorativo con cobertura de gelatina.

Paté de Campaña

Ingredientes:
Carne de conejo, papada de cerdo, hígado de cerdo, huevos, crema de leche, sal, azúcares, brandy, avellanas, pimienta negra, comino, nuez moscada, ascorbato sódico y nitrito sódico.
Proceso de elaboración:
Picar la papada de cerdo y mezclar con la carne de conejo y el hígado previamente nitrificados. Se incorpora el resto de los ingredientes en un orden adecuado. Se coloca en moldes recubiertos de epiplón y se pasa a cocción en horno.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
juan de Dios hernandez
31 de marzo de 2019
muy interesante, lamentablemente en esta region de queretaro, qro. aun falta mucho por conocer lo delicioso y productivo que que es la gastronomia cunicula ya que intente o mas bien tuve un pequeño pie de cria y asu vez puse en venta la carne en canal y marinado de conejo a las fins hiervas y en salsa roja como si fuese el marinado de cerdo y lamentablemente no obtuve muy buenos resultados y hoy en dia he tratado de empezar nuevamente pero con la elaboracion de embutidos de conejo, espero y resulte.
Juan Francisco Hernandez
20 de mayo de 2015
buen articulo pero estaria mas completo con cantidades. yo veo que la carne de conejo va a ir despegando cuando la gente lo pruebe y vea los beneficios en la salud.
Gustavo Aguirre
31 de marzo de 2012
Excelentes ideas, pero faltó colocar las cantidades requeridas, en especial del Benzoato de Sodio y el Sorbato de Potasio. Otra cosa, alguien sabe dónde comprar tales productos y su precio aproximado en Chile???
Lis Rodriguez
Lis Rodriguez
23 de noviembre de 2011
alguien me podria ayudar diciendome un slogan para una empresa de cria de conejos??? es para un proyecto que tengo ke presentar en la escuela. se los voy a agradecer
Julio Cesar Vargas T.
17 de abril de 2011
Pienso que los embutidos a base de carne de conejo son una alternativa sana y prospera para comercializar la carne de conejo, por cultura muchas personas no comen carne de conejo, pero en la presentación de embutidos tipo chorizos, mortadela, hamburguesas, salchichas, nugets, etc, la situacion es diferente y esto gracias a que los embutidos que encontramos en el mercado son a base de pollo, cerdo o carne de res y la ventaja que tenemos es que podemos desarrollar los mismos embutidos pero a base de carne de conejo, es decir, solo reemplazamos las otras carnes por carne de conejo, que ya es sabido por todos, es de mejor calidad para la salud ya que son dietéticos y de alto contenido de proteínas vitaminas y minerales de alta calidad y muy bajo en calorías; existen también formulas que mezclan carne de conejo con papada de cerdo, esto gracias a que existe todavía demasiada cultura en la que por palatabilidad prefieren el saborcito de la grasa del cerdo, pero mi consejo es dedicar todos los conocimientos adquiridos en producir embutidos solo a base de carne de conejo (que entre otras, quedan deliciosas) . Las personas que preguntan por las diferentes cantidades de las materias primas a utilizar, pueden hacer uso de las misma que se utilizan en la industria de embutidos a base de pollo, cerdo o carne de res, acá solo va a cambiar el producto estrella que es la carne de Conejo.
Paula Crivelli
Paula Crivelli
20 de enero de 2011
Me resulta muy interesante las alternativas de elaboración ,lo único que al incorporar otras carnes ,y sobre todo grasa de cerdo , le estaríamos quitando las propiedades de carne saludable libre de colesterol, que muchas veces se utiliza para promocionarla y aplicarla cómo dieta de tratamiento en ciertas patologías.
Lizeth Johana Ardila Sanchez
20 de enero de 2011
hola soy Lizeth Ardila estudiante de produccion de especies menores en ibague tolima COLOMBIA en el politecnico el cual tine un coonvenio con el sena ....y nesecito accesoria para la elaboracion de un proyecto de carne de conejo, que me lo exigen para graduarme... espero la colaboracion de ustedes muchas gracias.....
Henry Mauricio Molina Sarzosa
Henry Mauricio Molina Sarzosa
28 de septiembre de 2010
Saludos desd Ecuador Darle un valor agregado a la carne de conejo es muy importante ya que mucha gente solo compra con los ojos, entonces me interesa este tipo de productos. SI ALGUIEN ME PUEDE FACILITAR LA INFORMACION ACERCA DE LA ELABORACION DE EMBUTIDOS DE CONEJO CON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENE ESTE TIPO DE CARNE Y CON LAS FORMULACIONES JUSTAS LES AGRADECERIA MUCHISIMO.
Luis Alberto Parra Alvarez
4 de febrero de 2010
Este tipo de ideas en verdad generan espectativas positivas hacia la cunicultura y que bueno que a través de este medio se sigan presentando estos temas. No se si es posible conocer acerca de la curtiambre de la piel. gracias
Roberto Rosas
12 de enero de 2010
Saludos es timados foristas: E leido este foro es muy bueno el tema, y la verdad me interesaría muchísimo aprender a procesar la carne, pero pasando al tema como comenta nuestro amigo, desafortunadamente la cultura aquí en México sobre la cunicultura es todavía raquítica y por ello el consumo de conejo en la población no es muy bien aceptada. Lo que hice para abrirme paso sobre el consumo de la carne, fue guisar en diferente forma la carne e invitar a los amigos y familiares a comer de todo lo que e guisado, resultando un 75 [percent] positivo , ya que después de haber probado me piden les venda carne para guisar o incluso e vendido la carne ya preparada. Al principio cuando me dieron este consejo yo lo tome como perdida, ( ¿porque invertir para poder preparar un conejo y después regalarlo? ) pero me resulto. Gracias a Dios este fin de año tuve muy buenas ventas en carne guisada y cruda, con decirles que me hizo falta, claro que mi criadero muy pequeño, pero al menos para abrirme mercado y seguir adelante me ayudo muchísimo. Atte: Roberto
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate