Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejos en cunicultura

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Ramón Gea
Actualmente la cunicultura ha llegado a unos niveles de exigencia muy altos, por lo que cada vez, tenemos que mirar mas la rentabilidad sobre las inversiones,( galpón, jaulas y mano de obra).

En este momento, mirando los tres parámetros anteriores, estamos aplicando, un sistema de trabajo basado en buscar la rentabilidad por jaula y no por coneja o vientre. Pues el coste en instalaciones (jaulas y galpón) es muy superior al coste de una coneja o vientre.

El manejo a Bandas

Este manejo consiste en agrupar los trabajos de una granja y se distribuyen de la siguiente forma:
Miraremos el tiempo de gestación de una coneja (30-31 días ) y le sumaremos el tiempo que queremos que la coneja descanse entre el parto y la monta. (ejem.12 días se aconseja este tiempo pues no es muy intensivo ). Es decir entre parto y parto de una coneja pasaran 42 días.

Buscaremos la cantidad de partos que tendremos en la granja durante un año (365 días dividido por 42 dias) es decir cada jaula nos tiene que dar 8,7 partos y lo multiplicaremos por las jaulas destinadas a madres y sabremos los partos de nuestra granja.

Sabiendo la cantidad de partos que tendremos en la granja, podemos hacer una previsión de venta de gazapos anual.

Para poder hacer un buen manejo necesitamos tener todas las jaulas necesarias para alojar todos los animales que necesitamos.

Ejemplo: Granja de 66 jaulas parto:

Necesidades:

66 jaulas polivalentes destinadas a madres
11 jaulas polivalentes destinadas a engorde multiplicado por semanas que los conejos tengan que estar en la granja, hasta su venta o sacrificio (si son 4 semanas serán 44 jaulas)
8 jaulas de sobre ocupación
16 departamentos de reposición
8 jaulas de gestacion
8 jaulas de macho ( tendremos que poner al macho 15 conejas cada semana )

Espacio aproximado necesario para estas jaulas 120 metros cuadrados.


Sistemas de manejos a bandas

Este sistema nos permite poder agrupar todas las conejas para que tengan los partos cuando nosotros queramos.

Estas son algunas opciones:
Que todas las conejas de la granja paran cada 42 dias el mismo dia (siempre con inseminación) BANDA UNICA.
Que paran la mitad de las conejas cada 21 dias (siempre con inseminación) BANDA A 21 DIAS
Que paran en tres grupos cada 14 dias (es aconsejable la inseminación) BANDA QUINCENAL
Que paran cada semana en 6 grupos ( con machos o inseminación) BANDA SEMANAL

Esto sobre papel es muy fácil, pero en la granja soy consciente como técnico y cunicultor, que es muy difícil, pero siguiendo los parámetros siguientes se convierte en simple.


Pasaremos a explicar el manejo a bandas semanal.

Miraremos la cantidad de jaulas parto que tenemos o queremos poner en nuestra explotación, ejemplo 66 y lo dividiremos por 6 (semanas que transcurren entre los 42 días de entre-partos ), es decir cada semana queremos tener 11 partos.

Para conseguir estos partos , tenemos que tener presente que una serie de conejas no aceptaran al macho, o no quedaran fértiles, aun que apliquemos la bioestimulación, el control lactancia, les demos las horas de luz necesarias, etc. . Estas las tenemos que valorar en porcentaje ( los porcentajes medios son 90 % aceptación al macho 80% de cubiertas positivas). Una vez sepamos los porcentajes que queremos aplicar a nuestra explotación haremos el siguiente calculo:

Queremos 11 partos cada semana, por lo que tenemos que disponer de: 11 conejas (las que queremos que nos paran)+3 conejas que no quedaran fértiles (recordad, que de las que poníamos al macho que solo nos quedaban fértiles el 80%)+ 2 conejas que no nos aceptaran al macho ( recordad que teníamos un 90 % de aceptación ) por lo que cada semana tenemos que tener disponibles 16 conejas.

Estas conejas de mas se moverán de un grupo a otro, pues la semana siguiente ya sabemos las que la semana anterior no nos aceptaron al macho y a partir del momento de la palpación ( que la realizamos entre los 11 y 16 dias después de la monta) ya sabemos las que no han quedado fértiles.

Ejemplo:

Manejos en cunicultura - Image 1

Estas conejas de mas que las tenemos en la granja, las pondremos en jaulas de sobre ocupación (jaulas mas pequeñas), para que no nos ocupen espacio dentro de la granja.

La forma de sincronizar las conejas para que tengamos los partos cada semana y el mismo día, se consigue poniendo las conejas al macho todas al mismo día .

Ejemplo
Si ponemos las conejas al macho los viernes tendremos los partos los domingos noche lunes, si lo hacemos los martes los tendremos los viernes. Esto sirve para en función de nuestra disponibilidad de tiempo para trabajar con mas comodidad.

Partiendo de esta sincronización de las montas podemos distribuirnos todos los trabajos de la granja de la forma que mas nos interese.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Adolfo Reza Enriquez
2 de mayo de 2017
De acuerdo,la idea es solicitar un crédito gubernamental pero exigen la presentación de un proyecto con corrida financiera presupuesto , gracias por el comentario
Adolfo Reza Enriquez
2 de mayo de 2017
Tengo cría de conejos en forma familiar y deseo hacerlo en forma comercial, alguien me puede asesorar para realizar un proyecto (es decir costes y una corrida financiera
Dbarrueta
11 de diciembre de 2016
Hola Ing Paco podría ser mas explicito en cuanto al orín del conejo pq es cancerígeno?, lo que si he practicado que es muy útil a la agricultura por las bondades que nos brinda, se puede recoger y aplicar a cultivos por ejm café, gracias por su compresión
Jaime Ramirez Castillo
22 de octubre de 2014
felicitaciones x este articulo lo pondremos en practica en la asociacion, y comentaremos los resultados tenemos granjas en chia y tabio cundinamarca
Ing. Paco Bernal
2 de septiembre de 2014
LO OTRO EN CUANTO AL ORIN DE CONEJO EL MITO SOBRE QUE ES CANCERIGENO
Ing. Paco Bernal
2 de septiembre de 2014
como puedo obtener el escrito un cordial saludo
Hernando Rubio Guzman
19 de julio de 2014
BUENAS TARDES, SALUDO PARA TODOS - LA CRIA O EXPLOTACION DE CONEJOS, ORGANIZADA SI ES RENTABLE, LOS VALORES AGREGADOS QUE NOS OFRECE SON SU CARNE / PIEL O CUERO/SUS EXTREMIDADES Y LA COLA PARA LA PARTE ARTESANAL. EN CUANTO A LA COMIDA, SE PUEDEN BUSCAR Y MIRAR ALGUNAS ALTERNATIVAS, SIN DESCARTAR SU CONCENTRADO, EL BUSCAR FORRAJE (MAIZ - PASTO, EXISTEN VARIAS CLASES) POR MEDIO DEL SISTEMA HIDROPHONICO EN BANDEJAS, CULTIVO QUE SE ESTA COSECHANDO O RECOGIENDO EN VEINTE DIAS - SE LE DA EL MANEJO DE DESIDRATACION Y PASA AL CONSUMO DE LOS ANIMALES, ADEMÁS DE ALGUNAS VERDURAS. TERMINADO EL PARTO, LOS GAZAPOS VAN A DEPENDER DE LA MADRE HASTA EL DESTETE, DESTETADOS SE SEPARAN POR SEXO, SE ESCOGEN NUEVOS Y FUTUROS REPRODUCTORES, HEMBRAS, NUEVAS MATERNAS, PARA SER CRUZADAS CON REPRODUCTORES DE OTRA GRANJA, Y EL RESTO PASARAN A CEBA Y ENGORDE, CON LA VENTAJA QUE SU CONVERCION EN CARNE ES MUY BUENA. UNA RECOMENDACION IMPORTANTE ES MANTENER AGUA FRESCA PERMENENTE A LA CONEJA MATERNA. CUANDO LA CRIA ES CON VARIAS CONEJAS EN GESTACION, EN OPORTUNIDADES ALGUNA CONEJA PARIO UNO O DOS CONEJOS DE DEMAS, PARA NO DESCARTARLOS O SACRIFICARLOS, SE DEBE BUSCAR UNA MADRES MATERNA.
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
8 de mayo de 2013
Saludos a todos los participantes. La cunicultura es la rama de la ganadería que se dedica a la cría y explotación del conejo.(Orictulagus cuniculas) Esta actividad tiene de amplio impacto social, ecológico y múltiples beneficios a la salud humana. Debemos: Trabajar en la creación de UPP como actividad lucrativa empresarial. Abastecer a la industria de los alimentos. Participar en la creación de un entorno bello.
Pavlo Nastin
14 de mayo de 2012
es interesante el manejo en banda por que te simplifica un monton de cosas en el criadero
Cesar Rojas Martinez
27 de enero de 2012
es muy buen tema ramon gea espero que saques nueva mente otro tema
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate