Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones

Publicado: 1 de enero de 2001
Por: Alejandro Losada, Cabaña Lagunita
Existen innumerables tipos de jaulas e instalaciones para los conejos ya sean jaulas de alambre bajo galpon, jaulas de madera techadas, jaulas de ladrillo, de placas de cemento o simplemente la cría de conejos en colonia sueltos en un corral.

Todo depende de la inversión que se quiera hacer y de que tipo de criadero se trate: del tipo familiar, del tipo industrial para producir carne, pieles o lana. También depende del clima y de la localidad. Pero hay algunas cosas importantes que todas tienen que tener en común.

Bebederos: lo ideal son los de balbula que se fabrican especiales para conejos. Pero si no se quiere gastar tanto también los hay de cemento con ½ l. de capacidad. Estos se pueden adquirir en Jujuy a $1,50- y tienen todas las ventajas que tiene que tener un buen Bebedero. Suficiente capacidad de agua, tiene que ser fácil de limpiar, debe ser de base amplia y lo suficientemente pesado para que el animal no lo corra ni voltee, al ser de cemento el conejo no lo roe ni lo rompe, puede también ser usado de comedero.

Comederos: estos si son de chapa tienen que ir atados o adosados a la puerta de la jaula para que el animal se lo voltee. Los mejores son los más angostos porque de esa forma los conejitos no se meten adentro.

Pastera: la pastera ubicada desde afuera de la jaula es de increíble importancia porque de esa forma es más fácil poner el pasto y el animal lo va arrancando desde adentro. En Jujuy se venden de chapa galvanizada a $1,50- y son muy fáciles de instalar. La ventaja consiste en que el animal no llega a pisotear el pasto (ya que después no lo come) y si la jaula es de piso de alambre no se perderá el pasto por la hendija.

El piso: si el piso es de madera o cemento, el animal debe disponer de una esponjosa cama de pasto que se cambiara una vez por semana. Si el piso es de rejas de alambre tiene que ser del galvanizado para que no se oxide. En este tipo de piso los conejos reproductores siempre deben tener una tabla de reposo.

Los nidos de las madres: este es un aspecto que puede causar elevadas perdidas. Si el nido no viene incorporado a la jaula, lo ideal es ponerle un cajón del tipo de manzana. Este no tiene que tener aperturas abajo o en los costados por donde puedan escurrirse los recién nacidos. Es muy importante que el cajón este relleno con pasto seco y largo, no con viruta o trapos o algodón ya que la coneja tiene que formar un nido estable como el que hacen las aves para que los recién nacidos se mantengan juntos y unidos dándose calor mutuamente.


Como montar las instalaciones

Las conejeras tienen que estar bien construidas de entrada. Todo trabajo precario o mal hecho luego nos causara dolores de cabeza y elevadas perdidas. Es muy difícil arreglar y remendar una jaula mal hecha, por eso las siguientes recomendaciones:

- Para atar las jaulas y accesorios usar siempre alambre galvanizado de grosor medio y no el alambre negro de albañil. Luego de atar con alambre cortar al ras los bordes sobrantes de esa manera se evitaran futuros accidentes.

·- Tener muy en cuenta la orientación de las jaulas respecto a la posición del sol en la época del viento norte. Si el criadero no esta bajo la sombra plantar inmediatamente arboles de crecimiento rápido y que broten en primavera lo antes posible como ser Mora (Morus alba, M. Nigra).

·- Calcular una buena pendiente de pisos y canaletas y siempre tener en cuenta donde va a estar el desagüe y el deposito final del guano. Exactamente ese lugar es el ideal para construir el lombricompuesto.

·- Si se puede conviene alambrar bien alrededor del criadero. Hay que recordar que el peor enemigo del conejar después del sol del viento norte, son los ataques repentinos de los perros y otros "bípedos" que pueden aniquilar todo un conejar en minutos.

·- Si la superficie es amplia conviene separar el criadero en cuatro bloques, uno para los machos reproductores, otro para las madres y animales de reposición, otro para los gazapos y finalmente unas jaulas apartadas para cuarentena.

·- Si la cría es en corral, sueltos en colonia hay que por lo menos tener separado a los machos adultos, de lo contrario estos pelearan entre sí y acosaran constantemente a las hembras. Cada madre debe tener su nido aparte, lo ideal es usar tinajas de boca angosta porque no entra el agua y los recién nacidos no podrán salir.

·- Si se tienen conejos sueltos hay que despedirse de todas las plantas del jardin. También hay que saber que seguramente cebarán bajo tierra haciendo amplias galerías y pudiendo causar daños a cimientos de construcciones.


Las jaulas de placas de cemento

Este tipo de conejeras a la intemperie son típicas de la Argentina y no se observan en otros paises. Tienen la ventaja de ser durables y aparte pueden ser desmontadas e incluso transportadas. Se consiguen todos los accesorios y a uno mismo le sale unos $25- montar una jaula completa. Son típicas de los criaderos medianos ya que la tendencia de los criaderos industriales para carne es la jaula de alambre colgante bajo galpón. Hay que tener muchisimas consideraciones para la fabricación de las jaulas de placas de cemento.

Los moldes: estos son de hierro "L", pero cuidado! Es suficiente que sean de 2cm de ancho, esto por supuesto producirá una placa de 2cm de espesor. Hay quienes no escuchan este consejo y fabrican placas de 4cm de espesor y luego se dan cuenta que pesan una monstruosidad y gastan exactamente el doble. Son tres moldes, el techo, el lateral y el fondo. Son caros para compralos, lo ideal es pedirlos prestados y copiar el modelo, se trabaja con soldadura eléctrica.

Los accesorios: se compran para la medida de ese molde el comedero, el Bebedero, la puerta y piso de parrilla y la pastera. Todo el juego sale aproximadamente $12-.

Fabricando las placas: hay que asegurarse primero de tener una amplia superficie perfectamente lisa y nivelada donde se irán armando las placas. La mezcla a utilizar es de 3x1 y hay que controlar que el albañil no lo eche "a ojo", conviene usar arena gruesa. Se desmolda a los 3 días, tiene que estar a la sombra o bien tapado y se sigue humedeciendo durante 2 semanas. No hay que fabricar moldes en época de heladas o de viento norte sin tomar serias precauciones. Las placas se guardan paradas y no echadas. El esqueleto interno será de hierro del 4,2 distanciado cada 10cm.

Montando las placas: hay que trabajar siempre con regla y escuadra. Lo mejor es limar los bordes para que el encaje sea perfecto. Las placas descansan sobre viguetas de construcción a un metro del piso y estas a la vez sobre caños de cloaca enterrados con la boca hacia abajo para mejor estabilidad. Es muy importante que estos caños sean rellenados con tierra y la parte de arriba con una debil mezcla de cemento, de esa manera dentro de los caños no se formaran hormigueros, ni se juntará humedad ni nacerán arboles de adentro.

El piso de cemento: es aquí donde caerá el guano por eso conviene que tenga una buena pendiente y una canaleta de recolección. Esta canaleta con caída hacia el frente de la jaula. Todo tiene que estar perfectamente nivelado.

Los detalles finales: conviene atar bien las parrillas a las viguetas de este modo no se saldrán por el movimiento del conejo o por la limpieza, además el perro depredador no podrá empujar desde abajo. Si los Bebederos son automáticos hay que tomarse el tiempo e instalarlos bien de entrada. Tienen que quedar firmemente afianzados a la puerta de la jaula de modo que el animal no pueda morderlos o sacarlos, las juntas "T" de manguera tienen que estar instaladas a fondo para que no goteen. Las mangueras tienen que ser negras para evitar la formación de algas. Debe haber un ágil método de purgado. Las magueras tienen que estar elegantemente atadas para que no cuelguen. Todos estos infantiles detalles son muy importantes, una y otra vez se observan criaderos donde las mangueras gotean, los chupetes están flojos, no hay forma de purgar sin desarmar parte de la instalación, los tachos de deposito de agua no tienen tapa y están llenos de hojas tapando luego los chupetes, etc., etc.


Sistema de refrigeración

Este tipo de jaulas es ideal para el ramal de nuestra provincia, donde los galpones de techo de chapa tienen una temperatura sofocante inaguantable para estos animales. La condición necesaria es que las jaulas estén bajo la sombra, pero aparte se les puede crear un microclima especial para los días de temperaturas criticas. El método consiste en rociar constantemente con agua los techos de las jaulas. Esto enfriara todo el ambiente debido a la constante evaporación.

Para conseguir un rociado uniforme basta con poner sobre la jaula a lo largo una manguera PVC agujereada cada 5 cm y simplemente dejar correr el agua. La lluvia debe recorrer el techo, caer al piso de cemento, por la pendiente correr hacia el frente de la jaula y finalmente se pierde por la canaleta. De esta forma el agua circula 270 grados alrededor de la jaula pero sin mojar el interior de la conejera, ni tampoco formando barro gracias al piso de cemento. El costo de toda la instalación es mínimo ya que el rollo de 100 metros de esta manguera sale $42-, osea un costo de $0,42- por cada jaula grande.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor  Garca
Victor Garca
1 de febrero de 2012
BUENOS DIAS, GRACIAS POR LA INFORMACION QUIERO CONOCER EL MANEJO ADECUADO DE ALIMENTACION YA QUE HE INICIADO UNA PEQUEÑA CIRANZA, PERO SE ME HAN MUERTO MUCHOS CONEJOS DE 03 A 15 DIAS Y ALGUNAS HEMBRAS NO QUIERREN DEJARSE MONTAR APESAR QUE SON DE 2do o 3er. parto, la raza de las heambras son HOLANDESAS, CALIFORNIA CON HOLANDESA, HOLANDESA CON VELIER Y TENGO REPRODUCTORES ANGORA Y VELIER
Marlon Magaña
6 de noviembre de 2011
Excelente discusión y muy constructiva para quienes proyectamos iniciar con este rubro. Puede alguien facilitarme cual es la medida adecuada para una jaula de reproductoras y gazapos destetados. Saludos.
Gerardo Carrillo
26 de septiembre de 2011
Ok. si las jaulas son de cemento entiendo que estas sean unicamente el piso, Dificilmente algun gazapo nacera muerto si se le dan las condiciones a partir del dia 18 - 20 de gestacion a la coneja. Pero si posterior al parto algun gazapo muriera este se puede sacar sin ningun problema ya que la misma coneja apartara a la camada del gazapo muerto y asi modificar el micro - medio para su desarrollo. Pero insisto en estos tiempo las conejas con el nivel de domesticacion que se ha alcanzado tanto en europa como en america latina dificilmente una coneja pare gazapos muertos tanto que esto signifique un cambio en los manejos zootecnistas de nuestras explotaciones. Y no se preocupe por las preguntas espero si este resolviendo sus dudas y que las respuestas sirvan realmente para elevar en parte el nivel de produccion. POR UNA PRODUCCION CONSTANTE Y DE CALIDAD. ATTE MVZ GERARDO CARRILLO ARREDONDO
Jonatan Moreno Rodriguez
Jonatan Moreno Rodriguez
26 de septiembre de 2011
Estimado gerardo carrillo muchas gracias por su informacion pero una ultima pregunta si estan en el fondo de las jaulas de cemento si cuando nacen los gazapos alguno nace muerto es necesario sacarlo ya que puede producir infecciones a los gazapos vivos por lo tanto si dejo las parideras en el fondo no voy a poder manipular los mismos me puede decir que hace usted gracias y disculpe por tantas preguntas
Gerardo Carrillo
26 de septiembre de 2011
La mejor manera de ubicar los nidos es al dia 20 de gestacion y ubicar este en una de las esquinas de fondo. Cuando la coneja a parido no debes de mover en lo minimo ya que por estres las conejas pueden llegar a terminar con la produccion. Los gazapos mueren en nido por condiciones de estres checar ruidos, alimentacion, distribuidores de agua y probable fauna perjudicial. cualquier cuestion estamos para servirle. mvzcarrillo@hotmail.com, @gmail.com, @yahoo.com.mx GRACIAS
Jonatan Moreno Rodriguez
Jonatan Moreno Rodriguez
23 de septiembre de 2011
Tengo un problema tengo conejeras de hormigon y no se como colocar los nidos soy nuevo en la cunicultura y me gustaria saber como colocar los nidos no se si ponerlos en el fondo o como, si los pongo en el fondo cuando la coneja de a luZ no se si puedo moner el nido, sacarlo de la jaula para sacar los gazapos muertos, cambiar el pasto, etc me podrian das algun consejo de como poner los nidos muhcas gracias esperare respuestas
Gerardo Carrillo
27 de agosto de 2011
Si ventanas en norte y sur y entrada a galpones en lado poniente mvzcarrillo@yahoo.com.mx
Nanny Velez Fandiño
Nanny Velez Fandiño
27 de agosto de 2011
DECEO SABER COMO SERIA LA ORIENTACION RESPECTO AL SOL Y EL VIENTO EN COLOMBIA DE LOS GALPONES EN CONEJOS
Gerardo Carrillo
28 de diciembre de 2009
EXCELENTE ARTICULO SOBRE LAS INSTALACIONES, unicamente seria muy bueno tener en cuenta que existen las instalaciones rusticas denominadas asi ya que se realizan con materiales que existen en la region y de esta manera reducir los costosde las mismas que son de los costos mas altos al inicio de una explotacion. BYE atte. MVZ Gerardo Carrillo Arredondo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate