Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola

Publicado: 24 de enero de 2012
Por: Oscar Arroyave Sierra, Zootecnista Msc, Colombia.
Introducción
En las explotaciones pecuarias, los animales pueden estar expuestos a muchos factores que pueden resultar en la muerte, dentro de estos se consideran:
1.    Enfermedades
2.    Lesiones por agresión de congéneres o depredadores (gatos, ratas y perros).
3.    Vejez
4.    Desastres medioambientales (Inundaciones, terremotos, huracanes etc.)
5.    Anormalidades genéticas y otras causas que pueden resultar en la muerte.
6.    También pueden resultar residuales de la producción (Vísceras, cabezas, pieles, fetos y otros), que cuando no se tiene un uso definido o mercado de estos, se convierte en un problema para su disposición final
El manejo y disposición final de estos, ya debe ser considerada como un aspecto normal de la planeación en  la producción pecuaria.
En el pasado, la disposición final se resumía al quemar o enterrar estos desperdicios o en el peor de los casos arrojar a las fuentes de agua.
La compostacion aeróbica de la mortalidad, es ahora una eficiente alternativa para la disposición final de residuales de la producción cunicola (cadáveres, vísceras, pieles), siendo este procedimiento de bajo costo y medioambientalmente amigable.
Aunque originalmente fue desarrollada para las granjas avícolas, el compostaje aeróbico  de mortalidad ha sido satisfactoriamente usado en granjas porcinas, piscícolas y ganaderas y ahora en las granjas cunicolas.
Diferenciación de los procesos de compostacion y putrefacción
La compostacion:
Es un proceso biológico aeróbico (Oxigeno presente), en el cual los materiales orgánicos son reducidos a un material similar al suelo.
Putrefacción:
La reducción anaeróbica (Sin oxigeno) puede ser definida simplemente como una putrefacción.  Cada proceso incluye diferentes especies de microorganismos y cada proceso produce diferentes productos intermediarios.
 
Definición de la compostacion aeróbica de mortalidad y residuales de la producción cunicola.
Es la descomposición biológica  de los residuos orgánicos (Mortalidad y residuales), en capas con una fuente de Carbono, bajo condiciones controladas para la obtención de un producto útil en la agricultura (abono).
El proceso del compostaje de mortalidad animal y residual, es idéntico al proceso de compostaje de cualquier otro material orgánico, la única diferencia es que no existe volteo, por lo tanto la pila tiene que ser también conformada, que el aire entra por las paredes y el fondo del composter.
Ventajas del proceso de compostaje de mortalidad y residuales de la producción cunicola
1.    Bioseguridad
2.    Se puede usar todo el año
3.    Barato
4.    Amigable medioambientalmente
5.    Valor agregado a un producto vendible
6.    Mejor y más recomendado en situaciones catastróficas.
7.    La temperatura alcanzada destruye patógenos y larvas de insectos
Desventajas del proceso de compostaje de mortalidad y residuales de la producción cunicola
1.    Puede requerir más mano de obra.
2.    Requiere una base impermeable, paredes resistentes a la pudrición y una cubierta para repeler la lluvia.
3.    Hay que tener algo de  práctica para desarrollar  el arte.
4.    Requiere una fuente de Carbono (Paja, aserrín, tallos de Maíz, etc.).
Parametros que se deben cumplir para realizar un buen compostaje
Para que exista una buena actividad microbial y  hacer eficiente y rápido el proceso de compostaje, se hace necesario ciertas condiciones:
  • Oxigeno y aireación
  • Nutrientes
  • Humedad
  • Porosidad
  • Estructura
  • Textura
  • Área de superficie
  • PH
  • Temperatura
Oxigeno y aireación
La reducción aeróbica de los tejidos animales, consume grandes cantidades de Oxigeno, especialmente durante los primeros estados (primeros 7 días).
Diversos métodos son disponibles para mover el aire dentro de la mezcla compostando, esto con el objetivo de  promover la reducción aeróbica, pila aireada con aireación forzada, pila aireada con aireación pasiva.
Nutrientes
Igual que otros organismos, incluyendo plantas y animales, los microorganismos que realizan la compostacion, utilizan una amplia variedad de nutrientes, de esos los que más conciernen al compostaje son; Carbono (C), Nitrógeno (N), Fosforo (P) y Potasio (K). Los residuos orgánicos como heces, cadáveres y residuos de sacrificio contienen un amplia cantidad de todos esos nutrientes excepto Carbono, En esos residuos, la relación (C:N) es generalmente cerca de  6:1.
Los microorganismos usan el carbono como fuente de energía mientras el Nitrógeno es necesario para la síntesis de proteína y reproducción. Los organismos biológicos necesitan 25 veces más carbono que Nitrógeno para mantener una dieta balanceada. Cuando la relación de (C:N) de la pila es menor de 15:1 el Nitrógeno (en forma de Amonio y Oxido Nitroso) se pierde. Cuando la relación de Carbono es mayor de 50:1 , los exceso de carbono se pierden como Dióxido de carbono, los exceso de Carbono causan problemas como: captura de Nitrógeno a la tierra cuando es aplicado al suelo.
Muy a menudo dos tipos de materiales fuente de  Carbono se utilizan. Uno se utiliza para promover la estructura aeróbica de la pila, tales como astillas gruesas de madera y desechos de jardín, bagazo picado grueso. Estos materiales pueden ser cernidos al momento de utilizar el material compostado  y volver a ser utilizados después de que el compostaje ha terminado. Esto reduce la relación C: N en el producto final. Otros materiales ricos en Carbono son utilizados como fuente carbono elemental por los microorganismos. Estos materiales son la paja, cáscaras de maní, virutas de madera, aserrín y otros muchos. Gallinaza vieja es buena para este propósito.
Humedad
El agua es necesaria para soportar los procesos metabólicos de los microorganismos, esta proporciona el medio para las reacciones químicas, transporte de nutrientes y permite la movilidad de los microorganismos. La actividad biológica es alta cuando el material compostado es saturado de agua, esta actividad cesa cuando la humedad esta cerca al 15%. Generalmente, la humedad debe estar entre el 40-65% para hacer más eficiente la rata de reducción. Cuando la actividad de compostacion es alta y la temperatura alcanza su máximo nivel, se debe adicionar regularmente agua para mantener máxima actividad. El rango optimo: 40 -60%  en peso.
Porosidad
La porosidad es  una medida del espacio entre los materiales compostados, la cual determina la resistencia al flujo del aire, el tamaño de los residuos a degradar y los otros materiales, la continuidad del aire entre los espacios determinan la porosidad de la pila de compost. La porosidad puede ser afectada por la aplicación de agua.
Estructura
La estructura es afectada por la rigidez de los materiales que componen la pila de compost y su habilidad para resistir la compactación. Una buena estructura reduce las pérdidas de porosidad en un ambiente húmedo.
Varios tipos de materiales son adicionados a la pila de compost parta promover una buena  estructura. Estos materiales son; desechos de jardín o de la madera desmenuzada.
Textura
La textura es la característica que describe la disponibilidad de superficie de área para la actividad microbiológica activa. Mucha de la reducción microbiológica ocurre en la superficie de los tejidos. El oxigeno se mueve rápidamente como un gas a través del espacio entre los poros, pero mucho más lento a través del liquido y la porciones solidas de los tejidos. La población de microorganismos aeróbicos se acumulan en la capa líquida que rodea la superficie de los tejidos, Estos M.O utilizan el Carbono disponible en la superficie de los tejidos dejando el interior esencialmente sin cambios en el estado anaeróbico.
El tejido se reduce de tamaño a medida que los microorganismos del compostaje se abren camino hacia el centro de los tejidos animales (Vísceras o carcazas).
Área de contacto
El área de contacto aumenta cuando el tamaño de partícula de los residuales se reduce. Este incremento en el índice  de acción microbiana en residuos (vísceras y canales) es deseable siempre y cuando la reducción del tamaño de partícula no afecte  otras parámetros como la porosidad y textura.
Picando los residuales y la mortalidad y reduciendo el tamaño de partícula se puede incrementar bastante el área de contacto.
PH
El proceso de compostaje de residuales cunicolas no es muy sensitivo al PH debido, al gran rango de PH, diversidad de microorganismos y materiales orgánicos encontrados. El rango aceptable está entre: PH 5.5-9 como rango preferente entre: PH 6.5-8.
La mayor actividad se alcanza a rangos de  6.0 a 7.5.
La mayor actividad de Hongos es a pH 5.5-8
PH > 7.5 puede promover perdida de Amonio gaseoso.
1.    Algunas materias primas  pueden aumentar el pH (residuos del procesado de papel, polvo de cemento, cenizas, Cal, carbonato de Calcio),otros disminuirlo, residuos de alimento.
2.    La producción de ácidos orgánicos  y las condiciones de anaerobiosis pueden producir pH<4.5,limitando la actividad microbiana y produciendo malos olores.
Temperatura
La temperatura es considerada un indicador de la actividad microbial. Los microorganismos que prefieren temperaturas entre 10 - 40.55 grados centígrados son los llamados meso filos, aquellos que prefieren temperaturas por encima de los 40.55 grados son los llamados termófilos.
1.    A mayores temperaturas hay mayor descomposición de la materia orgánica.
2.    Temperaturas muy altas (>70ª C) inhiben el proceso de descomposición, pero destruye microorganismo productores de enfermedades, huevos de parásitos, larvas de mosca, pupas y semillas. Es la temperatura que debe alcanzar dentro del minicomposter.
3.    La temperatura ambiente no afecta el proceso.
Minicompostador para mortalidad en cunicultura
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 1
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 2
Los minicompostadores son suficientes para ser utilizados en la compostacion de aves, Conejos, cuyes, peces, lechones y otros pequeños animales.
Las dimensiones pueden ir desde pequeñas cajas construidas en madera o malla plástica o metálica, hasta contenedores de mayor capacidad..
Dimensiones
Las dimensiones deben ser suficientes para permitir la retención de calor en la masa en compostación.
Un mínimo son de 36 pulgadas en altura y 40 pulgadas en longitud en cualquier lado.
Un minicomposter de estas dimensiones puede aceptar 30 libras de cadáveres o mortalidad por día y puede procesar un acumulativo total de 300 libras lleno.
Si la mortalidad es muy alta se deben disponer varios minicomposter.
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 3
PROCEDIMIENTO PARA LLENAR EL MINICOMPOSTER
El llenado inicia con un tendido inicial de madera o material grueso, con el objetivo de que al aire ingrese por debajo de minicomposter, luego una cama del material fuente de carbono, capa de mortalidad o vísceras o pieles, teniendo la precaución de dejarlos estos alejados 10 centímetros de la orilla del minicomposter, capa de material fuente de carbono, así sucesivamente hasta llenar completamente el minicomposter, debe ser finalizado con material fuente de carbono, debe poseer tapa, el ubicar los cadáveres alejados de la orilla, asi como las vísceras es evitar que los gatos intenten sacarlos, exponiéndolos. Estos minicomposter se van llenando gradualmente, entonces permite recibir mortalidad de varios días.
No olvidar si el minicomposter está expuesto al sol (que no es lo ideal), humedecer, para mantener la humedad de la masa a compostar.
Evitar dejarlo expuesto al sol y agua, ya que la lluvia satura de humedad y produce anaerobiosis.
Es recomendable utilizar un inoculo para que inicie el proceso; EM, tierra de capote, mantillo de bosque, gallinaza compostada o compost maduro nos cumple muy bien esto. 
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 4
Colocar el cadáver alejado de las paredes del minicomposter, sobre una cama de materia rico en carbono combinado con inoculo. 
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 5
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 6
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 7
Empezar a cubrir el cadáver con una capa de material rico en carbono, no necesita ser muy gruesa si el materia tiene un alto contenido de este.
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 8
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 9
Mezcla de mantillo con material rico en carbono para activar el proceso. 
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 10
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 11
Cadáver cubierto con material.
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 12
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 13
Minicomposter lleno y otro en proceso de llenado, con tapa y techo.
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 14
Colocación de abortos en el minicomposter.
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 15
Ya cubiertos con el material.
Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola - Image 16
Si el proceso es mal llevado, se sentirán olores a animales muertos, normalmente es que alguna parte quedo expuesta y empieza a descomponerse.
Espero les sea de utilidad, ya que nosotros optamos por esta opción, ya que las BPP no permiten el entierro ni quema de cadáveres, se me olvidada, debe colocar un plástico en la base, con el objetivo de retener los lixiviados.
Temas relacionados
Autores:
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Vargas Alejandro
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
28 de julio de 2017
Saludos a los amigos de Centro y Sudamérica. Por acá por México realizamos el compostaje de residuos de cerdo. La Universidad Nacional Autónoma de México tiene un Centro de Enseñanza e Investigación con un inventario de 160 vientres con su producción. Cuenta con un taller de elaboración de embutidos y una población semanal de 20 alumnos de licenciatura, tesistas, servicios sociales, que generan residuos orgánicos domésticos. El año pasado compostamos casi 20 toneladas de residuos orgánicos y de los principales tuvimos biosólidos, cadaveres y residuos del taller de carnes. La cantidad de los tres conformó el 85 % del total. Informo que en el mes de Marzo de 2018 haremos el primer Curso de Compostaje. Tendremos ponentes de talla internacional. Busquen la convocatoria en la página www.porcicultura.com Les dejo los datos de contacto: cachemira3@yahoo.com.mx cDr. Alejandro Vargas Sánchez Presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos del estado de México, A. C.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de abril de 2017
Baronio; cordial saludo tuve oportunidad de conocer y comprar pie de cría en tu granja. Te cuento q el pelo está compuesto por proteínas tan resistentes q es lo único q queda más los huesos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de marzo de 2017
Lina con los hueso que resultan del compostador de poricultura, donde se compostan animales grandes, se queman y elaboramos harina de huesos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de marzo de 2017
Es recomendable en la base del compostador colocar un material impermeable para evitar que los lixiviados se filtren y contamine acuíferos. Voy a trabajar con cascarilla de Arroz como fuente de Carbono, este tiene una relación C;N=95:1 y tiene un 10% de humedad; el conejo de 4 kg en base seca es 1 kg de Materia seca, que donde esta el C y el N y este tiene una relación de C:N= 16:1 entonces 1 kg de M seca de conejo por 16 nos daría 16 de C, cuanto falta para llegar a 25?, faltan 9, entonces divido 9/95= 0.0947 kg de Materia seca de cascarilla de Arroz, que al contener un 10% de humedad se convierte en 0.105 kg de cascarilla en base fresca, y si liquidamos el aporte de humedad de la dos materis primas daría 73.33% de humedad, no necesitando adicionar agua a la mezcla. Recordemos que lo que estamos realizando en un compostaje es una dieta para unos microorganismos, la dieta esta compuesta por el cadáver, la cascarilla, el agua, que adicionalmente es un proceso que requiere oxigeno.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de febrero de 2016
Jorge: el problema se resuelva poniendo tapa al composter, cada vez que compostes tienes que poner la tapa, tener la precaución de colocar el cadáver y/o desecho alejado de la pared y rellenar con materia fuente de Carbono el borde, luego una capa de material fuente de Carbono tapando el cadáver y humedecer. No olvidar poner plástico o tapar por que si llueve, puede entrapar y volver el proceso anaerobio. Si humedeces con Microorganismos Eficientes mejor. Recuerda que cuando entierras contaminas acuíferos subterráneos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de marzo de 2015
El proceso con los residuos de camarón sigue el mismo procedimiento, estos residuos son básicamente proteína, necesitas una fuente de Carbono y llegar a una relación C/N de 25 a 1, miremos, esos subproductos mas o menos tienen una concentración de Proteína cruda del 47,9% , calculando tiene una relación C/N de 4 a 1, si utilizas tallo de Maiz seco que tiene una relación C/N 150 a 1, nos daría que por cada 100 kg de residuos tendrías que utilizar 5,45 kg de tallo seco picado, eso me daria mas o menos 27 a 1 la relación C/N, ahora cuanta humedad agrego, nada por que esa mezcla te queda con 71% de humedad. Tienes que ser consciente que estas preparando una dieta balanceada para los microorganismos que son los que degradaran los residuos. Hazlo bajo techo, picar el tallo a un centímetro y los residuos, para que de porosidad y superficie de contacto.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de mayo de 2013
Estos minicomposter que aparecen en el articulo, están a 10 metros de la unidad, si se detecto algún olor,o moscas, he observado que han dejado alguna parte del cadaver (una pata, oreja ) expuesta,sin tapar con material fuente de carbono (bagazo,viruta, hojarazca). Es importante colocar el cadaver a 10 cms de la pared del minicomposter, esto por los gatos, entonces colocas este, llenas el borde con material y luego lo cubres con una capa delgada sin excederse, si son dos cadaveres o mas,se debe colocar material fuente de Carbono entre estos. Si el material fuente de Carbono va combinado con mantillo, Em, gallinaza o compost maduro, es mejor ya que lleva el inoculo.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de enero de 2012
Entre los inactivantes físico químicos de virus,pueden mencionarse la temperatura, la luz UV, el pH, el medio iónico y los solventes de lípidos. La mayoría de los virus son lábiles al calor, una hora a 55-60 grados, inactiva la mayoría de estos. Si el proceso es bien llevado , al segundo día se alcanza esta temperatura >70 grados. Diferente al proceso de compostaje de residuos orgánicos, que el objetivo final es producir un material para abono, aquí el objetivo es inactivar biologicamente esos cadáveres y como resultado se produce un residuo que sirve como material de abono también, aquí es primordial que la temperatura suba, y sube por el crecimiento y proliferacion de microorganismos, entonces hay que favorecer el crecimiento de estos, aerobios meso filos inicialmente, termofilos posteriormente, que son los que inactiva microbiologicamte la pila,entonces hay que favorecer el movimiento de aire dentro de la pila, eso lo da la estructura, tamaño de partícula, material fuente de carbono, combinado con humedad y algo muy importante nutrientes relación C/N, el cadáver es fuente de N, entonces cuanto material rico de carbono necesitaríamos para llegar a esa relación ?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de enero de 2012
El principio es el mismo que para compostar desechos orgánicos y estiércol, la única diferencia es que la pila es estática, por lo tanto tiene que estar bien elaborada, es decir que le circule aire por todos lados, acordémonos que el proceso es aerobio, en el compost de residuos orgánicos entre mas se de volteo mas rápido se transforma , aquí no se voltea, por lo cual es importante la estructura, el material fuente de carbono, el tamaño de partícula que permita la circulación del aire, este composter que aparece aquí es elaborado con pisos metálicos de desecho, no lleva fondo, en el fondo se coloca un plástico, para evitar lixiviados, después de llenado, las paredes son re movibles, ya que solo van unidas con alambre, permitiendo volver a utilizar este de nuevo para formar otra pila, en este el objetivo es lograr que la temperatura suba a mas>70 grados.
gladys tovar
24 de septiembre de 2017
Excelente archivo, estoy por iniciarme en esto de la cunicultura y estabamos preguntandonos que hacer con las viseras y pieles de los animales que sacrificariamos para la venta!!!Que buena informacion!! con este articulo serviremos a nuestra comunidad mejorando la calidad de los suelos para la siembra!!!GRACIAS!!!!!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate