Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

“Alimentación equilibrada y protección cardiovascular” - INTERCUN Conferencia Dra. Vidal Carou

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Dra. Carmen Vidal Carou - Universidad de Barcelona (España)
INTERCUN, Organización Interprofesional Cunícola que agrupa a los principales representantes del sector cunícola español, ha celebrado una sesión científica dirigida a médicos y profesionales de la salud en colaboración con la Dra. M. Carmen Vidal Carou, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona. La Dra. Vidal Carou ha impartido la conferencia “Alimentación equilibrada y protección cardiovascular”, centrada en la prevención de enfermedades cardiovasculares, su incidencia en España y su prevención a través de la alimentación. Durante la jornada científica, Vidal Carou ha expuesto las evidencias epidemiológicas sobre papel del colesterol y las grasas saturadas en las enfermedades cardiovasculares, los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y el papel de la alimentación en la prevención de este tipo de patologías, en concreto los factores positivos de la carne de conejo en la protección cardiovascular.

La Dra. Vidal Carou ha precisado que la cantidad y el tipo de grasa influyen en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y que, a través de la dieta, se puede contribuir a su prevención. Por ello, aunque estas enfermedades crónicas afectan principalmente a la tercera edad, la prevención dietética se puede iniciar durante la infancia, a través de la creación de hábitos alimentarios saludables. De ahí, el interés de la Organización Interprofesional Cunícola en resaltar el importante papel que puede cumplir la carne de conejo en este sentido. La carne de conejo es uno de los alimentos aconsejados en la prevención de este tipo de enfermedades, que afectan a gran parte de la población española y se han convertido en una de las principales causas de defunción en España junto al cáncer. La carne de conejo es una carne saludable que responde a las recomendaciones de los expertos en nutrición y autoridades sanitarias y puede integrarse en las estrategias de prevención cardiovascular y obesidad.

El cáncer y las enfermedades cardiovasculares, principalmente la enfermedad isquémica de corazón y el ictus, se han convertido actualmente en las dos primeras causas de defunción. El infarto de miocardio y la enfermedad cerebrovascular ocasionan un elevado número de muertes en España. No obstante, diversos estudios ponen de manifiesto una menor mortalidad coronaria en España, a lo que contribuyen ciertos hábitos en la dieta, la actividad física y otros factores protectores no bien conocidos.

Factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares

Aproximadamente, la mitad de la población española presenta elevados niveles de colesterol total en sangre y según numerosos estudios epidemiológicos, queda demostrada la existencia de una relación entre cifras elevadas de colesterol total y de c-LDL en sangre y mortalidad por enfermedad cardiovascular. Por ello, el control del colesterol a través de las recomendaciones dietéticas es una medida que ayuda a reducir la incidencia de estas enfermedades.

Además del tipo de alimentación y la cantidad y tipo de grasa, como factores críticos para el desarrollo de estas patologías, existen otros factores de riesgo. Dentro de los endógenos, no modificables, se encuentran la predisposición genética o antecedentes de enfermedad coronaria, entre otros. Por su parte, en los factores exógenos, modificables, se sitúan el hábito tabáquico o la obesidad.

Factores saludables de la Carne de Conejo y su incidencia en la protección cardiovascular

La moderación de la ingesta de grasa saturada es un factor determinante para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. De las carnes de consumo habitual, es la carne de conejo una de las que tienen menor proporción de grasas saturadas. Resulta recomendable por sus características para ser incluida en dietas de prevención cardiovascular y se integra perfectamente en el concepto de dieta saludable.

Las ventajas de la carne de conejo en una dieta cardiosaludable residen en su moderado contenido de colesterol, una baja proporción en grasa saturada y alta de grasa insaturada, y en ser rica en ácidos grasos poliinsaturados (AGPI).

Para reducir el consumo de grasa saturada un recomendable recurso es incrementar el consumo de pescado y productos vegetales, pero esto no significa tener que renunciar a la carne, ya que apartaríamos de nuestra dieta productos de elevado valor nutritivo, por la calidad de sus proteínas y por su contenido en hierro y vitamina B12. Es aconsejable elegir carnes con un perfil lipídico más favorable con el fin de reducir la colesterolemia y es aquí donde la carne de conejo presenta ventajas en comparación con otras carnes.

Sobre la carne de conejo y sus cualidades nutricionales

La carne de conejo se integra perfectamente dentro de una alimentación saludable y es especialmente adecuada para todos aquellos grupos poblacionales con necesidades proteicas elevadas. Responde a las recomendaciones de los expertos en nutrición y autoridades sanitarias y puede integrarse en las estrategias de prevención cardiovascular y obesidad. Además, es una carne muy digestiva, por lo que se recomienda a las personas con un sistema digestivo delicado.

Es una carne muy magra, es decir, con bajo contenido en grasa. Además, la carne de conejo tiene una buena calidad de grasa y bajo contenido en sodio, por lo que está indicada para ser incluida en una alimentación variada y equilibrada. Es una carne idónea para todos los grupos poblacionales (niños, adolescentes, mujeres, deportistas y personas en edad avanzada) y en diversas situaciones fisiológicas, como por ejemplo el embarazo o la lactancia.

Para la Sociedad Española de Arteriosclerosis la carne de conejo puede ser consumida diariamente (Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo. Sociedad Española de Cardiología y Sociedad Española de Arteriosclerosis, 2000). Por su parte, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda 3-4 raciones a la semana de carnes magras (como la de conejo), aves y huevos, alternando su consumo.

10 razones saludables para consumir Carne de Conejo

1) Es un alimento magro, es decir, con bajo contenido en grasa.
2) Su contenido lipídico es equilibrado y está dentro de las recomendaciones de los expertos en nutrición.
3) Es una carne con bajo contenido en colesterol.
4) Posee importantes minerales como el hierro, el zinc y el magnesio.
5) Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, tales como la cianocobalamina (B12), la niacina (B3) y la piridoxina (B6).
6) Sus proteínas, de alto valor biológico, son necesarias en todos los periodos de la vida.
7) Es una carne de fácil digestibilidad, pobre en colágeno y baja en grasa.
8) Tiene muy bajo contenido en sodio. Además, sus preparaciones culinarias suelen incorporar hierbas aromáticas, por lo que no necesitan mucha sal.
9) Es baja en calorías. Contiene alrededor de 133 kcal por cada 100 g.
10) Es un alimento con una gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación.


Sobre la Dra. Carmen Carou

- Licenciada en Farmacia (1982) por la Universidad de Barcelona.
- Doctora en Farmacia (1987) por la Universidad de Barcelona.
- Profesora Titular de Nutrición y Bromatología (1989).
- Catedrática de Nutrición y Bromatología (2003).

Actividad docente:

- Licenciaturas de Farmacia y de Ciencia y Tecnología de los alimentos y Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética.

- Colaboración, co-dirección o dirección (según los casos) de cursos de Post-grado, de extensión universitaria y de cursos de verano, como “Els Juliols” y “Les Aules de la Gent Gran” de la Universidad de Barcelona (UB), y de otras universidades (Politécnica y Pompeu Fabra de Cataluña, Autónoma y Rey Juan Carlos I de Madrid, así como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo).
-
- Co-dirección del Curso de Postgrado y de Master a distancia sobre Nutrición y Alimentación, realizado en el seno de la UB Virtual.

Actividad investigadora:

- Estudio de la composición, valor nutritivo y seguridad de los alimentos, en el marco de diversos proyectos autonómicos, estatales y europeos.

- Autora o coautora de unos 120 artículos publicados en revistas científicas, internacionales y nacionales, y de los cuales unos 90 se han publicado en revistas de elevado índice de impacto.

- Autora o coautora de más de 30 capítulos de libro sobre temas diversos del ámbito de la alimentación y la Nutrición: Composición y Valor nutritivo de los alimentos, Seguridad Alimentaria, Aditivos Alimentarios, Interacciones entre Alimentos y Medicamentos, Alimentos Funcionales y Dieta Mediterránea, entre otros.

Otros :

- Autora y coordinadora del libro “Sabemos lo que comemos”. RBA, 2003,
- Autora y coordinadora del libro “Saber popular y alimentación”.Ed. Portic (2004).
- Autora y coordinadora del “Libro blanco de los helados”. Semfyc ed. (2005).

Sobre INTERCUN (Organización Interprofesional Cunícola)

Desde su constitución, la Organización Interprofesional Cunícola ha impulsado diversas actividades orientadas a potenciar el crecimiento del sector cunícola español. Su principal objetivo se basa en estudiar y prever soluciones prácticas a las futuras exigencias que el mercado o la administración puedan presentar.

Las actividades desarrolladas por INTERCUN, entre las que destacan las destinadas a informar al consumidor y a los profesionales de la salud sobre los aspectos nutricionales y propiedades beneficiosas de la carne de conejo, se articulan partiendo de cinco finalidades esenciales. Éstas cubren todos los ámbitos de desarrollo profesional y económico de las empresas y personas dedicadas a la cunicultura, o cuya actividad se refleja en el sector. En este sentido las finalidades pueden resumirse en las siguientes:

 Búsqueda de la transparencia y eficacia.

 Consecución de la máxima calidad en los productos y en el control de procesos.

 Creación de medios de información para el consumidor y promoción del consumo de la carne de conejo, posicionándolo como alimento excelente, sano y esencial en la dieta mediterránea.

 Investigación y desarrollo en los diversos ámbitos donde puede avanzar la cunicultura y la carne de conejo.

 Cuidado y mejora del medio ambiente.


Centro de información nutricional sobre la Carne de Conejo

Dentro de las actividades desarrolladas por la Organización Interprofesional Cunícola (INTERCUN), caben resaltar aquellas dirigidas a informar al consumidor y a los profesionales de la salud sobre los aspectos nutricionales y propiedades beneficiosas de la carne de conejo.

Para dar respuesta a las consultas de consumidores, medios de comunicación, docentes, gastrónomos, profesionales de la salud y la restauración, INTERCUN cuenta con el Centro de Información Nutricional sobre la Carne de Conejo. Un servicio de información especializado atendido por dietistas-nutricionistas y respaldado por médicos expertos en nutrición y dietética.

Madrid, 6 de julio de 2005.-
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alexander Rodriguez Caicedo
Alexander Rodriguez Caicedo
19 de julio de 2005
Un cordial saludo, me suscribo desde Guasca, en Colombia y considero primordial estos estudios que en procura de difundir esta noble ganaderia menor, nos retribuye el encuentro con los mas versados cientificos. Estimo procurar una comunicación con la encargada de especies menores en el ministerio de agricultura, para analisis proyectos e investigaciones poco efectivas de la universidad colombiana. Existen carencias en la cultura zootecnista y veterinaria para competir con los ganaderos tradicionales, por eso le envio una remision del funcionario encargado y el medio de comunicacion idoneo para el agro, cordialmente de Colombia. (alexander rodriguez caicedo) esperanza granados, minagricultura periodista: juan carlos dominguez (casa editorial el tiempo, secc. tierras y ganados-bogota felicidades y mil gracias por su gestion.
Rafael Concepcion Nuñez
13 de julio de 2005
Hola mi nombre es Rafael Concepción nuñez y soy ing. Zootecnista, el tema expuesto es muy interesante para la producción cunicula, me gustaria saber si hay algun curso o actividad sobre conejos alla en España, quisiera participar. Soy Dominicano. Rafael Concepcion Nuñez
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate