(33 enviados)
¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!
Autor: Biol. Ana K. Fuentes P.
ESTE TRABAJO FUE REALIZADO EN LA EMPRESA GABATI S. A. , PRODUCTORES DE ALEVINES, EN TAURA , ECUADOR.
El sistema tiene 16 tanques con volumen de agua de 30 toneladas cada uno, abasteciéndose del agua tomada del Reservorio, que es alimentado por un pozo propfundo de agua dulce. La densidad con que se trabajó es de 12 alevines/litro, por un periodo de 20-25 días. Se aplicaron enzymas y bacterias en el agua y al alimento en 6 tanques, dejando 4 como controles. El sistema se mantiene con una biomasa constante, con lo que es posible obtener hasta 18 cosechas por tanque en un año, siempre y cuando tengamos una buena recolección mensual de alevines (tilapias).
Mediante este ensayo, se comparan los resultados en el crecimiento, supervivencia y presencia de parásitos en el proceso.
Introducción:
Debido a la infraestructura, distribución de tuberías y no contar con un reservorio para el sistema de recirculación en nuestra finca, se realizó este ensayo con el cultivo en sistema cerrado con aplicación de bacterias en el Área de reversión para mejorar la calidad del agua, y en el alimento para una mejor asimilación, incremento de digestibilidad (Balance de flora-intestinal).
El ahorro del agua fue del 75-80% (Ahorro de energía), se controlaron y regularon los parámetros de calidad de agua (Temperatura, Oxigeno, pH y Amonio Tóxico).
Materiales y Métodos:
El sistema consta de 16 tanques con un volumen de 30 toneladas cada uno con base de concreto, con soporte de acero galvanizado cubiertos por geo-membrana en su parte interna. Con mangueras porosas para la distribución de oxígeno y filtros de malla de acuerdo al tamaño del alevín (Gris-Negro). El agua ingresa a través de tubería de 2 pulgadas PVC.
La limpieza de los tanques se realiza mediante sifones, 1 o 2 veces por semana.
Siembra de 12 alevines por litro, peso promedio de 0,015 gramos con un tratamiento previo que consiste en un baño de inmersión en un medio salino por 3 minutos para eliminación de parásitos. Fueron alimentados con dieta del 45% de proteína, 20 raciones diarias, con una biomasa inicial del 30%. Los muestreos de peso se realizaron una vez por semana, para ajustar la alimentación, el proceso en reversión sexual es de 20-25 días.
Toma de parámetros diaria de temperatura, Oxigeno y pH (a.m.-p.m.), medición de amonio total con Kit Standard para agua dulce (Cada 3-5 días).
La clasificación de alevines se realizó utilizando clasificadores de malla.
Aplicación de OXYDOL al agua:
Reversión o Inducción Sexual
De acuerdo al protocolo establecido para la preparación y activación del producto, se procedió al siguiente ensayo:
3 tanques aplicación diaria de OXYDOL en el agua (A)
3 tanques aplicación de OXYDOL pasando 1 día (B)
4 tanques controles (C)
Igual aplicación de producto HYDROYEAST AQUACLUTURE, 0.5 gramos por kilo de alimento balanceado.
En esta prueba los 3 controles al igual que los tanques de ensayo, se mantuvieron en sistema cerrado por un lapso de siete días. Luego en la siguiente semana se realizaron bajones del 50-80% del agua del tanque o acidificando el medio debido al aumento del amonio tóxico.
 |
| FOTO DEL TANQUE DE REVERSION SEXUAL # 3 |
Reservorio General:
Capacidad: 1.800 Ton. Agua
Se realizan las aplicaciones semanales del producto en el agua, con la ayuda de un sustrato y fuente de nitrógeno, debido a que no se ha implementado un sistema de bombeo para el sistema de Recirculación. Esta fuente de agua es bombeada directamente a todo el sistema de tanques (Levante-Descanso y Reversión).
 |
| FOTO DEL RESERVORIO TRATADO CON OXYDOL |
TRATAMIENTO A LOS TANQUES DE ALEVINES EN EL MODULO DE REVERSION SEXUAL CON PRODUCTO HYDROYEAST AQUACULTURE AL ALIMENTO BALANCEADO
Resultados:
Los resultados de crecimiento se observan en la TABLA 1, los tanques con bacterias en un promedio de 22 días se obtuvieron alevines de 0.1 gramos en sistema cerrado, a excepción de los TQ 06-08-14 en donde se presentaron problemas de temperatura (34-35 °C) y amonio tóxico (>0.2 mg/lt) y se perdió entre el 40% - 50% de la población como se aprecia en la TABLA 2. Los tanques controles llevaron una semana mas de proceso hasta obtener ese peso y la supervivencia fue de un promedio del 61%. También se confirma que hubo mayor cantidad de tratamientos con H2O2 en los tanques controles TABLA 3.
 |
| FOTO DE ALEVINES DEL TANQUE # 12 TRATAMIENTO COMPLETO DE ENZYMAS Y BACTERIAS AL AGUA Y AL ALIMENTO |
| TABLA 1 |
|
PESO (GR) |
DIAS |
|
1 SEMANA |
2 SEMANA |
3 SEMANA |
4 SEMANA |
5 SEMANA |
PROCESO |
A OXYDOL/DIA |
|
|
|
|
|
|
TQ 06 |
0.016 |
0.050 |
0.13 |
|
|
21 |
TQ 08 |
0.013 |
0.023 |
0.05 |
0.12 |
|
25 |
TQ 12 |
0.015 |
0.045 |
0.11 |
|
|
22 |
B OXYDOL / DIA
SI, DIA NO |
|
|
|
|
|
|
TQ 09 |
0.013 |
0.05 |
0.09 |
0.133 |
|
22 |
TQ 04 |
0.015 |
0.04 |
0.06 |
0.10 |
|
22 |
TQ 14 |
0.02 |
0.09 |
0.11 |
|
|
21 |
C |
|
|
|
|
|
|
TQ 01 |
0.013 |
0.032 |
0.058 |
0.090 |
0.17 |
26 |
TQ 03 |
0.016 |
0.020 |
0.05 |
0.068 |
0.16 |
30 |
TQ 05 |
0.017 |
0.023 |
0.05 |
0.065 |
0.13 |
28 |
TQ 10 |
0.015 |
0.025 |
0.06 |
0.090 |
0.14 |
28 |
|
| |
| TABLA 2 |
|
DIAS |
BIOMASA |
BIOMASA |
SUPERV. |
|
PROCESO |
INICIAL(KG) |
FINAL(KG) |
% |
A |
|
|
|
|
TQ 06 |
21 |
5.1 |
25.60 |
57.0% |
TQ 08 |
25 |
4.58 |
22.80 |
53.0% |
TQ 12 |
22 |
5.5 |
30.75 |
80.0% |
B |
|
|
|
|
TQ 09 |
22 |
2.974 |
23.04 |
80.0% |
TQ 04 |
22 |
5.3 |
24.6 |
93.0% |
TQ 14 |
21 |
5.3 |
27.0 |
51.0% |
C |
|
|
|
|
TQ 01 |
26 |
4.67 |
31.34 |
52.7% |
TQ 03 |
30 |
5.8 |
28.2 |
48.0% |
TQ 05 |
28 |
6.0 |
29.3 |
65.0% |
TQ 10 |
28 |
5.3 |
29.0 |
70.0% |
|
| |
| TABLA 3 |
|
DIAS |
TRATAMIENTOS |
|
PROCESO |
1 SEMANA |
2 SEMANA |
3 SEMANA |
4 SEMANA |
5 SEMANA |
A |
|
|
|
|
|
|
TQ 6 |
21 |
|
|
|
|
|
TQ 8 |
25 |
|
|
|
|
|
TQ 12 |
22 |
|
|
|
|
|
B |
|
|
|
|
|
|
TQ 09 |
22 |
|
|
|
|
|
TQ 04 |
22 |
|
|
H202 |
H202 |
|
TQ 14 |
21 |
|
|
H202 |
|
|
C |
|
|
|
|
|
|
TQ 01 |
26 |
|
H202 |
|
H202 |
|
TQ 03 |
30 |
|
H202 |
H202 |
H202 |
|
TQ 05 |
28 |
|
H202 |
H202 |
|
H202 |
TQ 10 |
28 |
|
H202 |
H202 |
|
|
|
Discusión:
Calidad del Agua
En la estación de invierno, la temperatura ambiente se eleva aproximadamente entre 30-32 °C en el área de Reversión, ya que esta cubierto con plástico para mantener la temperatura, aun con el área descubierta se produce incremento de temperatura en el agua de los tanques, el PH y amonio toxico, estos parámetros se controlaron realizando recambios de agua y acidificando el medio para bajar el pH a un rango óptimo entre 7-7.5.
En época de verano no tendríamos estos inconvenientes de manejo y serian menos riesgosos estos parámetros.
 |
| FOTO DE LA CUBIERTA DE PLASTICO TIPO INVERNADERO EN AREA DE TANQUES DE REVERSION SEXUAL |
 |
| FOTO DELTANQUE # 8 REVERSION SEXUAL ALEVINES TRATADOS CON OXYDOL AL AGUA Y AL ALIMENTO CON HYDROYEAST AQUACULTURE |
| Conclusiones |
- €l uso contínuo de OXYDOL comparado con su uso alternado, (un dia si y un día no) resultó en los mismo resultados en ganancia en peso, estadísticamente.
- Se obtuvo mejor supervivencia con la aplicación del OXYDO e HYDROYEAST , superior al control por un promedio de un 11 %
- Se obtuvo un buen crecimiento en un promedio de 22 días, con un alimento regular del 45% de proteína repartido en 20 raciones, aunque debemos trabajar en mejorar el factor de conversión.
- Los grupos tratados con OXYDOL e HYDROEYAST AQUACULTURE, el 50% llegaron a su peso de transferencia a la tercera y el otro 50% a la cuarta semana. En los grupos controles, el 100% llegó al peso de transferencia a la quinta semana.
|
Elaborado por:
Biol. Ana K. fuentes P.
GUAYAQUIL, FEBRERO/2007
Prueba Realizada y Supervisada Por CORBERCORP CIA. LTD.
Sr. Antonio Cordero y Su Equipo de Biólogos
Distribuidor de Productos de Acuicultura de AGRANCO CORP USA
En el Ecuador-
Guayaquil Ecuador
Autor: Biol. Ana K. Fuentes P.
(33 enviados)
¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!
DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

| 18/07/2007 |
 |
|
hugo fabian hernandez hernandez Independiente/independiente Cundinamarca - Colombia |
|
Hugo Fabian Hernandez
Estudiante de Zootecnia
Bogota, Colombia
es muy bueno contar con uds, ya que la informacion que suministran es espectacular, estoy empezando a trabajar en este tema de la piscicultura y necesito mas informacion. lez agradezco mucho en especial a la DRA ana
gracias |
|
| 18/07/2007 |
 |
|
FELIPE DE J. CARAVEO L. Consultor/nutrisol Sonora - México |
|
DRA. ANA KARINA.... TIENE ALGUNA EXPERIENCIA O SABE DE LOS EFECTOS DE LA ZEOLITA EN POLVO , ya sea en mezcla con el alimento y/o esparcida en el agua de los estanques, SOBRE LA CONVERSION ALIMENTICIA DE LA TILAPIA ???
Le agradezco de antemano su atenta respuesta
Felicidades por su interesante investigación !!!!
SALUDOS CORDIALES
ING. FELIPE DE J. CARAVEO L.
CD. OBREGON, SONORA, MEXICO | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 19/07/2007 |
 |
|
chacon quesada Mario Ing. Agronomo/senara Guanacaste - Costa Rica |
|
BIOL. ANA K. FUENTES. EXCELENTE SU TRABAJO SOBRE TODO QUE LA REVERSION ES UN INDICADOR MUY FUERTE EN LA ECONOMIA Y RENTABILIDAD DE UN PROYECTO ACUICOLA. POR OTRO LADO QUISIERA SABER SI TIENES INFORMACION SOBRE LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES EN TILAPIA CUANDO ESTAN EXPUESTAS A MOMENTOS DE STRES, YA SEA POR CAMBIOS CLIMATICOS, ENTRADA DEL INVIERNO, MOVIMIENTO DE SEDIMENTOS DE LAGUNA PROVEDORA DEL AGUA. EN EL 2005 AQUI EN COSTA RICA SE DIO UN EVENTO DONDE SE PRESENTO UN PROBLEMA BACTERIAL CON LA MUERTE DEL 50% DE LA POBLACIONE EN UNOS 6 PROYECTOS QUE REPRESENTAN 700 HA DE TILAPIA DE EXPORTACION. LA ALIMENTACION DEL AGUA ES A TRAVES DE LOS RIOS A UNA LAGUNA Y LUEGO A LOS PROYECTOS. APARENTAMENTE SE DEBIO A UN PROBLEMA DE MOTILE AEROMONAS SEPTICEMIA E HIDROPHILA SSP, COLUMNARIS, FLAVOBACTERIUM COLUMNARE, STREPTOCOCCCUS SPP, PISCIRICKETTSIA. BUENO EL ASUNTO ES QUE NO SE SABE CON CERTEZA QUE DESATO EL PROBLEMA.
DESPUES DE ESO A QUEDADO UNA SECUELA DONDE LOS ALEVINES SE INCREMENTO LA MORTALIDAD NORMAL . SI TIENES ALGUNA INFORMACION LE AGRADECERIA MUCHO Y ESPERO ESTEMOS EN CONTACTO, GRACIAS. |
|
| 19/07/2007 |
 |
|
Ana Karina Fuentes Parrales Biologo/ninguna, Asesoramiento Técnico Guayas - Ecuador |
|
Saludos cordiales, disculpen la demora en contestar:
Chacon Quesada, Mario
Ing. Agronomo/senara
Existen diversos artículos en Acuacultura sobre enfermedades de tilapia, lo que usted menciona como COLUMNARIS, FLAVOBACTERIUM COLUMNARE, son bacterias oportunistas que están presentes en el agua, que se presentan en temperaturas por debajo de los 22-23 grados. Toda bacteria oportunista ataca a los animales, temperaturas bajas son propicias para el desarrollo de estas bacterias, debe realizar varios análisis del agua de ingreso, si fuese el caso de PISCIRICKETTSIA le aseguro que hubiera muerto toda la población. A los animales que sobrevivieron debe aislarlos, mantenerlos en cuarentena, y el agua utilizada en esos estanques o piscinas no debe regresar a su sistema. Debe realizar análisis bacteriológicos de inmediato, para que tenga certeza sobre con qué está tratando.
FELIPE DE J. CARAVEO L.
Consultor/nutrisol
Sonora - México
No tengo conocimiento sobre Zeolita mezclada en el alimento, solamente en el agua, debido a su intercambio catiónico se la utiliza como un ejemplo, para bajar los niveles de amonio tóxico, le sugiero que revise esta página, un artículo muy bueno realizado por CENAIM: http://www.cenaim.espol.edu.ec/publicaciones/quincenal/bquinc110.pdf
Silvia Cadenillas
Medico Veterinario/engorde De Bovinos
Guatemala - Guatemala
Es seguro que la presencia de metales pesados causa mortalidad, lento crecimiento, daños de órganos internos en peces, la lectura por cromatografía le da rangos en agua dulce. Mi sugerencia es que puede realizar un macerado de peces vivos y enviarlos para análisis de metales pesados.
| Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 23/07/2007 |
 |
|
chacon quesada Mario Ing. Agronomo/senara Guanacaste - Costa Rica |
|
|
BIOL. ANA KARINA FUENTES: MUY AMABLE DE SU PARTE Y MUY INTERESANTE SU RESPUESTA. CON EL EVENTO NUESTRO DONDE LE PLATIQUÉ QUE MURIÓ EL 50% DE LA POBLACIÓN DE TILAPIA, APARENTEMENTE HUBO PRESENCIA DE PISCIRICKETTSROSIS, DONDE SE EMPLEÓ UN PRODUCTO ROMET-30. EL HECHO DE QUE NO SE HAYA MUERTO TODA LA POBLACIÓN RESULTA QUE LOS PROYECTOS PISCICULAS TIENEN UN SERVICIO DE AGUA CONSTANTE Y LOS RECAMBIOS SON MUY ALTOS, AGUA QUE DESPUÉS SE UTILIZA EN LOS CULTIVOS DEL ARROZ Y LA CAÑA PARA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR. ENTRE SUS COMENTARIOS Y LO QUE SE HA DETERMINADO COMO RESULTADO DEL EVENTO POR NUESTRA PARTE HAY MUCHA COINCIDENCIA POR LO QUE EN ESE SENTIDO HAY FIRMEZA. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y ESTAMOS EN CONTACTO. FELICIDADES. GRACIAS. | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 08/08/2007 |
 |
|
Héctor Castañeda Egúsquiza Biologo/independiente La Libertad - Perú |
|
La investigación realizada es, sin duda, un aporte que debe abreviar la realización de procesos similares en otras regiones de américa. En ese sentido creo que la Dra. Ana debería solicitar a su institución la replica de la investigación a efectos de confirmar las bondades de los insumos utilizados.
En la costa norte de Perú se va ha iniciar, en breve plazo, la instalación de grandes plantaciones de caña de azúcar destinados a la producción de etanol y para ello obviamente se va a utilizar ingentes cantidades de agua ya sea de fuente superficial o agua ubterranea. Lo ideal sería que este recurso, es decir el agua, pase primero por instalaciones piscícolas, donde sin duda la tilapia es el recurso ictiológico con mayor potencial de desarrollo.
Dra. mis sinceras felicitaciones | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 13/09/2007 |
 |
|
Alexander Elizalde Tec.acuicultor/el Porvenir S.a. El Oro - Ecuador |
|
Dra. Ana Karina Fuentes
Mi nombre es Alexander Elizalde, estoy dedicado al cultivo y engorde de camarón en Venezuela pero dentro de la granja que trabajo existen unas lagunas de 1.200 m2 aproximadamente y contienen tilapias de todas las tallas; conociendo la demanda de esta proteína en ciertos estados de este país quisiera desarrollar una piscina utilizando el sistema de reversión sexual a los alevines. Por favor si usted me puede corroborar información sobre el uso de la hormona 17 alfametiltestosterona le agradezco me la haga llegar.
De antemano gracias y que dios le bendiga. | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 30/11/2007 |
 |
|
|
|
Estimada Doctora:
Muy interesante su artículo. Respecto a la reversión sexual en peces, podría aplicarse esta metodología a moluscos. Se lo comento porque he visto que en condiciones en que abalones hembras confinados, luego de unos meses, existe reversión de uno de ellos, transformándose en macho, para perpetuar la especie. Yo tengo una planta de abalones orgánicos en Chile y sería interesante saber si este tema se podría aplicar a nuestros abalones.
Otra pregunta: ¿en qué porcentaje de la viabilidad de la cruza de tilapia revestida se puede lograr con esta metodología?
Saludos cordiales. | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 30/11/2007 |
 |
|
|
|
Estimados panelistas, desde hace 7 años trabajo en programas de mejoramiento genético sobre variedades de tilapia, así como métodos y recursos para reversión sexual, y puedo indicar que, el huso de enzimas si bien mejoran la calidad de agua, no contribuyen directamente para que se produzca reversa sexual efectiva. Por otro lado, en nuestro laboratorio de investigaciones, tras cuatro años de estudios y selección, hemos logrado producir individuos mono sexo (yy), aunque no aún en forma comercial, ya que en este momento nos encontramos validando los resultados.
Para José Melgar: puedo indicarle que los costos de producir los mono sexo hasta el momento son de 0.15 centavos de dólar, seguramente en un futuro podríamos tener precios más competitivos, por hoy para producción comercial solo nos queda la reversión sexual.
Atentamente,
Dr. Oscar Baquero
Quito Ecuador | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 03/12/2007 |
 |
|
Ana Karina Fuentes Parrales Biologo/ninguna, Asesoramiento Técnico Guayas - Ecuador |
|
Saludos, gracias por sus preguntas y comentarios, al Tec. Alexander Elizalde y Biol. Cesar Estay...
Pueden dirigirse directamente a la página de productos SIGMA donde fabrican una hormona excelente con buenos resultados entre el 98-100% de reversión sexual, pueden pedir la ficha técnica del producto.
Es muy importante el comentario del Sr. Baquero, no tengo experiencia con abalones no le podría decir si su hipótesis de aplicar hormona en el alimento para esa especie, le lleve a un resultado favorable. Pero para cada especie por su fisiología, morfología la cantidad suministrada del producto es diferente, haga una prueba para confirmar su hipótesis. | Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
Para ver la discusión completa, Click aquí
|