Para Juan Pablo.
El matarratón en asocio como sombrío de café no es recomendable, debido a la arquitectura del mismo que no favorece el desarrollo del café. por otra parte las prácticas permanentes de poda del matarratón ocasionarían daños en el cafeto. existen otras especies muy aptas como sombrío del café: guamos (Inga sp.), carbonero (Albizzia carbonaria), anacos (Erytrina poepiggiana), etc.
En asocio con pastos de corte no tendría sentido en cortono de los lotes es mejor, pues independiza el manejo de las dos especies. Si se desea mejorar el sistema de pastos de corte , se pueden sembrar otras especies de leguminosas, arbóreas, como el mismo carbonero, o el nauno (Pesudosamanea saman).
Puede establecer bancos de proteina de matarratón, en lotes independientes, sembrándolo de la forma descrita en el mensaje anterior, y a distancias de 1,2 x 1,2m, cortándolo cada 60 días, para las condiciones de altitud que informa (1.500 m). |
|