engormix.com
Home   -   Foros   -   Artículos Técnicos   -   Guía de Profesionales   -   Noticias   -   Eventos   -   Empresas y productos
 
   
Buscar en:
Sitio: flag
 
 
 
 
 
trasINFORMACION RELACIONADA
Noticias
Artículos
Profesionales
Fertilización en Maíz, motivos para reponer nutrientes
Fertilización en Maíz, motivos para reponer nutrientes - 1/6/2009
En el foro del Artículo: Fertilización en Maíz 2008 participa activamente su autor Ing. Alejandro Gorgni, Asesor Fitosanitario y Especialista en Manejo de Agroquímicos de Argentina: ...el aporte de nutrientes a los cultivos puede decidirse por divers
Argentina - AgroActiva 2009: Preparan las demostraciones dinámicas
Argentina - AgroActiva 2009: Preparan las demostraciones dinámicas - 1/5/2009
En La Estancia La Berta, donde el campo se encontrará del 3 al 6 de junio, se concretó en los últimos días la siembra de maíz. Además, se realizaron controles en la soja cultivada en el predio y se trabaj&oac
Soja - Un crecimiento sostenible, Escribe O. San Martín (Don Mario Semillas)
Soja - Un crecimiento sostenible, Escribe O. San Martín (Don Mario Semillas) - 1/5/2009
El contexto de crisis que hoy complica a la producción de granos en la Argentina acentúa la necesidad de proyectar, más que nunca, el negocio agrícola con faros largos. Así venimos trabajando, con la pue...
 
trasPRODUCTOS RELACIONADOS
 
tras FOROS DE AGRICULTURA
TEMAS: Maíz (Más..)
Volver al listado
control de zompopos
trasComentarios: ()
Enviar a un amigo Enviar a un amigo  ¿Quién vió este foro? ¿Quién vió este foro?   Comentar Publicar un comentario
lopez Bonilla
Ing. Agrónomo
El Salvador - La Paz
Rank
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  12/03/2007
Re: control de zompopos

Saludos Alexander, vi en los temas de engornomix el tema control de zompopos y crei que se referia a metodos de control novedosos desde la practica organica. Bueno ingrese y para mi sorpresa encontre, que tu lo que buscas son respuestas.
Bueno mira yo conozaco un par de practicas de control ojl y te sirvan, pero antes quiero compartirte un poco solbre los habitos de los zompopos (aunque creo que tu ya lo sabe, pero no esta demas compartirlo). Los zompopos atacan las plantas cortandoles las hojas, no para comerselas directamente, sino que las transportan hasta sus madrigueras y utilizan las hojas para desarrollar un hongo que es el que realmente ellos utilizan como alimento.

Partiendo de este conocimiento, algunos agricultores organicos, me han comprtido que regando arroz crudo - no precocido- cerca de la entrada de las madrigueras han logrado controlar a los zompopos. Posiblemente lo que sucede es que el arroz que es una fuente de almidon para el desarrollo de diferentes tipos de hongos, incluyendo hongos que pueden controlar a los insectos ya sea por ataque directo o producción de micotoxinas, al ser consumidos.

Otros metodos de control natural que pueso mencionarte son los siguientes:
Repelencia de colonias de zompopos: este tiene su fundamento en que los zompopos son territoriales y no se mezclan entre diferntes colonias. Algunos agricultores mencionan que al transportar desechos y partes de alimentos de una madriguera y llevarlos a otra, estos ultimos (zompopos), emigran de la zona donde tienen la madriguera.

Tambien puedes sembrar cultivos mas atractivos para el zompopo que el cultivo que pretendes cuidar. Puedes sembar alrededor de tu finca o parcela rosa de jamaica, el cual es un cultivo muy preferido por los ompopos.
Bueno espero que te sirvan estas ideas. Atentamente Elmer López
Reportar Abuso
trasComentarios: (1)   
ENGORSFOR AGR-417 20090107