Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados AVICULTURA Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche Ganadería de Carne Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Cuba - Drogavet en el Congreso Latinoamericano de Avicultura 2009Cuba - Drogavet en el Congreso Latinoamericano de Avicultura 2009 - 03/05/2008
La empresa peruana, anunció su presencia en la Feria Internacional de insumos, productos, tecnologías y servicios para la avicultura "AVIMUNDO" que en el marco de XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura, se estará desarrollando desde los días 6 al
Brasil - AveSui 2008 busca fortalecer la industria avícola y porcina de América LatinaBrasil - AveSui 2008 busca fortalecer la industria avícola y porcina de América Latina - 26/04/2008
Generación de negocios y desarrollo. Estos son los principales objetivos de la 6ª Feira da Indústria Latino-Americana de Aves e Suínos (AveSui), único evento del continente que at
Artículos Técnicos / Listado de artículos técnicos / Volver a Avicultura
 

Consideraciones para la interpretación de Resultados Serológicos a través de la Metodología Elisa en Avicultura

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

enviar enviar   (6 enviados)

¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!


Autor: Dr Luiz Eduardo Ristow,TECSA Laboratórios


La serología es una herramienta fundamental y clásica en el programa de medicina preventiva y combate las Enfermedades avícolas; los datos obtenidos deben ser comparados frecuentemente, de forma que sea una herramienta dinámica, que nos pueda mostrar los cambios de situación en cada aviario relativos al nivel y al tipo de desafío, Enfermedades predominantes en la propiedad o área de producción y las alteraciones necesarias de los programas de bioseguridad. El aumento del uso de esta tecnología refleja el enorme progreso del desenvolvimiento de nuevos inmuno ensayos presentados al mercado como Kits.

Las nuevas metodologías de diagnóstico están substituyendo a los métodos tradicionales en varias aplicaciones de la medicina veterinaria y tiene un potencial de promover la alta calidad de resultados, en poco tiempo (rapidez) mayor sensibilidad y especificidad. Estas nuevas metodologías se encajan en dos grupos que son los inmuno ensayos tipo ELISA cada vez mas disponible, detectando varios patógenos y los ensayos de sonda del ADN tipo PCR.

Elisa es un buen ejemplo de ensayo serológico para la aplicación de la práctica en la avicultura que contó con avances en la química y en la biotecnología. Hoy tenemos diversas Enfermedades que pueden ser detectadas o monitorizadas a través de esta, como por ejemplo: la enfermedad de Gumboro (IBD) , Bronquitis infecciosa de las aves (IBV), Enfermedad de Newcastle (NDV), Mycoplasma gallisepticum (Mg), Mycoplasma synoviae (Ms), Cabeza hinchada o Pneumovirosis (ART/TRT), Anemia Infecciosa de las Aves (CAV), Salmonella enteritidis (Se) entre tantas otras.

La metodología Elisa para análisis de laboratorios permite mejorar los programas de vacunación, mejorar el control y combate las diversas enfermedades, desde que hacemos un buen uso de los resultados obtenidos o sea una buena interpretación, para una buena decisión de las acciones que serán tomadas.

Para que la interpretación de un resultado serológico sea correcta y sirva como instrumento auxiliar de diagnóstico, es fundamental la correlación de este resultado con: a) - los síntomas clínicos y datos epidemiológico de la granja, b) el esquema de vacunación utilizado, c) la edad de los animales cuando se colecta la sangre para el examen.

Como toda respuesta biológica, la respuesta inmunológica y la curva de anticuerpos son dinámicas, sufriendo variaciones e influencias de individuo a individuo, lote por lote, linaje para linaje, y del medio donde estos animales estén (condiciones climáticas, temperatura ambiente, manejo, alimentación, etc.). De esta forma, la validación serológica sirve para dar consistencia a un diagnóstico, y éste, a su vez, debe de tener en consideración los aspectos ya mencionados.

Cada test serológico es desarrollado para un fin específico, de acuerdo con la enfermedad para la cual se destina. Por esto, no se debe comparar resultados de test diferentes y/o marcas de kits diferentes, para que el resultado serológico sea un instrumento eficiente en el diagnóstico de Enfermedades o control de la vacunación.

En un resultado serológico en que se mide de alguna forma anticuerpos, generalmente van descritos o GMT (Media Geométrica de los Títulos) y o CV% (Coeficiente de Variación). El GMT que significa la Media Geométrica dos Títulos de anticuerpos detectados, es importante el validación de la respuesta serológica general de los animales de muestra ya que como el propio nombre indica se refiere a una medida media general. Sin embargo el CV% significa Coeficiente de Variación (%), y mide la uniformidad dos títulos de anticuerpos detectados este es un excelente método para la determinación de la efectividad de un programa de vacunación, pues nos indica lo uniforme que fue el proceso de inmunización (ver tabla inferior)

Criterio de interpretación del CV en un esquema de vacunación
Coeficiente de Variación (CV%) Interpretación
Menos de 30% Excelente
30 – 50% Bueno
51 – 80% Razonable
Más de 90% Malo

Los títulos de anticuerpos deben ser validados teniendo en cuenta los que se desean chequear. Por ejemplo:

  1. Para el diagnóstico de Enfermedades que no se vacunan, esperamos títulos bajos (menos de 1000) o cero indicando status negativo, pero en el caso de las aves que estén con esta determinada patología, tendremos la presencia de títulos más altos y aún pueden exhibir CV% alto. Cuando existe presencia de la Enfermedad, generalmente el CV es superior al 51%, debido a diversidad de respuesta frente a la diseminación de a respuesta en el grupo de animales presentados.
  2. Para la validación de la vacunación debemos chequear de 2 a 3 semanas después de la vacunación. Los títulos superiores a 1000 (dentro de una variación de 1000 a 3000) demuestran una buena respuesta a la vacunación de una forma general, pero es importante validar también la uniformidad de los títulos de las aves que puede ser comprobada a través del CV como se ha descrito arriba (Tabla superior).
  3. El criterio de validación del desafío así como en planteles vacunados exigen experiencia en la interpretación de resultados y una amplia casuística, lo que nos lleva a sugerir que el profesional comprometido en la producción animal y el mismo veterinario de campo discutan siempre los resultados obtenidos con el sanitario experto para una buena correlación clínico-laboratorial. El sanitario con su experiencia de campo y de laboratorio puede interpretar mejor los datos así como dar sentido a las cuestiones biológicas de los resultados.
  4. Otras aplicaciones son: la serología para estimar la edad de vacunación óptima para la enfermedad de Gumboro, validación de la transferencia de inmunidad materna tanto como la validación del status sanitario de las matrices a través de la serología de pollitos comerciales.

Debemos resaltar en este punto, que como estos valores son calculados a través de fórmulas matemáticas, en aquellos lotes que en los títulos estuviese inferior de 1000 o cercanos a cero, cualquier ave que presente un título diferente de media de grupo, sea por reacciones cruzadas o respuesta inespecífica con valor superior a la media del grupo, puede llevar a las alteraciones significativas en el GMT y el CV%. Esto refuerza nuestra indicación que en los casos cuyos resultados fuesen lo esperado deben ser discutidos para la correlación clínico-laboratorial

El trabajo esta publicado en la página web de la empresa TECSA Laboratórios

Autor: Dr Luiz Eduardo Ristow,TECSA Laboratórios

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

   enviar   enviar   (6 enviados)

¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!


DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

 Discusiones sobre este tema

 06/02/2007  
jorge gargano
Veterinario - Empresario/avicola Vagues - La Campesina
Buenos Aires - Argentina
El resultado del test de Elisa es cuantitativo y responde básicamente a dos estímulos: exposición de campo y respuesta inmune a vacunas vivas o muertas. Por lo tanto, el valor aceptable de desafío o protección lo debe determinar cada uno en función a las vacunas aplicadas y los síntomas y lesiones anatomopatológicas recogidas en campo.
En mi país estamos libres de casi todas las enfermedades infecciosas que levantan inmunidad humoral; por lo tanto los programas de vacunaciones y la nula exposicion determinan títulos a faena relativamente bajos. Es importante también conocer cuán inmunogénicas son las vacunas para distintas enfermedades (ej. gumboro es mucho más inmunogénica y provoca títulos más uniformes que bronquitis). En mi criterio, lo realmente interesante del test es el poder fijar valores mínimos de inmunidad materna, medidos al primer día de edad, y la evaluación de exposición mediante detección por el mismo test, de niveles de anticuerpos a faena. El tema me encanta y da para hablar largas horas. Saludos.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 06/02/2007  
Aleidy Aranguren
Medico Veterinario/
Lara - Venezuela
Aleidy Aranguren
Médico Veterinario
Unidad de Investigación de Cs. Funcionales
Dr. Haity Moussatche. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Barquisimeto - Venezuela

Felicitaciones al Dr. Ristow por el artículo. Considero que este análisis es una de las herramientas más importantes que tenemos en la actualidad, por lo sencilla y la rapidez con la que se obtienen los resultados. Es importante que los Médicos Veterinarios de campo conozcan la herramienta, así como también la interpretación sus resultados, para que de esta manera se le pueda dar el uso adecuado. Cuando hablamos de medicina preventiva, podemos señalar que mediante este análisis podemos predecir el momento en el cual la parvada se encuentra ante un desafío de campo. Desde el punto de vista sanitario se deben realizar monitoreos frecuentes, los cuales deben estar sujetos al programa de vacunación de cada granja. Es recomendable realizar el perfil Serológico de los lotes por línea genética, para que de esta manera se tenga un nivel de título promedio que debemos esperar en una determinada edad y ante una determinada vacuna.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 06/02/2007  
Arturo Chanamé
Médico Veterinario/agropecuaria Chavín S.a.c.
La Libertad - Perú
Mis felicitaciones sobre el tema expuesto porque es una herramienta que debería ser usada por la totalidad de colegas dedicados a labor de campo. Mi petición sería que si pudiera complementar esta información con datos e interpretaciones de resultados referidos a cada enfermedad, para discutirlos y sobre todo tenerlos como referencias. Gracias.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 06/02/2007  
Alma Pérez
Diagnóstico/biovetsa
Puebla - México
La síntesis que hace el autor es una excelente guía. Sólo mencionaría dos aspectos más: el MUY importante, el número de sueros que se usen para el análisis. Si sólo se hace ELISA (o cualquier otro análisis serológico) a 5 sueros de una parvada de 300,000 aves, no puede considerarse el resultado como representativo de la población. Hay tablas para determinar el número de muestras que deben tomarse para el análisis de cada parvada, considerando la población y la prevalencia.
Por otro lado, tal y como dejó ver otro de los participantes en la discusión del tema, no es prudente dar una cifra general de título esperado o de CV. Las características de cada virus o bacteria, así como de cada vacuna, hacen difícil proporcionar una cifra única para las diferentes enfermedades. De hecho se recomienda que cada unidad de producción establezca sus propios parámetros de acuerdo a su calendario de vacunación, el desafío de la zona, la función zootécnica de la explotación, y la herramienta serológica que use (marca del kit).
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 06/02/2007  
Fernando Sanabria Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 6454055 - Santander - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Felicitaciones por el artículo. Como han aportado otros colegas, es muy importante tener conocimiento previo del perfil serológico de la empresa a chequear, y esto consiste en tomar varias muestras en diferentes etapas de la vida del lote, y compararlas con la salud y resultados zootécnicos del mismo; así podemos tener los promedios de los títulos que nos predicen cuándo debo realizar una revacunación. También muy importante el número de sueros. En la práctica, lo que nosotros recomendamos es como mínimo 10 sueros por lote, no interesando el número de aves; lo ideal debería ser 25 sueros por lote, pero a veces los costos no permiten realizar este número de exámenes. También es importante que la prueba se realice siempre en el mismo laboratorio que utiliza ya una técnica estandar, pues existen muchos factores de manejo, como la temperatura a la que se realizan las pruebas, y pueden dar resultados diferentes. En la mayoría de avicultura latinoamericana, un buen número de empresarios no poseen la cultura del uso del laboratorio, y a mi concepto es una gran equivocación y una buena arma que usada por profesionales idóneos y éticos, ayudan a mejorar la salud y productividad avícola.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 07/02/2007  
Adrian Gandini
Medico Veterinario Avicola/profesion Privada
Santa Fe - Argentina
Dr. Ristow: me pareció muy claro y puntual su artículo, lo cual revalida el concepto del uso del valor de lote bien vacunado con 40 cv, y estoy de acuerdo con el concepto de correlacionar sintomas, lesiones, historia de granja con los títulos de Elisa. También es importante considerar las cepas y momento de vacunación, método, y veo que a veces aparecen títulos altos de anticuerpos, y no se correlacionan positivamente con síntomas y lesiones, lo que hacen pensar en el contacto de agentes infecciosos con el huésped sin la aparición en enfermedad clínica por lo que me gustaría si pudiese aclararme su posición. Además podría darme su comentario de la remisión de sueros congelados, su duración ya que a veces por distancia se demora la llegada de sueros al laboratorio. El uso del test de Elisa me resulta muy interesante para uso rutinario de chequeo de títulos vacunales o de enfermedad por su rapidez y precio. En concepto de utilizarlo para realizar revacunaciones es valioso ya que podemos observar GMT y uniformidades de títulos a distintas edades de producción y evaluar los métodos vacunales. Podría indicarme qué porcentaje de bb positivos a anemia infecciosa aviar de 1día de edad es mejor.
Muchas Gracias.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 09/02/2007  
Cesar Vinicio Carrillo Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 24218782 - Guatemala - Guatemala
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado Dr., un tema muy interesante y de utilidad en campo, como son las demás pruebas como HI, Rápida en placa. Lo que si tenemos que tener en cuenta es que cada enfermedad a veces produce diferentes titulaciones en diferentes edades como esté realizado el plan de vacunacion, así como también las diferentes casas fabricantes de kits y de vacunas, pueden diferenciar los resultados. Importante: cada empresa avícola debe tener su propia línea base de resultados, y trabajar en ello.
Felicitaciones Dr., y éxitos en sus labores.

Respuesta Chequeada por Engormix.com
 22/02/2007  
Armando Pacheco García Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 3104365031 - Valle del Cauca - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
De qué manera puedo enviar un resultado real de varias granjas de un cliente, que actualmente pasa por problemas de retos de virus de campo de Newcastle y bronquitis,
indicándome posibles causa de la falla del plan vacunal, para tomar medidas frente al caso?
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 22/02/2007  
Armando Pacheco García Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 3104365031 - Valle del Cauca - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Importantísimo y oportuno en mi caso, me gustaría tener si es posible el perfil para Newcastle, Gumboro, Bronquitis, Pneumovirus.
Gracias y felicitaciones.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 04/12/2007  
Moreno Caldas Alexander
Medico Veterinario Y Zootecnista/alimentos Friko S,a,
Tolima - Colombia
La correcta interpretación de los resultados serológicos es un elemento importante al momento de evaluar planes vacunales y situaciones de campo que sugieran desafío.
Ojalá se publicaran ejemplos reales de lectura e interpretación de casos (Lógicamente obviando la fuente), donde las personas con poca experiencia pudieran comparar sus criterios de interpretación.
Respuesta Chequeada por Engormix.com

Para ver la discusión completa, Click aquí
ENGORSART AVG 20080517
 
Usted necesita actualizar su Flash Player
  Productos Relacionados
 
Agranco Corp. (Estados Unidos)
Vibrex
INFORMACION GENERAL Durante muchos años se ha utilizado la cloración como uno de los métodos más adecuados para pro...
 
 
  Artículos Técnicos
  Micotoxinas en pollos y gallinas: ¿Habrá más riesgos de micotoxicosis con el uso de nuevas materias primas?
Resumen Después de una introducción al respecto de los metabolitos secundarios tóxicos, denominados micotoxinas ...

Aplicación de las normas vigentes en los planes de sanidad para granjas de pollo de engorde
La cría de aves es una actividad tradicional en todo el mundo. Muchas de las aves domesticas y sus manejos que hoy conocemo ...

El médico humano en el diagnóstico de la influenza aviar
Imposible  desconocer que por el incremento de la  polución, sumado a otros factores inherentes al cambio climático tales como alt ...

Métodos de desalinización
Métodos para separar el agua de las sales (Procesos Físicos): a) Métodos de destilación b) Procesos de cristalización ...

Micotoxinas en Ingredientes para Alimento Balanceado de Aves
Micotoxinas son substancias tóxicas resultantes del metabolismo secundario de diferentes cepas de hongos filamentosos. Son comp ...

Golpes de Calor - almaril plus
Otro de los grandes problemas que percibo en mis visitas a la republica mexicana, son los condicionantes externos que tienen que ...

Uso actual de las técnicas moleculares en el análisis y tipificación de microorganismos patógenos
En el presente trabajo se aborda lo referente a las técnicas moleculares, tópico que en la actualidad reviste gran importancia d ...

Técnicas de vacunación
Las aves poseen dos órganos esenciales de actividad linfoide primaria: el timo y la bolsa de Fabricio. Situado en la región del c ...

La Bioseguridad y la Zoonosis ante Cambio Climático
Las alteraciones originadas por el cambio climático indudablemente desde ya deben poner a reflexionar tanto a los Médicos Humanos ...

Gripe Aviar: ¿Otra alerta para América?
Las aves migratorias que regresaron, desde diferentes puntos del planeta,  entre los meses de marzo y abril,  al Ártico, para  d ...

Ver todos...

 
 Foros relacionados
 Artículo: Vacunación asistida por serología para la enfermedad infecciosa de la bolsa

Artículo: Metodología del Calculo de Costos de Producción de 1 Kg. de Carne de Avestruz

Artículo: Diagnóstico Serológico en Avicultura

Artículo: Problemática del uso de enrofloxacina en la avicultura en México

Artículo: La Uniformidad en la Avicultura: Interpretación desde la Calidad

Artículo: Acidificantes Sinérgicos en Avicultura: Aplicación Específica para el Manejo del Estrés de Calor

Conejaza: Su utilización en la alimentación de avicultura orgánica

Noticias: Ecuador - Drogavet en el XII Seminario Internacional de Avicultura

Noticias: Venezuela - X Congreso Nacional de Avicultura

Levofloxacina Quinolona de Tercera Generación, Una alternativa en Avicultura

Noticias: Brasil - Taller sobre Residuos en el XX Congreso Latinoamericano de Avicultura

Harinas de pescado en avicultura

Noticias: Brasil - Staff de Engormix.com en el Congreso Latinoamericano de Avicultura

Noticias: Brasil 2007 - El Congreso Latinoamericano de Avicultura más grande promovido por ALA

Noticias: Brasil - Taller sobre Residuos en el XX Congreso Latinoamericano de Avicultura

 
  Guía de Profesionales
  Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Genética - Reproducción
Incubación
Industria Frigorífica
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Trazabilidad
AREAS
Home | Micotoxinas | Balanceados | Avicultura | Porcicultura | Agricultura | Ganadería de Leche | Ganadería de Carne | Cunicultura | Equinos | Ovinos
AVICULTURA
Home | Eventos | Empresas y productos | Home | Foros | Artículos Técnicos | Guía de Profesionales | Noticias

Copyright © 1999-2008 Engormix.com - All Rights Reserved.