Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Urea: cuál es la granulometría de la Urea para lograr adecuada pelletización??

Publicado: 21 de mayo de 2016
Por: Eduardo Boretti
Ante la necesidad de producir alimentos balanceados para bovinos con inclusión de UREA, y al tratarse de una fábrica con molienda previa. es decir que primero los ingredientes deben ser molidos y almacenados así, para luego dosificar en balanza y de allí a mezcladora. Este sistema no me permite que la Urea incluida sea molida con el resto de los ingredientes, sino que me obliga a realizar una molienda previa de la Urea para poder dosificarla a mezcladora. Pregunto: cuál es el método de molienda mas adecuado para moler urea??... moledor a martillos?? ...... cuál es la granulometría ideal, teniendo en cuenta que pelletizaremos con matriz de orificios de 4,5 mm. Gracias
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Boretti
Feedtrak
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
22 de mayo de 2016
Buenas noches, Eduardo. un molino a martillos, seria lo mas fácil y barato, de conseguir, claro que no vas a obtener una molienda paraje, ya que vas a obtener gran cantidad de finos. También, a medidas que lo uses, se irán tapando los agujeros de la criba, por lo que te aconsejo, no usar una chapa perforada sino planchuelas o cuadrantes de hierro.si moles demasiado, la urea tomara temperatura dentro del molino que generara inconvenientes El molino a martillo solo para moler urea, sin tener muchos datos de tu producción por hora ni del bacht, estoy seguro que será un molino de pocos kw de potencia lo que necesitas. la urea no necesita ser muy molida, solo sacarle la forma fisicade bolilla para que no se extratifique en la tolva sobre prensa pelletera. Para mi lo mejor seria un quebrantador de rodillos Saludos SErgio
Ricardo Hume
26 de septiembre de 2016
La recomendación sería molerla mezclada con afrechillo de trigo por ejemplo para lograr una mayor fluidez y con una criba de max 4 mm especialmente si utilizan urea granulada de tamaño variable.
Oscar Bertero
Grupo Bioaromas
27 de septiembre de 2016
Estimados coincido con Ricardo es muy útil moler la urea con un elemento que ayude a fluir el producto en algunos casos estamos instalando molinos de rodillos específicos para urea, con muy buenos resultados. Estos molinos los colocamos bajo el soporte de big bag con la urea, para dosificar directamente la urea molida, en planta de molienda conjunta o posterior molemos la urea en la mezcla sin problema si se tiene un pre- mezclador previo a la molienda mejor es el trabajo.
Nestor Garcia
28 de septiembre de 2016
Buenos días foristas poseo una planta pequeña y e usado el molino de martillo para ese fin y no e tenido inconvenientes algunos
Javier Iharour De Sloover
28 de septiembre de 2016
Buenos días a todos. En mi experiencia de años con incorporación de urea en raciones,con pelletizado de 6 mm,nunca tuve necesidad de molerla, sin embargo al hacerlo con diámetro menor,la molienda de la misma se realiza perfectamente como.se comentó, mezclada con afrechillo, o donde no se utilizaba el mismo, simplemente se pasa por una quebradora. Así se resuelve fácilmente la situación. Saludos cordiales.
Julio Reinhardt
Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL
28 de septiembre de 2016
Buenos dias Eduardo y al resto. Te cuento que en nuestra planta primero pesamos y después molemos, a la inversa que en tu caso. Por lo tanto la molienda de la urea la hacemos junto con el resto de los ingredientes. Estamos peleteando con una matriz de 5 mm y hacemos molienda en molino horizontal a martillo con 4 y 3 mm dependiendo de que cereal estemos incluyendo en la ración. La primera vez que empezamos a incluir urea en las raciones (hace ya varios años) utilizábamos Urea Perlada, la cual no requería ser molida ya que la granulometría era mas chica que la actual (granulada) y también la dureza era menor y ademas se disolvía muy fácilmente con el agregado del vapor en el acondicionador. El no molerla y agregarla en el "nuclero" también nos evitaba tener la balanza "sucia" de urea con el beneficio de no "contaminar" otras raciones. Cuando el mercado dejo de tener perlada, empezamos con la granulada e intentamos usarla de la misma manera, incorporarla al nuclero sin moler, lo que ocasionaba que quedara prácticamente entera en el pellet, dando feo aspecto y rotura del pellet en ese lugar con desprendimiento a veces de la urea. A partir de ese inconveniente empezamos a incorporarla a la balanza y a molerla junto a los demas ingredientes. Espero haber sido útil, saludos a todos.
Nestor Garcia
28 de septiembre de 2016
Amigo Julio mejor imposible su exposición
Geric Jose Rivas Marquez
28 de septiembre de 2016
Muy buenos días saludos me parece muy buena su explicación solo que deseo saber que cantidad de urea se le debe agregar a cien kilos de alimento preparado ose la dosificación para preparar cien kilos de alimentos lechero en la cría de caprinos
Nestor Garcia
28 de septiembre de 2016
Buenos días amigo yo utilizo un kg por cada cien de pienso
Julio Reinhardt
Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL
28 de septiembre de 2016
Hola Geric. La cantidad de urea en la ración (inclusión) va a depender del nivel de Proteína Bruta al cual quieras llegar y/o a la cantidad de PDR (proteína degradable en rúmen) Siempre es recomendable no pasar de un nivel de seguridad, para evitar intoxicaciones. La urea es muy buena por lo que aporta de Nitrógeno de inmediata disponibilidad para el rúmen y que puede ser utilizada por las bacterias para su multiplicación y crecimiento. Como margen de seguridad práctico adhiero a lo que te dijo Nestor, e incluso podes subirlo un poco, llegando a 1,3 kg cada 100 kg de ración, o sea 1,3%. Otra relación que podes usar es, no pasarte del 33% (o 1/3) de la proteína total. Supongamos una dieta con el 18% de PB, 1/3 del contenido proteico seria 6%, y si tenemos en cuenta que 1 kg de urea aporta 2,87 kg de proteina no verdadera (287%) por cada 100 kg de ración, podes tener 6 kg de "proteina como aporte de urea" que si dividís 6/2,87 te da 2,09 kg que es la cantidad máxima segura que podes utilizar. Espero no haber hecho lío con los números. Saludos cordiales y feliz día a los simpatizantes de River Plate!
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
14 de octubre de 2016
El problema de la urea en la mezcla a peletear, no es especificamente el tamaño de la perla o grano de la urea, sinó del grosor del pellet. Cuando el pellet es muy fino, cada grano de urea se interpone en la continuidad del cuerpo del pellet. El pellet se parte y libera el grano de urea. La urea ya separada del cuerpo del pellet, favorece la segregación. Suele ocurrir, que luego si el transporte en el camión es largo, a travez de caminos desparejos, es inevitable la estratificación. Cuando empezamos a suplementar hacienda con alimentos peleteados 40 años atrás, usábamos pellet de 8 a 10mm, con ese diámetro no teníamos ese problema.
Javier Iharour De Sloover
14 de octubre de 2016
Buenos días a todos: coincido plenamente co Ud, estimado Daniel. Es un comentario sintético pero concreto y REAL. De allí que al trabajar con pellets de menor diámetro en la actualidad, sea necesario moler o quebrar la urea, a fin de evitar el quebrado del pellet y la estratificación de los componentes del alimento / concentrado que se trate. Saludos cordiales a todos.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
15 de octubre de 2016
La única razón atendible; a mi entender; para hacer pellets, de diámetro tan pequeño, es eventualmente, en la planta, poder elaborar alimentos para pollos y lechones. Con una quebrantadora y cernidora, para reducir el alimento a partículas de granulometría adecuada a pequeños animales, esta ría resuelta la cuestión. Para vacunos no tiene importancia. Las mezclas groseras de pellets con granos de maíz o sorgo, no merecen comentario, pues, de por si, son muy segregables, con lo que nos alejamos mucho de lo razonable. Más aún, una ración bien hecha, con abundante fibra mecanicamente activa, se peletea mejor en diametros mayores, demanda menos esfuerzo mecánico.
Omar Gonzalez
16 de octubre de 2016
Saludos cordiales, comparto la opinion del. Ing julio, puedes llegar a incluir hasta un 10% urea simpre y cuando el rumen del animal este dotado de suficiente bacterias y/o microorganismos encargados de sintetizar el nitrogeno y formar proteinas. Lo ideal seria trabajar con margen de seguridad (1% a 3%). Además si no posees vapor, puedes incorporar con melaza.
Julio Reinhardt
Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL
17 de octubre de 2016
Yo vengo trabajando con matrices de 4,5 y 5 mm y elaborando raciones para rumiantes y mono gastricos, mi experiencia en este marcado me dice que con los menores valores de orificio logramos mayor dureza y estabilidad que los pellet de mayor diametro (usados para bovinos) y sin necesidad de zarandear los finos. Es valido que a mayor diametro tengamos un menor consumo de energía y menor desgaste, pero a la hora de presentar un buen producto estoy convencido que los mejores resultados se dan con diametros menores. Un abrazo.
Julio Reinhardt
Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL
17 de octubre de 2016
Volviendo al tema inicial, sobre la granulometría de urea mas adecuada, mi idea sería molerla lo necesario para lograr la "mejor homogeinización" posible. La urea ayuda muchísimo a lograr mayor dureza y estabilidad del pelet y tenerla bien distribuida en el polvo a peletear contribuiría enormemente para lograr el mejor resultado, ademas de facilitar un correcto peleteo. Un abrazo
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
17 de octubre de 2016
Estimado Julio: para que los pellets sean "tenaces", no es cuestión solo de diametro de los orificios de la matriz. Estos deben ser tronco cónicos para comprimir el material. Además, el agregado de cierta mímima cantidad de afrechillo de trigo, te aportará gluten del trigo que te generará coheción de los mismos. Las pelleteadoras por lo general y que yo sepa tienen matrices cambiables. Da trabajo, es cierto pero no es imposible. En cuanto a la cantidad de urea que se debe agregar como máximo según la experiencia, es no superar el 17 % de la proteina de la ración, siempre y cuando abunden los "alfa" glúcidos. Fibra y urea, no va. Recordando que la equivalencia proteica es de aprox. 263 % en peso (1 gramo de urea, equivaldría a 2,63 gramos de proteinass)
Ing. Javier Fernandez
17 de octubre de 2016
Hay que demostrarle a los productores a través del equipo de ventas que consumir en ganado pellet de 10-12 mm es conveniente en la relacion costo beneficio. Pelleteando en 12 mm casi podemos triplicar la capaciddad de produccion con lo cual podemos bajar los precios de manera que al productor le sea muy conveniente. Esto lo he probado infinidad de veces y en el caso de Bovinos Carne y Leche es lo mejor desde el punto de vista costo/beneficio para el productor agropecuario y para el productor de alimentos. PD: si lo prueban y les resulta pasenme un 1% de los beneficios o contratenme!!! saludos a todos Ing. Javier H. Fernandez (Alimentos Balanceados - Crushing - Extraccion por solvente - Refineria de aceites)
Julio Reinhardt
Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL
17 de octubre de 2016
Estimado Daniel, totalmente de acuerdo con usted, una matriz "gastada" y sin la conicidad adecuada difícilmente pueda elaborar un buen pelet, de todas maneras insisto y me baso en lo que conozco sobre las empresas de la zona oeste de bs as y la pampa y sus productos, sobre que a mayor diámetro de pelet, menos estabilidad. Quizás las ganas de elaborar y las urgencias los hacen hacer un "no muy buen" pelet, y nada tenga que ver con los diámetros en si, pero mi conclusión es puramente basada en eso. Saludos cordiales.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
18 de octubre de 2016
Estimado Julio: Hay que manejar todo a la vez. También las fórmulas deben ser revisadas y supervisadas por un profesional de experiencia y no dejar que los programas lineales de la compu decidan.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate