Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Soya Integral + Destiller Grains (Ddgs), Puede ser buena combinación en Aves y Cerdos

Publicado: 24 de diciembre de 2006
Por: Joaquin A. Paulino
La soya integral es alta en energia y grasa, tambien aporta buena cantidad de aminoacidos, el DDGS es bajo en energia, combinado ambos ingredientes pueden ofrecer buenas oportunidad de inclusion en dietas de aves y cerdos.

EM KCAL/KG AVES

EM KCAL/KG CERDO

Soya Integral

3350

3540

Distiller dried grains corn

2000

3210


   
Fuente: Feedstuffs ingredient analysis table: 2006 edition

Espero la opiniones de los demas tecnicos
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Guerra Rodriguez
28 de diciembre de 2006
Que tal Ing. Reciba saludos de mi parte. En cuanto al tema, es cierto que el 1° tenga más energía, pero existen otras diferencias significativas en (Ddgs); pero si de energía y uso hablamos, puedo decir que en mi experiencia, se usó esta combinación con otros ingredientes en la racion, en la etapa de engorda en cerdos magros en donde sobresalió en una prueba experimental, que la inclusión de (Ddgs) favorecía el aumento del apetito por animal, por tanto, el productor tomó a consideración cierta mezcla.
Leto Ignacio Echevarría
2 de enero de 2007
El problema que plantea esta combinación para nuestra región, y características de comercialización, es por un lado la aparición de grasas blandas en las reses, por el aporte que hace la soja de ácidos grasos insaturados. Esto dificulta la elaboración de fiambres y chacinados salados y secos, y por otra parte favorece el enranciamiento precoz de estos preparados. Por otra parte, es necesario considerar la posibilidad de desarrollar trastornos metabólicos graves (gota) por el aporte de proteínas de levaduras ricas en ácidos nucleicos. Creo que hacen falta estudios y experiencias de manejo con los Ddgs en cuanto al aporte de nucleoproteínas, y eventualmente de algún otro aditivo utilizado en la técnica de fermentación, y que por el momento no conocemos. La expectativa frente a los Ddgs es grande, pero debemos ser cautos de entrada hasta ver cuál es su comportamiento biológico.
Rafael Sarabia Guerrero
Grupo Avicola Quiñones
3 de enero de 2007
Saludos a Todos. Aparte de las características que han expresado, hay una importante que debemos analizar cada uno en su región que es el costo de este producto. En donde yo estoy sale muy caro traerlo, y por eso no entra en las raciones que hacemos, ese es el principal obstáculo. Pero para las especies que manejamos aquí (pollo de engorde, cerdos y reproductoras), si se nos hace muy interesante su uso; quiza la única restricción es en el porcentaje de inclusión en las raciones para cada especie. Nosotros pensamos que en pollo de engorde meteríamos un 5 de la ración, y en cerdos un 10, en cerdas hasta un 25, y en reproductoras un 20. En planta el manejo es muy bueno y no hay problema alguno. También hay que tomar en cuenta la calidad de este producto: proteína 25 a 27 grasa 8 a 9 fibra 9 a 13 materia seca 90 Y así ver los parámetros dependiendo la especie, y qué es lo que debemos cuidar para cada una de ellas, pero insisto que también el precio es muy importante, ya que si la consiguen a un precio razonable, para mí es un excelente subproducto a considerar en las raciones. Y como último punto, por si tienen dudas sobre la contaminación por micotoxinas por el proceso de donde se extraen, no es un punto a considerar con un producto de calidad. Quizá algunos DDGS si estén contaminados, pero la mayoría no; por el porcentaje de inclusión no es importante este punto.
ENRIQUE LOZANO ALVA
ENRIQUE LOZANO ALVA
8 de enero de 2007
Lo que debe analizarse que aporta, principalmente, cada uno de las dos materias primas, y así mismo que proporción de una se incorpora con respecto a la otra. Ello permitirá definir que nivel de proteína y bajo que concentración proteica se da. Pero, algo adicional, sobre todo en cerdos: Tenemos que ser muy cuidadosos de la calidad del producto (blandura). Hasta donde yo conozco, la soya integral es buena y salvo exageración en el nivel de uso los resultados son buenos. Solo es útil donde los granos de destilería son disponibles permenentemente y el precio justifica su empleo.
Vicente Ortega Lopez
1 de febrero de 2007
Saludos al foro. Desde mi punto de vista, tendríamos que considerar otros aspectos como conversión alimenticia, disponibilidad de ingredientes, costos, y de mayor importancia el proceso de extracción del aceite de la soya para poder determinar sus valores nutricionales apropiados. Con la experiencia que tengo en el manejo de este ingrediente en raciones de porcinos de ciclo completo, es buena, pero tenemos que considerar en algunas etapas los aminoácidos esenciales y la energía metabolizable de mantenimiento, porque esto nos repercute en la producción en cualquier etapa.
Ignacio Arancibia
1 de febrero de 2007
Estimados panelistas: de todos son conocidas las virtudes y limitaciones de la soya integral en dietas para animales en diferentes especies y edades, etc., y su potencial cuando es combinada con otros subproductos y nutrientes, y procesada adecuadamente. Con respecto a los granos de destilerías, les recomiendo ver el trabajo de investigación realizado por Shurson, Spicks y Withey del depto de Animal Science de Universidad de Minnesota, en el cual se detallan diría yo magistralmente la secuencia de uso de DDS, DDG y ahora DDGS en dietas para cerdos. El tema me ha interesado, pues estoy en una fuerte etapa de estudio de los subproductos derivados de la fermentación alcohólica destinada a la producción de BIOETANOL, en donde los DDGS tendrán un valor importante como aporte nutricional en alimentación animal, y que serán, al menos en mi pais, una importante competencia para los actuales concentrados peletizados que se comercializan. Al respecto y del punto de vista nutricional y de aprovechamiento de estos ingredientes, quiero mencionar que no debe olvidarse que un procesamiento adecuado, particularmente procesos térmicos controlados como el caso de la EXTRUSION, son procesos que permiten mejorar la digestibilidad, estabilidad, biodisponibilidad, esterilidad de los ingredientes. Es mi pequeño aporte en información para Uds.
Luis Carlos Lizama Herrera
11 de febrero de 2007
Estimados Panelistas, Saludos desde Guatemala. Referente el tema, aquí en Guatemala es relativamente difícil obtener soya integral, y cuando se consigue, el valor económico de ésta es muy alto. Con relacion al Ddgs, considero que su inclusión en dietas para cerdos es muy baja como para que tenga un gran efecto en la reducción del costo del alimento, y al mismo tiempo mantener el valor nutricional de dichas dietas. Además, las posibilidades de una alta concentración de aflatoxinas, zeralenonas, etc es muy alta debido a que en el proceso de la producción de etanol, estas toxinas no se destruyen, sino más bien se concentran, por tanto obteniendo un producto alto en toxinas, lo cual implicaría aumentar la concentración de un secuestrante, lo cual vendría a encarecer la dieta, y no se obtendría ningún beneficio económico.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
11 de febrero de 2007
Luis Carlos, En este foro se pretende el análisis de posibilidad de mezclar soya full fat +DDGs en respuesta a un posible y eminente aumento de precio de la H. soya y el míiz. En otro orden, si el DDGS en la extracción del etanol aumenta la concentración de micotoxina, es porque el maíz que se utilizó ya estaba contaminado.
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
13 de febrero de 2007
Hola... hey, quiero que sepan que los estoy atendiendo, pero me cuesta trabajo ya que mi ordenador se me averió o dañó que es lo mismo... pero aquí les voy de nuevo... Se comenta que es un alimento muy rico e importante en el metabolismo corporal, y que se debe suministrar en forma racionada o a libre acceso, pero es muy importante considerar todas las propiedades que poseee. 1.-Se tiene como segunda alternativa en lugar de consumir carnes rojas... ya que ésta es más nutritiva y de menor costo. se erecomienda una dieta diaria de alrededor de los 250 gramos por persona. 2.-Si la comparamos con la carne de pollo es casi el total de proteína que aporta un kilo de carne y un kilo de soja. 3.- Es muy rica en calcio, se compara con el contenido de la leche de vaca y más importante aún, ésta se indica como leche para las personas intolerantes a la lactosa. 4.- Previene la descalcificación de mujeres y/o animales adultos al parto, menopáusicos. 5.- Desarrolla buen funcionamiento de los nervios y el potencial de aprendizaje o retención cerebral. Si desea más información consulte Botanical-online. HASTA LUEGO AMIGOS.
Jorge Adalberto Anchundia Lozano
Jorge Adalberto Anchundia Lozano
21 de febrero de 2007
La alternativa es buena, pero se deben tomar en cuenta los factores antinutricionales de la soya, para lo cual se deben estandarizar protocolos de secado y temperatura. Por otra parte, la producción de cerdos, en especial para las zonas tropicales, tienden a la búsqueda de otras alternativas que bajen los costos de producción, y que los recursos no compitan con el hombre. Una buen alternativa en los trópicos es el uso de azolla y efluentes de palna, o leguminosas forrajeras que dan ganancias de 800gr/a/d.
Ignacio Arancibia
9 de octubre de 2007
Estimado Jorge Achundia: El proceso de extrusión, que mencionaba antes, es precisamente ideal para eliminar los factores antinutricionales de la soja. El tema es que hay que manejar las variables del proceso en forma controlada para no afectar los nutrientes.
CARLOS ORTIZ CASTRO
10 de octubre de 2007
Joaquín Paulino, siempre leo tu artículos y te considero un profesional de respeto, espero algún día invitarte a Guatemala para que nos aportes tus amplios conocimientos, sin embargo coincido con el Ing. Lisama de que depende en cada país el determinar si el precio con que se importa se logra incorporar en la ración, pensando en el futuro inmediato (1-2 semanas) en que la soja en Guatemala estará aproximadamente en $US 19.29 y la soja integral en aproximadamente $US 22.75 no creo que ningún programa de balanceo logre incorporar soja integral, sin embargo si los ddgs se mantienen en un precio aprox. de $US 13.64 al publico considero que fácilmente entran en una ración siempre y cuando se tomen las limitaciones de incorporación que todo nutriólogo les puede aconsejar. considero que el incorporar o no en una ración depende grandemente de las condiciones en cada país. Atentamente, Carlos Ortiz.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
15 de octubre de 2007
Carlos: Muy aceptadas tus sugerencias, el ingreso en la mezcla de un subproducto o ingrediente alternativo depende del precio relativo a la H. de soja y el maíz, mi opinión es que la combinación de soja integral (alta en energía ) y el DDGS (baja energía ) pueden potencializarse y aportar una alternativa en caso que lo biocarburantes creen una crisis de abastecimiento de estos ingredientes.
Matias Durante
Matias Durante
19 de mayo de 2008
Estimados: Seria de mi agrado poder ayudarlos en este problema planteado. Si el problema planteado viene dado por cuestiones económicas, quisiera que me expliquen que precio tiene la Soya Integral (Harina de Soja Full Fat, Activa e Inactiva) x Kg. o Tn. Muchas gracias. Matías D.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate