Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de Molienda con Molino a Martillos

Publicado: 1 de marzo de 2017
Resumen
Introducción Hablo de sistema de Molienda con Molino a Martillos, porque el molino, si bien es la maquina principal, por si sola, su rendimiento seria mucho menor que dentro del sistema de molienda. El ejemplo que voy a explicar es el de una planta de producción de alimentos balanceados por bacheo, dado que es el más complejo o completo El sistema de Molienda esta compue...
Temas relacionados
Autores:
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
Referentes que Recomendaron :
Sergio Celis, Juan Navas y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario E Tobar Jaramillo
6 de abril de 2018
Verónica muy buenos días! La distancia entre las puntas del martillo y la criba no te ayudan a lograr elevar la temperatura del producto para que logres la gelatinización de los almidones, porque ocurre que los gránulos de almidón son insolubles en agua fría, pero resultan serlo al aumentar la temperatura de ésta. En el agua caliente o vapor los gránulos de almidón sufren el proceso denominado gelatinización (se tornan en un gel). Realmente es una modificación de los gránulos nativos del almidón cuándo son tratados en agua a temperaturas altas. Para su información a continuación te describo las temperaturas que requieres para lograr gelatinizar los almidones de varios cereales: RANGOS DE Temperaturas de gelatinización: MAÍZ 62 A 72 °C (GRADOS CELCIUS) TRIGO 58 A 64 °C PAPA 59 A 68 °C CEBADA 51,5 A 59,5 °C ARROZ 68 A 78 °C Espero que esta información te aclare un poco tu pregunta. Saludos, Mario E Tobar Jaramillo Consultor independiente. Ing. Mecánico.
Recomendar
Responder
Gustavo Bucceri
9 de abril de 2018

Estimados Foristas, buenos días. Muy buenos todos los comentarios, la experiencia en estos casos es lo mejor para complementar lo técnico. quisiera aportar diciendo y tomando lo último dicho, aunque la molienda no es para elevar o pre coser el producto como bien dicen, es esencial para lograr un buen producto, en granulometría y aprovechar la temperatura y trabajo en el acondicionado.
Nosotros trabajamos con martillos de SAE 4010 ó 15 con tratamiento térmico a 60HRC, con 1 ó 2 perforaciones y aprovechar los 4 lados, si la medida lo permite, eso nos permite ofrecer una calidad constante; lo mismos las cribas con la orientación correcta que permita aprovechar al máximo el trabajo de los martillos y la aspiración, reduciendo la corriente y tiempo en el equipo. Cuando se necesita tener una producción constante y cada vez más exigente, necesitamos ver los equipos en conjunto, muy importante es el molino pasa a ser el conjunto de molienda con los filtros, aspiración, alimentadores, etc.
Gracias por aportar con tan buenos temas. Saludos.
Gustavo Bucceri,

Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
10 de abril de 2018
Hola buena noche, quisiera puntualizar algo al respecto de los martillos del molino, no tienen filo, son eso, martillos, y están recubiertos en las puntas con soldadura de alta dureza para golpear el producto, fraccionarlo y hacerlo pasar por el tamiz. Los martillos deben tener el mismo peso para que no haya vibración en el molino. El producto a moler, debe tener un máximo de humedad de 12%, si es menor a ello, mejor. Cuando la humedad es mayor a este valor, hay evaporación del exceso de humedad, lo que causa que el tamiz se tape y consecuentemente el molino se atasca. También la temperatura del producto, debe ser a temperatura ambiente. Para mejor rendimiento del molino y uniformidad del molido, la alimentación del producto, debe ser uniforme. Gracias.
Recomendar
Responder
Victor Manuel Agudelo
Molinería y Montajes M&M
10 de abril de 2018
Hola Verónica buenos días, cómo dicen los anteriores foristas, y todos estos puntos de vista sin correctos y debes aplicarlos, en especial lo que dice Mario Tovar, para este proceso necesitas un equipo especial, sea un Cooler, o un sistema de pre cocción horizontal, o una columna de pre cocción, con los cuales lograrás un proceso de cocción, lento ala vez que el producto avanza o se desplaza, por la Ali lenta de vapor el desdoblamiento de las amilopectinas se logra muy bien, tengo experiencia en pre cocción de mai
Recomendar
Responder
Victor Manuel Agudelo
Molinería y Montajes M&M
10 de abril de 2018
Continuando con el comentario, la experiencia de 20 años, dice que esta es la mejor forma de lograr la pre cocción, hay que añadir a este equipo, primero el maíz que entra ala sistema de pre cocción, debe de estar previamente desgerminado y con una humectación previa, luego de salir del sistema de precocción, se lámina con prensa copos o laminador de cilindros, se pasa por un secador, para lograr los famosos Corn flakes, los cuales se caramelizada o se les agrega los diferentes sabores, también estos Corn, flakes se muelen para obtener la famosa harina pre cocida de maíz para arepas u otras aplicaciones, como el pan Mexicano, para tacos, cualquier información de los equipos o este y otros procesos la daremos con mucho gusto.
Recomendar
Responder
frank huaman saenz
25 de abril de 2018
muy buenas yo trabajo con un molino de martilo y molemos ladrillos refractarios es un material muy abrasivo y estoy usando acero cronil pero me duran maximio 15 dias que otro material me recomienda usar y siempre se gastan mas los que estan al lado extremo de la polea que me recomienda
Recomendar
Responder
Mario E Tobar Jaramillo
27 de abril de 2018
Sr. Frank. Generalmente los ladrillos refractarios utilizados en la industria son de dos categorías dependiendo del contenido de arcilla con sílices o alúminas, también por su contenido en magnesita y otros componentes etc... .Indudablemente el material del ladrillo refractario es sumamente abrasivo y, por ende, el desgaste en los martillos será severo y su vida útil muy corta. Por lo general este material refractario lo muelen en molinos de bolas que precisamente han sido diseñados para procesos con materiales muy abrasivos como es tu caso. Si deseas tratar de incrementar la vida útil de tus martillos, te aconsejo realizarle un revestimiento en las puntas de impacto utilizando soldadura de carburo de tungsteno (siempre y cuando los costos extras de la soldadura de carburo de tungsteno y su aplicación no te sobrepasen tu presupuesto costo vs vida útil de los martillos por tonelada producida), En relación al desgaste de los martillos en forma más pronunciada al lado de la polea, generalmente este fenómeno se debe a: La forma de alimentar el material hacia la cavidad del molino, velocidad periférica del martillo incorrecta, si utilizas criba, sus características son muy importantes, por ejemplo: si se utiliza la criba equivocada puede haber repetición de impacto y esto aun produce un mayor desgaste etc. o, a lo mejor, el diseño del equipo no es el apropiado. Si deseas enviarme mayor información, incluyendo una foto del sistema de alimentación y, de algunos de los martillos donde se pueda apreciar el desgaste, a lo mejor te puedo colaborar para que corrijas este problema. Mi correo es: marioetobar44@yahoo.com Confío que estos consejo te puedan ayudar a resolver tu inquietud y mejorar la vida útil de tus martillos. Nota: Critica constructiva para los que buscan ayuda en este foro: Los foristas aquí participantes quisiéramos poderles ayudar en forma más efectiva, pero la poca y escasa información que nos suministran, prácticamente nos ponen a adivinar y, muchas veces omitimos nuestra participación evitando confundir a quienes piden ayuda. Mientras más explícitos y específicos sean, mayor es la posibilidad de ayudarles en forma efectiva. Muchas gracias!! Saludos, Mario E tobar Jaramillo
Recomendar
Responder
Rafael acuña
24 de junio de 2018
Buenos días donde laboró el sistema de aspiracion hacia los filtros de mangas (tubería principal) tienen ventanillas por donde pasa aire falso nunca en mi corta experiencia habia visto algo asi. ahora mi pregunta para que le dejan ventanillas en la tubería principal, para que el sistema succióne aire falso. ? Cada equipo tiene su valvula de calibracion para succion de polvo y adenas poseen un ajuste tambien de aire falso. Como me afecta esto el rendimiento en el sistema de aspirado hacia el filtro y que tanto sufre el motor de succión de aire. El filtro no posee flatutas o el sistema de valvulas para limpiar las mangas y decanten en la tolva otro detalle. En mi opinion es un mal cálculo del diámetro de la tubería de aspiracion por que al sellar los orificios o ventanillas se llena la tubería de mercadería. O estoy errado. Espero pronta respuesta ya que no estoy muy ducho en esos sistemas. saludos trabajo en una planta donde elaboran harina de trigo
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
24 de junio de 2018
Rafael acuña Estimado Rafael. Entiendo que por tratarse de un molino harinero, el filtro de mangas que mencionas es uno al que acude la cañería de transporte neumático de las distintas moliendas. Generalmente sobre las cañerías de transporte uno hace ingresar aire falso en aquellos momentos que la mercadería tiende a atorarse. Si los ductos principales tienen ventanas para el ingreso de aire falso, es seguramente porque el caudal o la presión de aire que genera el ventilador esta sobre-calculada y sin esos ventanas de aire falso arrastrarían mercadería no deseada, como lo expresas cuando decis que los ductos se llenan de molienda De hecho, si tiene ventanas falsas y el ventilador no se va de consumo eso muestra su sobre-dimensionado. Si las mangas no poseen un sistema de limpieza a travéz de un golpe de aire comprimido en su interior, evidentemente es un Filtro de mangas incompleto e ineficiente
Recomendar
Responder
Rafael acuña
24 de junio de 2018
Sergio Celis muchas gracias amigo Sergio Celis por sacarme de la duda y aunque no se mucho sobre sistemas de aspiración sólo lo básico inmediatamente pensé eso que estaba sobre dimensionado. Me tome el abuso de mandar a tomar las mediciones del motor a ver su consumo. Para saber como esta trabajando ya que en planta disponen de un asesor que les recomendó cambiar las mangas cuando estas lo ameriten (desgaste o rotura ). No cuentan con un plan de reemplazo de mangas viejas o ya con su vida útil de trabajo para ser reemplazadas si no que reutiliza quitándole el polvo con aire comprimido y nuevamente las montan. Agradecido con su respuesta. Atento a cualquier otro comentario
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
27 de junio de 2018
Rafael acuña es una pena que gasten dinero en un asesor si no le van a dar importancia a las recomendaciones. Limpiar las manga con aire comprimido e incluso lavarlas son prácticas que creo ya las hemos hecho todos y terminamos asumiendo la compra de mangas nuevas cada 6/9 o doce meses de acuerdo las exigencias de trabajo del filtro
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
13 de agosto de 2018
Rafael acuña Si se trata de las captaciones de producto, se requiere entrada de aire secundario, mezclado con el producto de la molienda, se puede transportar, si se cierra el llamado aire falso, la conducción se atora.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
3 de marzo de 2020
Rafael acuña El aire falso, acarrea el polvo que decanta en el tubo, al bajar la velocidad, por debajo del pico o terminal.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
13 de agosto de 2018
El tema es infinito y apasionante. Se deben tener en cuenta las pérdidas de presión en los ductos de aire, tubos de diámetros pequeños dan resultados inesperados, alto consumo de potencia, preferible usar ventiladores de aspas radiales siempre, pues previenen el des-balance del rotor del ventilador, usar cribas tipo molinero, de gran área de paso, a succión, usar la mínima distancia del ventilador al molino, curvas, conversiones etc, de radios grandes para minimizar pérdidas de presión, pues todo esto lo que produce es ineficiencia del sistema y altos costos de energía.
Recomendar
Responder
leandro rois
31 de agosto de 2018
Hola amigo gerardo. Una pregunta. Para hacer esa finura que criba estas usando. Cuantas veces la pasas por ahi. Gracias y saludos
Recomendar
Responder
Luis Cardenas
5 de enero de 2019
Hola amigos de engormix soy nuevo en el post y nuevo en la linea de alimentación animal tengo una duda que espero me puedan ayudar ¿es normal que la cámara del molino se caliente cuando estamos en proceso de molienda?
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
6 de enero de 2019
Luis Cardenas Buenas noches. Si es normal que caliente la cámara.Pero hay que analizar que temperatura y en cuanto tiempo. Demasiada temperatura puede traer inconvenientes como incendio, derretir las harinas de carnes,quemar proteinas etc. de acuerdo a lo que muelas.
Recomendar
Responder
Luis Cardenas
11 de enero de 2019
Sergio Celis Buen día estimado Sergio muchas gracias por la información por o general se muele maíz, afrecho, soya y la temperatura esta entre 60-70 *C y el calentamiento empieza aproximadamente a los 15 min que se empieza la molienda
Recomendar
Responder
leopoldo
8 de marzo de 2022
Luis Cardenas muy pronto el calentamiento pero a. que temperatura aproximadamente porque es efecto de rotura genera. Calentamiento pero no como para fundir,quemar
Recomendar
Responder
leopoldo
6 de febrero de 2019
YO EN MIS PEQUEÑAS PRUEBAS UNICAMENTE HE NECESITADO UNA UNIDAD MOTRIZ ENTRE 2 Y 3 HP Y UNA CRIBA O MALLA MAYOR A 300 PERO SERIA MEJOR SI ESTA CRIBA ENTRARA EN MOVIMIENTO O VIBRACION Y EL GRANO CON UNA HUMEDAD MUY BAJA
Recomendar
Responder
arely avila morales
Grupo Gramosa Agroalimentos
5 de abril de 2019
Cual es la distancia optima que debe haber entre los martillos y la criba para maximisar el rendimiento del molino? Y que aspectos se deben tomar en cuenta?
Recomendar
Responder
leopoldo
7 de abril de 2019
La distancia entre los martillos y la criba hasta los momentos no me parece muy reelevante porque mi molino tiene unos martillos moviles y otros estaticos y lo que he podido notar es que la velocidad es muy importante y con una potencia relativamente venza punto de rotura del grano o cereal permite mejorar el rendimiento y permitirle al grano disminuir el tamaño en varios tipos de tamices por que al no vibrar o cernir para tamices muy finos tiendan a taparse, también es muy importante considerar que al colocar un soplador que aumente la presión interna o un elemento que le permita movimiento vibratorio a la criba seguro mejorara el rendimiento, otro punto a considerar es que hay cribas de formas conicas permiten moler hasta que el producto sea el tamaño como el grano de la harina de trigo o azucar tipo glas,
Recomendar
Responder
Elvira Miranda Víquez
8 de abril de 2019
leopoldo interesante, gracias por compartir
Recomendar
Responder
Ricardo Quiros Murillo
8 de abril de 2019
Muy atinado lo que menciona don Leopoldo. Yo tenía las cuchillas móviles y las pasé a fijas con una velocidad de más de 3000 RPM y se aumentó el rendimiento...
Recomendar
Responder
gustavo alonso ospina galeano
8 de abril de 2019
a que angulo se deben colocar las cuchillas fijas?
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
19 de octubre de 2019
Buenas noches Las cribas o mallas perforadas, comercialmente se conocen en colombia como Criba Molinera, con mayores áreas e paso libre, esos productos normalmente vienen de un proceso de punzonado, este proceso deja una cierta conicidad en el agujero y una rebaba en la parter de salida, que es ligeramente mayor al de entrada, En los molinos se deben curvar las cribas para ajustarlas, es importante dejar que esa conicidad quede hacia afuera, pues aligera el paso del grano. Igualmente, con los procesos de corte láser, se presenta el mismo fenómeno, por desviación del rayo, apreciable en espesores grandes. Cordial Saludo
Recomendar
Responder
julio naranjo
28 de noviembre de 2019
Y sobre todo una buena dureza de los martillos y balanceado
Recomendar
Responder
Juan Navas
28 de noviembre de 2019
Como lo he mencionado en foros anteriores, el máximo rendimiento de un molino de martillo está determinado principalmentepor la distancia entre el martillo y la criba. Existen tablas que te indican que distancia debe existir de acuerdo al material a moler. Por ejemplo para harina de pecado, carne, carbonato de Calcio debe ser menor a 6 mm, para Maíz, Germen, Soya entre 10 a 13 mm. El cuanto a la granuñometria esta depende del diámetro, forma y configuración de los agujeros en la lámina perforada. Otro aspecto importante es el acabado de la punta de los martillos, sin más eficientes los que tienen recubrimiento de Tungsteno trefilado. El factor del número de martillos también es una variable importante para un mejor rendimiento. Otro factor que casi no es nombrado es el consumo de amperaje del motor del molino, cuando empieza a incrementar muy rápidamente el rendimiento cae y es un indicativo de que se debe realizar la rotación de los martillos o el cambio de giro del molino para los casos que aplique. Si no se realiza este procedimiento se puede perder hasta un 75% de vida del martillo y daños catastróficos en la estructura del molino, rozamiento, eje y hasta motor.
Recomendar
Responder
Carlos De La Rosa
29 de noviembre de 2019

Estimados Foristas
El proposito de mis comentarios, es el de mejorar la vida util de cribas y martillos.
* CRIBAS
Deben fabricarse, de acero fino al carbono, se les conoce como laminas molineras, las perforaciones tienen un sentido geometrico muy particular. La composicion quimica y la orientacion de las perforaciones son diferentes con respecto al de las laminas perforadas de uso decorativo,
Deben realizar endurecimiento superficial por difusion de carbono, denominado tratamiento termico de Cementacion, exigir que el tratamiento termico de cementacion tenga un potencial de carbono de 0.8

* MARTILLOS
Deben fabricarse de acero fino al carbono, del tipo AISI 1018 / 1020
deben realizar endurecimiento superficial por tratamiento termico de cementacion, con potencial de carbono de 0.8 Exigir la profundidad de 2 mm. y dureza de 64 +/- 2 HRC.
Al sufrir desgaste las puntas de ataque, estas se recuperan con aporte de carburo de tungsteno.
Estoy a la orden para cualquier consulta

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.