Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de Molienda con Molino a Martillos

Publicado: 1 de marzo de 2017
Resumen
Introducción Hablo de sistema de Molienda con Molino a Martillos, porque el molino, si bien es la maquina principal, por si sola, su rendimiento seria mucho menor que dentro del sistema de molienda. El ejemplo que voy a explicar es el de una planta de producción de alimentos balanceados por bacheo, dado que es el más complejo o completo El sistema de Molienda esta compue...
Temas relacionados
Autores:
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Sergio Celis, Juan Navas y 1 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gladyz Mendoza
Moinhos Vieira
18 de mayo de 2017
Buenos dias, Sr. Giuseppe Bigliani, Sr. Antonio y amigos foristas de Engormix! Esta correcta su aclaración Sr. Giuseppe para el Sr. Antonio. Más tarde, voy publicar un artículo que Molinos Vieira, donde explica detalladamente, las cribas cónicas. Tengan todos un excelente dia laboral!!!
Antonio Muñoz
Tumonser
19 de mayo de 2017

Buenas tardes a todos los forsitas y amigos

Gracias Giuseppe por tus aclaraciones y mis disculpas Marcela el problema es la forma de expresarnos en España hay deficiniciones distintas a las que ustedes emplean . Fue una mala interpretación por mi parte

Al leerlo me sorprendió reitero mis disculpa Marcela un saludo desde España

les deseo un feliz fin de semana

y un saludo a todos los foristas

Antonio Muñoz

Jose Alkoloumbri
A.G. Internacional S.A.
21 de mayo de 2017
Para aumentar el rendimiento de su molino a martillos, es fundamental la disposicion de las perforaciones en la CRIBA Las mismas deben ser de calado INVERTIDO,,de manera tal que el martillo siempre encontrara una perforacion y Ud. podra lograr una mayor productividad Jose Alkoloumbri
Gladyz Mendoza
Moinhos Vieira
26 de mayo de 2017
Buenos dias , Antonio y todos los amigos engormistas! Sin problemas, Antonio, no incomoda en nada. Hasta entiendo que cada pais tiene sus propios términos dramaticales. Yo soy Argentina , pero vivo hace casi 10 años en Brasil, y también tiene veces que me confundo.. Igualmente agradesco su atención! Buen viernes para todos!
Galo Reyes Florida
30 de mayo de 2017
Estimados amigos buenas noches podrían sugerir los diámetros adecuados de los huecos de la criba para la molienda de materias primas para la fabricación de alimento para pet food. Agradezco el apoyo brindado Saludos
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
30 de mayo de 2017
Buenas noches, Galo. En chapas con perforación redonda se usa 0.8, 1 o 1,2 mm.Dependiendo siempre del tipo de alimento que Produzcas. También, se usan las Chapas de perforación cónicas o Conidur de las que tanto vienen hablando los foristas. Saludos
Gustavo Bucceri
Gustavo Bucceri
30 de mayo de 2017
Estimado Sergio, gracias por tus comentarios. Quisiera saber tu experiencia sobre tratar el aire de aspiración, particularmente enfriarlo antes del ingreso al molino. Nosotros probamos hacerlo en algunos clientes, obteniendo buenos resultados, mayor rendimiento de las cribas y martillos, y menos corriente en el motor principal. No podría hablar de porcentaje, fueron casos puntuales. Me gustaría saber si vos o los colegas han hecho pruebas en algo similar. Saludos a todos.
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
30 de mayo de 2017

Buenos dias Galo y amigos foristas de Engormix,
Quiero agregar algo a lo mencionado por Sergio: Aunque por lo general la pregunta es cual es la perforación que debo tener en la criba para moler mis materias primas para este producto, la pregunta en realidad cubre una serie de factores y como tal se necesita verla desde varios puntos de vista. Aquí expongo algunos de ellos para que los analices y determines basado en tus consideraciones, cuales deben ser las perforaciones de tu criba:

1) Que ingrediente(s) quieres moler, si tienes una planta con el esquema de Pre-Molienda
2) Que especificaciones tiene ese ingrediente (humedad, grasa, etc.)
3) Si tienes una planta con el esquema de Post-Molienda, que productos mezclados quieres moler, que ingredientes contiene la mezcla y cuales son las especificaciones (humedad, grasa, etc.)
4) Muy importante: que granulometría quiero conseguir? Que tipo de producto terminado quiero producir? Cual es el tamaño del producto terminado que quiero producir (seco, semi-húmedo, super premium, etc.)? Que tipo de acondicionamiento y extrusor tengo?
5) Tienes sistema de molienda gruesa y sistema de molienda fina? O quieres llegar a la granulometría deseada solo en un paso?
6) Si la granulometría deseada es muy baja (por debajo de 350 micrones), es probable que adicional al molino de molienda gruesa necesites un pulverizador
7) Tiene tu sistema de molienda asistencia de aire?
8) Y una ultima consideración que debes tener para no alargarme mas: Cual es la velocidad periférica de tu molino? Gira a 1750 RPM o a 300 RPM? Cuantos martillos tiene? Dos molinos con diferentes velocidades perifericas y las mismas perforaciones en las cribas, NO produciran la misma granulometria.

En fin, como puedes ver en lo arriba mencionado, la granulometría de la molienda o el tamaño de las partículas no solamente depende del tamaño de las perforaciones de las cribas y hay muchas otras variables que debes considerar.

Espero mi aporte ayude en la toma de tus decisiones, la eficiencia y el éxito de tus procesos.

Cualquier pregunta es bienvenida. Saludo amigos foristas

Giuseppe R. Bigliani
Feed Technology Solutions

Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
30 de mayo de 2017

Hola Gustavo y amigos foristas,
Adicional a todo lo mencionado por Sergio en su articulo técnico sobre los sistemas de molienda que utilizan molinos de martillos, en el cual se hizo una amplia exposición, quiero incluir parte de un articulo técnico que escribí por allá en el 2008 y que solamente hace referencia a la asistencia de aire en los sistemas de molienda con molinos de martillos.:

El uso de un sistema de asistencia por aire en un sistema de molienda bien diseñado ayudara a reducir los costos de energía, a controlar el tamaño de las partículas, a reducir el calentamiento, a controlar el polvo y a reducir la presión que se crea en el molino.

Hay dos sistemas de asistencia por aire:

• En el primero, el molino descarga por debajo a un plenum o cámara que tiene instalado un ciclón o filtro de mangas, que permiten que el producto y las partículas finas recolectadas por las mangas o bolsas del filtro sean descargadas a un transportador común. El plenum o cámara es la tolva del ciclón o filtro de mangas, así como la tolva de descarga del molino, lo cual simplifica el sistema para tener un solo transportador y una sola esclusa rotativa. El único ducto que se tiene es el que conecta el ventilador con el filtro de mangas o el ciclón.

• En el segundo, el molino descarga en un recolector para que el producto sea transportado neumáticamente a un filtro o ciclón recibidor. En este diseño el molino puede estar instalado en la planta baja y también eliminar los transportes mecánicos. El sistema de asistencia por aire y el sistema de transporte del producto es uno solo y es el mismo. Este sistema requiere unos ductos mas pesados, reforzados, requiere mas volumen de aire y requiere una mayor presión estática. El motor del ventilador requerirá mas potencia.

Los sistemas de asistencia por aire o aspiración en los molinos de martillos sirven para los siguientes propósitos:

• Dan soporte y mejoran el proceso de molienda activamente, creando un vacío en la cámara de molienda para facilitar el paso de las partículas molidas a través de los orificios de la malla y manteniendo a estos limpios después del paso del producto.

• La temperatura de molienda puede ser mantenida en niveles bajos que por lo general están 10º C por encima de la temperatura del producto a la entrada.

• La capacidad del molino puede ser incrementada de alguna manera y el calentamiento del producto minimizado.

• Manejando el volumen adecuado de aire las perdidas de humedad serán menores. Para volúmenes de aire altos, las perdidas se aumentaran y además habrá un mayor consumo de energía por tener unos ciclones y filtros más grandes.

Aunque las capacidades varían según el tipo de molino de martillos, de la velocidad periférica, tamaño de las perforaciones de la criba o malla, y del producto a ser molido, los molinos de martillos que tienen asistencia por aire comparados con los que no tienen asistencia por aire producirán entre un 10% y un 40% más.

Los martillos que giran a altas velocidades crean una presión estática dentro de la cámara de molienda y en los equipos de transporte. Si el sistema de molienda no se sella para que resista esta presión estática, el polvo creado por la reducción del tamaño de las partículas se saldrá a la atmósfera por la abertura más pequeña, siendo este polvo orgánico en suspensión un combustible potencial para una explosión y una de las fuentes de las mermas.

El sistema de asistencia por aire crea una caída de presión de 2 a 5 pulgadas de agua (WC) (5 – 12 mBar) que aliviara la presión estática. La succión de aire a través del molino ayudara a las partículas a moverse hacia la malla, que con la fricción entre estas y la malla, reducirán su velocidad, haciendo que el flujo de aire negativo hale las partículas a través de las perforaciones de la malla.

Se puede usar un ciclón o un filtro de mangas para captar el polvo. Cualquiera de estos que se use debe ser dimensionado de acuerdo al volumen de aire requerido y basado en las características del producto a moler y el tamaño de las partículas molidas.

Si se el ciclón o el filtro de mangas se instalan con un sistema neumático negativo, es necesario instalar una esclusa rotativa a la descarga del ciclón o a la descarga del transportador de evacuación del producto molido. La mayoría de los sistemas de asistencia por aire trabajan muy bien con un transportador de tornillo a la descarga del molino.

El sistema de asistencia por aire necesita una área en el plenum para disminuir la velocidad que trae el aire, permitiendo así que el producto molido y el polvo puedan caer al transportador. El área seccional del plenum o cámara no puede ser muy grande y debe ser diseñada para que la velocidad del aire en el plenum sea menor o igual a 15 veces la densidad del producto expresada en libras/pie³. Por ejemplo, para maíz con una densidad de 45 libras /pie³ menor o igual a 675 (15 x 45) pies/min (205.74 metros /min). Un plenum o cámara mas grande resultara en una velocidad del aire mas baja y por ende menos producto pasando por el sistema de asistencia por aire.

Generalmente se puede decir que cuando se requiere producto mas fino:

• Se obtiene una menor capacidad en el molino
• El consumo de energía especifica en la molienda es mayor
• Mas calentamiento del producto en la molienda
• Mas consumo de partes de desgaste (martillos, mallas, etc.)
• Un posible aumento en la formación de polvo

Para productos de baja densidad y fibrosos, generalmente se usa un sistema de transporte neumático que debe tener una base de descarga debajo del molino y el uso de un alimentador del tipo sifón de aire. En algunos sistemas de molienda gruesa o en algunos productos con alto contenido de grasa (harinas de carne, pluma, etc.) se utilizan sistemas sin aire con transporte mecánico o descarga por gravedad.

Los molinos verticales, por el diseño tan particular que poseen, no requieren de un sistema de asistencia por aire. Se recomienda solamente tener una pequeña aspiración (3 – 5 m³/min según la capacidad del sistema), en el transportador tubular de descarga.

Espero mis comentarios aclaren la importancia sobre el sistema de asistencia por aire.

Hasta la próxima amigos foristas de ENGORMIX !!!


Giuseppe R. Bigliani
Feed Technology Solutions

Vanessa Romero
13 de junio de 2017
buenos dias, quisiera saber que intercambiador de calor podría agregar a mi proceso ( planta de harina ) para disminuir el calor., y elevar de 7 a 12 % la humedad de producto terminado.
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
13 de junio de 2017

Buen dia Vanessa, para contestar tu pregunta considero es necesario nos expliques a los foristas en que consiste "tu proceso (planta de harina)". Es una planta de produccion de alimentos balanceados en harina? Es de pre-molienda o post-molienda? En que parte del proceso se genera el calor? En la molienda? Porque consideras que necesitas un intercambiador de calor? Los foristas esperamos tu informacion para ayudarte con las respuestas.
Gracias....

Giuseppe R. Bigliani
Feed Technology Solutions

Jaime Ayala
14 de junio de 2017
Buenos días yo trabajo dos molinos de martillos . hace unos días me dijeron que los martillos estaban muy desgastados de forma incorrecta puesto que se desgastan des uniforme mente ,por que la caída de el producto a moler estaba a favor del sentido de giro de el molino , cambie la caída de el producto en contra del giro del molino y resulta que disminuyo la capacidad de molienda y generaba mas polvo , quisiera saber si la caída debe ser en contra o a favor del giro,
Gustavo Bucceri
Gustavo Bucceri
14 de junio de 2017
Estimado Jaime, puedo decirte que la caída debe ser del mismo sentido del giro, no se que molino tienes, cantidad de filas y martillos, para que puedas revisar el estado de la placa de impacto, puede estar dañada y de la guía de posición que deja caer el producto. También si tienes aspiración forzada de aire, bueno hay varios puntos que pueden hacer un desgaste desparejo. Cuéntanos si pasa en los dos molinos por igual y algún dato que veas que pueda ser importante. Saludos.
Jaime Ayala
15 de junio de 2017
si pasa en los dos molinos la caída esta al centro y solo hay una placa que desvía como las que tienen los molinos que son utilizados con tractores , y la esclusa de el extractor de polvo esta en la mitad de un total de su abertura , la caja de molienda tiene que estar total mente sellada , es que a los lados tiene pequeñas haber turas y por hay jala aire los trabajo de noche mañana en vio datos técnicos
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
15 de junio de 2017

Buenos dias Jaime y amigos foristas,

Para complementar lo mencionado por Gustavo y con base en tu ultimo comentario, yo agregaría lo siguiente:

!) Confirmo que el flujo de producto a moler, que esta direccionado por la placa en la parte superior de la entrada del molino, debe tener el mismo sentido que el giro del rotor del molino. Esto ayuda a que el primer punto de impacto de la particular con la punta de los martillos este en el mismo sentido y no frene o genere fuerza en el sentido contrario al giro o sentido de viaje de los martillos, afectando directamente la capacidad y el consumo de energía especifica por tonelada

2) Mencionaste que la caída del producto que entra al molino se hace por el centro y que los martillos presentan un patrón de desgaste des-uniforme. Esto me indica que es probable que NO tengas un alimentador de producto sobre el molino y que el producto que entra al molino lo hace por el punto de menos resistencia o siguiendo el patrón de flujo del ducto o de la tolva. También podría ser el caso de que tengas un alimentador, pero no rotativo sino un tornillo alimentador que descarga el producto a moler en el centro del molino y no esparcido uniformemente en toda la longitud del rotor del molino. Por favor revisa esto puesto que influencia directamente no solo en los costos de operación por refacciones, sino también en la eficiencia del molino, la granulometría y la distribución homogénea de las partículas

3) Por ultimo yo mencionaría el sistema de asistencia por aire. Este sistema debe ser calculado (volumen de aire, presión, área de la cámara plena, velocidad del aire, etc. etc.) puesto que su influencia en el proceso es importante. Sobre esto hace poco hubo un foro que hablaba en detalle

Para cualquier cosa especifica o detalles que necesites, escribe en el foro para que todos los foristas se beneficien de tan interesantes temas.

Giuseppe R. Bigliani
Feed Technology Solutions

hugo santucho
16 de junio de 2017
Totalmente, de acuerdo la alimentación al molino martillo no es uniforme. Y si la molienda son fórmulas, en harina. Puede que v la mezcla no esten bien uniforme
hugo santucho
16 de junio de 2017
Lo mejor es que cada doce horas aproximadamente, cambie e el sentido de giro del molino martillo y lo mismo la alimentación de entrada de harina
Ricardo Quiros Murillo
16 de junio de 2017
15 años de operar el molino de martillos debí cambiar el sistema de muelas o martillos por desgaste debido a que el sistema de rodamiento se afectaba con frecuencia. Cambie martillos flexibles por fijos. Contraté una compañía especializada en balanceo y ha seguido operando excepto que la cámara o carcasa se calienta demasiado.
gustavo alonso ospina galeano
14 de marzo de 2018
que martillo es mejor en una molienda el que es revestido en las puntas con soldadura o el que es liso con dureza 60HRC
Bernardo Arcila
Hidroneumatica JH
14 de marzo de 2018
Uno de los principios de la molienda yace en el filo del martillo y en la distancia de la punta hasta la tangente de la criba.Cuando se desgastan, se afectan estos dos criterios. Al aplicar soldadura se pretende recuperar la forma original. Sucede que está soldadura no corrige la perdida de filo en su totalidad. Por lo tanto, no es descabellado, dadas las circunstancias, pulir la soldadura para que se genere el filo. En lo posible aplicar una soldadura endurecida de cuyo tipo hay muchas en el mercado. Otra práctica poco común es colocar pastillas de tungsteno intercambiables, en la punta del martillo. Solo que se debe contar con personal calificado para realizar esta junta. Espero le sirva de algo este concepto. Cordialmente Bernardo Arcila
Veronica Fuentes
Global Alimentos
4 de abril de 2018
Bernarda muchas gracias. tengo una pregunta no se si puedes contestarme. La distancia de las cribas en un molino de martillo, puede ayudarme a pre cocer o cocer los almidones de un producto? nosotros fabricamos Harina de Arroz, el cual consiste en moler ya sea miga o grano entero, lo que se busca es tener una masa pegajosa. lo mismo para un proceso de Harina Nixtamalizada, lo que se busca gastar menos combustible, pero obtener una masa adhesiva, que no sea pegajosa, ni tampoco se agrite. es posible lograr esta calidad es este tipo de producto, con solo acercar mas las cribas? al hacer esto el amperaje sube o se puede mantener? Saludos Verónica Fuentes
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate