Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

saborizantes para animales

Saborizacion e ingesta en alimentación animal

Publicado: 25 de enero de 2011
Resumen
INTRODUCCIÓN  Los saborizantes como aditivos no son muy bien comprendidos, debido principalmente a su carácter subjetivo. Son productos que han de satisfacer tanto al fabricante, al ganadero, como al animal. Para el fabricante su utilidad ha sido enfocada sobre todo como parte de marketing para ser mejor aceptado por el ganadero, llegando incluso a dejar un poco a un lado qu...
Temas relacionados:
Autores:
Luis Mesas
Norel Animal Nutrition
Recomendar
Comentar
Compartir
Tecnologia - Jalisco
Tecnologia - Jalisco
25 de enero de 2011
Referente a los saborizantes desgraciadamente son olorizantes porque no existen sabores existen olores y sabores amargos dulces acidos. Nuestra empresa contiene una linea de saborizantes con propiedades nutricionales segun el caso y asi dar el plus en la preparacion de los nucleos alimenticios. Y equilibrar los costos de los saborizantes ya que un gran porcentaje de ganaderos los excluyen de su racion por costo
Recomendar
Responder
Chuy panini
12 de marzo de 2021
Tecnologia - Jalisco dónde puedo conseguir aniz puro líquido
Recomendar
Responder
Chuy panini
12 de marzo de 2021
Chuy panini dejo mi WhatsApp 393 119 24 67
Recomendar
Responder
Ramiro Saenz F
AGROMIXTOS CIA LTDA
25 de enero de 2011
Es un articulo muy actual e importante. Los saborizantes los utilizamos en ganaderia de leche y de carne, para mejorar la palatividad los minerales, que a veces presentan sabores no agradables para las vacas. Los empleamos en Ecuador desde mas de 2 decadas, en este tiempo han mejorado en su estructura, ahora usamos saborizantes recubiertos o protejidos por una goma, que no tienen mayor olor, mas si un sabor muy intenso. Y, como es una verdad incuestionable, a las vacas les gusta que es lo que nos interesa, aunque las personas discutamos si usar o no. Costos, si cuesta un poco mas, pero aseguramos un buen consumo que redunda en un aumento de produccion de leche y carne, aqui no usamos mucho balanceado como en otros paises, por esto es importante un buen sabor en los minerales Estamos usando un saborizante de chicle, y les encanta, sera que las vacas ya estan aprendiendo nuestras costumbres humanas?. Me gusto su articulo, le felicito.
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
28 de enero de 2011

Estimado Profesor Luis Mesas muy interesante su artículo, muy técnico y fundamentado, gracias.

Una experiencia hace algún tiempo hice pruebas con un saborizante derivado de hidrolizados de hígado, en mascotas, probé diferentes cantidades de acuerdo a instrucciones del proveedor, pero, al parecer era tan bueno el saborizante que los perros comían en exceso incluso llegando a producirles exceso de deposiciones.

Obviamente hubo que disminuir la cantidad pero ya, a esa altura, las mascotas comenzaron a rechazar el producto.....

Por otra parte, en una planta de alimentos balanceados para vacunos, el formulador medico veterinario suspendió en algún momento ciertos saborizantes en algunos productos y, sin poder establecer una relación directa, ciertos productos fueron poco a poco siendo descartados de la venta y fabricación....entonces, cual es el punto de equilibrio con respecto a las dosis, respecto a las especies animales como mantener la aceptabilidad de los productos sin riesgo de cansar a los animalitos....es como si nosotros comieramos pan con mermelada todos los dias.....sería la misma reacción???...la estimulación con saborizantes es similar en animales que en humanos, puede haber una comparación..?

Agradezco sus comentarios, saludos desde Chile.

Recomendar
Responder
Javier Iharour De Sloover
29 de enero de 2011

Estimado Luis Mesas y amigos foristas: En primer lugar, deseo felicitar a la gente de Norel, que se preocupa constantemente por el bienestar animal y obviamente por lograr también una mayor eficiencia económica de las empresas productoras de alimentos para animales y de los productores de los mismos. También a Luis por brindar un análisis detallado de los beneficios de utilizar apropiadamente estos instrumentos para lograr los mejores resultados.

Al Sr. Técnico de Jalisco pregunto: si su premisa de que no existen sabores es cierta ¿ como es que su empresa comercializa los mismos ? ¿ no es una paradoja ? y ¿ qué base científica tiene acerca de ésta premisa ? Me resultan contradictorias sus declaraciones, por lo que sería interesante se explayara en el tema.

Al Ing. Arancibia: tengo que coincidir en sus apreciaciones respecto al uso de saborizantes tanto en alimentos para mascotas como en bovinos y porcinos ( particularmente en edades tempranas ) tengo que lamentar asimismo la decisión aparentemente desacertada, según sus declaraciones, de un colega mío, que pese a su formación académica decidió ( probablemente por razones económicas) prescindir del uso de saborizantes en sus alimentos con el consecuente resultado negativo en sus ventas.

Respecto a su inquietud en relación al punto de equilibrio en el uso de saborizantes, ésto debe ser preocupación nuestra como profesionales de la nutrición animal para lograr los mejores resultados y respecto a si habrá algún umbral de apetencia/ repulsión, por supuesto que existe, y del conocimiento que el profesional tenga del tema dependerá el éxito del producto. Desde ya mis saludos cordiales a todos: Dr. javier Iharour De Sloover

Recomendar
Responder
Uldarico Muñoz Ordoñez
30 de enero de 2011
Interesante tema,yo he ofrecido a las vacas excelentes ensaladas utilisando como saborisante la melaza, la cual ha sido muy apetecida, en otras ocasiones tambien he utilizado la caña de azucar casi pulverizada. Quisiera que por favor me informaran que otro tipo de palatibilizadores puedo utilizar. Ademas quisiera saber si esta clase de comida se la puedo dar a los caballos. Señores foristas, reciban un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Luis Mesas
Norel Animal Nutrition
31 de enero de 2011

Apreciados foristas, perdonad el retraso de mis respuestas a vuestras preguntas pero me ha sido imposible hasta ahora. Muchas gracias a todos por vuestra participación e inquietudes que hacen más enriquecedora nuestra visión sobre este tema.

Apreciado Sr. De Tecnología-Jalisco. Tiene usted parte de razón al asegurar no son sabores propiamente dicho (salado, amargo, dulce, acida y umami) ya que esto merece otro tratado. En el articulo me refiero a saborizantes en general, como usted sabe hay aromas que tienen un sabor que no corresponde a su olor por las sustancias que conforman su formulación, pero una gran mayoría si lo dan en función de dosis y concentraciones, como ejemplo le puedo citar el aroma de anís que da un sabor característico dulce, el aceite esencial de menta que proporciona dicho sabor y olor. La naranja, las especias (canela, clavo,....) etc. El efecto que dan estos saborizantes o aromatizantes es primero olfativo y luego retronasal una vez el alimento en la boca, que es cuando de produce la aceptación o rechazo del alimento. Debemos recordar que el número de papilas gustativas es diferente en cada especie. De ahí que debamos diferenciar claramente como digo en el artículo la palatabilidad del alimento y su apetencia.

Los saborizantes deben utilizarse para mejorar esos puntos y serán diferentes (lácteos, frutales, herbáceo, especiados, etc.) en función de las características y composición del alimento, la especie y la edad.

En cuanto a la rentabilidad, muchas veces se ve solo el coste del producto (y más en los tiempos que estamos) pero no el retorno de la inversión, y en la mayoría de los casos la utilización de los saborizantes es positiva. Un saludo

Apreciado Sr. Ramiro Gracias por su comentario. Veo que usted mismo ha podido comprobar la eficacia de los saborizantes en aquellos productos de difícil aceptación por parte del animal. En cuanto a que las vacas están aprendiendo nuestras costumbre, bueno en cierta manera los aromas que les damos tienen cierto antropomorfismo, hemos de pensar que los saborizantes están en el centro de un triangulo interactivo cuyos vértices son el fabricante de alimento, el ganadero y el animal, y por lo tanto ha de satisfacer a los tres. De todas formas el objetivo es la aplicación de los estudios de Palov sobre estimulo y respuesta. Un saludo

Apreciado Ing. Ignacio Arancibia Muchas gracias por sus comentarios, en respuesta a sus preguntas le puedo decir lo siguiente: 1-Las dosis dependen de la formulación del alimento, si bien el valor nutritivo es igual en la mayoría, cada fabricante tiene su propia formula y la procedencia de cada ingrediente puede ser diferente no solo en cada fabricante sino también estacionalmente. La aplicación de subproductos o medicamentos también influye, de hay que normalmente las dosis de los saborizantes tengan un arco amplio que puede ir desde los 50 gr/tm hasta los 1000 gr/tm en alimento terminado. 2-Sobre el riesgo de cansancio, debemos pensar que a cada especie se les suele dar aromas diferentes en cada etapa como puede ser un lácteo en preiniciación/iniciación y un frutal en iniciación/crecimiento por ejemplo. Lo ideal, creo yo, seria ir cambiándoles el saborizantes periódicamente, pero para ellos habría que hacer pruebas para confírmalo, De todas maneras aunque los resultados zootécnicos fueran buenos, creo sería inviable a nivel económico y de manejo. 3-Sobre la estimulación, las reacciones son muy similares a los humanos. Piense como se reacciona ante una galleta normal y una con sabor a chocolate por ejemplo. Digamos que los saborizantes para zootecnia se han inspirado en la industria de sabores para alimentación humana que fue la primera. Un saludo

Apreciado Dr. Javier Iharour Gracias por sus comentarios, veo que usted conoce muy bien los que significan los saborizantes, como complemento al comentario que hace sobre el umbral de apetencia/repulsión que hace referencia al Ing. Arancabia, puedo decirle que con las dosis que normalmente se emplean con los saborizantes es muy difícil que produzcan rechazos, si se producen suelen ser generalmente porque el saborizante no se ha dosificado lo suficiente para conseguir su objetivo o bien que este saborizante no sea el correcto.

Por otro lado hay que tener en cuenta que cuando hay un fuerte rechazo ante un alimento lo primero que hay que hacer es cambiar el saborizante porque el animal siempre identificara ese olor con una experiencia negativa. Pero como bien dice usted generalmente la última decisión en cuanto a dosis la tiene el nutrólogo que conoce perfectamente la composición de su alimento y la aceptación del mismo respecto al animal en su umbral de saciedad. Un saludo Apreciado Sr. Uldarico Muñoz Referente al tema que expone, le puedo decir que aparte de los ingredientes que cita en rumiantes, se están utilizando saborizantes tipo cítrico-naranja, y tipo fenogreco. En cuanto a caballos los saborizantes habituales son de manzana, anís y fenogreco. Un Saludo Luis Mesas Mora

Recomendar
Responder
Fausto Gonzalez
15 de marzo de 2011
Hola a todos Muy actual e interesante el articulo, pues es necesario comprender lo de los saborizantes, pues tiene como fin enriquecer el alimento o sea un plus y este sea consumido para bien de la especie que queremos alimentar y no para enmascarar algunas materias primas con menor valor nutricional o no tan buen sabor.
Recomendar
Responder
Dr. Oscar Skewes
Universidad de Concepción - Chile
16 de marzo de 2011
Estimados, Estoy diseñando pruebas para ver que tipo de alimento, sustancia u aroma atrae más a jabalíes (silvestres) a un punto, esto con el objeto ya en una etapa posterior, tener la posibilidad de contarlos, cebarlos, medicarlos, atraparlos etc. Es un tema respecto de interrelaciones de enfermedades con fauna silvestre y doméstica. Alguien tiene experiencia en el diseño de pruebas de aromas preferidos? Quizá la gente de NOREL tenga algún diseño experimental apropiado y quizá también me pueda decir donde comprar pequeñas cantidades de sus productos para probarlos. Las pruebas se harán todas en un criadero de jabalíes con una verificación posterior en el cambo. Atentos saludos, Dr. Oscar Skewes /Chile
Recomendar
Responder
Luz Maria Anchondo Hernandez
28 de marzo de 2011
si alguien me puede decir que saborizante puedo usar para el alimento para gallos de pelea y donde lo puedo adquirir si estoy en la cd. de chihuahua mexico
Recomendar
Responder
William Pedro Duran Cabrera
24 de abril de 2011
estimados foristas., reciban un cordial saludo, me siento muy a gusto de ser parte de ustedes y así poder aprender de sus experiencias y poder adaptarlas (no adoptarlas), a los sistemas de producción de camarón que manejo acá en honduras., es interesante este tema de los saborizantes y como experiencia propia les puedo comentar lo siguiente: no soy partidario del uso de antibióticos en el cultivo y por eso uso prebioticos y probioticos, mezclados en el alimento para dárselo en las raciones diaria., buscando la dosis hemos llegado a un nivel de 10gr x kilo/alimento., obteniendo buenos resultados en crecimiento y sobre vivencias., pero luego se recomendó el aumento de la dosis a 40gr x kilo/alimento. resultado mismo crecimiento hasta unas semanas menores, así mismo las sobre vivencias., ok., ahora con las experiencias obtenidas del Ing.Ignacio Arancibia puedo confirmar de que los excesos me estaban produciendo rechazo al alimento por la sobre carga de atractante entonces decidí bajar la dosis, el cambio fue rotundo. De hecho como lo manifiesta el profesor Luis Meza estoy considerando y aplicando la relación del arco aplio de los rangos de aplicación de los saborizantes en mis aplicaciones nuevas.gracias a todos. saludos., William Pedro Duran
Recomendar
Responder
Oscar Sanchez
Add&Tech CA
15 de junio de 2011
Luz MAria creo que las aves no poseen la capacidad de degustar y no se usa saborizantes en estos animales
Recomendar
Responder
Jose Eduardo Rodriguez Caballero
23 de septiembre de 2011
excelente articulo señor mesa, yo quisiera saber si han hecho algun estudio con saborizante en levante de terneros de lecheria. Le agradesco su respusta a mi interogante.
Recomendar
Responder
Luis Mesas
Norel Animal Nutrition
26 de septiembre de 2011
Apreciado Jose Eduardo: No tenemos actualmente pruebas directas sobre terneros, pero si le puedo comentar que los aromas mas utilizados para terneros en primera fase son lácteos, lacteo-vainilla., y en fase de crecimiento podemos tener varias alternativas, lo mas usual son tipos de citrico-naranja, melaza, anis, fenugreco o herbaceos. Saludos Luis
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Candelario Marin
23 de septiembre de 2012
Interesante el artículo Luis Mesas, lo felicito; quisiera saber si han tenido experiencias en cobayos (cuyes)...Evaluación de saborizantes para alimento concentrado de Cuyes destetados... Le agradecería mucho de antemano si me puede enviar algo al respecto. Atte., Javier Candelario Marín
Recomendar
Responder
Luis Mesas
Norel Animal Nutrition
25 de septiembre de 2012
Apreciado Javier: Siento no poder ayudarte pero no tenemos pruebas ni experiencia en cobayos. Atte. Luis
Recomendar
Responder
Héctor Torrealba
AVT Natural Products Ltd
25 de septiembre de 2012

Estimados foristas, un cordial saludo. Veo que el tema de saborizantes y aromas ha despertado mucho interés, y siempre ha sido así. Para mi tienen un costo beneficio inegable, he visto, en el caso de lechones, como un pienso sin saborizante es rechazado y el que tiene un sabor a coco.lácteo por ejemplo es consumido sin problemas. Esto es muy importante en estos animales y sobre todo en esta fase.

Estimada Luz María Anchondo Hernández, en el caso de aves y particularmente gallos no se usan saborizantes debido a la pocas papilas gustativa de estos animales, alrededor de 24, por lo que el consumo viene dado para por incentivarlo a traves de movimientos del alimento del tipo mecánico, puede ser con la mano. Saludos. Héctor Torrealba

Recomendar
Responder
Nestor Fernando Medina Miranda
13 de octubre de 2013
Nutrex(2013), menciona en su publicacion que los saborizanteshacen la alimentación más aceptable, garantizan duración, aroma intenso y fresco además de sabor del alimento. Un alimento de sabor mejorado y estandarizado mejora más el consumo de alimento, mejorando el rendimiento de producción del mas del 50%
Recomendar
Responder
Ramiro Saenz F
AGROMIXTOS CIA LTDA
15 de octubre de 2013
Estimado Sr. Meza Una consulta. Con el uso de Minerales quelatados o proteinados, hemos observado que los saborizantes usados en sales minerales tienen una vida mas corta que la recomendada por sus fabricantes, incluso los saborizantes revestidos, tienen alguna explicación?. Atentamente Ramiro Sáenz
Recomendar
Responder
Luis Mesas
Norel Animal Nutrition
30 de octubre de 2013
Estimado Sr. Saenz: Es cierto que los aromas suelen tener una vida mas corta cuando se usan para aromatizar minerales. Esto es debido a varios factores entre los que cabe destacar en primer lugar el pH. Los aromas suelen tener el pH ácido mientras los minerales lo tienen básico por lo que hay una reacción lenta entre ellos que hace que al final el aroma desaparezca como tal. Por lo tanto es importante elegir el tipo de aroma a utilizar, generalmente los aromas tipo lácteo son los que peor se comportan al tener como base aromática algunos ácidos como butírico,cáprico etc.Por otro lado también hay que destacar que los minerales suelen actuar en algunos casos como secuestrante de olores, con lo cual dificulta también la vida del aroma. Por estos motivos se suele recomendar una dosis mayor a la Standard. Quisiera también comentar que dentro de las formulaciones de aromas algunos se comportan mejor que otros.
Recomendar
Responder
Rod Morán Velásquez
14 de febrero de 2014
Tema interesante; tengo la siguiente consulta, como afectará la producción de leche la incorporación de saborizantes muy ácidos?, es de suponer que el porcentaje (dosis) debe ser bajo o me estoy equivocando? y en cuanto a calidad de la leche ¿Cambiará en algo el sabor?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.