Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se puede usar el sorgo en la dieta de gallinas poneodras? Y en que porcentaje?

Publicado: 10 de febrero de 2017
Por: CARLOS SCHNEIDER
En que cantidad se puede usar el sorgo en la racion alimenticia de gallinas ponedora y sus ventajas a comparacion del maiz
Autores:
CARLOS SCHNEIDER
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Ali R. Leon
12 de febrero de 2017
Hola Carlos mira el sorgo actual que usamos es el chaguarama dos que tiene un alto contenido en taninos, esto hace que tenga sabor amargo y por lo tanto las aves en especial las ponedoras rechazan el alimento baja el consumo y por supuesto la producción, yo personalmente lo uso en las formulas a no más del siete por ciento o no lo uso si no es necesario.
Recomendar
Responder
Eudaldo Acosta
Corporación bel
13 de febrero de 2017
Saludos y respetos al Dr Ali Leon, desearía comentar mi experiencia con el tanino. Soy Ingeniero Químico/Industrial y trabaje unos años como Gte de operaciones en la industria avicola, mi experiencia es modesta en la produccion de harinas de maíz y de arroz de mesa a partir de estos cereales, pero era casi nula en balanceados y en el sector avicola. Recuerdo mi primera reunión en la que asistí con formulistas, médicos veterinarios, el dueño de la organización y un asesor muy profundo en estos menesteres. Uno de ellos se expreso muy molesto por no poder incluir un % mayor de sorgo en las formulas para las aves(engorde, y todo el circuito avicola), en la segunda reunión se repetía la incomodidad ya que el costo del sorgo representaba un ahorro apreciable vs el maíz que era su alterno. En esa segunda reunion, hice dos preguntas, la primera fue, ese tanino esta en la periferia o es parte integral del grano?..en la parte externa respondieron. La segunda fue de casi que me sacan a patadas cuando pregunte...¿ Y porque no se lo quitan ? La historia que es larga termina, en que esa planta y la siguiente que desarrollaron fueron incorporados pulidores de arroz graduables de alta capacidad que pulen el sorgo separandole el tanino, inyectando este ultimo en las formulas de vacuno, cerdo, etc en proporciones casi invisibles e indetectables por el animal. Esto es, no se pierde nada y el payback es muy rápido dependiendo el volumen de la operación. De esta forma al sorgo se le gradúa el % de tanino permitiendo su inclusión en las cantidades que se necesiten para obtener una formula extraordinaria. Esto aunque para mi fue una revelación, la literatura lo refiere como que por medios mecánicos el tanino puede ser retirado sin problemas, aquí no vale la pena especular, lo cierto es que personalmente protagonice esta aplicación con resultados fabulosos y espero puedan obtener incomparables resultados con la introducción de esta simpleza mecánica en su operación. Suerte amigos
Recomendar
Responder
marcos britos
28 de junio de 2018
Eudaldo Acosta Buenas tardes.. tiene idea de cómo se llama la máquina para poder sacarle el rabino al sorgo?
Recomendar
Responder
Eudaldo Acosta
Corporación bel
16 de abril de 2019
marcos britos Saludos Marcos, si es el tanino como comente en esa experiencia, cualquier pulidor de arroz te funcionara, hay horizontales y verticales, tendras que buscar un experimentado productor de arroz de mesa para que te apoye y quizas logres hallar uno usado con la capacidad que requieras. Suerte y a la orden
Recomendar
Responder
Dr. Ali R. Leon
13 de febrero de 2017
ING. EUDALDO ACOSTA RETRIBUYO MIS SALUDOS PARA TI, TIEMPO SIN VERTE ME ENVIAS TU CORREO PARA SABER DE TI. ES CORRECTO TU APRECIACION SOBRE LA LIMPIEZA MECANICA AL SORGO PARA ELIMINAR GRAN PARTE DEL TANINO DE ESTE GRANO; EL PROBLEMA ES QUE PLANTAS PEQUEÑAS QUE FABRICAN ALIMENTO EN POLVO, SON MUY ARTESANALES Y MUCHOS DESCONOCEN ESTA MAQUINARIA Y DONDE PODERLA COMPRAR EN FIN TU CONOCES POR TU EXPERIENCIA Y HOY DIA LOS COSTOS SON IMPREDECIBLES Y NO ES FACIL ADQUIRIR MAQUINARIAS. ESO SERIA LO IDEAL PARA USAR EL SORGO Y PODER BAJAR ALGO EL COSTO DEL ALIMENTO EN CERDOS, AVES ESPECIALMENTE. UN PUNTO IMPORTANTE PARA LOS QUE SE INICIAN EN LA FABRICACION DE SUS PROPIOS ALIMENTOS ES BUSCARSE UNA BUENA ASESORIA PARA HACER LAS COSAS MEJOR. SALUDOS CORDIALES
Recomendar
Responder
CARLOS SCHNEIDER
15 de febrero de 2017
Gracias, Ing Eduardo Y Dr Ali, gracias por sus opiniones. Muy interesante
Recomendar
Responder
Ramiro hernandez
8 de agosto de 2019
Buenas. Queria preguntar si el sorgo me podria servir para las gallinas ponedoras.. y si me beneficiaria para que sigan poniendo huevos..
Recomendar
Responder
Luiz Fernando García Espinoza
21 de octubre de 2020
Me serviría como alimento diario para gallinas en postura
Recomendar
Responder
Bayken
16 de marzo de 2021
Queria saber si se le puede dar el grano entero y si se puede desde qué edad se le puede dar el grano entero. Gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.