Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se puede usar el sorgo en la dieta de gallinas poneodras? Y en que porcentaje?

Publicado: 10 de febrero de 2017
Por: CARLOS SCHNEIDER
En que cantidad se puede usar el sorgo en la racion alimenticia de gallinas ponedora y sus ventajas a comparacion del maiz
Autores:
CARLOS SCHNEIDER
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Ali R. Leon
12 de febrero de 2017
Hola Carlos mira el sorgo actual que usamos es el chaguarama dos que tiene un alto contenido en taninos, esto hace que tenga sabor amargo y por lo tanto las aves en especial las ponedoras rechazan el alimento baja el consumo y por supuesto la producción, yo personalmente lo uso en las formulas a no más del siete por ciento o no lo uso si no es necesario.
Recomendar
Responder
Eudaldo Acosta
Corporación bel
13 de febrero de 2017
Saludos y respetos al Dr Ali Leon, desearía comentar mi experiencia con el tanino. Soy Ingeniero Químico/Industrial y trabaje unos años como Gte de operaciones en la industria avicola, mi experiencia es modesta en la produccion de harinas de maíz y de arroz de mesa a partir de estos cereales, pero era casi nula en balanceados y en el sector avicola. Recuerdo mi primera reunión en la que asistí con formulistas, médicos veterinarios, el dueño de la organización y un asesor muy profundo en estos menesteres. Uno de ellos se expreso muy molesto por no poder incluir un % mayor de sorgo en las formulas para las aves(engorde, y todo el circuito avicola), en la segunda reunión se repetía la incomodidad ya que el costo del sorgo representaba un ahorro apreciable vs el maíz que era su alterno. En esa segunda reunion, hice dos preguntas, la primera fue, ese tanino esta en la periferia o es parte integral del grano?..en la parte externa respondieron. La segunda fue de casi que me sacan a patadas cuando pregunte...¿ Y porque no se lo quitan ? La historia que es larga termina, en que esa planta y la siguiente que desarrollaron fueron incorporados pulidores de