Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Produccion de acidulado (procesamiento de soap stock con ácido sulfúrico)

Publicado: 11 de diciembre de 2014
conocen o han implementado el proceso de acidulado de soap stock (subproducto de la refinación quimica del acetie de soya y/o girasol). El acidulado se produce haciendo reaccionar el soap stock con un ácido tal como el ácido sulfúrico conocen cómo hacer que la reacción sea mas rápida y efectiva?? diagrama de proceso, equipos¡¡??
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elizabeth Hernandez
14 de diciembre de 2014
buen día, que concentración de ácido usas, otra cosa dependiendo de la concentración de ácidos grasos totales que tenga el soapstock, debes definir la estequeometria de la reacción, siempre usando un exceso de ácido para asegurar la reacción completa, el tiempo de contacto del ácido con el soapstock, es muy importante, la temperatura, también, aunque es una reacción altamente exotermica, el soapstock debe ser calentado por encima de los 80°C,, hay otras condiciones, pero necesito mas información de tu parte, como por ejemplo como lo haces, para ver que se puede corregir. espero te sirva estas recomendaciones
Carlos Cárdenas Castellón
23 de abril de 2022
Elizabeth Hernandez ingeniera buen dia, quisiera pedirlo un favor, lo cuento que voy realizando una investigación sobre un tratamiento adecuado que se los puede sar a las borras, y me encuentro el proceso de acidifiacon cpn acido sulfúrico, pero aun no logro entender como se lleva a cabo el proceso. sera que me puede brindar un PFD del proceso, por favor se lo agradecia. por favor. saludos desde Bolivia.
Marina Sol Amente
4 de diciembre de 2022
Carlos Cárdenas Castellón Buenos días Carlos. Yo estoy en las mismas que usted. Si le parece podemos ponernos en contaco para compartir información y experiencias. Le dejo mi mail si le interesa gmazul2@gmail.com Saludos!
Roberto Alejandro Rojas Villalobos
4 de diciembre de 2022
Marina Sol Amenteles puede asesorar en tema si tiene interés
Marina Sol Amente
29 de diciembre de 2022
Roberto Alejandro Rojas VillalobosHola! usted me podria asesorar? le dejo mi mail: gmazul2@gmail.com Muchas gracias
Carlos Chirinos
Oleaginosa Inka SAC
30 de diciembre de 2022
Srta Marina Sol, buenos días, Tenemos una Refineria de Aceite de Pescado localizada en el puerto de Chimbote-Peru-Producimos entre otros: Acido Graso y Aceite acidulado de pescado. A sus ordenes. omegainka@hotmail.com
danny bautista cisneros
13 de febrero de 2024
@Marina Sol Amente: estimada te puedo alcanzar también puedes usar acido fosfórico de grado técnico al 85, significa garantizar la calidad del producto con respecto tratado con ácido sulfúrico te dejo mi correo si gustas me escribes danny0710@hotmail.com
Profile picture
Autor
Team Foods
14 de diciembre de 2014

buenos dias, gracias por responder

Nosotros hacemos el proceso de acidulado de la siguiente forma: en un tanque de acero inoxidable de mas o menos 60 toneladas de capacidad, bombeamos 20 toneladas de soap stock con un porcentaje de humedad que oscila entre el 45 y el 55 % de humedad. Luego se comienza a bombear mas soapstock de la planta de refinacion quimica (con una humedad parecida a la anterior) y en simultánea y sobre el mismo tanque adicionamos el ácido sulfúrico (de 95% de concentración).

La mezcla se mantiene entre 90 y 100 ° C de temperatura y agitando. Cuando completamos 40 ton de soap stpock en el tanque lo dejamos agitando 8 horas mas a esa temperatura y luego apagamos la agitación y el calentamiento es suspendido. La cantidad total de ácido la verdad varía (entre 800 y 1500 kilogramos de ácido sulfúrico).

Luego que suspendemos la agitación y el calentamiento se deja 16 horas de reposo y luego se toma muestra del tanque en tres puntos: superficie, medio y fondo del tanque. De acuerdo a los valores de acidez arrojados y humedad se comienza a drenar el tanque (esto puede durar 8 horas).

La acidez final obtenida es entre 4 y 6,5 % .

La verdad no medimos la concentración de acidos grasos en el soap stock ni conocemos la estequiometria de la reacción (si me la puedes explica te lo agradeceria)

si necesitan mas información para poder aclarar las dudas que tengo me dicen y escribo nuevamente

laboratorio mi pueblo
16 de diciembre de 2020
Anyar Wallace buenas tardes escribo desde nicaragua . una consulta como le bajan la acidez al acedulado de 30% si quiero % de acides no mayor a 5
Roberto Alejandro Rojas Villalobos
3 de septiembre de 2022
laboratorio mi pueblo Anyar Wallace, un proceso de acididulado no se baja ka acidez más bien se aumenta, por eso se llama proceso de acidulado, si quieres apoyo al respecto tebpuedo ayudar
Roberto Alejandro Rojas Villalobos
3 de septiembre de 2022
laboratorio mi pueblo para bajar la acidez lo que se hace es un proceso de neutralizacion, de la forma ácido base, con obtención de un sub productos agua, la cual deberás de estar preparado para darle un tratamiento adecuado
Luis Evelio Marulanda Nuñez
14 de diciembre de 2014

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE TRABAJO

ACIDULACION DE BORRA O SOAP STOCK DE SOYA - MANEJO DEL ACIDO SULFURICO O NITRICO.

1. OBJETO
Definir la secuencia de las actividades en la acidulación de borra o soap stock, para darle un valor agregado y minimizar la contaminación del agua..

2. ALCANCE
Aplicable en la elaboración de todos los Bach de borra acidulada en el tanque REACTOR en la SECCION de transformación de subproductos

3. DIAGRAMA DE FLUJO
Elementos de seguridad industrial.
Guantes - protector de cara - Mascarilla - mandil – botas

Utilizando la bomba neumatica

DISEÑO DEL EQUIPO
El equipo esta conformado por,

1. un isotanque de 1m3 destinado a recibir y trasladar la borra a bascula y luego al reactor.
2. Un reactor cilíndrico en material fibra de vidrio con volumen de 5000 litros, diseñado para procesar minimo 1600 Kg y máximo 2500 Kg. Con vapor para calentar y agitar, de 3 bar. Un manholl, una salida de gases, una línea de entrada de acido en la parte superior, Una salida de producto en la parte inferior. Y un termómetro de 0 a 150 °C. Nota, no se debe cagar mas porque se puede desbordar el material con la reaccion.
3. Un tanque receptor de producto, en acero al carbón, con instalación de vacio para secar el producto. En su lugar también se puede utilizar directamente los isotanques.
4. Líneas de carga y descarga compuestas por tubería, válvulas y bombas, todas seleccionadas para manejo de acido sulfúrico.

COSTO DEL PROYECTO. Segun la capacidad deseada.

Elaborado por: Luis Evelio Marulanda. Aprobado por:

4. DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES
El jefe del área informara al director de la refinería física, su requerimiento de borra con 24 horas de anticipación, para que cuando se cargue la borra esta este homogenizada. Da la orden de iniciar proceso, indicando el tanque de donde se tomara la borra , el tipo de acido a utilizar y la cantidad y la formulación de la base grasa.

El operador inicia el proceso, coordinando con el operador de patio tanques al cual solicita la cantidad de borra requerida.. Una vez lleno el isotanque lo lleva a la bascula y a continuación lo lleva hasta el reactor. De cada isotanque toma una muestra para conformar una integrada y llevar al laboratorio para evaluar humedad, acidez ; adiciona los componentes en las cantidades dadas en la formulación y de acuerdo al orden indicado:

.- Verifique el inventario de borra y de insumos previamente a iniciar toda la operación.
• Carga al tanque reactor la borra cruda.
• Abre la válvula de vapor hasta obtener leve movimiento del material y que la temperatura suba a 90°C.
• Adiciona ácido sulfúrico lentamente.
• Después de cada 28 o 30 Kg de acido tomar muestra y evaluar su aspecto.
• Aproximadamente se necesitan …..Kg de acido por cada 1000 Kg de borra.
• El proceso de adición de acido puede tomar hora y media.
• Despues de adicionar el acido el proceso demora entre tres y tres horas y media siempre con adicion de vapor manteniendo entre 90 y 100°C.
• Luego de 5 horas se descarga y se inicia la primera decantación. Tan pronto esta lleno el isotanque, este se lleva al area de descanso para dejarlo en reposo; al dia siguiente debe hacerse la seguna purga de agua , se toma muestra y se lleva al laboratorio para realizar humedad. Si está por debajo de 5%, se lleva a bascula para su peso.
• Terminado un bach, se deja listo los reactivos para el proceso siguiente y se deja por escrito los datos de consumo de materiales y tiempo utilizado por cada bach. ( registre los datos en la hoja de control)
• Si no se va a realizar mas operaciones , se procede a dejar limpio los equipos de seguridad utilizados, guantes, careta y delantal.

5. PARAMETROS DE CONTROL Tabla. 

 PARÁMETROS DE CONTROL

MÉTODO Y FRECUENCIA

1 LÍMITES CRÍTICOS

2  ACCIONES CORRECTORAS

REGISTROS  Y DATOS

 Análisis

 En cada batch

 3  MAX

 4  MIN

 5 En las cantidades indicadas por el Jefe de Planta

 

 1.

F.F.A

 Toma de nuestra

  6       0.95

 7        0.80

 8  Ajusta con ácido Sulfúrico o acido nitrico.

 Bitácora del operador

  9  2.

10  Humedad

 Toma de nuestra

 11      4.5

12      1.4

  Informar al analista analista

 13  3.

14  A.G.T.

 Toma de nuestra

 15       90

16       80

 Bitácora del analista

 17  4.

18  Temperatura

 Visual / En cada batch

 19  100 °C

20  90 °C

 21  Regular presión de vapor

 Formato


6. OTROS DATOS DE PROCEDIMIENTO.
Se está desarrollando una mezcla con soap stock de sebo y acidulado, como una forma de aprovechar este subproducto. Están pendientes los análisis para determinar este cambio en el procedimiento.

7. MATERIALES
22 Se hacen los pedidos de los insumos ( ácido), por medio de requisición, al almacén y a la refinería.

8. APARATOS DE CONTROL
Termómetro. Cinta de Ph.

9. BALANCE DE MASA.
La refinería tiene una capacidad de refinar 5000 Kg/hr de soya cruda ( 0.7 a 1 de FFA) y en su proceso se produce un subproducto llamado borra, en una cantidad de 1.4 Kg/Hr. O 2500 Kg /dia. Por cada Kg de borra se necesita un 8 a 9 % en peso de acido sulfúrico. En consecuencia, diario se consumirán 240 Kg. de acido sulfúrico. Mensualmente seria necesarios unos 6000 Kg , considerando que se laboran 25 días al mes.

La planta de acidulado deberá estar consumiendo cada 5 horas 2000 Kg de borra o 2300 Kg de mezcla como materia prima entre Borra, soap stock de soya y sebo y acido graso de soya, según sea la formulación indicada.

10. CONTROL
Para efectos de mantener el control del acido sulfúrico, tanto en el consumo y para el pedido, se debe llenar los datos solicitados por control de estupefacientes. En el libro se registran todo el movimiento de cada Kg que llega y sale de la bodega principal y se correlacionan con los balances de la producción.

11. .. elementos de seguridad industrial
No se puede operar la planta sin los elementos de seguridad. para gases protector para la cara, guantes, mandil, botas, Sin estos elementos no se debe operar.
Al manipular el acido debe ubicarse la persona opuesto a la dirección del viento para evitar gases.
No debe entrar al tanque REACTOR ninguna persona SIN QUE SE HAYA CUMPLIDO CON EL PROTOCOLO. El protocolo consiste en desgasificar el reactor y cuando no presente olores, se bajara con la vigilancia de otra persona en la superficie, la cual estará permentemente pendiente y conversando con el operador que se introduzca al reactor.
En el area de trabajo siempre permanecerá disponible dos tanques con agua, uno para lavar los equipos y otro para uso solo de la persona en su cuerpo. En el área se debe disponer de una ducha.
No debe almacenarse el acido cerca de una base como la soda caustica u otra. La reacción con el agua es fuerte y puede ocasionar gases y formación de espuma con arrastre de material. Se mantendrán los afiches de información de seguridad a la vista para su permanente instrucción.
Toda persona que labore en esta área debe conocer los siguientes instructivos y se hará un seguimiento de cumplimiento de las normas, al jefe del área y a sus operadores.

Espero esta informacion pueda ayudarte.
Personalmente creo que ya las empresas deben pensar en no refinar con soda para separar gomas , la nanorefinacion una tecnologia mas limpia ya es un hecho que desplazara estas tecnologias y eliminara este proceso. Luis Evelio Marulanda, atte. lemarl5

Carlos Cárdenas Castellón
23 de abril de 2022
Luis Evelio Marulanda Nuñez Ingeniero muy buenos dias, actualmente me encuentro trabajando en una fabrica de aceites, donde se obtiene gran cantidad de borra proveniente de la etapa de netratralizado, producto que no se lo da un valor agregado, lo cual me lleva a buscar alternativas de poder darlo un tratamiento adecuado. no se si me podría proporcionar mayor información como el PFD o diagrama de flujo del proceso par comprenderlo mucho mejor, se lo agradeceria bastante por favor. saludos desde Bolivia.
Luis Cruz
Plus Química
23 de abril de 2022
Carlos Cárdenas Castellón. Supongo que lo que denominas BORRA es el SOAP SOTCK, que son los ácidos grasos neutralizados con soda caustica (en solución acuosa). De hecho es un jabón de sodio en solución. Esto sirve para elaborar jabones VEGETALES económicos. Lo que sucede que al estar muy diluido el jabón hay que concentrarlo eliminando el agua. Algunos acidifican con acido sulfúrico. Nosotros PLUS QUIMICA hemos desarrollado un POLIMERO que separa el jabón sódico del agua sin impactos ambientales como el uso de acido sulfúrico. Este concentrado de jabón se vende a fabricas de jabones de lavandería para su utilización. Somos PLUS QUIMICA puedes contactarnos en la web.
Enrico Gianni
Baselchem SRL
26 de octubre de 2022
Carlos Cárdenas Castellón Buen días Carlo soy un productor de oleina de Argentina estamos exportando 6000 ton de oleina mes Llegamos a procesar con Hidrolisis acida y Enzimática con enorme resultado. Me puede decir de quanta borra dispone mensual por hay estoy interesado en compartir alguna idea. Gracias
Carlos Chirinos
Oleaginosa Inka SAC
26 de octubre de 2022
Enrico, buenos dias, la borra que obtenemos al procesar el Aceite Crudo de Pescado ( Neutralizado ) la procesamos para obtener Acido Graso de Pescado ,y la vendemos.generalmente, no tenemos en stock Borra de Neutrlizacion. Nos gustaria escuchar su idea . Nuestro E mail : oleaginosainkasac@hotmail.com. Saludos Carlos Chirinos Q.i
Marina Sol Amente
4 de diciembre de 2022
Luis Evelio Marulanda Nuñez Muchas gracias por la información que brindas. Te hago una consulta: Luego de la acidificación, se realiza otro tratamiento? o ya se vende así?
Luis Evelio Marulanda Nuñez
4 de diciembre de 2022
Marina Sol Amente, Se vende asi a quienes lo usan para alimentar pollos especialmente. Realmente se puede hacer otros productos con el acidulado y darle mas valor agregado, por ejemplo en la Faril y en Danec empresas del Ecuador ellos toman el acidulado le adicionan acidos grasos de soya y aceite de palma crudo y lo transforman en un producto llamado TOCCO que se vende a los fabricantes de concentrados alimenticios o balanceados para pollos o aves de postura
Jaime Romero Silva
Granasur
15 de diciembre de 2014
Estimados Para determinar la cantidad de ácido sulfúrico a agregar primero se debe determinar el contenido de jabón de la muestra, esto según el método de Wolf o el método AOCS Cc 17-79 (disminuyendo el contenido de la muestra o aumentando la concentración del HCl ), luego de determinar este valor multiplicando por los kg de borra se obtiene el contenido total de jabón. Los kg de jabón multiplicado por la constante 0.1611 (eq a. Sulfúrico / eq oleato de sodio) o bien. 49/304 nos indica los kg de ácido sulfúrico a agregar. Al igual que en una neutralización se recomienda agregar un exceso de 20 % aproximado para que la reacción sea completa. Se puede verificar esto determinando jabón nuevamente en el ácido graso obtenido. Los tiempos de reacción y la metodología del proceso dependen de las condiciones que tenga cada uno, pero es similar a lo descrito en las opiniones anteriores. Saludos cordiales Jaime Romero
Ing. Milagritos Martell
18 de diciembre de 2019
Por favor podría darme un alcance del método de Wolf....quisiera determinar la cantidad exacta de ácido sulfúrico a usar en acidulación de borra
Jaime Romero Silva
Granasur
18 de diciembre de 2019
mily , el método de Wolf es una reacción ácido-base en que el solvente es acetona que contiene 2 % de agua y azul de bromofenol (0.2 %) como indicador. Este indicador cambia de azul a verde a pH 2 aproximadamente.La acetona así preparada debe quedar de color azul y se debe llevar a amarillo con un HCl 0.01 N. En un matraz de 250 o similar se depositan unos 50 ml de esta solución, se lleva a color amarillo y se taran el jabón (2 gr -4 grs -o la cantidad necesaria para tener un resultado repetible) El jabón tornará la solución de acetona de color azul. Esta solución se debe titular con con HCl 0.1 N hasta volver a color amarillo. El calculo de % de jabón es Vol HCl x N (0.1 ) x 30.4 ---------------------------------- Peso de la muestra Espero haber podido ayudarle. Saludos
Ing. Milagritos Martell
18 de diciembre de 2019
Gracias, realizé el análisis. Revisé la NTP 209.097 que es el método que menciona. El resultado que obtuve fue de 557 333.3 ppm. En el cálculo de cant. de ácido sulfúrico para 13750 Kg de borra de soya, me sale una cantidad demasiado grande. cant. Jabón % * Cant. Borra (Kg) *0.1611 + 20% exc 55.73%*13750*0.1611 + 20%exc = 1481.38 Kg ésto es correcto?? serían 37 bidones de 40 kg de H2SO4 concentrado Gracias por su ayuda.
Jaime Romero Silva
Granasur
19 de diciembre de 2019
Estimada Mily, revisé los cálculos que realizó y llevándolo a cifras macros tiene 13750 kilos de borra con 55.7 % de jabón, el cálculo de los 1481 kgs de sulfúrico esta bien realizado. Si tiene alguna duda le sugiero realizar antes un ensayo en la proporción indicada: A 1 kg de este jabón agregue con cuidado 107 grs de a. sulfúrico, caliente hasta ebullición con agitación hasta desdoblamiento total, (esto puede demorar un tiempo relativo, 1- 2 horas, ) luego transfiera a un embudo de separación y determine el a. sulfúrico remanente en el agua, este valor debiera ser inferior a 0.5 %. Tal vez una cantidad como 37 bidones se vea exagerada en volumen pero son unos 800 lts, en forma industrial el ácido lo puede mantener en estanque de fibra de vidrio y dosificar por volumen. Espero haberla ayudado Saludos cordiales
Ing. Milagritos Martell
19 de diciembre de 2019
Ing. Jaime muchas gracias por su información. Es un gusto haber contactado con usted por éste medio. Saludos y éxitos.
SONIA LETICIA FIGUEROA CAMACHO
14 de mayo de 2020
Jaime Romero Silva UN PLACER SALUDARLE Y QUICIERA POR FAVOR EN POCAS PALABRAS INDICARME COMO RELIZAR EL INDICE DE YODO EN ACEITE ACIDULADO,DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.
Carlos Chirinos
Oleaginosa Inka SAC
16 de mayo de 2020

Estimada Sonia Leticia:
Cuando se procesa borra de neutalizacion con Acido Sulfurico, se obtiene Acido Graso.
Para obtener Aceite Acidulado, el Acido Graso, tiene que ser procesado con Carbonato de Sodio.
Producimos y hemos exportado Acido Graso de Pescado a Europa, Colombia, no es usual el INDICE DE YODO , como especificacion o caracteristica.
Las Especificaciones del Acido Graso son:
Acidez, Humedad e Impurezas, Ph.

Esperamos haberla ayudado.

A sus ordenes.
Carlos Chirinos Q.
OLEAGINOSA INKA S.A.C

Julio Marroquin
31 de agosto de 2022
Estimado Ing. Carlos Chirinos, muchas gracias por compartir sus conocimientos. Usted indica que las especificaciones del Acido graso son: Acidez, Humedad e Impurezas y pH Me podría indicar cuales son valores máximos o mínimos que se manejan para estas especificaciones. Existe alguna Norma Técnica que se tiene que cumplir? Le agradezco por su información. Saludos Julio Marroquín Q.
Carlos Chirinos
Oleaginosa Inka SAC
31 de agosto de 2022
Sr. Marroquin, las Especificaciones del Acido Graso de Pescado son : Acidez. . 40% Minimo : Humedad e Impurezas : 1% maxma pH ; 4.5-6.5 A sus ordenes OMEGA INKA S.A.C omegainka@hotmail.com
Julio Marroquin
1 de septiembre de 2022
Gracias In. Carlos Chirinos, Saludos Julio Marroquín Q.
Aquiles Tovar
Fiordo Austral Group
8 de mayo de 2023
Carlos Chirinos Estimado Carlos, buenas noches. Junto con saludar, le comento que actualmente trabajo en una planta que elabora aceites y proteínas a partir de los excedentes de la industria salmonera. En una de las líneas se procesan excedentes que provienen de los centros de cultivos, los cuales son ensilados y estabilizados con ácido fórmico para frenar la descomposición. Al llegar a planta, se hacen respectivos análisis de control de calidad (TBVN, Humedad, pH y Tamaño de partícula), y se almacenan en estanques específicos dependiendo de las calidades, luego pasan por proceso térmico para eliminar microorganismos, después la MMPP cocida pasa por tricanter para desgrasar y separar el silo en tres corrientes (Sólidos, aceite y agua cola). Esta agua cola se almacena en un estanque para luego ser concentrada a un % Sólidos solubles dependiendo del producto que se quiere obtener y posteriormente se almacena para luego ser envasada. Para el caso del aceite, este va en principio a estanques decantadores para ser desborrado (si es necesario) y luego a estanques almacenadores. Esto es a grandes rasgos lo que sucede en el proceso de la MMPP ensilada. En estos momentos tenemos problemas de acidez (> 30 %) en aceite que se encuentra almacenado, esto debido a unos reprocesos de borra y MMPP silo descompuesta. Mi consulta es la siguiente, ¿Que hacer en este caso para tratar de bajar la acidez a un porcentaje < 20 ? El aceite se destina para uso agrícola. Saludos, estaré atento a una pronta respuesta.
Carlos Chirinos
Oleaginosa Inka SAC
9 de mayo de 2023
Estimado Aquiles, Buenos dias, Para bajar la Acidez del Aceite, tiene que procesar neutralizando el Aceite, de esta manera se baja la Acidez. Saludos omegainka@hotmail.com
Mariano Nadal
11 de mayo de 2023
Aquiles Tovar estimado, considere que cuando neutraliza con una base, tiene una merma de 3 puntos por cada punto que desciende de acidez. Una alternativa SIN MERMAS es la glicerólisis. Se calienta el aceite con glicerina y un catalizador. Se pueden obtener grasas y/o aceites con menos de 3% de acidez final en un proceso sencillo. Saludos
Aquiles Tovar
Fiordo Austral Group
11 de mayo de 2023
Mariano Nadal Miuchas gracias por su aporte. ¿Que catalizador seria el mas recomendable?
Mariano Nadal
11 de mayo de 2023
Aquiles Tovar Estimado, no sé cómo puede comercializarse en su país. Debe mantener algunas condiciones operativas mínimas. leve vacío y alta temperatura. Si le parece, escríbame a mnadal@outlook.com Saludos, Mariano Nadal
Profile picture
Autor
Team Foods
15 de diciembre de 2014
gracias Luis y Jaime vamos a aplicar sus recomendaciones en planta alguno de ustedes en su proceso acidulación ha utilizado un mezclador dinámico de alto corte como los que vende la empresa IKA para la mezcla instantánea de soap stock y acido , para lograr un mayo rendimiento o disminuir tiempo de reacción??
Marco Purizaca
Alicorp
29 de septiembre de 2015
Hola, alguno conoce un tratamiento alternativo a la acidulación con ácido sulfúrico de las borras de neutralización ... esto debido a que el agua residual de dicho tratamiento contiene un alto contenido de sulfatos que en algunos países es controlado ... gracias
Isaac
Isaac
30 de diciembre de 2015
Hola, lei este post es muy interesanrte para mi dado que yo trabajo en una planta de refinacion y extraccion de aceites de soya y canola, antes nosotros acidulabamos nuestro soapstock pero lo dejamos de hacer poorque el problema era donde eliminar el agua acida residual. Ahora vendemos nuestro Soapstock pero nuestro gran problema es el contenido de agua que tiene. Cada vez que cargamos una pipa de 30 toneladas tenemos que drenar aproximadamente 3 toneladas de agua. Existe un proceso para separar el agua del soap?
Julio Mejia
Team Foods
17 de mayo de 2017
Buenas Tardes Excelente el post. Actualmente estoy trabajando en el diseño y montaje de una planta de acidulación de Soapstock de soya en línea. Juan, me interesó mucho tu comentario, sobre todo la equivalencia entre el jabón y el H2SO4. Tengo una pregunta, el Método AOCS que mencionas, en qué unidades da el resultado del jabón (ppm, ppb, %) ??? Por otra parte, alguno acá conoce algún método para tratar las aguas residuales del proceso de acidulación pues éstas tienen altos valores de sulfatos. Luis Evelio, muy cierta tu apreciación. Actualmente como alternativa tenemos el uso de enzimas para la refinación de la soya. Pero presenta algunos inconvenientes organolépticos que la refinación caústica soluciona.
Carlos Alberto Santamaria
17 de mayo de 2017
Hola, voy a hacer un aporte al foro. El negocio de la elaboración de oleína de soja, que tiene un mercado muy apetecible, parece ser interesante y altamente rentable pero, el trastorno mas grande y que pone en riesgo la rentabilidad. Las aguas resultantes tienen un pH muy bajo y algo de carga orgánica, además de los altos niveles de DQO y DBO. La disposición de dichas aguas es riesgoso y muy costoso el tratamiento adecuado como para obtener una Disposición Final que asegure la trazabilidad y sustentabilidad de la actividad. Está llena de misterios e interrogantes. En un País desarrollado no se practican estas técnicas. Ellos les compran a los países del 3er. Mundo las oleínas con muchas exigencias y certificaciones y les dejan los deshechos.
Luis Eduardo Palacios
Molinos Rio de la Plata
17 de mayo de 2017
Estimados Señores: Podemos ofrecer una solución biológica para el tratamiento de borras de refinación libre de ácidos y con eficiencias de recuperación iguales o mejores.
Enrico Gianni
Baselchem SRL
18 de mayo de 2017

Buen días Carlos. Hace mas de 4 años que yo estoy investigando y trasformando el desecho graso de producir en oleina por medio de enzima poniendo de un lado el ácido sulfúrico y obvio que tenemos un buen tratamiento del residual. Nos da una carga muy baja de DQO y DBO con el resultado final de muy poca materia orgánica a disposicion final con un costo bastante bajo,
No podemos considerarnos tercer mundo. Y si no cumplimos nuestro deber con el medio ambiente si entramos a ser parte del tercer mundo.
muchas empresa de trasformación están en deuda con el medio ambiente .
Es claro que la vía enzimática es cara. Respecto a la ácida, la motivacion es que entre lo trasformadores no hay unidad. Si la hubiera todo seria todo distinto y también los utilizadores europeos pagarían el precio justo para dejar nuestro país bien limpio.
Es obvio que si dejara buen provecho las exportaciones se podrian sustentar para reinvertirse en investigación y tecnología de nueva sistemática productiva.

Enrico Gianni
Baselchem SRL
18 de mayo de 2017
Vuelvo a aclarar algo,no se a que se refieren con Soapo Stock,si para usted es bora de neutralización : Para nosotros usando la via enzimática todo da el desgomado al neutralizado es material para transformar con alto rinde en oleína. Esto lo aclaro para que lo transformador sepan quinto esfuerzo tiran usando solo via acida
Carlos Chirinos
Oleaginosa Inka SAC
18 de mayo de 2017

El Acidulado que se esta comentando es el ACIDO GRASO DE PESCADO, que en Peru, lo obtenemos a partir de la BORRA DE NEUTRALIZACION DE PESCADO,, calentamos a 50°c , luego le agregamos el Acido Sulfurico, lo agitamos , dejamos reposar , posterior mente le agregamos agua caliente para lavar el Acido Graso y eliminar las particulas de Acido Sulfurico.Este Producto va al tanque de almacenamiento para la venta.
Cabe hacer mencion que este insumo se utiliza en la elaboracion de alimentos balanceados de gallinas, pollos, ganado vacuno , porcino etc. aporta valor energetico , contiene OMEGA 3 ( EPA-DHA )
Estamos a sus ordenes
OMEGA INKA SAC-

Alessandro Prepo
16 de agosto de 2018
Carlos Chirinos mi estimado, no han presentado problemas con intoxicación por mollerosina en aves? Me interesa porque en Venezuela se ha reportado, incluso en grandes plantas procesadoras de alimento concentrado para aves, con la utilización del pescado en harinas u otras materias primas.
Carlos Chirinos
Oleaginosa Inka SAC
17 de agosto de 2018
Alessandro Prepo Estimado Dr. Prepo, buen dia, En Peru , no hemos tenido ese tipo de problemas, posiblemente no ha lavado lo suficiente el Aceite Acidulado, al terminar el proceso.Recomendamos al recibir el Aceite en su planta previo a la descarga analizar Aceite, si reune las especificaciones.Estamos a sus ordenes .
Marcos Robles
10 de noviembre de 2018
Buenos dias sr. Carlos Chirinos, ha escuchado sobre ÁCIDO GRASO DE POLLO? para que es utilizado este producto??
Carlos Chirinos
Oleaginosa Inka SAC
11 de noviembre de 2018

marcos rob Ing. Rob, sepa disculpar , la respuesta, no habia visto su pregunta.
No hemos tenido dicha experiencia, nosotros producimos Aceite Acidulado, para alimentos balanceados a partir de la Borra de Neutralizacion de Aceite de Pescado.
Podriamos hacerles una preuba, si nos envia Aceite de Pollo, con las especificaciones correspondientes.
A sus ordenes

SAUL HUCHINALARCON
16 de septiembre de 2022
Carlos Chirinos , cómo determinar que cantidad de ácido sulfúrico a utilizar? Otra pregunta, cómo determinó la cantidad de ácido para desgomar un aceite crudo de algodón?
Juan Fernando Pineda Gutierrez
19 de mayo de 2017
Hay varias inquietudes sobre el soapstock, su uso en nutrición de aves es una gran alternativa, y en Colombia tiene gran demanda es de mi interés entrar en negociación para adquirir todo el acidulado con humedad menor al 3%, con respecto a las aguas residuales, con bajo ph la neutralización con soda es bastante efectivo para nivelar pH, por otro lado la separación de agua mecánicamente con un tricanter es muy efectivo
Luis Evelio Marulanda Nuñez
19 de junio de 2017
Buenas tardes apreciado David, para balanceados se usa el aceite crudo de soya que tiene de 0.8 a 1.2 de acidez (mas o menos) o el aceite crudo de palma con acidez de 2.5 a 3 % generalmente debe ser menos de 5 de acidez. Una cosa son los crudos y otra los acidulados fabricados a partir del soap stock de soya o borra subproducto del proceso de neutralizacion del aceite crudo de soya. Este soap stock es tratado con acidos ( sulfurico el mas usado) y se obtiene el acidulado y un efluente altamente contaminante del agua si no se trata. En algunos paises es aun permitido alimentar aves con estos acidulados pero no es recomendable porque en el desgomado y lavado del crudo (proceso de neutralizacion ) también salen los materiales con alto niveles mas concentrados de componentes agrotoxicos (de los herbicidas insecticidas etc) . Igual pasa con la famosa grasa amarilla, en EEUU no se permite el uso para animales ya que se generara un ciclo de concentracion de estos materiales toxicos en el hombre. (bioacumulacion en la cadena piramidal alimenticia) . Las refinerias modernas buscan pretratar el aceite de soya o de palma y en el blanqueo separar ademas estos componentes peligrosos. Y luego si separar los acidos grasos por destilacion en la refineria fisica. Estos acidos grasos son limpios y se pueden usar para fabricar la grasa pasante. O hacer biodiesel. Inclusive una buena calidad de acido graso de soya de la refinacion fisica es enviada a torres de destilacion para separar los tocoferoles. Vale la pena buscar estas alternativas.
Carlos Chirinos
Oleaginosa Inka SAC
20 de junio de 2017

Estimado David, buen dia, tus calculos estan errados, porque el Acido Graso o Aceite Acidulado, no se obtiene a partir del Aceite Crudo de Soya o de Pescado, se obtiene a partir de la Borra de Neutralizacio o Jabon, que se origina cuando se neutraliza el Aceite Crudo de pescado o de Soya, o sea la merma, com,o es un sub producto el costo y el precio es menor.
Nosotros en Chimbote , producioms ACIDO GRASO o ACIDULADO DE PESCADO, que es mejor que el de la Soya, porque contiene OMEGA 3 ( EPA-DHA)., es el motivo por el cual la Acuicultura internacional, prefiere el Ac eite de Pescado.
Culaquier alcarcion gustosamnete te atenderemos.

german
8 de julio de 2017
Buenas tardes eh probado hasta el 10% de ácido fosfórico con respecto a la borra y los resultados no son buenos. Igualmente usamos una enzima que funciona muy bien pero es bastante cara por lo cual si me pasaran alguna recomendación se los agradecería.
Carlos Chirinos
Oleaginosa Inka SAC
7 de agosto de 2018

Al efectuar la neutralizacion de Aceite de Pescado, con soda caustica, a 60°c , se desdobla en Aceite Neutro y Borra de Neutralizacion.
La borra de neutralizacion se lleva a otra Paila para calentarla a 40°c, luego de le agrega Acido Sulfurico, se mueve el producto con el motoreductor de la paila, se deja reposar para que se separen las impurezas y el agua del Acido Graso de Pescado.SE lava con agua caliente, para eliminar las particulas de Acido sulfurico Se analiza en el laboratorio, para ver si esta limpio el Acido Graso.
SE saca otra muestra del Acido Graso para analizar en el laboratorio , si esta conforme con las caracteristicas comerciales, de estar , se lleva al tanque de almacenamiento para la venta.
Cualquie aclaracion o duda estamos a sus ordenes. Carlos Chirinos Q.

Luis Cruz
Plus Química
9 de agosto de 2018
Por supuesto hay que neutralizarla. Se realiza un análisis de acidez libre en el laboratorio para calcular la soda caustica a adicionar y dejar el agua residual NEUTRA. Se formara sulfato de sodio y agua. También se podría neutralizar con cal, obteniéndose sulfato de calcio y agua, que podría filtrarse para dejar los solidos (yeso-sulfato de calcio) en la manta de filtración y poder evacuar el agua sin solidos en suspensión.
Luis Cruz
Plus Química
9 de agosto de 2018
El soap stock es el jabón formado de la neutralización de los ácidos grasos libres que tienen los aceite y/o grasas. Al aceite se le adiciona una solución de soda caustica DILUIDA para que reaccionen UNICAMENTE la acidez libre que tiene el aceite y no los ESTERES. Este JABONCILLO y el ACEITE (esteres) son separados por centrifugas. Se forma una solución ACUOSA DE JABON (soap stock-jaboncillo) esta es llevada en corriente continua - la forma mas rápida - adicionando acido sulfúrico en paralelo, este caudal cae en un tanque de decantación para la separación del JABON que flota sobre el agua. Luego es enviado a empresas de jabón para producir jabones vegetales de bajo precio. En Guatemala se esta utilizando el acido sulfúrico regenerado de BATERIAS DE CARRO como acidulante para lograr la separación de fases. Creando así una economía circular.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate