Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino

Publicado: 15 de noviembre de 2007
Resumen
Producto final obtenido de la separación y deshidratación de la sangre de bovino que posee magnificas propiedades proteicas llegando a alcanzar valores superiores al 80% que la hace una fuente única de proteína disponible para la alimentación animal e incluso humana. La sangre del ganado bovino ha sido históricamente un enorme problema en los municipios Colombianos por referirnos solo a nuestro...
Autores:
oscar ivan cifuentes patiño
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Vicente Elías Contreras Ramírez
20 de febrero de 2016
Buenas tardes. una buena oportunidad para acometer nuevos paradigmas se presentara en San Cristobal, entre el 03 y 05 de marzo. Informacion general en la seccion de cursos de la pagina www.bioalquimiaca.com, los costos aplican para venezolanos, extranjeros el costo 250 US$ interesados deben contactarme. Atenta y cordialmente, Ing.MSc. Vicente Contreras
Wilki Santander
Ingenieria 3AG
22 de febrero de 2016
Estimados foristas los desechos de mataderos ( Subproductos cárnicos) no son ningún paradigma nuevo, en Venezuela existen dos empresas que tienen 60 años produciendo Harina de carne, harina de carne y hueso, harina de Pluma, harina de vísceras y saborizantes para industrias tan exigentes como Nestle, Cargill y protinal. En este rico espacio que es ergomix hay dos foristas de primer nivel como el Ing. Fiorentino Torres de Colombia y el ing. Severino de Argentina ellos han escrito cantidad de artículos de excelente calidad sobre este tema en este pòrtal. Si los leen y les quedan alguna inquietud pueden contactarme y los atenderé gustosamente. Saludos, Ing. Wilki Santander. Ingenieria 3AG.
Vicente Elías Contreras Ramírez
23 de febrero de 2016
Mis origenes campesino, experiencia profesional como productor, investigador y docente, me han mostrado dos tipos de arrogancia: la de todo me lo se porque lo estudié y/o leí, a la de todo me lo se porque lo hice. La humildad esta en el punto medio, que el estudioso puede valorar en el acervo cognitivo de la hunanidad; y el enpirico acepta que aun haciendolo puede encontrar mejores maneras
Ricardo Lozano Muñoz
Octay Lácteos
24 de febrero de 2016
la coagulación de la sangre es a temperaturas de 70ºC,para preservar la composición proteica, apreciándose una buena separación de sólidos-agua, luego se pasa por filtro de paños separando el solido(artesanal) o centrifugado (industrial), y se seca 1.- al sol (cuidando la higiene, evitar el contacto con vectores contaminantes) en cajas de secado(artesanal). 2.- en secadores se vapor indirecto, al vació con temperaturas menores a 70ºC.(industrial). El producto seco se muele a tamiz 3 a 5 . Cajas de secado: pueden ser rectangulares o cuadradas, de madera u otro material , la que se pinta de negro en su interior, tapa de vidrio, con perforaciones en la parte superior de los costados para la salida de los vapores, las perforaciones deben ser tapadas por rejilla fina para evitar que se introduzcan moscas u otros vectores contaminantes. En el mercado existen varios tipos de preservantes, entre ellos la etoxiquina. Pequeño aporte a emprendedores, ambientalistas y tener siempre la idea de reducir, reciclar y reutilizar.
mauro maestre martinez
21 de diciembre de 2017
Ricardo Lozano Muñoz buenas sr Ricardo yo soy un productor agrop de ak de venezuela usted por casualidad de manera criolla o artesanal Me podría explicar como obtenemos la Atina de sangre de mejor calidad en realidad se lo agradecería y este producto seria destinado para gallinas ponedoras y vacas en lactancia
José Pablo Pérez Gavilán Escalante
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
2 de marzo de 2016

Estimado Oscar Ivan Cifuentes Patiño:

Mi comentario principal, versa sobre su esfuerzo para concientizar que la sangre animal debe ser considerada no como un problema sino como un recurso valioso.
Para mandarle con más detalle mi posición frente a la utilización de la sangre animal, le incluyo 4 referencias de mi autoría que están publicadas en Engormix:

1) La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Publicado el: 06/03/2014

2) Potencial nutricional del uso de la sangre animal recuperable en el mundo, Capitulo Dos - Publicado el: 28/02/2014

3) Principales moléculas proteícas de la sangre animal - Publicado el: 20/10/2015

4) La ingestión de albúmina e inmunoglogulinas porcinas en la dieta humana (Estudio en ratones cd1) - Publicado el: 15/09/2015

Espero que le sean de utilidad, próximamente enviaré otra publicación que trata sobre los rastros en el mundo, la recolección de la sangre y los anticoagulantes.
Espero su comentario a lo expresado.

Atentamente:
J. Pablo Pérez-Gavilán Escalante
Investigador titular
Instituto de Investigaciones Biomédicas
UNAM México D.F

oscar ivan cifuentes patiño
3 de marzo de 2016
Buenos días Sr JOSE PABLO, y gracias por escribirme, en verdad estamos de acuerdo en lo que desde siempre he querido transmitir con muchísima dificultad desde todos los ángulos. 1- Soy investigador independiente lo que me coloca muy vulnerable económicamente para avanzar 2-Gran parte de los foristas leen y de alguna manera le encuentran peros no solo a los procesos sino a la utilización como tal 3-La normativa mundial contempla solo unos criterios sanitarios pero no el POTENCIAL proteico que siempre he dicho que es un desperdicio desaprovechar por un lado y contaminar enormemente las fuentes de agua que son donde van a parar estos contaminantes como son tratados; y que gran contaminante visto asi, ya que un solo litro de sangre contamina cientos de metros cúbicos de agua. 4-Todos los interesados quieren muchísima mayor información y lo mas detallada posible con videos, trípticos, gráficos, fotos, análisis de laboratorio etc pero gratis, Habiendo dedicado tiempo y recursos propios, sin apoyo estatal ni privado, logre demostrar que los residuos en general de un matadero o rastro, son utilizables en su totalidad convirtiendo estos no en contaminados sino en sitios amigables con la naturaleza convirtiéndolos en abonos, alimento animal, insumos para la industria química,y farmacéutica y sobre todo reutilizando las cosas que es lo que deberíamos hacer en todo el mundo. Estoy convencido que la sangre no solo de bovinos que fue el articulo publicado en el año 2007, es un gran potencial de utilización de un producto que me parece es el de mejor nivel en la naturaleza ya que de acuerdo a mis resultados de laboratorio, arrojaron niveles superiores al 80% y desafortunadamente es visto como un contaminante no como lo que es. Hay muchos cuentos al respecto; que la encefalitis espongiforme, que la sanidad humana, que la manipulación etc; pero ni por la mente les pasa que esto puede ser una fuente magnifica de solventar una buena parte de la nutrición humana y animal. Siempre nuestros antepasados han consumido los animales con las mínimas condiciones de manipulación sanitaria y nada les pasó, no es que no sean muy importantes las buenas practicas de higiene claro que si, pero si se consume la carne del animal, igual se puede consumir la sangre que es donde esta verdaderamente la proteína. Si comparamos los valores nutricionáles de las diferentes partes de un bovino encontramos cosas tan curiosas como que la traquea y las orejas son de los de mayor indice de proteina, diferente a la carne como tal que a lo sumo alcanza el 23%; entonces porque no utilizar la sangre que esta por encima del 80%?. Ese es el debate interesante; buscar como incluirla en la dieta, no buscar como entorpecer su utilización. En Colombia y creo que en el mundo, se elabora la morcilla que como todos los alimentos humanos, son procesados de forma artesanal ya que no existe una maquina que haga un almuerzo, o una que nos prepare un arroz con pollo.o unos frijóles con chicharrón, la morcilla es talvez la unica forma de consumo de directo de la sangre y mucho que ayuda a quien la consume. Bueno el tema es amplio y duro de concertar por las diferentes posiciones, pero sigo creyendo que la sangre es un recurso no un contaminante. Un cordial saludo
daniel torres
23 de marzo de 2016
Hola amigos foristas, en estos momentos me encuentro trabajando en un proyecto el cual se basa en diseñar un coagulador de sangre bovina, el funcionamiento básico del coagulador es calentar sangre bovina a fuego directo a través de un quemador tipo paellera que trabaja con gas, hasta llegar a una temperatura de 85°C durante 3 horas. ahora mi pregunta es cuando culmine el tipo de cocción y deshidratación de la sangre esta se puede descargan por el fondo del coccinador a través de la abertura de una válvula tipo guillotina de 6" entonces antes de construir este sistema es recomendable este sistema o puede traer complicaciones al momento de descargar la sangre deshidratada ya que se pudiera obstruir la tubería de salida por la cantidad de sólidos presentes?
Angel Fernando
21 de julio de 2016
Dr. Oscar gracias por compartir sus conocimientos e insentivar la utilizacion de harina de sangre como una fuente de proteina segura. Mi inquietud es la siguiente ;tengo una harina de sangre con un porcentaje de proteina de 70 y de humedad 8 porciento, que porcentaje de harina de sangre me recomendarian para incorporar para la dieta de pollos y cerdos.? Gracias por compartir su experiencia. Saludos
Rafael Alfonso Ramírez
20 de octubre de 2016
Alguien me puede informar sobre el fenómeno que se presenta en el aumento de temperatura de la harina de sangre almacenada en bultos. También lo he visto en harinas de carne y hueso, pero en menor proporción. Me han consultado por este fenómeno, pero es mejor no opinar sin un fundamento, por lo tanto decidí usar este foro en donde siempre me han sacado de dudas. Por sus comentarios, muchas gracias.
oscar perez
23 de noviembre de 2016
muy buenas noches amigos foristas yo quisiera saber de q hago la harina de pescado estare pendiente a las respuestas muchaas gracias
ANDRES CARDOZO
15 de enero de 2017
Compañeros foristas en estos momentos estoy utilizando la sangre de ganado vacuno para alimentación de peces de una forma muy artesanal, el procedimiento utilizado es cocinarla por un tiempo de 30 minutos hasta obtener un color oscuro, luego deshidratarla al sol, para luego ser molida, no le estoy adicionando ningun preservativo por no tener conocimiento de ello. mi duda es la cantidad que le debo suministrar a los peces diariamente y la conveniencia de mezclarla con otro tipo de alimento, o si puedo hacerlo directamente. les agradezco cualquier informacion que me permita mejorar el proceso de alimentacion
Josegregorio ardua alvarez
7 de junio de 2018
Me interesa
oscar ivan cifuentes patiño
22 de mayo de 2019
Josegregorio ardua alvarez buenos días, el paso a paso para elaborar harina de sangre sin maquinaria cuesta 500 dólares si le interesa me informa
Salvador Gomez Carrillo
19 de noviembre de 2019
oscar ivan cifuentes patiño estoy muy interesado en la elaboración de harina de sangre me podría dar más información o la forma de contactarlo de ante mano muchas gracias
Gonzalo Rodriguez Terceros
14 de junio de 2018
Buenas tardes Realizo en un proyecto para dar valor agregado a los desechos de matadero específicamente sangre de bovinos y porcinos. Mi pregunta es habría algún problema o dificultad si mezclo la sangre de bovinos y porcinos en la producción de harina de sangre? mi proceso es el de coagulación, Centrifugacion y secado a baja temperatura para conservación de proteínas. Gracias
MARTIN DANIEL ALMANZA LOPEZ
9 de enero de 2019
Gonzalo Rodriguez Terceros buenas tardes gonzalo hoye me suena muy interesante saber tu proceso yo soy ing.bioquimico y aqui el rastro municipal laa sangre es un estorbo , hoye si es rentable el secarle ,digo para aprovecharla pues la transportamos a 80 km de retirado y es mucho gasto y segun la reciben pero gratuitamente. gracias por tu tiempoespero me des tu punto de vista
Nivaldo caballero
20 de junio de 2018
Buenas Tardes Como puedo utilizar la harina de sangre en la alimentación de cerdo. o como mezclar la con otros productos para la alimentación de cerdos.. Les agradezco
Nelida Gaona Merino
12 de abril de 2019
es exelente este articulo , pero quisiera saber mas sobre el cocimiento de la sangre parametros como su tiempo y temperatura
Gregorio Martinez Gutierrez
13 de octubre de 2019
Distinguidos compañeros, su servidor utiliza la sangre de rastro en la elaboración de composta, la sangre la agrego en rastrojo molido para humedecerlo, este me permite no utilizar bastante agua, cuando ya esta absorbida la sangre en el rastrojo lo mezclo con el rumen, residuos orgánicos y formo pilas de composta,en cada pila tiendo una capa de la mezcla de unos 20 cm. de grosor, agrego una solución de microorganismos beneficiosos y así sucesivamente hasta alcanzar una altura de 1.40 o 1.50 cm. terminada la pila la cubro con plástico negro y dejo fermentar por 25 días, Después se realiza la misma operación y por otros 15 días y termina su proceso para después secar y cribar. Si uno desea embolsar y almacenar lo puede hacer, la composta ya elaborada tiene una vida de anaquel de 2 años, si desean mas información envíen correo y regresare evidencias y análisis de esta composta elaborada con sangre de rastro. sigo a sus ordenes
Manuel Velázquez Delgado
14 de agosto de 2020
Gregorio Martinez Gutierrez Estimado IQ. Agradecemos nos favorezca con mayor información al respecto ya que la sangre vertida es un alto contaminante y deseamos darle transformación y reducir el impacto ambiental. Laboramos en un rastro. Saludos
Gregorio Martinez Gutierrez
15 de agosto de 2020
Manuel Velázquez Delgado Gracias por acudir con tu servidor, te comento aquí en Toluca,México, elaboro composta con el rumen del ganado sacrificado en el rastro y toda la sangre la utilizo como humectante en la composición de la composta. Esta comprende un 40 % de rumen , mas 60% de rastrojo de maíz o 100 kilos de aserrín por cada tonelada de rumen, con la experiencia vas ocupando los componentes según tu zona. La sangre sustituye el agua para mantener húmeda durante su proceso de degradación de la materia orgánica que contiene la composta. .Nota, en la elaboración de la composta con desechos del rastro, no deben incluir pelos, cuernos y cascos, estos no se degradan tan fácilmente, la solución que se utiliza son microorganismos degradad ores de materia orgánica ( Literatura Jairo Restrepo) y el proceso dura 40 dias, con excelentes resultados libres de microorganismos patógenos. Sigo a tus ordenes, espero comentarios
Gregorio Martinez Gutierrez
18 de agosto de 2020
Manuel Velázquez Delgado.Puedes mandar tu correo, para enviarte más información, aquí el secreto es la solución de microorganismos degradadores de materia orgánica, cuando termina el proceso, no quedan ningún patógeno, en su digestión de la composta durante 25 días llega a una temperatura de 70 grados, ninguna bacteria resiste esa temperatura y menos por 40 dias (la segunda etapa del proceso son 15 días). Ssludos seguimos en comunicación Q. Gregorio
Manuel Velázquez Delgado
18 de agosto de 2020
Gregorio Martinez Gutierrez un gusto saludarlo y aceptando su petición envío el correo velazquez_delgado74@hotmail.com
Yahiro Garcia
26 de agosto de 2020
Gregorio Martinez Gutierrez hola puede darme información sobre este proceso Saludos
Gregorio Martinez Gutierrez
26 de agosto de 2020
Yahiro Garcia, buenos días puedes enviar tu correo para ampliar la información y proceso de elaboración de composta con sangre y desechos de rastro, observo que eres estudiante y con mucho gusto te comparto mi experiencia. Saludos
Yahiro Garcia
26 de agosto de 2020
Gregorio Martinez Gutierrez al correo jorgegarmu9507@gmail.com por favor De ante mano gracias, estamos en contacto
Nilson Ospino Polo
4 de noviembre de 2020
Gregorio Martinez Gutierrez buen día, estoy interesado en recibir más información sobre este proceso que haces, mi correo es nospinop@gmail.com, gracias.
César del Valle
12 de febrero de 2021
Gregorio Martinez Gutierrez Buenas noches, le agradecería si me podrías compartir mas información, esta muy interesante el tema Felicidades! cedvr.inge@gmail.com
José Alexander Pabon Barajas
7 de agosto de 2020
Buenas noches para todos los participantes y me parece muy bueno el tema ya que estamos hablando de aprovechar éste producto y ayudamos a descontaminar los ríos. Yo asta ahora voy a empezar a procesar la sangre bovina pero mi pregunta es como secarlas después de estar cocinada... Estoy pensando en hacer en plástico transparente como una marquesina como las de secar café.. Muchas gracias
José Alexander Pabon Barajas
7 de agosto de 2020
Espero mas comentarios sobre el tema ya que me interesa
Magaly Gaviria
10 de agosto de 2020
Quisiera conocer más sobre el proceso de secado de la sangre luego de la cocción de la misma de una manera fácil y práctica. Estoy en Venezuela y es una excelente alternativa para alimento de bovinos. Gracias
MARTIN REYES
18 de septiembre de 2020
HOLA ........DESEO MAS INFORMACION SOBRE LA EXTRACCION DE ARINA DE SANGRE DE BOVINO DE MANERA ECONOMICA Y FASIL
Gregorio Martinez Gutierrez
19 de septiembre de 2020
MARTIN REYES,TE COMENTO LA SANGRE DE RASTRO LA UTILIZO PARA ELABORAR COMPOSTA, TODOS SUS NUTRIENTES LA ENRIQUECEN, EVITO EL ESTAR PRODUCIENDO HARINA,DE SANGRE. EL OBJETIVO ES ELIMINAR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS CON LA SANGRE Y CON LA ELABORACIÓN DE LA COMPOSTA SE CUMPLE..SI PUEDES MANDAR TU CORREO ENVIÓ EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE COMPOSTA CON SANGRE DE RASTRO. ESPERO COMENTARIOS Y QUEDO A TUS APRECIABLES ORDENES. Q. GREGORIO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate