Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino

Publicado: 15 de noviembre de 2007
Resumen
Producto final obtenido de la separación y deshidratación de la sangre de bovino que posee magnificas propiedades proteicas llegando a alcanzar valores superiores al 80% que la hace una fuente única de proteína disponible para la alimentación animal e incluso humana. La sangre del ganado bovino ha sido históricamente un enorme problema en los municipios Colombianos por referirnos solo a nuestro...
Autores:
oscar ivan cifuentes patiño
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
20 de enero de 2010
Saludos, Dr Cifuentes felicitaciones por el articulo quería comentar que en Nicaragua hay una planta que produce Harina de Sangre en volúmenes considerables y de buena calidad (Nuevo Carnic), en alimentos de broilers utilizando máximo un 2[percent] obteníamos buenos resultados reemplazando H. de Soya. El inconveniente que yo le veo era el pésimo olor, asi como la baja digestibilidad un 57[percent] aproximadamente, nosotros le hicimos analisis incluso de aminoácidos arrojándonos el siguiente contenido. PB 75[percent] Grasa 3,11[percent] Ca 1,37[percent] P total 0,66[percent] Lisina total 6,5[percent] triptofano total 1,25[percent] Treonina total 4[percent] Al principio lo empezamos a usar con cierto temor pues no sabiamos las cualidades del producto, no tuvimos problemas pues incluso la gente que nos lo vende le agrega un producto para salmonela. Si alguien desea mas informacion con gusto les contestaré
Adolfo Salinas Ortiz
Harimar S.A
3 de enero de 2022
Luis Yagual de la Rosa Buen Dia, tengo harina de sangre dentro de parametros pero con olor fuerte que hago para poder tratarla, ademas tengo este producto para la venta aqui en cali colombia
Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas
3 de enero de 2022
Adolfo Salinas Ortiz No mencionas los parámetros que haz evaluado...¿ incluyen microbiològicos ? porque el olor fuerte no es normal .
oscar ivan cifuentes patiño
10 de febrero de 2010
EL PROCESO ARTESANAL DE PRODUCCION TIENE LA GRAN VENTAJA QUE NO GENERA OLORES DESAGRADABLES NI EN EL PROCESO MISMO Y MENOS EN EL PRODUCTO FINAL OBTENIDO QUE PUEDE SER ALMACENADO CON MINIMAS CONDICIONES EN UN LUGAR VENTILADO Y LIBRE DE HUMEDADES. SOLO ESO REQUIERE Y LA DIGESTIBILIDAD ES SUPERIOR AL 90[percent] Y LA PROTEINA COMO SE MENCIONA EN LA PUBLICACION ES SUPERRIOR AL 80[percent] . hASTA EL MOMENTO NO TENGO REPORTES DE SALMONELLA, O PROBLEMAS POR SU CONSUMO UTILIZADA EN AVES DE CRIA, POSTURA Y CERDOS, PECES Y OTRAS AVES DE CORRAL.
Ines Rosa Vicentin
7 de abril de 2011
Solo paraplantear una idea: no es un suplemento que pueda destinarse a Bovinos, por prohibicion sanitaria. Sirve si para la crianza de parrilleros, en forma económica y casi domestica El procedimiento es simil a la fabricacion de leche en polvo. Como se utiliza la accion de fuego sobre una placa, para la deshidratacion, creo se minimiza la posibilidad de contaminacion. Desde ya la calidad de la harina de carne tiene valores de proteina del 82%, similares a los de tabla. Espero sirva el aporte.
Salvador Gómez
13 de abril de 2011
Esto se refiere a la sangre de Bovinos, notros acá en Guatemala tenemos un matadero de Pollos de engorde y Gallinas hemos querido hacer harina de esta sangre pero no sabemos como, en su explicación como es que la destila para hacerla polvo en esta parte me pierdo, y mas que todo la harina de sangre de animales la utilizamos mas que todo para alimentar peces (tilapias), bueno esta interesante este thread y que felicitaciones al autor.
oscar ivan cifuentes patiño
6 de mayo de 2011
buenas noches a todos los participantes, sigo en venezuela y veo con preocupacion que en este pais no es diferente la situacion medioambiental y se sigue enviando la sangre a los rios-. Solo algunas buenas intenciones aisladas de particulares que pretenden aprovehcar este recurso.
Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas
3 de agosto de 2011
Buenas noches. La harina de sangre ha sido prohibido por OMS/OIE en dietas para rumiantes, cerdos y aves de consumo, por lo tanto, queda usarlo para dietas de peces, crustaceos y mascotas. En mascotas se usa en bajos porcentajes ( 3 al 5 %) desconozco en piscigranjas, Es necesario hacer cálculos para valorar su empleo. Tambien se puede usar la sangre para compostar con residuos de matadero y de cosechas y asi evitar que siga siendo un contaminante.
Baldemar Gonzalez
31 de diciembre de 2011
hola, no había visto este foro hasta hoy y repasando algunos de los comentarios escritos desde hace un par de años de diferentes personas en diferentes paises de centro y sudamerica, quise agregar un comentario sobre mi experiencia en el uso de la harina de sangre. la hemos usado durante decadas en Aguascalientes, tanto en la pruducción lechera como en el engorde de todas las especies pecuarias, la inclusión maxima que he utilizado es del 5 % en una tonelada de alimento balanceado puesto que la palatabilidad es lo que limita el uso más que otra cosa porque una harina bien trabajada debe contener hasta 86 % de proteina con un perfil de aminoacidos envidiable, cuando los porcentajes son menores se debe a que durante el proceso la harina se quemó y los niveles de cenizas seran elevados, por lo tanto la energia y la proteina serán menoras lo que afecta las ganancias de peso y de producción de leche. La harina de sangre se usa y se necesita en vacas lecheras al in icio de la lactancia por sus altos niveles de by-pass, su dosis puede variar desde los 200 a 400 gramos por vaca por dia dependiendo de los otros ingredientes de la dieta y del costo relacionado a las soyas protegidas como el soy-plus o el aminosoy. he utilizado harina de sangre en bovinos de engorda cuando complemento los niveles de proteina de la dieta con NNP(urea y/o sulfato de amonio ó pollinaza) para bálancear la proteina soluble, la degradable y la de by-pass. En cerdos los alimentos preiniciadores comerciales más exitosos la contienen junto con suero de leche o leche en polvo, y al igual que en los pollos los cerdos no presentan problemas de palatabilidad como los rumiantes
Bryan Gerardo Anota Zamudio
Bryan Gerardo Anota Zamudio
11 de enero de 2012
¿cuál es la temperatura a la cuál se debe cocer? y el tiempo?
Luz Stella Muñoz Nohava
6 de marzo de 2012
como trabajar la visceras blancas, fetos pra producir harinas que se puedan aprovechar en alimentacion de animales domesticos
Osvaldo Enrique Ricci
6 de marzo de 2012
Estimada Luz Stella: las visceras blancas que no se destinen a alimentación humana pueden derivarse a la elaboración de harina de carne, previa eliminación de la ingesta que contienen. Deben reducirse de tamaño por medio de picadora o molino de carne ya que no poseen hueso. En caso de partes que contengan hueso se debe utilizar un molino especial. En mi país (Argentina) los fetos (nonatos) no se destinan a la alimentación humana, pues lo prohíben las reglamentaciones sanitarias, y en consecuencia se envían a la elaboración de alimentos para animales domésticos previa preparación similar a la realizada con las vísceras blancas.
Luz Stella Muñoz Nohava
6 de marzo de 2012
comprendido, es clara tu respuesta muchas gracias mi querido Dr.Ricci. Ahora mi pregunta es ¿puede utilizarse estas harinas en la alimentación de poligastricos? esto por lo de la encefalitis espongiforme
Osvaldo Enrique Ricci
6 de marzo de 2012
Estimada Dra. Luz Stella: en primer lugar y para evitar la usurpación de títulos y honores le aclaro que soy Ingeriero Químico y no Dr. en Ciencias Veterinarias. En segundo lugar trataré de responder a su pregunta: En Argentina el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal), debido a la aparición de la EEB (encefalitis espongiforme bovina, BSE son las siglas en inglés), emitió las siguientes Resoluciones: • Resolución 252/95: Prohíbe en todo el país la utilización de harinas de carne y hueso, procedentes de bovinos u ovinos, para alimentación de rumiantes. Pueden utilizarse en aves u otras especies animales • Resolución 611/96: Prohibe en todo el país la administración de alimentos o suplementos cuyo orígen sea rumiantes (harina de carne y hueso, digestado de órganos) exceptuando de la prohibición las proteínas lácteas y admite la suplementación con cenizas de huesos procesadas a temperaturas de 600ºC. Espero estimada Dra. haber respondido a su pregunta. Saludos cordiales.
Severino Pérez
Severino Pérez
11 de abril de 2012
Estimados en Argentina con la sangre de porcinos se hace la tipica morcilla que se come fria o caliente a la parrilla,es los asados es infaltable MORCILLA un abrazo severino
Francisco Abelardo Razzeto Yepes
2 de agosto de 2012
Estimado Sr. Severino, lo que me interesa son las posibilidades de transformacion de estos subproductos, como la harina de sangre, harina de hueso, harina de carne. Pero tambien que se puede hacer con los cascos y cachos ya que en caso estos no se aprovechan, anteriormente estos se juntaban y se vendian para la elaboracion de peines etc. Pero esto ya no sucede, he escuchado que se les procesa para la extraccion de su colageno y creatinina y se vende como materia prima. Lo que me interesa ya que tengo la disponibilidad de estos subproductos, pero me falta el conocimiento tecnico de como procesarlos. Por lo que agradeceria si me pudiesen brindar esta informacion. Muchas Gracias.
Susano Fortunato Reyes Mendez
3 de noviembre de 2012
Mi comentario es que hice harina de sangre de bovino, para hacer mi tesis de Agro nomo en la ENCA Escuela Nacional Central de Agricultura de mi país , en mi tesis SUSTITUCIÓN DE LA HARINA DE SANGRE POR LA HARINA DE PESCADO EN POLLOS DE ENGORDE resultados fabulosos , en donde el 50% de la sustitución fue el mejor grupo de pollos de engorde , mejor peso, mejor sabor,mejor presentación en venta peso vivo . obtuve 95 puntos sobre 100. saludos cordiales
Jose Gregorio Martinez
24 de diciembre de 2012
cuanta temperatura tiene que tener el cooker para el proceso de la desidratacion de la sangre y cual es el tiempo que se lleva de cocion para que la sangre este lista para tranfomarla en harina
Severino Pérez
Sistemas Rendering
25 de diciembre de 2012
La temperatura la que genera el vapor en la chaqueta o camisa del cooker o digestor-- la temperatura 160 grados centigrados- el tiempo depende de la instalacion en la extracción de vapores-- pero si desean secar sangre dentro de un cooker - tienen que prepararlo - mientras la sangre se mantiene liquida el motor del cooker funciona de forma liviana- cuando se realiza el corte la cual la sangre se espesa aumenta de forma considerable el consumo de energía del motor-otro tema cuando la sangre se seca dentro del cooker hay que poner cadena en el eje para romper lo que se queda pegado en la paredes del cooker--- se pega ------
Harold Martin Silva Martinez
23 de septiembre de 2013
Buenos días, Gracias a todos por compartir sus esperiencias. Trabajo en un matadero con niveles de matanza entre 60 y 120 reses por día. Estoy muy interesado en los procesos de producción tanto de Harina de sangre como de Biofertilizante, por lo que les solicito amablemente que nos proporcionen los procesos detallados para la elaboración de ambos productos. Saludos.
Osvaldo Enrique Ricci
24 de septiembre de 2013
Estimado Harold, los volúmenes de sangre producidos son pequeños para una instalación industrial de secado, le convendría buscar algun acopiador que la procese. Otra opción sería contactarse con criadores de cerdos y agregar esta sangre (previo cocimiento de la misma, es decir hacerla llegar a 80 - 90 º C para eliminar microorganismos patógenos) al alimento que se les sirve a los cerdos.
Esteban Amador Aguilar
7 de marzo de 2014
Buen día, me gustaría pudiera resolverme una duda sobre la elaboración artesanal de la harina de sangre, para la elaboración de harina de sangre en pequeñas cantidades he utilizado solo el calor del sol como disecador y un plástico donde de forma extendida coloco la sangre. Mi duda es que si puedo tener algún problema o si se pierde calidad con esta práctica. Esperando me pueda contestar, me despido.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate