Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas en la mezcladora, Motor sobrecargado

Publicado: 12 de octubre de 2012
Por: Justo Santamaria Garcia

Me gustaria recibir opiniones sobre un problema que tengo con mi mezcladora, actualmente tengo una mezcladora de 2 ton. es de listones con arreglo para descargar por el centro pero la compuerta es a todo lo largo.

El problema que tengo es que tiene un motorreductor colinial de 30hp, con el que estuvo trabajando cerca de 5 4 años hasta que empezo calentarse y a sobrecargarse.

Hemos realizado todas las revisiones y no hemos encontrado rozamiento que nos pueda frenar el equìpo. El asunto es que se se me daño el reductor (fractura del piñon), se mando a fabricar pero no funciona.

Hasta aqui pensamos que quizas el tratamiento no fue el adecuado, asi que optamos por conprar un motoreductor nuevo, y ahora se me sigue sobrecargando el motor a tal grado de demandar entre 43 y 45 amper a 440 v cuando deberia demandar 37amp a plena carga. entonces se me dispara a cada rato la proteccion.

La duda es que si este maquina trabajo bien en un principio y que el fabricante dice que es la capacidad de motorreductor para mover una mezcladora de 2 ton. ya le he buscado por muchos lados y no encuentro la causa de sobrecarga.

No se incrementaron los baches, siguen siendo 2 ton. quizas varia la densidad de los ingredientes pero al final es el mismo. He observado que la flecha muestra una ligera flexion, ¿existe la posibilidad que el tubo sobre el cual estan montados los listones se flexione?
Es de 12pulg. habia tenido problemas con la flecha motriz constantes fracturas actualmente modifique el diamtro de la misma y en teoria ya se elimino ese problema pero ahora temo que se queme mi motor por sobrecarga. me dice el fabricante del motorreductor que subiendo el tamaño del motor corregimos el problema, pero tengo mis dudad porque estuve operando la mezcladora con una transmision de banda y cadena y al principio fue con un motor de 30hp despues se empezo a calentar y le puse uno de 50 hp trabajo unos dias y tambien se empezo a calentar. entonces como que no creo que la solucion sea meterle mas potencia.

espero me puedan dar algun tips por donde buscarle para corregir mi problema.

Temas relacionados
Autores:
Justo Santamaria Garcia
Avigrupo & La Fortuna
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nestor Londoño
14 de octubre de 2012
Antes que entrar a plantear algunas posibles soluciones, quisiera preguntarte si tienes el amperaje historico del motor tanto de trabajo en vacio como con carga. Los motoreductores estan diseñados para ejercer un torque el cual es consumido por la carga muerta mas las dos toneladas de mezcla, tienes estos datos?, en este momento cual es el amperaje del motor fase a fase sin carga, cual es el amperaje fase a fase del motor con carga muerta, y, cual es el amperaje del motor con las dos toneladas de mezcla fase a fase.Estos datos nos ayudaran a identificar parte de las razones por las cuales tienes sobrecargas, y por ultimo haz hecho algun cambio en las posiciones internas de los listones de la mezcladora. Saludos
Abel Ernesto Maineri
14 de octubre de 2012

lo que realmente importa es saber cuanto tiempo de mezclado tiene programado el sistema para dos toneladas. No deberia ser mayor a 90 segundos en nutricion animal cuyos ingredientes no necesitan mas tiempo de mezclado. Quizas el tiempo sea excesivo y ahi si tendria problemas con el reductor en condiciones normales no deberia calentarse mas de 50 o 60 grados. De persistir la temperatura deberian mirar los rodamientos del rotor

Richard Lucca
15 de octubre de 2012
Desde el punto de vista eléctrico solamente, la única forma de aumentar el amperaje es que el voltaje de alimentación halla bajado o tengas armónicas por el incremento de cargas inductivas en tu proveedor de electricidad. También pueden haber des balances en los voltajes de alimentación. Yo mediría el voltaje que recibe el motor directamente en sus terminales y no en el tablero eléctrico, en caso de que tenga alguna pérdida de voltaje en algún componente, y debe hacerse con un voltimetro que mida True RMS
Ing Teodoro Kresisch
Guibor Ltd
15 de octubre de 2012
Desepues de haber leido las opiniones electricas, desde el punto de vista mecanico, el mezclado puede ofrecer una alta resistencia al torque del motor, provocada a veces por desalineados del eje, por desbalanceados o torceduras de los listones, roces con el cilindo y es posible que roce o "talle" los laterales. Otro tema puede ser el ajuste desmedido de las empaquetaduras que sellan al eje en las entradas. En general los ruidos que provocan suelen alertar sobre la ubicación del problema.
Javier Coria
JC Ingenieria
15 de octubre de 2012
Estimado Justo, te doy doy algunas ideas: a) Primero , verificar que el engranaje reparado ha sido tallado con exactitud, un error en el angulo de los dientes puede ocasionar problema de friccion excesiva y calentamiento. b) Verifica que al trabajar , no ´amontone´ producto en un algun punto de la mezcladora, esto indicaria un error en el rolado del helicoide y tambien genera una demanda adicional de potencia y deformaciones en el rotor c) Si el rotor tiene una flecha perceptible a simple vista, le esta faltando rigidez y por eso te suceden las roturas. Saludos.
Jose Vázquez
15 de octubre de 2012
Yo miraría el consumo en vacío, muchas veces ya es excesivo, puede ser provocado por caídas de tensión en alguna de las fases (ya nos ha ocurrido). La respuesta anterior de retención de la mezcla en algun punto podría avisar de una deformación en el eje o en el helicoidal, la mezcla debe llevar una línea homogénea
Pedro Alfonso Moran Escalante
15 de octubre de 2012
Buenas Tardes: 1- creo lo primero es verificar la densidad de los productos si cambio alguno 2- revisar mecánicamente si el helicoide no cambio de ángulo, o de formación por el trabajo 3- revisión de los niveles de tensión como dijo otro expositor, es posible que haya bajado los niveles
Jesús Castaño
15 de octubre de 2012
Después de leer todo lo anterior solo me queda sugerirte que desacoples el motor de la mezcladora y la hagas girar manualmente con el fin de oír o sentir cualquier irregularidad dentro de la misma, si bien esto no es muy profesional, en la mayoría de los casos es la mejor manera de dejar en evidencia un posible problema mecánico como capas de mezcla en la superficie de la mezcladora, desviación del eje, mal funcionamiento de los rodamientos etc. lo cual produciría directamente un aumento del consumo del motor ( amperes) y por lo tanto sobrecalentamiento del mismo.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
15 de octubre de 2012
Estimados trabajan un poco otro de los casos puede ser que nadie toma en cuenta ----un motor eléctrico asíncrono tiene el rotor bobinado pero no con alambre de cobre --si con barras de aluminio -cuando se excede el consumo del motor estas barras se cortan, dejando el motor eléctrico funcionando con menor potencia- revisar el rotor del motor-- este caso se ve mucho en motores grandes de 20 Hp para arriba- Según comenta que le pone un motor eléctrico de 50 HP y el primitivo era de 30 HP y no se resolvió el problema- acá no se trata de poner motor mas grande- si ver tensión de la tres fases---frecuencia----el estado de la linea de alimentación del motor---RPM del motor ...para las mezcladoras de capacidades grandes es conveniente instalar motores de 900 RPM Un abrazo severino
José Carlos López Galitzia
Vitali Alimentos - Grupo PAF
15 de octubre de 2012
Creo que en tu pregunta encontraste la respuesta, si el eje está torcido está creando tensión en las chumaceras y por eso el motor está utilizando mayor amperaje, le está costando trabajo compensar la deformación. Creo que debes cambiar el eje de tu mezcladora. saludos
Severino Pérez
Sistemas Rendering
15 de octubre de 2012
Estimados creo que con todo lo que le enviamos todos juntos desde este foro para poder solucionar el problema a Justo ya debe tener la solución- estos es lo importante de este foro. juntos demos soluciones un abrazo severino--gracias engormix
Uriel Ortiz
17 de octubre de 2012
Es evidente que el problema es exogeno al motorreductor, es probable que las deformaciones mecanicas del rotor mezclador esten forzando el conjunto motoreductor y aunque se aumente la potencia el problema no se solucionara. Hay que concentrarse en el equilibrio estatico y dinamico del eje y aspas de mezclado.
Nestor Londoño
17 de octubre de 2012
Respetados foristas; dadas las respuestas y razones expuestas, considero que debemos esperar que Justo Santamaria tome alguna accion y nos retroalimente, porque tanta solucion se puede volver especulacion y pierde sentido practico este foro. Justo por favor retroalimentenos para poder ampliar los conceptos. Saludos
Justo Santamaria Garcia
Avigrupo & La Fortuna
17 de octubre de 2012

Estimados foristas.

antes que nada quiero agradecer su interés y cada una de sus opiniones sobre este caso, por otro lado les comento las acciones que se tomaron.

el dia domingo pasado se realizo lo siguiente.
1.-cambio de flechas de transmisión y posterior
2,. Cambio de chumaceras completas (incluye rodamientos)

Condiciones encontradas:
1.- flecha de la parte posterior fracturada esto provocaba esfuerzo sobre el reductor
Mejoras conseguidas.
1,.Reducción de la demanda de amperaje con carga de 45 a un máximo de 40 (placa del motor dice 37amp)
2.-Se elimino el cabeceo de la flecha
3.-La demanda de corriente en vacío se redujo de 9 amp a 7.3, 7.8, 7.3 Amp en cada fase esta corriente es muy estable quiero decir que aunque tenemos una dif. en la fase central mientras la mezcladora esta en vacío no presenta picos de corriente.
4.-La temperatura del motor se redujo de 70 a 60°C y en el reductor es de 45 y no hubo cambios se mantiene igual. cabe mencionar que el motor es de tipo colinial acoplado directamente al motor, el voltaje con carga es de 433 Volts y en vacío es de 435 V asi estaba el suministro del voltaje en el momento de las lecturas, temperatura de los cables de alimentacion es de 38°C

como podrán observar logramos mejoras con lo realizado sin embargo aun me falta verificar las operación de la mezcladora, es decir como se comporta la harina mientras esta mezclando, y con la adición de los líquidos.
la estere monitoreanado esta semana.

Ing Teodoro Kresisch
Guibor Ltd
17 de octubre de 2012
Justo, prestale atención a la formación de grumos. Podes precisar un rompedor de grumos. El tema a veces requiere de potencia extra en el mezclado que disminuye la efectividad del motor principal.
Mancheno Slas Victor Ruben
Tepa Corp
17 de octubre de 2012

Estimados foristas
Para la mezcladora de listones recomiendo usar minimo 30 Kw de potencia. Sobre la formacion de grumos debes preocuparte en aplicar los liquidos con boquillas nebulizadoras en el mixer o tratando la mezcla pasandole por un destructor o cleaner

Guevara Jimenez Carlos Juan
17 de octubre de 2012
estimado Ingeniero ,he trabajado con mezcladoras de esa capacidad , pero el electromotor es de 40 HP, Algo similar sucedio un tiempo atras y el problema se detecto en el eje que estaba flexado y empezo a dañar el sistema de transmision mecanico y soportes de rodamientos. corrigiendo estos inconveninentes mecanicos , se supero el problema , pero tenga en cuenta que el motor es de 40 HP, sugiero que debes revisar la potencia de motor y torque de caj reductora adquirida .
Ignacio Arancibia
27 de noviembre de 2012
UN detalle creo yo importante y no mencionado aqui es, el tipo de LUBRICANTE que tienes en el reductor: en general en reductores grandes vienen con un lubricante basico el que hay que eliminar y cambiar a las pocas horas de operacion. Modestamente y con permiso de los panelistas e ingenieros mecanicos, te sugiero tomes muy en serio el tema de la lubricacion, con lubricantes especializados, para alto torque, u otras exigencias. Yo he tenido excelentes resultados en este tipo de elementos con lubricantes Bel Ray....sus agentes asesoran muy profesionalmente a los usuarios...no soy agente de ellos pero, al cesar lo que es del cesar......
Jim Edinson
San Fernando
27 de noviembre de 2012

Facil y sencillo revisa el eje si no esta torcido y por ultimo tambien tus chumaceras esto puede estar fallando ya que tu amperaje se eleva comprueba y veras saludos

Fernando Velez Osorio
29 de noviembre de 2012
Apreciado amigo Justo A todas las recomendaciones anteriores todas muy pertinentes solo agregaria una pregunta cuanto % de melaza incluyes? pues el torque que genera este ingrediente es muy alto al punto que una dieta sin melaza para 2000 kilos requiere 36 HP una dieta de 2000 kilos con un 40 % de melaza requiere hasta 55 HP. Adicional a lo anterior tienes que ser muy preciso en el angulo de inclinacion de las paletas y tener en cuenta el cambio de sentido necesario en la paleta final para que de continuidad al flujo de hna pues una resistencia en la paleta final genera una demanda de energia muy alta por el punto de presion que se genera contra la culata de la mezclasdora. cordial saludo
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate