Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Peletizado con Base Sorgo

Publicado: 8 de mayo de 2012
Por: Ramses Amaya

Que tal a todos:
Mi pregunta es en relacion a que consideraciones deben tomarse para peletizar formulas con sorgo (incluso ddgs en la misma formula).
Hemos encontrado que al moler la mezcla (en malla de 1.5mm) se reduce bastante la generacion de finos en la peletizadora, sin embargo este costo adicional esta generando problemas.

Mi pregunta va desde la misma molienda primaria (lo hacemos en malla de 2.5mm) Mejoraria algo el bajar mas esta granulometria ?.
Que tiempo de retencion y que presion de vapor conviene mas aplicar en esta formula? (la anterior formulacion era en base a maiz y no presentaba ningun problema)
Espero sus comentarios...

Temas relacionados
Autores:
JORGE RAMSES AMAYA SOTO
Vimifos
Recomendar
Comentar
Compartir
Haroldo Chedrahuy D
8 de mayo de 2012
HOLA, RAMSES AMAYA. no soy nutriologo . yo estoy preparando concentrado para mis cerdos y era a base de maiz, y todo bien. tuve la oportunidad de comprar un sorgo de cosecha y no pude utilizar la misma malla con el sorgo. porque no lo estaba harinando bien y los cerdos me bajaron la conversión luego se me ocurrió cambiarle la malla por una mas fina. se me elevaron los costos porque para harinar el sorgo estoy gastando mas tiempo y mas energía que consumir. tienes que pensar que el sorgo y el maiz tienen casi la misma química. aunque uno trabaja de acuerdo a las oportunidades de las materias primas y sus costos. ADELANTE
Recomendar
Responder
Maximiliano Ginard Pino
9 de junio de 2020

Si le sirve estuve haciendo unas pruebas pelletizando sorgo 37 % que fue previamente molido con malla de 3 mm mezclando con ddgs 20 % y salvado de arroz 40 % ,los resultados fueron óptimos los rodillos al comprimirlo contra la matriz de 4 mm genero cizalladura sobre el sorgo obteniendo un producto uniforme y muy palatable

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.